Este deporte ha sido clasificado como un deporte directo ya que el deportista tienen contacto directo con su oponente, este consta de secuencias llamadas asaltos o rounds, en los cuales el boxeador debe regirse por los reglamentos de las federaciones, o de la federación( esto depende de la categoría de la peleas, es decir tendrá el reglamento de las federaciones si es una competencia internacional o si se disputa el campeonato del mundo, o será por una federación si es una competencia nacional).

El éxito del boxeador se refleja y es responsabilidad del entrenador de boxeo en su mayoría. Pues las cualidades y características del boxeador son desarrolladas principalmente por el entrenador de boxeo, por eso prepararte bien para serlo es muy importante.

Convertirse en un entrenador de boxeo de futuras generaciones es el sueño de muchos, ya que estarás en el ring pero no tomarás tantos riesgos como el boxeador principal.

Como ya se sabe una de las principales cualidades y el principal requisito si se quiere llegar a el cargo de entrenador de boxeo es saber acerca del deporte y tener el carácter para enseñar.

tanto para los que quieren aprender a boxear como para los que quieren convertirse en entrenadores de boxeo, está disponible la plataforma de Superprof. co Allí encuentras entrenadores que se ajustan a ti y también tienes la posibilidad de trabajar como entrenador de boxeo con clases particulares.

Veamos y aprendamos las cosas que hay que saber si se quiere llegar a ser un gran entrenador de boxeo.

Títulos y requerimientos necesarios para ser entrenador en un ring.

Boxeador
De ti depende formar un gran campeón.

¿Quieres ser un entrenador de boxeo? para ejercer en este trabajo debes tener una preparación adecuada y entre más experiencias tengas más enriquecedora será tu profesión tanto para ti como para tus estudiantes, pues el entrenador de boxeo lleva un constante aprendizaje.

Si eres bueno en tu profesión te convertirás más que en una persona que se frecuenta para aprender a dar golpes profesionales, ya que en muchos casos se crea una brecha estrecha entre el entrenador y el boxeador a tal punto que se tomarán decisiones importantes juntos.

Algunos de los boxeadores más famosos resaltan la importancia que han tenido los entrenadores en sus carreras, también nos cuentan cómo han llegado a considerarlos como alguien muy cercano incluso se consideran como un segundo padre, y como en todo existe un pero, el entrenador de boxeo debe establecer una barrera que no debe sobrepasar los límites y permita que cada uno ocupe su lugar, de nos ser así la carrera de los dos puede terminar de maneras muy desastrosas.

Entrenador de boxeo empírico.

Es importante resaltar el trabajo de estos entrenadores ya que aquí se cumple con el primer requisito para llegara  ser uno de los mejores ¡ saber boxear! Ya había dicho que la experiencia es algo muy importante y entre mas peleas profesionales hayas disputado, más conocimiento tendrás y mas podrás enseñarle a sus pupilos.

Un pequeño ejemplo de los más grandes entrenadores de boxeo son:

  •  Frederick Steven Roach
  •  Emanuel Steward 
  • Antonio Cervantes Reyes «Kid Pambelé»

Estos tres grandes entrenadores de boxeo tienen algo en común, son ex-boxeadores muy conocidos. Cada uno se fue reconocido por sus destrezas, seguro que a estos entrenadores recurren muchos atletas que quieren triunfar en el mundo del boxeo.

A estos los podemos llamar entrenadores empíricos porque no han necesitado de ningún estudio para enseñar lo que saben, sin embargo si se quiere disputar una pelea en las grandes ligas o en los grandes torneos hay que tener  lo necesario para ser un entrenador de boxeo de estas categorías, esto se resume en un título que otorga la federación colombiana de boxeo.

Títulos para un entrenador de boxeo.

Este deporte lo practica mucha gente y es que aparte de que da la posibilidad de alcanzar el sueño de la fama y de tener una estabilidad económica bastante cómoda, también cumple otro de los sueños de las personas ¡ tener una figura excepcional! Aquí entra a jugar un buen entrenador de boxeo, ya que este influye mucho en la carrera de los atletas, ¿pero cómo influye? Sencillo el entrenador de boxeo puede hacer que los atletas que apenas asisten a un gimnasio por salud o por vanidad, terminen viendo el boxeo como una profesión, hay estarás creando un boxeador famoso.

El primer requisito  con el que debe contar un entrenador de boxeo es el conocimiento de este deporte, es decir se debe practicar o haberlo practicado así sea como boxeador aficionado.

Aunque nuestro bello país nos ea el más conocido o el más nombrado en las conversaciones de boxeo, también aporta su grano de arena con buenos entrenadores de boxeo que cada vez fijan retos más grandes para sus pugilistas.

Otro de los requisitos si se quiere pelear en el campeonato del mundo, y que se exige por la federación colombiana de boxeo es haber recibido y aprobado el curso de entrenador de boxeo y tener la certificación del mismo.

Este curso se recibe por niveles y en cada nivel obtendrás un título y un rango para entrenar diferente.

También se tiene que tener la mayoría de edad que en este caso son los 18 años y tener como mínimo el acta que te certifica como bachiller.

Cualidades de un entrenador de boxeo.

Este es un tema importante, pues entre mejor seas más lejos llegarás en el mundo del entrenamiento.

El entrenador de boxeo debe tener una mezcla entre habilidades, conocimientos y hábitos, así los conocimientos que les transmitas a tus pupilos creará en ellos un arsenal combativo que les ayudará en todo momento de combate y en yodo desafío propuesto.

Una de las tantas cualidades que se debe tener es como educador ser una guía, pues la mayoría de los atletas verán un espejo en ti.

Podemos nombrar muchas pero entre las tantas que te ayudarán podemos resumir las siguientes.

  1. Capacidad tanto técnica como científica y metodológica.
  2. Mucho amor por su profesión.
  3. Apariencia personal adecuada.
  4. Debe tener una conducta moral y social adecuada.
  5. Saber expresarse y tener buen uso del lenguaje cuando se refiera a sus atletas.
  6. Tener una excelente estabilidad emocional.

Estas te ayudaran a enseñar un poco más que dar golpes. Aparte de esto un entrenador pro-activo es un entrenador exitoso.

Como llegar a ser un buen entrenador de boxeo.

Ya sabemos que se necesita para ser un entrenador de boxeo Ahora hay que saber cómo ser uno un y para esto es determinante la experiencia, la responsabilidad también juega un papel muy importante, si cuentas con estas dos veras como influyeron y tomaron su importancia en el camino para llegar hasta donde estas.

Lugares adecuados para que el entrenador pula los diamantes en bruto del boxeo.

entrenador-atleta
Detrás de un gran deportista hay una gran entrenador.

Ya sabemos que se necesita ahora veamos los lugares ideales para hacerlo.

Así como hay muchas personas que se interesan por este deporte también hay muchas que no lo dominamos y no tenemos mucho conocimiento de él en cuanto a práctica, pues es muy diferente dar un golpe a boxear como un profesional.

A la hora de querer practicar un deporte no hay un mal sitio para hacerlo.

Si tienes la vocación y los conocimientos necesarios para hacerlo es el momento de iniciar, pues existen muchos sitios y opciones para enseñar como boxear. 

Enseñar como boxear en un gimnasio.

La mayoría de las personas que acuden a los gimnasios de alto rendimiento, quieren convertirse rápidamente en boxeadores famosos y por esto buscan que el entrenador de boxeo sea una persona muy capacitada y con mucha experiencia.

Como ya sabemos la carrera de un boxeador profesional es muy larga y esto puede hacer que los atletas que asisten a un gimnasio cada día sean menos, hay es donde se refleja el buen entrenador de boxeo, ya que si lo eres mantendrás el flujo de los atletas que quieren entrenar.

Ser un entrenador en un gimnasio es una opción muy tentadora para muchas personas que no  tienen y no se atreven a realizar el curso de entrenador de boxeo.

También se convierte en una muy buena opción para los entrenador que quieren adquirir más experiencia.

Enseñar como boxear en un club de boxeo.

en este campo existe un poco más de responsabilidad ya que a todas las peleas que se enfrente el boxeador deberás acompañarlo y tu lista de funciones se hace mucho más extensa.

El principal requisito para estos entrenadores es la experiencia y la certificación como entrenador de boxeo de la que ya hablamos.

La mayoría de los atletas que llega a estos clubes de boxeo, ha pasado por un gimnasio de alto rendimiento y también la mayoría han tomado allí la decisión de ser boxeadores  profesionales, pero no pasa esto con todos pues algunos deciden inscribirse directamente en los clubes y empezar allí desde cero, así que en este campo debes acostumbrarte a lidiar con todo tipo de atletas.

Enseña como boxear por medio de las clases particulares.

Otra de las opciones que tienen los entrenadores de boxeo es dar clases particulares, esta opción tiene un sin número de opciones ya que como todos sabemos las clases se pueden dar presencial o virtualmente.

Las clases virtuales.

Como primera opción hablemos de cómo ser un entrenador de boxeo por la web.

En esta modalidad no hay un sitio específico, pues solo se necesita de Internet y un dispositivo con cámara, lo mismo pasa con el estudiante, así Que cualquier lugar donde tengas espacio para moverse es bueno.

Aunque mucha gente toma esta opción, basándose en el horario o el tiempo que se ahorra, las clases no serán igual de provechosas, pues como ya dije el boxeo es un deporte de mucho contacto.

Una de las plataformas donde se pueden encontrar entrenadores en línea o entrenadores de boxeo presenciales es Superprof.con, te invito a que la conozcas y practiques como los grandes.

Clases presenciales.

En esta otra modalidad para enseñar como boxear, encontramos que las clases se pueden recibir o en tu casa o en la casa o el sitio del atleta, cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, por ejemplo si das las clases en tu casa tendrás todo tu equipo a mano y podrás hacer uso de él cuando lo necesites, además de ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarte a ningún sitio. Como desventaja aparece la inseguridad al dejar entrar desconocidos a tu casa, además de que puedes molestar con el ruido a tus vecinos.

Si hablamos de las ventajas que da acudir hasta el sitio que escoja el alumno, podemos decir que la clases is se llevará a cabo es decir no nos dejarán esperándolo, pero también están los inconvenientes en cuanto el desplazamiento, ya que no podremos llevar la totalidad del equipo de boxeo o se pueden olvidar algunos, esto puede afectar las clases de boxeo.

Enseñar a boxear sin estar en un gimnasio o un club de boxeo.

Recuerdan el cualquier lugar es bueno, perfecto un parque o un sitio donde encontremos el suficiente espacio para entrenar también lo es. esta opción se ha vuelto bastante popular entre la gente que está empezando (tanto como atletas, como también los entrenadores) y es que para los emprendedores que quieren empezar con un gimnasio, pero no disponen de un lugar grande para hacerlo los parques son una gran opción.

Para los atletas también hay beneficios, ya que el aire de los parques suele ser más puro y será de mayor beneficio para el deportista, aparte de esto las prácticas en los parques suele ser menos costosa que las prácticas en los clubes o gimnasios.

La gran desventaja que encontramos en estos es que el clima no esté a favor de los deportistas, ya que estos entrenamientos se realizan a la intemperie. Que tal si llueve y estas en pleno entrenamiento aparte de que se cancela el entrenamiento, esto puede afectar tu salud y la de tus atletas.

Por qué tomar el curso de entrenador de boxeo y que se aprende en el.

Homero-moe
Un buen entrenador de boxeo siempre cuidara de ti.

Principalmente este curso te ayudará a entrar en el mundo del boxeo sin necesidad de salir con fracturas o golpes que dejan fuera del ring de por vida.

Cualquiera que sea el papel que quieras hacer en el mundo del boxeo, puedes hacerlo por tu cuenta pues lo mas raro que se debe hacer es la inscripción a un club de boxeo, allí aprendes y aprendes hasta que llegues a la meta que te propongas.

Por qué tomar un curso de entrenador de boxeo.

La respuesta es simple por que te ayudará a estar en las grandes ligas.

Y claro que es así, ya que si tomas el curso de entrenador de boxeo podrás empezar a hacerlo profesionalmente, en  caso de que no lo hagas te quedaras simplemente formando grandes boxeadores, para que lleguen a manos de otros entrenadores que sí tengan el curso de entrenador de boxeo y los puedan acompañar hasta los grandes campeonatos.

Todos los conocimientos y las formaciones que se tengan en el mundo del boxeo te servirán para ser entrenador, así que si puedes tomar cursos adicionales no dudes en hacerlo. algunas de las federaciones brindan estos cursos virtualmente y te certifican.

Entre más conocimientos demuestre tener mayores serán las oportunidades que tendrás de entrenador en clubes y llegar muy lejos.

Contenido del curso de entrenador de boxeo.

Los cursos que se dictan para los entrenadores tienen que cumplir una serie de requisitos entre ellos está el tener el apoyo del comité olímpico internacional, y tener un instructor internacional avalado por la federación internacional.

El curso de entrenador de boxeo se exige en todas las peleas que se disputen en torneos importante como juegos olímpicos o campeonatos del mundo.

Los cursos que se dictan en Colombia se acogen a los reglamentos de las federaciones internacionales en muchos aspectos.

Dicho curso también se puede encontrar en algunos clubes de boxeo, eso si se debe tener presente que hay que verificar que dichos clubes tengan el aval de la federación de lo contrario este no te servirá si llegas a los torneos internacionales.

El curso de entrenador de boxeo se dicta por niveles y dependiendo el nivel al que llegues, se definirá el tiempo que esté dura, es decir si haces el curso completo tendrá un promedio de duración de dos años. Si cumples con los requisitos puedes empezar en cualquier momento.

Ahora si veamos que se aprende.

El contenido del curso de boxeo tiene horas teóricas como horas prácticas, por eso tu estado físico debe ser del 100%. En las horas prácticas se aprende de todo un poco, claro todo se relaciona  con el deporte y con el deportista, así que aprenderás desde planear los viajes del boxeador hasta la importancia de tu influencia en el atleta.

Aparte de esto se aprenderá a utilizar correctamente el equipo de seguridad y que equipo de seguridad lleva el boxeador en los enfrentamientos según el tipo de boxeo que escoja. Esta parte es tanto teórica como práctica.

Lo más importante que aprenderás son las reglas de los combates. Recordemos que se necesita un instructor internacional con el aval de la federación internacional, esto se hace para que las reglas sean claras concretas e iguales al disputar los torneos. Es muy importante que las conozcas ya que se puede perder la pelea si no se cumplen, hay entra la exigencia de que el entrenador este con el atleta en las peleas, así no se corren riesgos de que no se conozcan dichas reglas.

Inscribirse al curso.

No te diré los requisitos pues ya hablamos de ellos, pero considero importante que sepas que aunque el curso puede ser muy largo y alto costo, esta será una inversión que harás a largo plazo y así como debes hacer que el atleta sueñe en grande tu también debes hacerlo.

Cuanto ganaras y cuáles serán tus oficios como entrenador de boxeo.

El mundo de los deportes hace referencia a una pareja es decir entrenador y deportista.

Billetes
Aparte de los elogios, ser un entrenador de boxeo profesional es muy provechoso.

Al ser un entrenador de boxeo debes ser único y no tratar de imitar a nadie, así te conocerán a ti en cada atleta que formes.

Podríamos hablar de las cualidades , las ventajas y todo los requisitos del mundo del entrenador de boxeo. Pero para motivarlos a tomar el curso de entrenador de boxeo hablemos de una vez de la remuneración y el salario que reciben los entrenadores de boxeo.

Cuanto gana un entrenador de boxeo.

La respuesta es muy variada si la damos en cantidades, ya que se gana diferente si se entrena en un club, en un gimnasio o si eres un entrenador de profesionales.

Cuanto gana un entrenador de boxeo profesional

Ya dije que el salario de un entrenador de boxeo era muy variado, pero este es el más variado de todos. esto pasa porque aquí el entrenador de boxeo está ganado una cantidad de lo que gana el boxeador en cada pelea, para ser más exactos el entrenador termina ganando el 10% de lo que se gana el boxeador por cada pelea disputada, ojo si el entrenador hace el papel del representante del boxeador, es decir si este es el que consigue las peleas ganara mas, ganara el 23 % que se gana el representante, por lo tanto el entrenador de boxeo profesional que también sea el que consigue las peleas gana el 33% del botín ganado.

Esto sin decir que la mayoría de los halagos y las posibles críticas son más que para el boxeador para el entrenador de boxeo.

Salario de un entrenador en un gimnasio de alto rendimiento.

Aquí el entrenador de boxeo entra a ganar un salario fijo ya que la mayoría de los atletas llegan a aprender o perfeccionar sus habilidades y pocos asisten a peleas.

La variación de los salarios depende del gimnasio en el que estés, principalmente de los grande y de lo concurrido que sea.

El promedio para estos es de 1.200.000 hasta el 1.600.000 aproximadamente, y digo aproximadamente porque en algunos aunque muy pocos se puede ganar un poco más.

Otra de las remuneraciones que varía mucho es la de enseñar como boxear en tu propio gimnasio, esta si que varía, pues depende de la cantidad de atletas que tenga.

Las principales funciones de un entrenador de boxeo.

Es importante hacer algunas aclaraciones ya que mucha gente suele confundirse entre las funciones del entrenador de boxeo.

Una cosa es ser un sparring y otra es ser un entrenador, el primero es un compañero que lo ayuda a formar en el combate, solo que este lo hace de forma más real, y sus servicios son requeridos días antes de la pelea, el segundo acompaña a el boxeador siempre.

La principal función de los entrenadores es acompañar al boxeador, entre otras este tendrá que organizar peleas, velar por que se conozcan y cumplan las reglas en los combates, asesorará al boxeador, se encargará de su nutrición y será su pilar.

Ser un entrenador de boxeo implica muchas cosas y será un constante aprendizaje, tanto para el entrenador como para el atleta.

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.