Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde aprender a Boxear en Colombia?

Publicado por Gabriel, el 08/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Colombia, Tierra de Campeones

Colombia es una tierra paradisiaca situada al norte del cono sur de América, de sus entrañas han nacido grandes boxeadores de la historia del boxeo, uno de ellos miembro del Hall de la fama del Box, honor que solo reciben quienes tras 5 años de retiro han dejado una imborrable marca en los hitos deportivos, ¿Sabes de quien se trata?

Pues no es otro que “Rocky” Valdez, y como él muchos otros han sido leyendas de este deporte con un entrenamiento riguroso, disciplina y convicción.

¿quieres también ser una leyenda del boxeo?

Pues el equipo de Superprof ha preparado un especial para ti que incluye, como ya viste e el menú de temas, los principales gimnasios de boxeo en Colombia, un poco de la historia de este deporte en el país, conmemoración a sus leyendas, el equipo deportivo adecuado para entrenar, variaciones del boxeo, tipos de golpes y mucho más, así que vamos a empezar, ¡al grano!

Una vez que la campana suena estas solo.
Solo estas tú y el otro hombre.
-Joe Louis.

Antes de empezar, el equipo de protección

No puedes emprender un combate si no tienes el equipo de protección adecuado.

Para los más novatos en la materia y los más expertos, el tema de la protección personal es clave, indispensable para no resultar lastimado, y tratándose de boxeo y otras artes marciales, así como los demás deportes de contacto como Rugby, Futbol Americano o Esgrima, el equipo de protección juega un papel importante.

Protegiendo el Cráneo

Hay dos elementos que no pueden faltar nunca al momento de entrenar boxeo.

Casco Deportivo

Primeramente, el Casco deportivo, más no es necesario que te compres uno si hasta ahora estas empezando o consideraras tu entrenamiento como algo amateur al cual no le dedicaras mucho tiempo ni energía y no piensas convertirte en un profesional del deporte. Muy seguramente en el gimnasio que elijas tendrá algunos cascos para sus alumnos y te los prestaran cada que vayas a entrenar.

Si, por el contrario, ya llevas un tiempo entrenado y sabes que el mundo del boxeo será parte de tu formación como persona, entonces si deberías comprarte un casco personal, uno que te ajuste perfectamente, que se acople a tus movimientos, el tipo de piel y que no esté pasando de cabeza en cabeza en el gimnasio.

<em> Ingrid Valencia Victoria, la Caucana que representó a Colombia en el Femenino de Boxeo en los juegos Olímpicos Río 2016. </em> Ingrid Valencia Victoria, la Caucana que representó a Colombia en el Femenino de Boxeo en los juegos Olímpicos Río 2016.

¿Cómo escoger un buen casco?

La clave está en los materiales.

Los cascos de bajo costo y de marcas poco reconocidas no te darán la misma protección y garantía que un casco certificado.

Un casco de alta calidad debe contener espuma de alta densidad y otros materiales que implican estudios tecnológicos de avanzada y pruebas de laboratorio para brindarte un producto de calidad.

Los cascos de fabricación local son solo espuma sobre armazones de cartón. Protegerán, pero no de igual manera.

El protector Bucal

Así como el casco te protege de posibles contusiones cerebrales y fracturas en el rostro, el protector bucal protege los huesos de tu mandíbula, así como los dientes, disminuye posibles laceraciones de lengua, perdida de dientes o laceración de los labios.

El protector Bucal si no querrás compartirlo, así que es mejor comprar uno propio ara usarlo siempre, en entrenamientos y combates. Si quieres profundizar más en el equipo de protección ideal para practicar boxeo no dudes en leer al respecto en nuestro especial sobre los gimnasios de Boxeo de Cúcuta.

Los protectores que recomendamos son aquellos que son doble y protegen la parte superior e inferior de la dentadura, pueden ser aquellos moldeables para que brinden mayor apoyo, cuando seas un profesional podrás contactar un dentista para que te haga uno a la medida.

Me salvó la vida, salvó mi carrera.
No puedo agradecerle lo suficiente por la oportunidad de luchar contra él.
-Ken Norton a Muhammad Ali

Protegiendo el tórax y abdomen

Si deseas puedes hacer uso de un pectoral del gimnasio, escuela o academia donde entrenas. Si no conoces ninguna, tranquilo, ya pronto te tocaremos ese tema en esta misma edición, sigue leyendo.

El pectoral de protección puede no ser usado en combate, pero es indispensable en entrenamiento mientras aprendes a esquivar los golpes y protegerte.

Algunos pectorales cubren solo el tórax, otros están diseñadas para proteger tus ingles. Lo importante es que te sientas cómodo y puedas moverte con facilidad.

Protegiendo los Pies

Si practicas MMA, Kickboxing u otra variante del boxeo que haga uso de los pies para golpear como el Muay Thai (Boxeo tailandés) o el Savate (Boxeo Francés), entonces un par de canillas te vendrían muy bien.

En todo caso, las botas de boxeo están diseñadas para protegerte de posibles esguinces, torceduras u otras afectaciones a los nervios, músculos y tendones del tobillo y el pie.

¿ya tienes un equipo de protección? Vamos a empezar entonces a buscar donde entrenar.

<em> El antioqueño Yuberjen Martínez en los juegos Olímpicos Rio 2016 ganó medalla de plata. Foto: AP Photo/Frank Franklin II. </em> El antioqueño Yuberjen Martínez en los juegos Olímpicos Rio 2016 ganó medalla de plata. Foto: AP Photo/Frank Franklin II.

Principales Gimnasios en Colombia

Bien sea que te decidas por un gimnasio especializado en Boxeo, una academia de artes marciales, una escuela de formación deportiva un club de boxeo o un gimnasio de entrenamiento físico que brinde clases rutinarias de Boxeo o un de sus variantes, debes tener muy presente cuáles son tus prioridades.

Lo que te queremos decir es que, si deseas ser un profesional, escoge un camino que te lleve a esa meta, asegúrate que el lugar que escojas este vinculado a alguna liga de boxeo o una federación de boxeo de carácter regional, nacional o mundial, mucho mejor, si quieres saber cuales son las asociaciones de Boxeo…. Sigue con nosotros y ya te contamos cuales son.

He acá un listado aleatorio y sin ninguna preferencia u orden especifico, de los principales lugares donde podrías aprender a boxear en Colombia, sin embargo, no te vallas todavía que tenemos mucho más por contarte.

Se te equivocas en el tenis, es un 15-0, mi amor.
Si te equivocas en el boxeo, es tu trasero.
-Randall “Tex” Cobb.

Aprende a Boxear en Bogotá

  • En el barrio Nicolas de Federman Alpha Box que te brinda entrenamiento personalizado en técnicas de combate, es un emporio del entrenamiento en deportes de contacto y ofrece clases y servicio desde las 6am a 10pm.
  • Otro gimnasio de boxeo reconocido en la capital es Black Box Carrera 13a # 87-81 inician labores a las 5am. Lo reconoces por la imagen de Mohamed Ali en el frontal y su mítica frase “float like a butterfly, Sting like a bee”. Tiene además clases de boxeo sin contacto para niños.
  • BodyMind es un gimnasio de entrenamiento multifuncional con sedes en norte y sur de la capital.
  • Ahora bien, si te encuentras hacia el norte de la capital Boxing Club Colombia ubicado en la Av. Suba # 105 – 55 local 1 y el gimnasio deportivo BXT ubicado en la Avenida Calle 127 # 17 A – 67 Piso 3 son tu mejor opción.
  • Hacia el centro y oriente de la capital podrás encontrar clubes como Camilo Box, Champions box club y Combat Nation.
  • Pero si eres de los que aman el entrenamiento al aire libre, te contamos que varios gimnasios de la capital están instaurando esta modalidad de entrenamiento en espacios abiertos, es el caso del proyecto Ejercítate al parque que realizan encuentros en el parque El Virrey y los encuentras ubicados en la Cra. 15 # 86 A 50.

El hombre que no tiene imaginación no tiene alas.
-Muhammad Ali.

Aprende a Boxear en Medellín

  • Si quieres aprender con MMA Colombia Artes Marciales, Boxeo, Muay Thai – Kick Boxing, Jiu Jitsu brasilero y Lucha Olímpica, encuéntralos en la Cra 50 e # 10 sur 173
  • El Baile/Danza, Spinning y el Boxeo tienen un lugar en Envigado junto a Personal Trining Center a quienes puedes encontrar en la calle 36 d sur # 27 a – 105 c.c. City Plaza local 295 – segundo piso.
  • Si te queda cerca el Mall La Frontera (Carrera 43ª 18 sur- 174), allí hay un excelente espacio para practicar Funcional, Baile/Danza, Spinning, Gym time y claramente también Boxeo.
  • Reiteramos que no tenemos preferencia con ninguno, así que cumplimos con darte las opciones y tu asegúrate de no rendirte y entrenar hasta superarte a ti mismo.
  • Si deseas contactar con la liga de Boxeo de Antioquia, he acá toda la información:

Ubicación: Calle 45FF Nro. 75-37 Fedelian
Teléfono: 3660041
Entrenador: Beibis Mendoza 312 655 42 00 (Ciudad Medellín)
Web: ligadeboxeodeantioquia.webs.com/
E-mail: fcmamilcar@hotmail.com

No cuentes los días, haz que los días cuenten.
-Muhammad Ali.

Aprende a boxear en Cali

  • Uno de los gimnasios de entrenamiento más populares con 7 años de experiencia en el entrenamiento de los vallecaucanos es Fight House MMA, están ubicados en la calle 15AN # 8-39.
  • Hard Fighter Gym Si deseas entrenar Kick Boxing, Muay Thai, Boxeo, Brazilian Jiu Jitsu, MMA o Hapkido te invitamos a que conozcas las instalaciones del Club Deportivo Hard Fighter Gym ubicado en la Carrera 23 # 36-18 del Barrio Santa Mónica
  • Liga Vallecacucana de Kickboxing Con personería jurídica y reconocimiento deportivo de Coldeportes, puedes entrenar en la Avenida de Las Americas # 19n-69 Diagonal en la conocida Torre De Cali
  • Club Deportivo Extreme Combat– Kick Boxing y Bjj- Alida Peña Ubicados en la Cra. 16 #34-25, Cali, Valle del Cauca son uno de los más expertos y reconocidos clubs de entrenamiento deportivo del Valle.

Para ser un campeón tienes que creer en ti mismo cuando nadie lo hará.
– Sugar Ray Robinson.

Aprende a Boxear en Barranquilla

  • Uno de los más expertos y antiguos clubes para aprender a boxear, ubicado sobre la calle 33 entre las carreras 36 y los Estudiantes, el muy conocido Club de Boxeo de Barranquilla.
  • A pocas cuadras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez y de fácil llegar en Transmetro está la escuela deportiva Deportivo De Boxeo Jimmy Díaz E.U; la cual está ubicada en la Calle 45h # 16s-39.
  • ¿Eventos al aire libre?, ¿campamentos de entrenamiento junto al mar?, y además comprometidos con la calidad de vida y la salud, Gym Box esta escuela deportiva posee una gran organización y logística además de actividades poco convencionales y de vanguardia, encuéntralos en la Carrera 51B 84-94 Local 14.
  • A la fecha de consultarles, una mensualidad de boxeo en el Gimnasio Country Club cuesta $86,900 mensuales. Este Gimnasio cuenta con maquinaria especializada para el acondicionamiento, planta de talleristas y médicos profesionales que acompañaran tu proceso y clases de Pilates, yoga entre otros.

Si sobreviví a los marines, podré sobrevivir a Alí.
-Chuck Wepner.

Aprende a Boxear en Cartagena

  • Empezaremos con el gimnasio de Boxeo y pesas de Coldeportes ubicados en el Pie del Cerro; contáctalos en el teléfono 658 3295.
  • En la Carrera 13 #31-88 podrás encontrar el Club de boxeo mixto Aníbal, donde “el profe” Gonzales busca entrenar las futuras generaciones del boxeo.
  • También puedes encontrar clases de Boxeo en el Coliseo Chico de Hierro ¿No sabes dónde queda? Es muy fácil llegar, están ubicados en la Calle 30 #18 A – 253.
  • En la Avenida Pedro de Heredia puedes encontrar el Primate Box Centro Deportivo.
  • En la escuela de equitación “La Estrada” enseña José Rodríguez quien ha sido entrenador de boxeo por mucho tiempo, si te interesa contáctalo en el teléfono (5) 582 2873.

Un campeón muestra quién es por lo que hace cuando le prueban.
Cuando una persona se levanta y dice
«lo puedo hacer»,
es un campeón.
-Evander Holyfield.

Aprende a Boxear en Cúcuta

  • En pleno centro de la ciudad, en la avenida 6 Este #6-49 Barrio Popular se encuentra Mixed Martial Arts donde puedes aprender MMA y Boxeo.
  • No muy lejos de allí está Box 31 ubicado sobre la Avenida 3 Este #13a – 69.
  • No vallas a confundirlo con Box 313 ubicado sobre la Calle 3 # 2 a una cuadra del Canal Bogotá, frente al
  • Para los madrugadores, WodFit Club atiende en la Calle 1 # 7e-145.
  • Otro centro muy popular es La Fábrica de Atletas Avenida 5 Este #9-35 a tan solo tres cuadras de la popular avenida La gran Colombia.
  • Fitness Box está ubicado en la Calle 11 #2E-10 Piso 2, Cúcuta
  • Otra alternativa es vincularte a una escuela deportiva pública del programa de deportes de la alcaldía, o a la Liga de Boxeo de Cúcuta y Norte de Santander LBCNS.

Yo no promuevo el boxeo, promuevo personas.
El boxeo es un catalizador para unir a la gente.
-Don King

Aprende a Boxear con un profesor particular

Seguramente ya lo sabes, pero en Superprof tenemos más de 7 millones de profesores alrededor del globo para que puedas acceder a ellos de forma presencial o virtual y aprendas cualquier arte, disciplina deportiva o académica. Desde Cocina, hasta física de partículas y por supuesto, también defensa personal, boxeo, Muay Thai, Savate, full contact u otra técnica que prefieras.

¿Cuánto cuesta inscribirse como profesor? Realmente lo mismo que cuesta hacer la búsqueda cuando eres estudiante, absolutamente nada, búsqueda e inscripciones son gratuitas y contemplan todo el territorio nacional.

Grandes glorias del boxeo Colombiano. Grandes glorias del boxeo Colombiano.

El sistema de Puntos en el Boxeo

Si ya t has comprado tu equipo de protección y encontraste el mejor lugar para entrenar cerca a casa, o te decidiste por uno de los Superprofes de Boxeo que están adscritos a nuestra página.

Es bueno saber ahora en que consiste esta disciplina milenaria.

Con origen en el antiguo Egipto, expandido a Roma y a toda Europa, el boxeo fue sinónimo en el pasado de violencia, los púgiles romanos y sus siguientes representantes llegaron a combatir a muerte. Sin embargo, en nuestros días nos es así.

La zona que corresponde a los nudillos es llamada la franja blanca e los guantes, sin importar el color de los guantes, cada que se toca al oponente con esta franja, se obtiene un punto.

El COI – Comité Olímpico Internacional dispone de 5 jueces en cada competencia, cada uno cuenta con un botón que debe tocar cuando a su juicio halla contacto de la “zona blanca” la cabeza o el abdomen del contrincante. El sistema solo reconoce el punto si tres de ellos tocaron el botón con menos de un intervalo de segundos.

Así puedes ganar una pelea solo por puntaje, pero no es la única forma de ganar.

Si los jueces ven una gran diferencia en la técnica de ambos golpeadores pueden declarar la victoria a favor de quien más ha entrenado y demuestre mayor estrategia y desempeño en el combate.

En ocasiones, el entrenador de uno de los combatientes “tira la toalla”, y esta vez es literal y no solo una expresión, en el boxeo arrojar tu toalla es en realidad un símbolo de no poder continuar más con el combate, al parecer es una practica que surgió como protección de parte de los entrenadores, amigos, familiares y cercanos hacía uno de los boxeadores que estaba en muy mal estado.

Si quieres conocer las otras formas en las cuales un combate puede terminar, lee nuestro especial sobre los clubes de boxeo en Cartagena y entérate de más.

<em> La talentosa pugilista colombiana Jesica Caicedo Sinisterra, una de las mejores representantes el Boxeo femenino a nivel Mundial. </em> La talentosa pugilista colombiana Jesica Caicedo Sinisterra, una de las mejores representantes el Boxeo femenino a nivel Mundial.

Federaciones de Boxeo

Antes de poder tocar el tema de las categorías de Boxeo, debemos tener claro cómo funciona la regulación de este deporte a nivel internacional.

Y es que contrario a lo que se cree, no existe una sola organización como sucede en otros deportes, son solo 4 organizaciones (IBF, WBA, WBC, WBO) están reconocidas por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, adicional se encuentra el Comité Olímpico Internacional que tiene sus propias reglas y categorías.

Además de estos existen otras asociaciones que no son reconocidas, así que no se toman en cuenta y no tienen carácter internacional, sino más bien son ligas deportivas a nivel regional, de un país o continentales, de las federaciones de boxeo a nivel mundial hablamos en nuestro artículo sobre el Boxeo y Barranquilla, dale un vistazo.

Así que las más reconocidas son:

  1. El Comité Olímpico Internacional – COI que tiene un subcomité para cada uno de los deportes participantes.
  2. Las asociaciones mundiales de Boxeo:
    1. Asociación Internacional de Boxeo, IBA considerada una de las más importantes desde los años 90’s por la calidad de boxeadores que han obtenido un título con ellos.
    2. Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres
    3. Asociación Mundial de Boxeo, WBA la primera en ser reconocida por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
  3. Con sede en la capital mexicana, el Consejo Mundial de Boxeo o WBC, en español CMB diferente al Consejo Internacional de Boxeo IBC que no es reconocido por el ya citado salón de la fama.
  4. Las Federaciones Mundiales de Boxeo:
    1. Federación Argentina de Boxeo
    2. Federación Internacional de Boxeo – IBF.
    3. Federación Mundial de Boxeo Profesional
    4. Federación Europea de Boxeo
  5. Golden Boy Promotions
  6. Las Organizaciones:
    1. Organización Internacional de Boxeo
    2. Organización Mundial de Boxeo, con sede en Puerto Rico conocida como la WBO
    3. Organización Norteamericana de Boxeo
  7. Los que Ostentan ser uniones:
    1. La Unión Europea de Boxeo EBU
    2. Unión Internacional de Boxeo
    3. Unión Mundial de Boxeo

<em> Floyd Mayweather, uno de los pocos campeones de Boxeo reconocidos por varias federaciones de boxeo. </em> Floyd Mayweather, uno de los pocos campeones de Boxeo reconocidos por varias federaciones de boxeo.

Además de todas estas, la revista The Ring es un incuestionable referente del boxeo alejados de prejuicios deportivos, medios de comunicación o empresarios del deporte.

Categorías en el Boxeo

Ahora que ya tienes claro cuales son las asociaciones, y por que son tantas, vamos primero a contarte las categorías de acuerdo con las cuatro más importantes (IBF, WBA, WBC, WBO) y luego el COI.

Peso/ OrganizaciónIBFWBAWBCWBOCOI
+ 211 lb (95.70 kg)Pesado
210 lb (95.25 kg)Súper CruceroPesadoPeso PesadoPeso PesadoPeso superpesado
200 lb (90.72 kg)Peso CruceroPeso CruceroPeso CruceroPeso CruceroPeso pesado
175 lb (79.38 kg)Peso SemipesadoPeso mediopesadoPeso mediopesadoPeso mediopesadoPeso Semipesado (178Lb)
168 lb (76.2 kg)Peso supermedianoPeso supermedianoPeso supermedianoPeso supermedianoPeso mediano o medio (165Lb)
161 lb (73.03 kg)Peso medianoPeso medianoPeso medianoPeso mediano
154 lb (69.85 kg)Peso superwélterPeso superwélterPeso superwélterPeso superwélterPeso wélter (152Lb)
147 lb (66.68 kg)Peso WélterPeso WélterPeso WélterPeso Wélter
140 lb (63.50 kg)Peso superligeroPeso superligeroPeso superligeroPeso superligeroPeso superligero o wélter junior (141Lb)
135 lb (61.23 kg)Peso ligeroPeso ligeroPeso ligeroPeso ligero
130 lb (58.97 kg)Peso superplumaPeso superplumaPeso superplumaPeso superplumaPeso ligero (132Lb)
126 lb (57.15 kg)Peso plumaPeso plumaPeso plumaPeso plumaPeso pluma (125Lb)
122 lb (55.34 kg)Peso supergalloPeso supergalloPeso supergalloPeso supergallo
118 lb (53.52 kg)Peso galloPeso galloPeso galloPeso galloPeso gallo
114 lb (51.71 kg)Peso supermosca (115Lb)Peso supermoscaPeso supermoscaPeso supermosca
111 lb (50.35 kg)Peso moscaPeso moscaPeso moscaPeso moscaPeso mosca
108 lb (48.99 kg)Peso minimoscaPeso Mosca ligeroPeso minimoscaPeso minimosca
105 lb (47.63 kg)Peso MínimoPeso MínimoPeso pajaPeso pajaPeso minimosca o semimosca

Además, debes considerar que para las categorías femeninas y de cadetes (púgiles menores de edad) podemos hablar de la categoría átomo para referirnos a quienes pesen menos del peso mínimo en cada asociación, igual sucede en el nivel amateur, donde el siguiente nivel sería el minimosca.

¿Cuántas Categorías verdad? Te invitamos a conocer los campeones actuales de cada categoría.

Tipos de Boxeo

Bueno, claro está que no tienes que competir exactamente en boxeo, aunque si aprendes la versión más común del boxeo de la que te hemos venido hablando en este súper especial que en el equipo de Superprof preparamos para ti, un boxeo que también es llamado boxeo inglés o boxeo irlandés, si lo haces, tendrás las bases para otras versiones de combate cuerpo a cuerpo como son:

  • Full Contac
  • Kickboxing
  • MMA o Artes Marciales Mixtas
  • Boxeo francés o Savate
  • Boxeo tailandés o Muay Thay
  • Boxeo Chino o San Da

Existe también versiones del boxeo que no son para combatir sino para ejercitarse, mezclas de ejercicios de boxeo con aeróbicos, si quieres aprender más de los tipos de Boxeo, te recomendamos el especial de gimnasios de Boxeo en Bogotá, allí encontraras información muy útil al respecto.

Otras técnicas de combate no están tan relacionadas con el boxeo, como son artes marciales de rigen oriental como el Karate Do y Kempo del país Nipón; el Kung Fu de China. También tenemos el Capoeira y el Jiujitsu brasileño entre otras disciplinas.

Muestra cubana del Savate o Boxeo Francés.

El Boxeo en Colombia

Si deseas conocer más, nuestro especial sobre Medellín y la historia del boxeo en Colombia te gustará.

Además, en nuestro especial sobre el Boxeo en la ciudad de Cali, pudimos darle un vistazo a la vida de 5 grandes boxeadores de la historia de Colombia.

¿Qué esperas para darle un vistazo a estos dos materiales sobre cómo y dónde practicar Boxeo en Colombia y sus principales ciudades?

Bueno, ya que estas acá te puedo contar un poco grosso modo; El boxeo por mucho tiempo se consideró un deporte de calle, para ignorantes y clases obreras, los diarios los consideraban algo ofensivo a la dignidad misma y era equiparado a una riña callejera.

Con el tiempo fue ganando reputación y las clases altas empezaron a asistir a eventos que se realizaban en prestigiosos teatros como eran el Olimpo y el Luna Park de Bogotá.

No fue sino hasta que el nivel profesional de Don Rafaél Tanco atrajo los ojos de empresarios internacionales cuando se realizó una competencia de nivel internacional en suelo colombiano, esto sucedió un 6 de Julio de 1921.

Y aunque el primer gimnasio de boxeo abierto en Colombia con fines deportivos a gran competencia fue el instaurado en Cartagena por el considerado padre del Boxeo Colombiano, el Señor Andrés Gómez Hoyos fue en 1898, se sabe que hubo un gimnasio recreacional de boxeo en tierras del departamento de Bolívar en la hacienda azucarera La María por la iniciativa del propietario cubano Franciscco Balsameda rondando el año de 1874.

El mismísimo Rafael Tanco en compañía de otros aficionados, empresarios y fanáticos como Ricardo Tanco, Fernando Samper, Jaime Uribe, Agustín Casabianca, Miguel Rueda, José Uribe y Rafael Dávila, le solicitaron al gobierno nacional la aprobación de la personería jurídica de lo que se conocería como la “Federación de boxeo de Colombia”, recibiendo su aprobación un 4 de enero de 1922.

Desde entonces grandes figuras han dejado una huella imborrable en la historia del deporte colombiano.

¿Qué mejor que caminar por cualquier calle de cualquier ciudad sabiendo que eres el campeón?
-Rocky Marciano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar