Plataformas online de profesores particulares

Bien seas estudiante, profesor de una academia, o profesor particular autónomo, tienes a tu disposición diferentes plataformas de apoyo particular que existen actualmente en internet. Si eres profesor puedes ejercer tiempo completo o de manera más ocasional si quieres ganar un dinero extra, tú decides de qué forma quieres impartir o dictar tus clases particulares.

Para empezar con este proyecto de vida, debes elegir la mejor plataforma, una que se adapte a tus necesidades y te convenga de forma económica, tu trabajo es muy importante y debe recibir una remuneración monetaria considerable. En la mayoría de casos eres tú el que pauta o define sus tarifas y tiempos disponibles para impartir las clases.

En este momento debes sentir curiosidad por las plataformas existentes y disponibles, en este artículo te explicamos cómo funcionan, sus modalidades, y todo lo que necesitas saber.

Plataformas y su funcionamiento

Aplicar como profesor
Múltiples opciones de plataformas.

Con el ánimo de que conozcas más sobre el medio en el cual comenzarás a trabajar, en Superprof te ofrecemos una pequeña lista de las principales plataformas online que existen y funcionan actualmente especializadas en brindar apoyo escolar, donde los profesores como tú se pueden inscribir para conseguir alumnos.

Ten en cuenta que hay muchas más, también es necesario que investigues un poco más por tu cuenta.

Tutor Doctor

Ubicados en tres ciudades diferentes de Colombia; Bogotá, Medellín, y Barranquilla, esta plataforma ofrece varias opciones dinámicas por lo que tiene capacidad de llamar la atención. Dentro de su sitio web, encontraremos información sobre su trayectoria y números de contacto en las diferentes ciudades. La propuesta de apoyo escolar se basa en clases a domicilio en el lugar de preferencia del estudiante, cubren todos los niveles académicos del colegio, desde primaria hasta bachillerato, también cuentan con apoyo para universitarios, adultos, empresas y adicional, cursos vacacionales, previamente programados.

Para hacer parte de su equipo de profesores, debes hacer un primer contacto, indicando tu disponibilidad, la zona en la que resides y tu capacidad de desplazamiento, cual es la materia para la cual te sientes cómodo enseñar, tu hoja de vida y tus datos de contacto, una vez un profesor ingrese, es la plataforma la encargada de organizarte las clases a dictar, en qué sector de la ciudad y por supuesto el estudiante. Los precios son fijados y negociados con la plataforma.

Tus Clases

En esta plataforma los estudiantes o interesados en recibir las clases particulares deben especificar qué tipo de apoyo están buscando, la materia o énfasis que quieren reforzar o comenzar a aprender, también tendrán que especificar en qué parte del país se encuentran, con estos datos la plataforma puede arrojar diferentes opciones de profesores con disponibilidad de dictar esa materia.

Ahora bien, el nivel del apoyo es otro aspecto que se debe ingresar para tener resultados más acertados. Como profesor particular de esta plataforma puedes desarrollar un perfil donde expliques las razones por las cuales deberían contratarte a ti y no a los demás, ofrecer información académica, experiencias, y tu precio por hora, además tus estudiantes pueden comentar y dejar recomendaciones de tu trabajo, lo que da más credibilidad a nuevos clientes. Algunos tutores o profesores deciden ofrecer su primera clase de manera gratuita para atraer más atención.

Classgap

online
Posibilidad de clases online.

Continuamos con esta plataforma, que nos propone acceder a clases particulares de una forma diferente a las anteriores. Para empezar el profesor puede provenir de cualquier parte del mundo, no hay un sesgo por ubicación ya que, las clases personalizadas son online. Esto significa que desde que el alumno y el profesor tengan acceso a Internet, pueden estar en cualquier parte del mundo y tener las clases cualquier día y hora que se ajuste mejor a la disponibilidad de los dos. En classgap puedes ofrecer los primeros 15 minutos de tu clase de manera gratuita, pasada una hora si tu alumno no queda satisfecho, la plataforma devuelve el dinero. Al igual que en Tus clases, puedes realizar un perfil en la plataforma, donde des detalles de tus metodologías, de la materia que quieres dictar, de las tarifas, y donde tus estudiantes pueden dejar recomendaciones, puntuaciones y comentarios.

Para dar por finalizado el recuento de algunas de las plataformas más importantes queremos contarte sobre nosotros, Superprof.

Superprof

Como profesor que hace parte e nuestra plataforma, no tienes que hacer ningún pago de inscripción ni para que el alumno se ponga en contacto contigo. Es el estudiante quien tiene que pagar unos gastos de gestión para poder contactarte. Eres tú la persona que fija los precios de tus clases, puedes cambiarlo en cualquier momento que desees.

Por otro lado como factor diferenciador de nuestra plataforma, no debes ser necesariamente un profesor de asignaturas clásicas como matemáticas, lengua, idiomas, ciencias, etc…) puedes ofrecer clases de disciplinas completamente diferentes, por ejemplo: cocina, dibujo, música, entrenamiento personal, etc… Son múltiples las opciones.

Algunas tarifas

En Superprof queremos que te sientas seguro al momento de tomar la decisión de ejercer como profesor particular, por esta razón, te damos una idea aproximada de tarifas según la rama de materias, de esta forma puedes pensar de forma más certera cuánto cobrar por cada una de tus clases. Te recordamos que por lo general las clases de apoyo particular se cobran y se pagan por hora.

 

Precios de clases particulares de idiomas24.000-31.000 $/hora
Precios de clases particulares de Ciencias22.000-27.000 $/hora
Precios de clases particulares de apoyo escolar (refuerzo en general para niños)22.000-25.000 $/hora
Precios de clases particulares de Informática y tecnología25.000-29.000 $/hora
Precios de clases particulares de Música27.000-36.000 $/hora

¿Qué esperas para inscribirte en Superprof para conseguir más alumnos?

Pagos en los diferentes organismos de apoyo escolar

pago de clases
¿Cómo funciona el pago siendo profesor particular?

En las plataformas mencionadas anteriormente, donde puede que tengas la libertad de cobrar tus clases, puedes ver cuál es el salario que estas consiguiendo mensual, trimestral, etc…Por otro lado, si eres un profesor asalariado y dependiente de una academia, esta se va a ocupar de tus gastos relacionados con prestaciones de ley; seguridad social, pensiones, cotizaciones sociales.

Las tarifas pueden variar, ya veremos más adelante que el precio también se diferencia según la materia que se esta impartiendo. Por lo general podemos ver que los números se redondean entre $20.000 y $40.000 COP la hora.

Recuerda que tienes la posibilidad de negociar tu salario directamente con los estudiantes o sus padres, es por esto que debes demostrar tus excelentes capacidades y competencias en el dominio de lo que vas a dictar.

¿Por qué el precio por hora?

Los padres deben adaptarse a los horarios de clases, ingreso y salida de sus hijos, esto requiere en ocasiones que los profesores particulares dicten las clases en horarios de la tarde. Las horas del apoyo pueden variar, algunos días puede ser de una hora y otros de dos o hasta más. Lo más importante para asegurar un buen salario es que brindes un excelente acompañamiento a tu alumno. No solo impartir clases de forma metódica sino crear un lazo de confianza con el, demostrándole así, que puede ser capaz de todo si se lo propone.

El mercado de los profesores particulares crece cada día más, muchos profesores acuden a organismos o plataformas de apoyo para encontrar trabajo de tiempo parcial o completo, y de esta forma no deben encargarse de algunos trámites.

Ventajas de ser profesor particular en un organismo de apoyo escolar

Si quieres ser parte de una plataforma de apoyo escolar debes saber que contarás con varias ventajas, sobre todo, si empiezas dictando tus clases a domicilio.

Aquí te mostramos algunas ventajas bastante prácticas por las cuales te vas a ver beneficiado:

  1. No debes buscar tú mismo los alumnos
  2. Te acoplas a un reglamento ya establecido
  3. No estas solo, cuentas con apoyo y material
  4. La plataforma se encarga de darte los perfiles ya estudiados de los alumnos interesados
  5. Es una buena primer experiencia y te beneficias de la imagen y estructura del organismo

Desventajas

Debemos tener en cuenta que, estos organismos cuentan con un alto índice de rotación de personal. Es decir, renovación constante de los profesores.

  1. Difícilmente puedes determinar libremente tu tarifa
  2. Riesgo de tener un salario que no consideras adecuado
  3. No hay muchas posibilidades de crecimiento dentro del organismo
  4. Los desplazamientos a las clases no tienen en cuenta tu ubicación
  5. No puedes elegir a los alumnos que quieres ayudar
  6. Las clases por lo general son en horas de la tarde y los fines de semana

Para que puedas ejercer en una de estas estructuras por lo general el primer paso es hacer una inscripción en línea. En cada una de sus plataformas web podrás encontrar elementos clave del proceso de selección que llevan a cabo.

En muchas verás los requisitos que debes cumplir para hacer parte, algunas incluyen; experiencia, capacidades demostrables, grado universitario.

¿Qué debes tener en cuenta para fijar tu precio por clase?

saber tus capacidades
Tips para saber cuánto cuesta una clase.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de plataformas online incluidas las que hemos visto puedes fijar tu los precios, en Superprof queremos ayudarte con unas sencillas pautas para que puedas hacerlo de forma fácil.

Algunas variables a tener en cuenta son:

  1. De qué es tu clase: Entre más específica sea la materia implica más preparación y tiene más valor económico.
  2. Experiencia en clase: Si hay más experiencia, el profesor puede tomar la decisión de subir su tarifa.
  3. Dónde es la clase: Si debes desplazarte hasta la casa del estudiante, deberías incluir ese gasto en la tarifa.
  4. Garantía: Aquellos profesores y plataformas que garantizan los resultados basados en su experiencia, pueden subir un poco más sus tarifas.

No dudes como parte fundamental, investigar acerca de precios de otras clases y profesores con perfiles similares al tuyo, así puedes guiarte y tener una idea más exacta de cuánto pedir.

En cualquier caso, cualquiera que sea tu decisión de ejercer como profesor particular, te podemos asegurar que será una experiencia única y enriquecedora que te va a permitir:

  1. Desarrollar tus competencias pedagógicas
  2. Abordar la enseñanza de forma personalizada
  3. Desarrollarte como un docente adaptable
  4. Conocer gente
  5. Poder ayudar a tus alumnos

 

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.