Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

¿Se boxea en la sucursal del Cielo?

Publicado por Gabriel, el 11/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Dónde aprender a boxear en Cali?

En los suburbios de Juanchito, el barrio más antiguo de Santiago de Cali, están conglomerados un gran número de establecimientos donde la salsa es el único lenguaje permitido.

Pero Cali no solo es Salsa, si de deportes se trata, Cali se ha ganado a pulso el título de “la ciudad deportiva de América” por la cantidad de eventos deportivos que se han celebrado en esta ciudad.

Y no solo hablamos de Boxeo, la sultana del Valle lleva en sus hombros la historia de una sin numero de deportistas nacionales e internacionales que se han disputado títulos en todo tipo de contiendas deportivas; desde beisbol, baloncesto, futbol y microfutbol siendo las más populares hasta Rugby, Rugby Subacuático, Lucha y patinaje artístico.

Salvo por los juegos de invierno, No hay deporte que no haya pisado esta hermosa ciudad que cuenta con una de las arquitecturas más emblemáticas de américa.

Tras ser sede nacional e internacional de los juegos de justas nacionales, de ligas de deportes, de juegos panamericanos y juegos mundiales, la capital mundial de la salsa es merecedora de contar con os complejos deportivos mejor adaptados y más funcionales de Colombia e incluso de Latinoamérica.

El ritmo lo es todo en el boxeo.
Cada movimiento que haces comienza con el corazón.
– Sugar Ray Robinson.

Así que vamos a dar un vistazo a los clubes deportivos que enseñan boxeo en Cali, además de otros asuntos de interés popular que seguro te sorprenderán. Antes de empezar….

¿Cuál es el equipo apropiado para boxear?

Si piensas empezar a boxear en Cali, entonces vas a necesitar proteger tu cuerpo de posibles lesiones.

Claramente estarás pensando en comprarte un par de guantes del color que tu quieras y con los cuales te sientas cómodo, pero lo más importante es que te ajusten y no te queden sueltos, son indispensables para evitar que te fractures una falange.

Comprendemos también que no quieras perder un diente en tu primer entrenamiento, así que un casco es igual de importante a un par de guantes. Evitaras lesiones graves a los huesos que componen la mandíbula y los pómulos que son los más expuestos, las lesiones y traumas cerebrales también son comunes cuando se trata de boxear sin protección.

El tercer elemento indispensable para evitar posteriores traumas es un protector bucal, algo que no podrás compartir con tus compañeros de gimnasio, pues puede que utilices un casco y un peto protegerte mientras aprendes a esquivar los golpes, y definitivamente tampoco compartirás unas buenas botas de boxeo que te protejan de un esguince o torceduras de tobillo, son ligamentos y músculos que debes cuidar muy bien.

Todo practicante de boxeo siempre lleva consigo sus elementos personales, y sabe que debe utilizar todo el equipo de protección si desea llegar al día siguiente a la oficina sin un ojo morado o un diente menos.

Hemos profundizado más en cada uno de los elementos de protección en nuestro especial sobre las academias de boxeo en Cúcuta no pierdas oportunidad de aprender más sobre este tema.

MomoRomeroFeb13_CLO El Caleño y reconocido boxeador Jonathan “El Momo” Romero recibiendo el título mundial de campeón en categoría súper gallo.

¿Dónde Boxear en Cali?

¿Cómo empezar?

Si ya tienes el equipo adecuado para boxear, es hora entonces de comprar una cuerda para saltar, empezar a correr diariamente, agendar una cita con un nutricionista para que te recomiende una buena dieta y además buscarte un buen gimnasio para boxear.

Pero ¿Qué hace realmente bueno a un gimnasio de boxeo?

Si tu meta es empezar a entrenar a nivel profesional, asegúrate que tu gimnasio esté afiliado a la liga de Boxeo Nacional o a la Liga de Boxeo del Valle para lo cual podrías contactar al entrenador y director Jaime Cuellar Vargas en el número oficial 301 668 6986 o al correo electrónico livalbox@yahoo.com

Si deseas conocer otros deportes de contacto y variantes del Boxeo, No dejes de leer nuestro articulo sobre academias de boxeo en Bogotá.

Para estar en lo alto y mantener tu foco de atención,
tienes que tener algo que te motive.
– Marvin “Marvellous” Hagler.

Encuentra un buen gimnasio

Un buen gimnasio de boxeo cuenta con las instalaciones adecuadas para practicar como sacos, manoplas, ventrales, paos, peras, escudos y punching así como un tatami, ring o dojo especializado para combatir sin interrupciones o elementos que te puedan lastimar.

En Cali hemos encontrado buenas instalaciones que te permitirán adéntrate en este deporte o algunas de sus variantes, y en nuestros especial sobre las academias de boxeo en Barranquilla podrás leer también sobre las asociaciones de boxeo en Colombia y el mundo.

Fight House MMA

Uno de los gimnasios de entrenamiento más populares con 7 años de experiencia en el entrenamiento de los vallecaucanos, están ubicados en la calle 15AN # 8-39.

Hard Fighter Gym

Si deseas entrenar Kick Boxing, Muay Thai, Boxeo, Brazilian Jiu Jitsu, MMA o Hapkido te invitamos a que conozcas las instalaciones del Club Deportivo Hard Fighter Gym ubicado en la Carrera 23 # 36-18 del Barrio Santa Mónica

Soy un soñador.
Tengo que soñar y alcanzar las estrellas,
y si pierdo una estrella agarro un puñado de nubes.
-Mike Tyson

Liga Vallecacucana de Kickboxing

Con personería jurídica y reconocimiento deportivo de Coldeportes, puedes entrenar en la Avenida de Las Americas # 19n-69 Diagonal en la conocida Torre De Cali

Club Deportivo Extreme Combat- Kick Boxing Y Bjj- Alida Peña

Ubicados en la Cra. 16 #34-25, Cali, Valle del Cauca son uno de los más expertos y reconocidos clubs de entrenamiento deportivo del Valle.

Manga y Anime RRR El boxeo no solo ha inspirado películas en Hollywood, “RRR” es un anime que mezcla música y boxeo a través de una historia con frecuentes giros de trama.

Beneficios de practicar Boxeo

Cuando te decides a practicar boxeo, en muy corto tiempo vas a notar cambios físicos y mentales que incrementaran tu estado físico y resistencia.

Primeramente, notaras que tu resistencia cardiovascular aumenta, duraras más tiempo en actividades físicas, además podrás incrementar tu agilidad y reflejos tanto como tu sentido del equilibrio, claro, eso si proteges tus oídos adecuadamente con casco protector.

La coordinación empezará a incrementar a medida que notes que tu estado físico también evolucionará a una apariencia mucho más atlética.

La disciplina que dediques será proporcional al peso que pierdas, eso también motiva a muchas personas puesto que su autoestima aumenta y la alta exigencia cardiovascular está acompañada por una dosis ideal de serotonina, dopamina y oxitocina que se reflejan en actitudes positivas, un rostro sonriente, un mejoramiento en la calidad de vida y de empoderamiento de sus propias acciones, es decir que practicar un deporte te hace feliz.

SerAtleticoBoxeando Los beneficios de practicar boxeo también son esteticos.

Tenemos un especial sobre los golpes más usados en el Boxeo en nuestra compilación de academias de boxeo en Cartagena, dale un vistazo y aprende más sobre este deporte.

Para ser un campeón, lucha un round más.
-James Corbett.

Leyendas Colombianas del Boxeo

Si de buscar motivación se trata dale una mirada a nuestro especial de academias en Medellín donde podrás también conocer un poco sobre la historia del boxeo en Colombia.

Por ahora quisiéramos resaltar la disciplina, empeño y dedicación de grandes héroes del boxeo colombiano que dieron al país un lugar en la historia de este deporte y como las dificultades que encontraron en sus vidas los convirtieron en púgiles de acero.

Bernardo Caraballo

En 1964 disputó un titulo mundial de boxeo, el primer colombiano en pisar la lona para enfrentarse a los más grandes del mundo también fue el primero en aparecer en un ranking mundial, nacido en Cartagena fue el causante de que la capital de Colombia tuviera la oportunidad de presenciar un encuentro de talla mundial contra el campeón de entonces el brasileño Eder Jofre contra quien perdió su primer tras siete asaltos. Fue un emblema en el combate hasta el día de su retiro en 1977, la inspiración de muchos otros boxeadores.

Hoy día encuentras en Cartagena un coliseo deportivo con su nombre.

Antonio “Kid Pambelé” Cervantes Reyes

Si deseas saber más sobre la categoría welter junior en la cual el “Kid Pambelé” coronó el título de campeón mundial, no te pierdas nuestro especial sobre las clases de boxeo en las ciudades de Colombia, la pelea por el titulo se dio un 28 de octubre de 1972, el lugar fue el gimnasio Nueva Panamá, el mundo entero, Colombia, Panama y otros 15.000 espectadores tenían los ojos puestos encima. Tras diez asaltos Pambelé logró noquear a Alfonso “Peppermint” Frazer quien combatia en casa.

Aunque no fue la primera vez que disputó este título, el11 de diciembre de 1971 tuvo un fracaso enfrentando el boxeador gaucho Nicolino Loche, se necesitaron 48 peleas para que Antonio alcanzará este triunfo.

Eso damas y caballeros, es una muestra de perseverancia, superación y tenacidad que no debemos pasar por alto y recordar cada momento de nuestras vidas, un hombre que aseguró que el motivante para ganar cada pelea era simple “no quería morir de hambre”.

BernardoCaraballo_Boxeador Bernardo Caraballo fue pionero en Colombia como Boxeador de talla mundial y puso los ojos de este deporte en nuestro país.

Rodrigo “Rocky” Valdés

Otro cartagenero entrenado en los mejores clubes de boxeo de la época, coronado dos veces como campeón de los pesos medianos, nació un 22 de diciembre de 1946 y antes de cumplir 17 años ya estaba combatiendo en el ring.

La primera vez que disputo el título se enfrentó al norteamericano Bennie Briscoe durante siete asaltos para así derrotarle un 25 de mayo de 1974, en la paradisiaca ciudad de Montecarlo.

Un hombre con un récord magnifico tas haber perdido solamente ocho peleas y empatado dos de las 73 que disputó en vida, 43 de esas terminaron en un nocaut

En marzo de 2017 a los 70 años, nuestro Rocky partió al otro mundo a combatir nuevas peleas y ser ejemplo de tenacidad.

Miguel “Happy” Lora

Con una actitud contagiosa y una eterna sonrisa en la cara, este monteriano icono del deporte nacional nació un 12 de abril de 1961 y con sus actuales 58 años es recordado por todos los colombianos por la arrolladora carrera que tuvo en el boxeo, obteniendo titulo tras título a nivel mundial.

Su registro de 37 victorias y 3 derrotas en la categoría peso gallo no permitió que le quitarán el título de campeón en siete ocasiones hasta que el 29 de octubre de 1988 en un combate celebrado en Las Vegas, Nevada el mexicano Raúl Pérez tomó para sí el título.

Obtuvo reconocimiento en diferentes campeonatos en los cuales salía siempre victorioso, posicionándose con talento y agilidad en los primeros lugares, Medalla de oro en los juegos nacionales, medalla de oro en los juegos de Montería, campeón de los juegos centroamericanos y del Caribe entrenó tan fuerte que pasó a la categoría super mosca donde también dio batallas que aún hoy dan de que hablar y permanecen grabadas en los hitos de la historia del deporte y del país.

Con experiencia en el boxeo,
aprendes cómo ser un boxeador científico
y cómo pelear fácilmente.
-Manny Pacquiao

Fidel Bassa Santana

Nacido en El Reten Magdalena, fue pescador en Branquilla junto a su hermano y defendió arduamente su título de campeón mundial de peso mosca desde el 13 de febrero de 1987 hasta el 30 de septiembre de 1989 hasta que en su último combate un desprendimiento de la retina lo motivó a tomar nuevos caminos como un reconocido empresario gerente de desarrollo empresarial.

22 victorias, 1 derrota, 1 empate. Fidel Bassa es dueño de una editorial a sus 56 años y trabaja por el desarrollo académico de Colombia.

Como todos ellos, tú también puedes ser un campeón mundial y combatir día a día para ganar.

Hazte a un buen entrenador, acá en Superprof cuentas con una oferta extensa de profesionales que pueden llegar a dar lo mejor de sí para llevar tus habilidades a su máxima expresión. Buscar un Superprof no tiene costo y puedes ver el perfil y comentarios de ellos para escoger al mejor.

Es menos sobre el entrenamiento físico que sobre la preparación mental: el boxeo es un juego de ajedrez. Tienes que ser lo suficientemente hábil y haber entrenado lo suficientemente duro para conicer muchas formas de contraatacar en cualquier situación, en cualquier momento.
-Jimmy Smits.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar