Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde entrenar boxeo en Cartagena?

Publicado por Gabriel, el 14/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¡Cartagena si sabe Boxear!

Cartagena es la tierra que más boxeadores ha dado en territorio colombiano.

Y a pesar de que el Boxeo estuvo cerca de ser excluido de Tokio 2020 por el Comité Olímpico Internacional – COI, cada día más personas desean aprender este milenario deporte.

Y las razones no son ningún misterio.

Algunos cartageneros desean emular los títulos de sus héroes de antaño, como Bernardo Caraballo; Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, quien nació en San Palenque, pero se crío en Cartagena, así que cuenta; y que tal el mítico Rodrigo “Rocky” Valdez… Si deseas saber más de ellos no pierdas el especial sobre la capital de la salsa, Cali y el Boxeo, dónde además te contamos sobre 5 grandes leyendas que forjaron el boxeo en Colombia.

Otros cartageneros solamente quieren tener un excelente estado físico y saben que el Boxeo es muy rápido en brindar estos resultados.

Y también están los cartageneros que buscan a trabajar una forma de defensa personal, especialmente en las clases de Boxeo Femenino donde cada día hay más mujeres practicantes y deseosas de beneficiarse del boxeo y sus aportes al estado físico, la salud y la autoconfianza.

El boxeo es realmente fácil.
La vida es mucho más dura.
-Floyd Mayweather, Jr.

El Boxeo y otras Opciones

Claramente, No es el Boxeo la única disciplina que puedes aprender en Cartagena, los mismos clubes de boxeo y gimnasios deportivos, así como los gimnasios de entrenamiento físico tienen otras clases en sus portafolios.

El Boxeo es la base para aprender MMA o artes marciales Mixtas, de acá parte todo, así que, si quieres aprender MMA en Cartagena, primero debes aprender lo fundamental del boxeo.

Si deseas saber más sobre los tipos de boxeo que existen, no te pierdas nuestro artículo sobre Bogotá y las academias de boxeo, donde además tratamos los tipos de Boxeo que existen y que se practican.

Puedes encontrar instructores que dentro de los gimnasios de boxeo también te enseñen boxeo francés o savate, boxeo inglés, kickboxing, muay thai, artes marciales mixtas (MMA), aikido, taekwondo, full contact, jiujitsu, karate, kung fu o krav maga entre tantas disciplinas.

autodefensa-femenina Día tras día las mujeres se van vinculando más a las artes marciales, el boxeo no es la excepción.

¿Es peligroso practicar Boxeo?

El mito

Por algo es conocido como “El deporte de las narices ñatas”, ¿verdad?

Pero realmente las cosas ya no son así, el boxeo ha evolucionado como disciplina deportiva lejos de un combate a muerte como hace varios siglos solía considerarse.

Entonces, por las historias de antaño se pensaba que era algo muy peligroso y que no se podía practicar sin dejar una nariz rota, perder un ojo o un diente, pero esto cambio gracias a dos cosas: El equipo de protección y el sistema de puntos.

El boxeo saca mis instintos agresivos, no necesariamente un instinto asesino.
-Sugar Ray Leonard.

El equipo de protección

Practicar boxeo no es peligroso, absolutamente. Porque sus practicantes, también llamados púgiles, hacen uso del equipo de protección adecuado para evitar todo tipo de lesiones.

Por ejemplo, para evitar fracturas en los huesos del rostro y mandíbula, hay dos elementos primordiales, el casco deportivo y el protector bucal. Algunas ligas deportivas no exigen durante el combate el casco, pero ya estamos hablando de combate, no de practicar boxeo, ya es otro tema. Por el lado opuesto, el protector bucal siempre es obligatorio durante el entrenamiento, durante los combates y a veces durante los ejercicios cardio vasculares como saltar la cuerda para acostumbrar la respiración.

Los pies están protegidos por botas especiales para evitar lastimar los tendones, nervios y músculos, así como fracturas y esguinces. También están las canilleras. Si quieres saber más sobre los equipos de protección le nuestro especial de la ciudad de Cúcuta donde el equipo de Superprof ha plasmado toda esto a detalle.

En el boxeo creas una estrategia para vencer a cada nuevo oponente,
es como el ajedrez.
-Lennox Lewis.

El sistema de Puntos

Si ya leíste el Superprof – artículo sobre Barranquilla y las escuelas de Boxeo ya sabes que internacionalmente solo se reconocen 4 organizaciones mundiales de Boxeo… ¡Si, 4!, en otros deportes solo es una, pero esto es Boxeo y arreglan las cosas con los puños. Bueno, figurativamente.

El guante de boxeo tiene algo llamado “la franja blanca” y coincide con tus nudillos, aunque no se blanca, así es como se conoce.

Cada que la franja blanca toca la zona de puntuación, es decir, cabeza y tórax, se obtiene un punto.

Por lo cual se requieren 5 jueces que pulsan un botón y si en menos de un segundo tres de ellos lo pulsaron, entonces ¡es punto!

Así que pues ganar un combate por:

  • Acumular la mayor cantidad de puntos.
  • Rendición de tu contrincante, es cuando tiran la toalla hacía adentro del ring desde la esquina, todo un clásico. Y ahora ya sabes de donde viene la expresión “tirar la toalla”.
  • Inferioridad técnica, que es cuando tu oponente no está dando una buena pelea y le empiezas a ganar por una gran diferencia. O por que ya llegaste a tu limité en rendimiento físico y no puedes continuar.
  • Nocaut o KO por el inglés Knock Out, ese golpe que te pone a dormir.
  • Decisión de los jueces, puesto que la votar se puede obtener resultados que determinen que tu pelea no fue convincente con base al espíritu deportivo y técnicas de combate, así que además de perder puedes terminar en empate.

Equipo Proteccion Boxeo Botas, espinilleras, casco, protector bucal, se trata de un deporte, así que la protección es muy importante para no salir lastimado.

Así que, en conclusión, No es peligroso practicar boxeo, si lo haces con el equipo adecuado y bajo las indicaciones de un buen entrenador, así que pasemos a este tema, ¿dónde encontrar un buen entrenador de boxeo en Cartagena?

Clubes de Boxeo en Cartagena.

Cartagena fue la primera ciudad en Colombia en abrir un gimnasio de boxeo, eso ya lo sabes si leíste sobre la historia del boxeo en Colombia en nuestro articulo sobre Medellín y el boxeo, y además ha sido la cuna para grandes leyendas del boxeo.

Así que no es de extrañarse que en Cartagena los clubes de boxeo tengan gran reputación.

Estas escuelas de boxeo, clubes, gimnasios deportivos, Gimnasios de entrenamiento físico, academias o profesores particulares te entrenan para que alcances lo mejor de ti, mejores tu calidad de vida, te ejercites, aprendas a defenderte y adquieras más confianza en ti mismo.

Así que te dejamos un listado de lugares, sin ningún orden particular donde podrás encontrar expertos en la materia.

  • Empezaremos con el gimnasio de Boxeo y pesas de Coldeportes ubicados en el Pie del Cerro; contáctalos en el teléfono 658 3295.
  • En la Carrera 13 #31-88 podrás encontrar el Club de boxeo mixto Aníbal, donde “el profe” Gonzales busca entrenar las futuras generaciones del boxeo desde el último de los Gimnasios Barriales que quedan en Cartagena.
  • También puedes encontrar clases de Boxeo en el Coliseo Chico de Hierro ¿No sabes donde queda? Es muy fácil llegar, están ubicados en la Calle 30 #18 A – 253.
  • En la Avenida Pedro de Heredia puedes encontrar el Primate Box Centro Deportivo.
  • En la escuela de equitación “La Estrada” enseña José Rodríguez quien ha sido entrenador de boxeo por mucho tiempo, si te interesa contáctalo en el teléfono (5) 582 2873.

El maestro de Boxeo, Kickboxing y Muay Thai, Milton de La Rosa, no tiene ningún dato de contacto lamentablemente.

Claro que la pelea estaba arreglada,
la arregle con una mano derecha.
-George Foreman.

Clases Virtuales de Boxeo

¿Parece imposible de creer?

Realmente, las clases de Boxeo están en auge y el tiempo de quienes desean practicar es a veces limitado.

Es por ello por lo que muchos profesionales y entrenadores han creado en la página de Superprof de forma gratuita, un perfil para que quienes deseen aprender boxeo u otra arte marcial, puedan contactarlos directamente y sin ningún costo.

En nuestra página podrás buscar un profesor únicamente colocando la disciplina deportiva, materia o arte que deseas aprender y posteriormente la ciudad. Con estos dos datos podrás acceder a una base de datos de profesores de todas las ramas y materias dispuestos a ayudarte, a ir a tu casa, o incluso, a entrenarte virtualmente.

Si deseas darle un vistazo al boxeo en Colombia y conocer las diferentes categorías que existen de acuerdo con tu peso, entonces no pierdas oportunidad de ver nuestro blog Superprof especial.

lavegar-cepeda-de-honduras-vs-m-tello-tello-de-honduras El hondureño Mario Cepeda realizando un clásico Crochet o Cross.

Tipos de golpes en el Boxeo

Ahora que sabes como funciona el sistema de puntos, que tal si hablamos un poco de los golpes que se dan en el boxeo.

Caracteristicas

Existen dos características importantes si queremos aprender de golpes de boxeo leyendo.

La trayectoria que hace referencia a si son rectos o curvos y por otro lado la potencia puesto que no todos los golpes pueden infligir el mismo daño en el oponente. Bueno, un daño deportivo, en Superprof creemos en la resolución de conflictos por medio del dialogo y la reconciliación, también creemos en el deporte y por eso hemos preparado todo esto para ti.

La idea es golpear lo más fuerte posible, y eso solo se logra si tanto trayectoria como potencia trabajan coordinadamente.

Un golpe bien acertado empieza con el movimiento de tus pies y un giro de cadera. Eso creará energía potencial que debemos descargar justamente en los nudillos, así que es importante que la trayectoria marque un puño alineado desde el hombro hasta el punto final.

He tenido guantes de boxeo desde antes de que pudiese caminar y he estado en gimnasios toda mi vida.
-Floyd Mayweather, Jr.

Los Golpes Básicos

JAB

Es el primer golpe en aprenderse, es un golpe recto que va paralelo al suelo y se caracteriza por ser rápido, puesto que debes volver a la posición de guardia muy rápido. Siempre se usa la mano sobre la que más dominio se tiene, es decir que los zurdos usarán la izquierda.

Directo

También es un golpe recto, sin embargo, este empieza en la cadera, aprovechando la posición de tu oponente, la potencia del impacto es mayor que el del Jab.

Crochet

No es una técnica de costura, el “cross” se realiza cerca a tu oponente, contrario a el golpe directo y jab que aprovechan la distancia; es un golpe semicircular que inicia en tu hombro y termina en el rostro lateral de tu contrincante. Es importante la postura de defensa y la rotación de cadera para sacar la máxima potencia y lograr un nocaut.

Gancho

“Uppercut”. Un golpe fulminante que proviene de la coordinación del movimiento del codo con las rodillas que semiflexionadas y estando cerca al contrincante permiten aumentar la potencia del golpe a medida que va impactando contra la zona inferior del rostro de tu contrincante.

Hook

Similar al movimiento del gancho o Uppercut ya que el movimiento del puño va de abajo hacia arriba, termina impactando el torso del contrincante cuando tiene baja la defensa. Lo ideal de este golpe es que el movimiento de rotación de la cadera aumente la potencia para golpear debajo de las costillas, en la zona blanda del abdomen.

Swing

Un crochet que se realiza a distancia no tiene tanta potencia, pero va sumando puntos, le pone emoción al combate y desconcierta a tu oponente.

Acá te dejamos un video para que aprendas 19 diferentes golpes que se ven en el boxeo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar