«El boxeo no es solo un deporte, es un estilo de vida» - Maëlle Pariez (boxeadora francesa nacida en 1990)

Maëlle Pariez, que combate en boxeo profesional, tiene un palmarés bastante bueno en artes marciales: campeona de Francia de K1 en 2013, subcampeona de Francia de boxeo tailandés (muay thai) el mismo año y subcampeona del mundo de boxeo tailandés en 2015 y 2016.

Los deportes de combate (boxeo francés, boxeo inglés, kickboxing, full contact u otro arte marcial) tienen fama de ser violentos y estar destinados a la mafia. Sin embargo, aportan muchos beneficios al cuerpo humano.

De hecho, el número de boxeadores que sueñan con llegar a tener la licencia de boxeador profesional y llegar a las grandes ligas crece cada dia mas.

¿Estás pensando en hacer una carrera profesional en boxeo? ¡Aquí tienes nuestra mini guía para convertirte en boxeador profesional!

Las ventajas e inconvenientes de ser boxeador profesional.

El boxeo es un deporte que a veces es ideal para subir la escala social, ya que, como vector de lazos sociales e integración profesional, convertirse en boxeador profesional es una forma de ganar dinero mientras se vive del arte, del noble arte.

Ventajas e inconvenientes del boxeo profesional
Después de unos meses de clases de boxeo: ¡resultados espectaculares!

Ser boxeador tiene varias ventajas: ser multimillonario al estar invicto en el ring, tener un cuerpo atlético, una excelente condición física y la capacidad de golpear sin recular. ¡Vamos a ver las ventajas e inconvenientes del boxeo profesional!

Los inconvenientes del boxeo.

Desafortunadamente, muy pocos boxeadores profesionales pueden vivir completamente gracias a sus guantes, incluso para un atleta de primer nivel.

La inserción laboral.

Uno de los grandes inconvenientes que tiene el boxeo es la poca inserción laboral que tiene y aunque si bien es muy cierto que un boxeador profesional puede ser un multimillonario también es cierto que el camino para ser un boxeador profesional es muy largo y mientra gana sus primeras peleas como profesional el boxeador depende exclusivamente de su patrocinador.( Hay esta la razón por la que mínimo el veinte por ciento de la ganancias del boxeador son para el patrocinador)

Si ya quieres pasar a las grandes ligas debes tener en cuenta que después de obtener la licencia no puedes boxear en un lugar diferente a un club de boxeo, de hacerlo puedes enfrentar un castigo tras las rejas.

Las lesiones.

El inconveniente en el que más pensamos o al que más le tememos son estas¡ las lesiones! y como no si se sabe que del ring no bajas sano, asi salgas victorioso.

Las más frecuentes y las que te pueden dejar sin ganas o sin posibilidades de subir de nuevo a un ring son las siguientes.

  • Ojo morado.
  • Ceja abierta.
  • Fractura de mandíbula.
  • Posible daño cerebral

Esta última puede hacer que no vuelvas a pisar un ring el resto de tu vida, las otras no son tan graves probablemente te bajen del cuadrilátero durante algún tiempo pero seguro despues volveras con muchas ganas de pelear la revancha.

El tiempo de aprendizaje.

Aparte de que tengas que dejar el equipo de protección cuando empieces a boxear en las grandes ligas,  también tendrás que ser muy paciente pues el tiempo que te llevará llegar hasta alli tambien es tomado como inconveniente ya que es mucho.

Se recomienda ir dejando de lado el equipo de protección a medida que avance tu carrera asi no te costará dejar los del todo cuando ya seas profesional.

De hecho, los boxeadores profesionales tienen menos protección en el ring que en el boxeo amateur durante los combates. En particular, no tienen espinilleras ni cascos.

Por otro lado, para adquirir cardio, resistencia, precisión, potencia en los golpes y patadas, esquivar y protegerte, colocar bien los pies y saltar o respirar correctamente, un boxeador debe entrenar durante mucho tiempo. Esto significa de 4 a 5 horas al día, todos los días hábiles, durante varios años.

Un boxeador profesional también debe dirigir su carrera como si fuera un empresario. Debes ser capaz de ser independiente; después de unirte a la federación de boxeo y haber obtenido tu licencia profesional, debes encontrar oponentes más fuertes a los que enfrentarte para aumentar tus ganancias.

La mayoría de las veces, el boxeador colabora con un promotor (o agente), responsable de organizar encuentros con otros boxeadores (a veces campeones de boxeo), a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Este aspecto empuja a considerar al boxeador profesional como un agente económico racional, cuyos golpes serían una actividad lucrativa más que el fruto de una pasión...

De todos modos, ¡también hay muchas ventajas!

Las ventajas del boxeo.

El boxeo actúa de forma rápida y duradera en la salud física y mental. Esa es la principal ventaja de la profesión de boxeador: sentirte bien con tu cuerpo y con tu mente, tener confianza en ti mismo y moverte con agilidad. Solo unas pocas clases de boxeo son suficientes para sentirse mejor. Imagínate a nivel profesional...

El boxeo es tan completo que te permite esculpir un cuerpo atlético. Solo tienes que ver fotos en Google de boxeadores famosos, como Mr. Pacquiao o Floyd Mayweather para darte cuenta de ello.

Además, la reputación mundial de un campeón mundial también aporta prestigio y fortuna.

Ir a un club de boxeo regularmente ofrece muchas ventajas:

  • Desarrollar la agilidad, la respiración, la resistencia.
  • Mejoras el sistema cardiovascular.
  • Alivias el estrés.
  • Tienes confianza en ti mismo.
  • Tienes un cuerpo tonificado.

Una de las grandes ventajas que obtiene la gente que practica el boxeo es que este actúa en dos aspectos importantes la salud física y la salud mental del jugador.

Un aspirante con la preparación adecuada mejorará y tendrá una excelente resistencia, buenos reflejos,  flexibilidad, autocontrol, respeto y hasta aprende a canalizar su propia energía y usarla a su favor en una pelea.

Este deporte es tan completo que hace sentir bien al que lo practica, y lo hace sentir bien en muchos sentidos, pues ayuda a mejorar el autoestima y alivia cualquier tipo de estrés.

Pero entonces, ¿qué hay que hacer para ser boxeador profesional?

Los criterios para ser boxeador profesional.

Ya sabes que decir que un día serás campeón de boxeo no es suficiente para llegar a serlo. Deben cumplirse muchos criterios, además del esfuerzo, para convertirse en boxeador profesional.

Criterios para ser boxeador profesional
Tabaco: una de las muchas prohibiciones para los atletas de alto nivel.

Estos son los criterios principales para ser boxeador profesional.

Capacidades físicas excepcionales.

En cualquier categoría de peso (pluma, peso ligero, pesado, welter, etc.), los competidores deben imponerse un estricto entrenamiento deportivo de alta intensidad, incluso a nivel principiante en el boxeo amateur: el entrenamiento es muy intenso y muy completo.

Debes empezar uniéndote a un club de boxeo, en el que mostrarás tus ambiciones competitivas al entrenador, el cual, a medida que progreses, te dará su aprobación o desaprobación para preparar un primer combate.

La preparación física implica un calentamiento intenso (zancadas, sentadillas, flexiones, burpees, correr), una secuencia técnica meticulosa (puñetazos, ganchos, directos, uppercuts, patadas) y desarrollo muscular intensivo.

Debes ser capaz de hacer varias rondas con cualquier tipo de compañero (sparring partner) y encontrar tus puntos fuertes y tu propio estilo de boxeo: potencia, técnica, estrategia o velocidad.

Darse a conocer.

Es necesario subir la escala del boxeo amateur antes de pasar al mundo profesional.

Lo primero que tienes que hacer es unirte a una asociación profesional de boxeo, como felco box, y obtener una licencia de boxeador de la comisión de boxeo en la que pelearas.

Para pasar al profesionalismo, deberás haber realizado, en el campo amateur, con un número de victorias superiores al 50 %, 4 combates para los pesos semipesados, pesados y superpesados, 6 para los pesos medios y 10 para las demás categorías de peso.

¡Ganar una velada de boxeo o el título mundial en tu categoría de peso sin duda será el trampolín para otros cinturones!

Debemos tener en cuenta que la edad máxima para pasar al profesionalismo es de treinta y cinco años y también se tiene que tener la mayoría de edad para aspirar o solicitar la licencia de boxeo de lo contrario deberás tener un permiso de tus padres.

Otros requisitos para obtener la licencia de boxeo.

Otras contraindicaciones y obstáculos a la hora de querer obtener la licencia de boxeo es la condición física del aspirante es decir no debes sufrir de ninguna enfermedad orgánica o funcional, tampoco deberás sufrir de sordera total o de ceguera total así sea en un solo ojo. La federación exige la agudeza visual de 5/10 para un ojo y de 1/10 como mínimo para el otro.

Edad recomendada para empezar en el mundo del boxeo.

Al igual que en los idiomas en los instrumentos y en la música se recomienda dar los primeros pasos a temprana edad y si vemos la biografía de los boxeadores invictos veremos que la mayoría empezarona  temprana edad.

Otro punto a favor es que si se empieza a temprana edad estarás listo más rápido y te podrás retirar más rápido es decir si empiezas a participar en los torneos apenas tengas la edad necesaria puedes llegar a obtener un título mundial siendo muy joven así puedes retirarte del mundo de los golpes a disfrutar las ganancias que este te ha dejado.

Unirte a una federación intenacional.

Debes unirte a una federación internacional, como la WBA, WBO, IBA, EBU, IBF, etc.

En el boxeo profesional crece el prestigio del combatiente pero ojo el titulo de invicto se puede escapar en cualquier momento.

Para llegar hasta este punto el boxeador debe enfrentarse con contendientes dignos es decir si se quiere alcanzar fama y buena remuneración deberás pelear y ganar contra los más conocidos, ay es donde entra en juego el patrocinador o promotor, cuantas más veces estés invicto mejores serán las pagas y la publicidad.

¿Cómo entrenar para convertirse en boxeador profesional?

Antes de ponerte a entrenar, lógicamente debes elegir el tipo de boxeo que más te convenga. Entrenarse para boxear como un profesional implica especializarse en boxeo francés, inglés, tailandés o kickboxing.

Cómo entrenar para ser boxeador profesional
«¡Estoy convencida de que obtendré el título de campeona olímpica o campeona mundial!»

Como hemos dicho, en general, los boxeadores practican entre 3 y 5 horas diarias, al menos 5 veces a la semana.

Todos los exesos son malos y en el boxeo esto no es la excepción pues si se excede se plantea el riesgo de sufrir lesiones, por eso es importante descansar minimo dos dias en la semana.

Repartido en un día, aquí tienes un ejemplo del tiempo de entrenamiento para el boxeo profesional:

  • Correr y hacer sentadillas: 30 a 60 minutos.
  • Calentamiento: 30 minutos.
  • Ejercicios con el saco de boxeo: 30 a 60 minutos.
  • Ejercicios técnicos: 30 minutos.
  • Sparring: 30 minutos.
  • Desarrollo muscular: 60 minutos.
  • Recuperación y abdominales, estiramientos: 30 minutos.

¡Te convertirás en un experto en saltar a la comba! Más o menos como este boxeador que no necesita presentación...

Durante los entrenamientos de boxeo amateur, el entrenador les dice a sus alumnos que escuchen su cuerpo y que paren si no pueden seguir la intensidad de los ejercicios (cuando el volumen de ácido láctico en los tejidos es demasiado grande), mientras que el entrenamiento profesional de boxeo tiene como objetivo superarse a uno mismo. Tendrás que ser capaz de superar tus límites para ganar resistencia y potencia en los golpes.

El cuerpo humano no alcanza puede alcanzar su máximo rendimiento físico, pues durante un ejercicio de alta intensidad ellos tejidos se llenan de lactato y esta reacción química evita la continuación del ejercicio, por esto se trabaja la combinación de ejercicios fuertes con ejercicios baja intensidad para regular el proceso y poder alcanzar un nivel máximo.

Con sus equipo de protección, el boxeador aprenderá a limitar su miedo a encajar los golpes de su oponente. Es un reflejo humano natural tener miedo de recibir golpes, actuar para evitar el dolor. ¡Por eso hay que esquivar y protegerse!

Así, en boxeo profesional, se entrena en equipo, con un sparring partner, sobre todo para ponerse en situación de combate y acostumbrarse a cualquier tipo de boxeador.

Es importante que cuando entrenes no lo hagas solo siempre veras mejores resultados si los haces en equipo así conocerás tus límites y aprenderás el trabajo de resistencia.

El entrenamiento funciona mucho mejor si te sabes los ejercicios de memoria, más que ejercitar es cuestión de aprenderlos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para empezar es tener el equipo de protección para entrenar este consta de varias cosas y es importante para que no termines noqueado antes de pisar un ring profesional, pero ojo no te acostumbres a él pues en muchas peleas profesionales no se utiliza completo, y menos si eres un profesional.

Para ser un campeón del mundo hay que tener más que el equipo de protección, debes aprender a esquivar y anticipar los golpes. Las primeras veces que se pare en un ring vas a tener miedo a que los golpes causen alguna daño que no te deje seguir.

Si aprendes la técnica de esquivar o aun mejor de anticipar estarás un paso adelante de lo contrario corres el riesgo de sufrir doble daño, pues al recibir el golpe el miedo aumenta, ya no podrás levantar el rostro no veras de donde provienen los golpes, no podrás anticiparnos y muy probablemente perderás la pelea.

Un consejo muy importante es que en tus primeras peleas no tenga contendientes más grandes y musculados que tu, ya despues de tus primeros golpes en el ring puedes conseguir contendientes más fuertes, y si no ganas las peleas ganaras mucha experiencia.

Y luego, finalmente debes desarrollar músculo con cada entrenamiento. Estos ejercicios nos e hacen como los comunes pues son especiales para boxeadores. ¿Cuáles son los ejercicios clave de musculación para el boxeador? Teniendo en cuenta la constitución de los boxeadores, podemos imaginarlo con bastante claridad: ¡las flexiones de boxeo, los burpees de boxeo y los abdominales de boxeo!

¿Cómo comenzar una carrera profesional de boxeo?

Como hemos dicho, antes incluso de considerar que quieres comenzar una carrera en el boxeo, debes unirte a un club de boxeo para tener un entrenador. Tras varias semanas de entrenamiento intensivo, pregúntale sobre tus habilidades y tu nivel: ¿qué tipo de preparación física es mejor para ti?

Pasos a seguir para ser boxeador profesional
«¡Gracias a mis clases en Tailandia, pude prepararme para las competiciones más prestigiosas!»

En todo caso, debes entrenar al menos de 75 a 90 minutos, hasta 5 veces por semana. Aumentarás la intensidad del esfuerzo a lo largo de los años.

¡Deberías poder aguantar hasta 12 rondas de 3 minutos! Por lo tanto, una carrera profesional de boxeo es muy exigente e impone un estilo de vida impecable: nada de alcohol ni tabaco y una dieta saludable.

Unirte a un club de boxeo.

La primer recomendación que se hace es unirse a un club de boxeo, pero debes tener en cuenta que este no debe ser un gimnasio común donde se moldean figuras con la ayuda de los guantes, estos clubes de boxeo deben dedicarse especialmente al entrenamiento de boxeadores y entre más reconocidos será mucho mejor, por eso antes de ingresar a cualquiera google te puede ayudar a escoger el mejor.

La mayoría de los clubes de boxeo ofrecen las primeras sesiones gratis así puedes elegir el que más te convenga o el que más te guste, también te puedes inclinar por dos al tiempo así tendrás dos opciones de combate y dos opciones de participar en torneos, eso sí las dos disciplinas que escojas, tienen que ser compatibles en cuanto a esfuerzo físico.

Debes tener una relación estrecha con tu entrenador siempre habla con él y resuelve todas tus dudas, otras opciones de entrenamiento es buscar otras personas que también quieran ser boxeadores y que entrenen, hablando con ellos podrás resolver dudas y aprender de sus experiencias.

En muchos de estos clubes de boxeo el entrenador organiza combates entre los aspirantes a boxeador, allí no se busca el noqueo, allí se busca que el boxeador alcance la mayoría de contendientes, que adquieran técnica, precisión, resistencia y flexibilidad.

Otro concepto básico es el presupuesto que está destinado para entrenar, pues si cuentas con el suficiente puedes contratar un entrenador particular, o un boxeador experimentado, con él aprenderás todo más rápido las técnicas los ejercicios y cometerás menos errores e irás a pasos agigantados.

Durante su carrera, el boxeador buscará afiliarse a las federaciones más prestigiosas (y lucrativas) y encontrará un promotor que organice los mejores encuentros.

Las cualidades de un buen boxeador.

Para llegar a se uno de los grandes debes empezar por forjar una condición física atlética y duradera.

La condición física de un profesional y de un amateur es diferente debido a la resistencia de rondas que estos implican.

Para tu primer enfrentamiento deberás empezar a trabajar La defensa , la velocidad, la potencia y la autonomía, además de resistencia.

Encuentra al mejor promotor y pasa al profesionalismo invicto.

Este agente actuará en tu carrera como si fueras un empresario pues el te ayudara a encontrar los mejores oponentes para aumentar tus ingresos claro debes ganar una pelea y otra y una mas, entre mas invictos tengas más lleno está tu bolsillo.

Este sujeto juega un papel importante en la vida del boxeador, pues aunque este tenga mucho talento si no encuentra los rivales adecuados jamás triunfará, el trabajo del promotor es de conocer que de esforzare, por eso escoge al que más contactos en el mercado del boxeo posea.

El objetivo que un boxeador persigue cuando decide conseguir un promotor es que este le consiga cada vez peleas de más rango o de mas fama asi aumentaran los ingresos y los cinturones.

No hay que ocultar el hecho de que el agente se lleva un porcentaje de las ganancias de su cliente-boxeador, porque es un retorno de la inversión, una forma de reembolso por asumir riesgos. Y lógicamente, cuanto más atractivo sea el combate, más espectadores y patrocinadores habrá, mayor será la audiencia y más rentable será la pelea.

Por ejemplo, el famoso combate de F. Mayweather contra Conor McGregor, celebrado el 26 de agosto de 2017, generó unas ganancias récord de 600 millones de dólares.

Atención: ¡no pienses que, aunque seas bueno en boxeo, algún día llegues a ser millonario! pues en el camino al éxito hay muchos tropiezos.

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.