Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde entrenar boxeo en Cúcuta?

Publicado por Gabriel, el 15/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¡Vamos a Boxear en Cúcuta!

San José de Cúcuta para los cuates, es una ciudad colombiana ubicada al norte de Santander y es uno de los sectores de comercio más importantes con el hermano y vecino País, Venezuela.

Y esta tierra de costumbres y montañas vio nacer uno de los actuales representantes del boxeo cucuteño, David Escobar.

David ha representado la tierra de Cúcuta en diferentes ventos deportivos de boxeo.

Y así como él, muchos deportistas de todas las ramas están a la cabeza de sus delegaciones representando su tierra.

Pero no todos lo hacen de forma deportiva, algunos solo son aficionados al boxeo que entrenan por la pasión, entrega, diversión o por sus conocidos beneficios a la salud y el estado físico. Pues para nadie es secreto que los boxeadores están todo el tiempo ejercitándose, incluso cuando saltan la cuerda logran ejercitar los músculos de las extremidades superiores, inferiores, espalda y abdominales lo que se ve en los atléticos cuerpos que consiguen.

Los beneficios de practicar un deporte son varios, no solo tienes un mejor estado físico y resistencia para las actividades diarias, también están cargados de energía y su salud mental y emocional mejora.

Practicar un deporte no tiene ninguna contradicción ni contraindicación siempre y cuando lo practique de la forma adecuada con el equipo de protección adecuado.

Indenorte_Boxeo_Cucuta Indenorte y la gobernación apoyan el boxeo en Cúcuta y Norte de Santander

Por ello, ante de empezar a hablar de los centros de entrenamiento en Boxeo, es mejor empezar por el equipo de protección necesario.

Equipo de protección

Como todo deporte de contacto, es requerido proteger nuestro cuerpo para evitar situaciones sangrientas o una discapacidad.

El equipo de Superprof en nuestro especial sobre Bogotá y el boxeo expuso algunos de los deportes de contacto que requieren protección especial.

Y no solamente se trata de Artes Marciales, muchos deportes requieres un equipo especializado, por ejemplo, el casco de Futbol americano es diferente del usado en el Rugby, y el pectoral de la esgrima no es el mismo usado en Taekwondo. Básico, ¿verdad?

Los deportes que requieren una protección especial son como todas las reglas en a vida, para protegerte. La norma está orientada a evitar un daño mayor y por ello es bueno no ignorarla, como el cinturón de seguridad al conducir.

Su boca le hacía sentir como si fuese a ganar.
No sus manos,
yo tenía mis manos. El tenía sus labios.
-Joe Frazier.

¿Cuáles son los elementos usados en el Boxeo?

Casco deportivo para boxear

Y no solo para boxear. Todas las artes mariales hacen uso de este elemento, principalmente el Boxeo Tailandés o Muay Thai y el Boxeo Francés o Savate, puesto que estas dos disciplinas usan los pies para golpear el rostro.

Estos cascos están hechos de materiales resistentes y espumas polivinílicas y de acetato que reducen los impactos a gran medida, entre más esponjado y abultado sea el material, mejor será la protección.

Pero no te compres un casco de gama baja, vale la pena invertir y confiar en las grandes marcas puesto que los cascos económicos tienen polímeros de baja densidad y armazón de cartón que no te van a proteger igual y en un corto periodo de uso estarán pidiendo cambio y no realizarán bien su trabajo.

Un casco económico te estará costando alrededor de $66,000 mientras que un casco de marca valdrá tres veces más, sin embargo, es una inversión que vale la pena realizar.

Nosotros no recomendamos ninguna marca específica, no obstante, citamos algunas de las más conocidas en el mundo del boxeo y las artes marciales.

  • Cleto Reyes
  • Rude Boys
  • NKL
  • Daedo
  • Tagoya
  • RDx
  • Farabi
  • Green Hill
  • Everlast
  • Metal Boxe
  • Top Ten

Ten presente que existen tres tipos de casos dependiendo el nivel de protección que desees.

Los cascos cerrados son los que más protección ofrecen, se cierran con velcro o cordones tras la cabeza y cubren la totalidad del rostro.

Los cascos Semicerrados ya no protegen la barbilla y la parte de los pómulos es menos acolchada, lo que significa mayor visibilidad, esto también exige más experiencia por parte del competidor en el uso de la defensa.

Los Cascos Abiertos son más usados en competiciones que en entrenamientos, exige bastante experiencia de su portador para defenderse y evitar golpes, es más liviano y la protección que ofrece es la menor de los tres cascos.

El casco no es exigido por todas las asociaciones de Boxeo, pero sí por el COI Comité Olímpico Internacional, si quieres saber más de las organizaciones de boxeo lee nuestro artículo sobre las escuelas de boxeo en Cali.

Perder me provocó hambre, me dieron ganas de salir y ganar otro título.
-Thomas “Hitman” Hearns.

El protector Bucal

Que cantidad de cascos verdad, en protectores bucales las opciones son menores. Los hay de dos tipos y de tres adaptaciones.

Tipos: Doble cuando cubre tanto la dentadura superior como la inferior, espectaculares para los menos avanzados, y Sencillos si solo cubre uno de los dos juegos de dientes y molares, se usan más en competencias y cuando al jugador se le dificulta respirar con el doble, no obstante, protege menos.

Cero adaptables: Protectores bucales que compras listos para ser usados, por lo general no gustan dado que por la distribución de los dientes puede no encajar muy bien y ser incómodo. Es el favorito de los practicantes aficionados y quienes practican de forma ocasional.

Termo-adaptables: Este tipo de Protectores bucales, se sumergen por 1 o 2 minutos en agua hirviendo (según instrucciones), se pasan por agua fría 3 segundos para evitar quemaduras e inmediatamente se introducen en la boca, mordiendo ligeramente se usa la lengua y los dedos para moldear la masilla sintética a la forma interna de la boca. Son los más apetecidos por los practicantes regulares.

Personalizados: Son hechos por profesionales de la odontología acorde a un molde de la mordedura del pugilista, son más costosos, pero ofrecen la mayor protección. Son los favoritos de los profesionales.

Todas las leyendas del boxeo han usado protector bucal, lee este artículo si quieres saber más de ellos y de las escuelas de boxeo en Cali.

ElBoxeo_Cucuta Teylor García (izquierda) y Gregorio Hernández, en la categoría wélter junior, Foto: La opinión.

Botas de Boxeo

Calzado especial para evitar torceduras de tobillo y que tendones y músculos se vean involucrados. La suela permite además de tener mayor agarre sobre la lona, proteger esta para que no se desgarre o se lastime.

Lastimarse no esta en los planes verdad.

Guantes de Boxeo

Contrario a lo que se piensa, el guante no es para evitar lastimar al contrincante. Realmente es para proteger las falanges de tus dedos y evitar fracturas y torceduras.

Por cierto, ¿sabías que en el boxeo se puede ganar por puntos?, en el especial de los gimnasios de boxeo en Cartagena te contamos al respecto.

El boxeo es un deporte.
Nos permitimos golpearnos el uno al otro,
pero no trato a mi oponente como mi enemigo.
-Manny Pacquiao.

La pantaloneta

Si bien no es un elemento de protección, es parte del equipo, generalmente varia en su forma de acuerdo con el deporte que decidas practicar, las de boxeo inglés son más anchas, las de boxeo tailandés más cortas y ajustadas. Al final todo va en gustos. Una buena sudadera puede servir mientras seas un principiante o si no deseas combatir a nivel profesional.

Si quieres saber un poco más sobre la historia del boxeo en Colombia, visita nuestro especial sobre los gimnasios de boxeo en Medellín y entérate.

LigaBoxeoCucuta_NorteSantander Ring de la ciudad de Cúcuta perteneciente a la Liga de Boxeo

Encontrando donde entrenar

Para entrenar boxeo, Muay Thai, MMA u otra derivación, lo ideal es un centro de entrenamiento especializado donde la orientación al logro está definida, los gimnasios especializados en entrenamiento deportivo te llevaran más cerca a tu meta que los gimnasios de acondicionamiento físico donde predominan las pesas y hay clases semanales en diferentes modalidades.

Así que las academias y escuelas son preferidas por los competidores y los gimnasios por los aficionados como su servidor.

En Cúcuta podrías contactar con cualquiera de estos Centros:

  • En pleno centro de la ciudad, en la avenida 6 Este #6-49 Barrio Popular se encuentra Mixed Martial Arts donde puedes aprender MMA y Boxeo.
  • No muy lejos de allí está Box 31 ubicado sobre la Avenida 3 Este #13a – 69.
  • No vallas a confundirlo con Box 313 ubicado sobre la Calle 3 # 2 a una cuadra del Canal Bogotá, frente al
  • Para los madrugadores, WodFit Club atiende en la Calle 1 # 7e-145.
  • Otro centro muy popular es La Fábrica de Atletas Avenida 5 Este #9-35 a tan solo tres cuadras de la popular avenida La gran Colombia.
  • Fitness Box está ubicado en la Calle 11 #2E-10 Piso 2, Cúcuta
  • Otra alternativa es vincularte a una escuela deportiva pública del programa de deportes de la alcaldía, o a la Liga de Boxeo de Cúcuta y Norte de Santander LBCNS.

BoxeadoresCucutenos_Prensa Las nuevas promesas del boxeo en Cúcuta y Norte de Santander, Foto: ofic Prensa departamental.

Deberías considerar también tomar clases privadas – personalizadas de Boxeo u otra disciplina, y no es tan costoso como crees.

En nuestro especial sobre el Boxeo en Colombia y las categorías de Boxeo, te hablamos sobre como puedes buscar en nuestra página un entrenador personalizado.

No tiene costo inscribirse como profesor, tampoco cuesta buscar uno.

Solo requieres la ciudad y la disciplina deportiva, arte o materia que quieres aprender y ya puedes escoger un Superprofe para ti.

La posesión de fuerza muscular y el coraje de usarla en concursos con otros hombres por la supremacía física, no implica necesariamente la falta de apreciación de las cosas más finas y mejores de la vida.
-Jack Johnson.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar