Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos trucos para ponerse a boxear

Por Santiago, publicado el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Cómo Aprender Boxeo?

“En boxeo, cuanto más sudas en los entrenamientos, menos sangras en los combates”.

Julien Lorcy

Te interesa por tanto demostrar tu resistencia y una gran motivación y entrenarte en una sala de boxeo para estar listo para afrontar la competición.

Son muchas las razones que pueden empujar a los deportistas a lanzarse a hacer un deporte de combate sin igual: el boxing.

Por ganas de desahogarse, para saber defenderse, por gusto por los enfrentamientos, con vistas a ligar, para recuperar tu línea… ¡Cada uno tiene sus motivos!

Pero, una vez tomada la decisión de empezar a boxear, hace falta darse a fondo para tener éxito. La energía te da alas: ¡adelante!

Para ayudarte con tus primeros pasos de novato en el ring y en las salas de boxeo, vamos a describirte algunas etapas imprescindibles para que cuentes con lo necesario en un deporte que no da tregua a los aficionados.

Desde el primer entrenamiento hasta golpear sacos de boxeo, pasando por el perfeccionamiento en solitario y la preparación de un primer combate, vamos a pasar revista a los momentos cumbre de toda carrera de boxeador aficionado.

Por supuesto, antes tendrás que elegir el estilo de boxeo que prefieres: boxeo inglés, savate o boxeo francés o boxeo tailandés, son los más corrientes.

Entrenamiento de boxeo: la rutina del principiante

Muy a menudo, los principiantes del boxeo no saben para dónde tirar ni por dónde empezar. Pongamos remedio a las lagunas recordando la rutina ideal de los novatos en boxeo.

Imaginarse siendo un boxeador después de haber visto los combates legendarios de la historia del boxeo profesional, con Mohamed Ali, Myke Tyson, Mayweather o McGregor, tiene su gracia… pero no es más que un sueño.

Para poder esperar codearse un día con los grandes y pretender optar a un título de campeón del mundo de boxeo (o aunque sea participar en el campeonato de Europa), hay que poner de nuestra parte. Nada fuera de lo común: trabajo, sudor y perseverancia.

El pasaje de la teoría a la realidad puede resultar difícil para los idealistas.

Sin embargo, ante todo no hay que desanimarse frente a los primeros obstáculos o la amplitud de las nociones que tienes que asimilar con tu entrenador personal.

El primer reflejo que hay que adoptar, es no quedarse solo ni intentar aislarse. Internet es tu gran amigo, sin olvidar el boca a boca: no te costará encontrar un club de boxeo en tu zona.

El boxeo, coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate Es necesario tener una buena condición física para una clase de boxeo inglés.

A falta de, o como complemento, un profesor particular de box amateur será perfecto para servirte de instructor en tu tiempo libre.

Los expertos constituyen siempre una ayuda inestimable para que el alumno esté mejor guiado, progrese más rápido, evite errores corrientes… Saber aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros campeones de boxeo, es sin duda la marca de un futuro campeón olímpico. ¡Incluso Tyson Fury pasó por ahí!

Por otro lado, no podemos hacer otra cosa que aconsejarte que hagas antes y en paralelo al noble art otros deportes que, aunque no se practiquen en la esquina del ring o entre las cuerdas, suponen una gran ventaja para un boxeador.

Nos referimos sobre todo al footing, que hace ganar resistencia (cardiaca en concreto), musculación para un refuerzo muscular sano y de calidad…

La prudencia deberá incitarte a no querer ir demasiado deprisa, como dice el proverbio: «Chi va piano, va sano e lontano».

Yendo con tranquilidad es como se alcanzan de forma más segura y más eficaz  los objetivos: antes de querer inventar tu propia sucesión, tendrás que tener la humildad de aprender los puñetazos y el juego de piernas de base.

¿Cómo aprender el boxeo en casa?

¿No hay ningún club de boxeo inglés cerca de tu casa o te da pereza desplazarte? No te preocupes, ¡puedes aprender boxeo desde casa!

Para la teoría pura y dura, es evidente: basta con saber leer para analizar diversas técnicas de boxing con manuales, o impregnarse de la actualidad de los deportes de combate gracias a las revistas.

Un ordenador y una conexión Web te permitirán ver en YouTube o en otra página combates memorables, sin hablar de una gran cantidad de vídeos enviados por los aficionados con sus comentarios, entrenamientos, sucesiones personales, sus torneos…

Pero solo mirar no te llevará muy lejos: solo te hará pasar un poco de tiempo, ocupándote las tardes lluviosas… Eso no es todo; ahora, ¡hay que pasar a la acción!

Para aliar guantes de boxeo y vida de rey, nada mejor que un entrenador personal a domicilio… Haz venir a un entrenador para ayudarte a progresar. No te arrepentirás.

No olvides sin embargo que hay un mínimo de equipo de boxeo necesario: algo que se asemeje a un ring de boxeo (un tatami tipo dojo puede servir), un saco de boxeo, una pera loca, una indumentaria deportiva (pantalón corto de boxeo thai o pantalón de chandal y camiseta, por ejemplo), botas de boxeo, guantes MMA o equivalentes…

No obstanet, en la ciudad, un estudio difícilmente se puede transformar en sala de boxeo, por falta de sitio. Con una o dos habitaciones tampoco es mucho mejor en ese sentido…

En cualquier caso, le sacaremos partido a entrenarnos en nuestra habitación o salón, así como a invitar a los amiguetes para hablar de boxeo -impregnarse de un cieto ambiente cultural es importante para alimentar nuestra motivación.

Ejercicio de boxeo: ¿cómo preparar un combate?

Todos tenemos en mente un determinado combate de un gran campeón del boxeo profesional que nos ha puesto la piel de gallina…

Pero semejante gloria todavía no está a nuestro alcance… Después numerosas largas y rudas sesiones de entrenamiento, por fin hemos conseguido -según nuestros instructores federados- ser aptos para enfrentarnos realmente a un challenger.

La espera es larga cuando se tiene prisa por confrontar a un adversario real, de carne y hueso. Pero seguro que se te encoje el estómago de la emoción a medida que se acerca la fecha en cuestión…

El estrés generado da ganas de desahogarse, pulsión que sin embargo tendrás que contener para no cansarte en exceso los días antes del combate.

Los entrenamientos de la última semana deben ser especialmente ligeros con el fin de conservar la totalidad de nuestro potencia energético. El arranque y el empuje en el día clave son realmente importantes en el desenlace de las hostilidades.

Aprovecha para trabajar tu técnica para golpear y aprende a mantener la calma: un buen baño de cuando en cuando o escuchar música clásica conforman placenteras pausas que tu mente te agradecerá cuando llegue el momento.

En los deportes de combate se usan distintos tipos de protección. Algunas disciplinas deportivas requieren el uso de protector genital.

Comer de forma saludable y vigilar nuestro peso para no salirnos de la categoría de peso en la que se está situado -si no, quedarás descalificado de ipso facto.

Intenta por todos los medios (legales) informarte sobre el boxeo de tu adversario: golpes secretos, sucesiones favoritas, puntos débiles, golpes mayores, temperamento, forma actual, estilo de combate…

Aquí, te darás cuenta que tener vídeos de uno mismo en toda la Web mientras boxeas no es necesariamente una buena idea… todos tus futuros adversarios podrán hacerse una idea precisa de tu actitud en el ring.

Por supuesto, aunque hay mucha tensión, tendrás que hacer los calentamientos como es debido y no dudes en hablar con tu entrenador, que sabrá aconsejarte y animarte antes, durante y después del enfrentamiento.

¿Cómo aprender a boxear con un saco?

En España, es bastante probable que de diez personas que tienen guantes de boxeo, nueve solo los usen para boxear contra un punching bag.

Para los hombres, es una forma de demostrar su virilidad y de tomarse un descanso del metro-trabajo-dormir. Pero, para algunos, es también un primer acercamiento directo a un deporte: el boxeo.

De manera incontestable, es el saco de boxeo el que disfruta de un mayor éxito -se trata de esa gran masa cilíndrica suspendida por arriba y muy pesada debido a su relleno especialmente denso.

Practica para perfeccionar el gesto, automatizarlo, fortalecer los músculos implicados. ¿Cuando estarás en el ring olímpico frente a un gran campeón?

Si temes hacerte daño en las manos, las muñecas o en los antebrazos, existen accesorios de boxeo más ligeros, como la pera de boxeo y el punching ball.

Son unas pelotas de cuero cosido rellenas de materias blandas y ligeras, como la espuma. Se pueden golpear sin guantes, incluso es habitual, o, en su defecto, con vendajes o bajo guantes.

En ese caso, el objetivo es aumentar la rapidez y mostrarse dinámico, lo esencial es librarse al combate imaginario sin reserva.

Este ejercicio con el saco será más realista si adoptas el timing de un auténtico combate de boxeo: número y duración de los asaltos, tiempo de recuperación…

Tendrá que observarte alguien para entrenarte: es lo mejor para aprender y estar seguro de no cansarse de un ejercicio que puede parecer repetitivo o poco constructivo.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz