Bogotá es sin lugar a duda una de las ciudades mas polifacéticas y la mas multicultural de todas.

La capital colombiana abre sus puertas a extranjeros y nacionales para un sin fin de actividades y festividades que abarcan actividades politicas, sociales, artísticas, culturales, económicas y claro, también deportivas.

Así que, no es de extrañarse que con todas estas afluentes culturales y grandes migraciones sociales cada día sean mas quienes quieren practicar movimientos, y no son solo los “rolos” oriundos de la región, sino todos aquellos que han hecho de la capital su hogar.

En Bogotá Boxean, y hay boxeadores de todas las regiones del país.

Si no te encuentras en Bogotá, puedes encontrar acá un listado de las principales ciudades de Colombia, en todas ellas encontraras información sobre clubes y academias.

  • Si la pasión por trabajar, te inunda y estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores, entonces pásate y lee nuestro artículo sobre el boxeo paisa.
  • Si deseas boxear en la conocida Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, la hermosa Santiago de Cali no dejes de leernos, tenemos un especial para ti ¡oís!
  • Nuestro equipo también ha preparado un especial para quienes deseen entrena o boxear en la costa colombiana así que puede que te interesen nuestros especiales sobre la Puerta de Oro de Colombia, ¿ya sabes de que ciudad hablamos?, de Curramba, la Bella. La Arenosa Barranquilla o también en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra, aprende a boxear en Cartagena.
  • Después de contarte que tenemos un especial sobre los lugares para aprender a boxear en Colombia, queremos contarte que la tierra de duendes también cuenta con sus propios gimnasios para entrenar boxeo en Cúcuta la conocida perla del norte, Portón de la frontera, La ciudad verde, La ciudad de los árboles, La capital basquetera de Colombia.
Laura14_Boxeadora
Laura a sus 14 años ya es un icono del box infantil femenino, pero no es la única que ha incursionado en esta disciplina desde temprana edad.

El Boxeo y otros deportes de contacto.

El jitsu, es parte de un gran grupo de juegos de combate en los cuales el enlace físico con tu oponente es la base.

Hasta la fecha, está aceptado por el comité olímpico internacional y es uno de los ejercicios que mayor seguimiento tiene. Otras actividades, sobre los cuales también puedes encontrar información en este espacio, así como lugares y motivos para entrenamientos, equipamiento y otras curiosidades, son:

El Box y sus variantes

Cuando nos remontamos en la historia del boxeo, nos encontramos rastros y variantes que nos remontan al antiguo Egipto, claramente era diferente a lo que conocemos hoy día, las bases siguen siendo las mismas, golpear al oponente y esquivar los golpes, te sorprendería saber que en ese entonces ya usaban guantes… ¡o algo parecido!, más bien enrollaban franjas de lino y cuero sobre sus manos.

El ataque es sólo la mitad del arte. -Georges Carpentier.

El estilo Inglés o Irlandés

De allí se esparció a toda Grecia y a Roma, casi desaparece por completo durante la edad media, más en algunos lugares de Europa se practicó de forma clandestina, principalmente en los primeros países en separarse de la iglesia católica, tal es el caso de Inglaterra, de donde viene la versión más famosa de este deporte y que popularizo a grandes como Mike Tyson quien acumuló nada más y nada menos que 52 victorias, de estas 42 fueron por K.O (nocauts – Knock Outs), contra el sorprendente e irrisorio registro de solo 6 peleas perdidas.

Esta variante de combate únicamente con las manos se conoce como profesionales ingleses o irlandeses, los países en los cuales se popularizó mientras el resto de Europa lo consideraba olvidado.

Un campeón es alguien que se levanta cuando no puede. -Jack Dempsey.

El estilo Francés

Tras la expansión de esta pelea, vemos como los demás países fueron adoptando la versión anglicana, sin embargo, Francia quiso ponerle su toque personal.

Savaté es la forma en la que llaman al box en Francia, sus normas y técnicas cambian ligeramente cuando de golpear con los puños se trata. Pero debemos resaltar que allí es permitido el uso de los pies. Es por ello por lo que debes protegerte con unas espinilleras.

Bruce Lee era un artista y, como él, trato de ir más allá de los fundamentos de mi discipplina. Quiero que el público vea un knokout en su fabricación. -Sugar Ray Leonard.

El estilo en el Oriente

El uso de las manos para el combate no era algo nuevo cuando la pelea se metió entre la lista de artes marciales que las tierras de oriente legaron a toda la humanidad, sin embargo, como todo en la historia, hubo una influencia cultural importante que influencio desde y hacía Asia los deportes.

China creó el estilo marcial mas noble de todos, el Kung Fu, por ello logró expandir también su imperio, y para librarse de las invasiones chinas Corea desarrollo el Taekwondo.

Una cosa de la mano a la otra, Japón nos dio tanto el Karate, popular por su filosofía de combate con la mano vacía, como el kick Boxing. Y las Islas de la región fueron adaptando a su propio estilo las técnicas de combate para batallas, gimnasios deportivos y exposiciones culturales. Tailandia expuso su propia corriente, el famoso tipo Thai mejor conocido como Muay Thai.

Puede tener corazón, puede golpear más duro y puede ser más fuerte, pero no hay luchador más inteligente que yo. -Floyd “Money” Mayweather Jr

Estados Unidos, una mezcla cultural

Estados Unidos es el gigante de América, un país donde todos son migrantes o hijos de migrantes, esta mezcolanza de culturas dio origen a nuevos aportes en gastronomía, arte, música y claramente en Deportes.

El estilo inglés se popularizó bastante por las migraciones irlandesas, sin embargo, la evolución cultural deportiva no se detuvo allí. Las MMA o Artes marciales mixtas son el deporte de enlace mas popular en Estados Unidos. Durante mucho tiempo, no contaba con reglas ni uniformes, combatían hasta que alguno de los dos caía, o incluso algunas veces hasta que alguno moría, por ello estuvo asociado a los chicos rudos y peligros que hacían de la calle su hogar y centro de negocios, delincuentes por lo general. Poco a poco logró entrar a las academias universitarias donde encontró algunos clubes extracurriculares masculinos.

Estás practicas se han extendido a todos los estratos y géneros, puesto que cada día las mujeres se están tornado más activas en estos deportes.

La disciplina femenina en Bogotá está presente en todas las categorías y coge más fuerza día tras día.

8yearOldBoxing_Girl
Muchos gimnasios ofrecen entrenamiento deportivo y de defensa personal desde edad temprana.

Motivos para querer boxear.

Si quieres boxear en Bogotá, seguramente tendrás tus propios motivos.

Por beneficio personal

Y cada uno tiene los suyos. Algunos lo hacen por sesion, mera pasión a trabajar y combatir, a sentir corriendo por las venas la adrenalina de cada momento. Otros como terapia, puesto que el deporte es una de las formas más populares para lidiar con dificultades emocionales ya que se sabe que los niveles de serotonina, oxitocina y otras hormonas regulan los estados de animo y al mejorar, podemos mantener óptimos los niveles para sentirnos optimistas y con toda la fuerza y actitud.

Por Salud

Otro de los beneficios más relevantes de entrenar, son los beneficios a la salud, los ejercicios cardiovasculares te mantienen saludable y previene la aparición de enfermedades. Además, empezaras a tonificar todos los músculos involucrados. Solamente saltar la cuerda ya es un motivante, puesto que te tonifica los músculos y te permite ejercitar extremidades superiores e inferiores, fortalecer los músculos lumbares (de la espalda) y los abdominales y claramente te ayuda a ganar agilidad.

Como Defensa personal

Claramente también hay un grupo significativo que ve en esta disciplina milenaria una forma de mejorar en esto de defenderse,  controlar impulsos y emociones, de poder defenderse adecuadamente.

Cada uno tiene sus propios motivos, y puede que se nos escapen algunos, así que cuéntanos ¿por qué otra razón te gustaría Boxear?

EquipoProteccion_Boxeo
Indispensable boxear usando el equipo de protección adecuado, así evitaras traumatismos y lesiones.

¿Dónde Aprender a Boxear?

Si te has decidido por  boxear las opciones que tienes para lograrlo son varias, al menos cuando quieres conocer de boxear en Bogotá.

Tus alternativas son:

  • ·        Clubes de boxeo especializados, con el respaldo de asociaciones nacionales o internacionales que respalden su calidad y dedicación.
  • ·        Gimnasios, ¡sí! Estos mismos espacios de acondicionamiento físico ofrecen clases de rumba, zumba, aeróbicos y por supuesto, clases de combate rítmico como Adi Boxing o Body Combat, y otras de defensa personal o una de las variantes de las artes marciales.
  • ·        Las clases particulares de boxeo. Claramente si tu horario, tu nivel o por gusto personal prefieres no ir a uno de estos lugares entonces lo tuyo es una clase privada y personalizada. Tiene sus ventajas, el entrenador está pendiente de ti todo el tiempo y corrigiendo cada movimiento, definitivamente suele tener mucho más impacto.

¿Cómo conseguir un profesor particular de Box en Bogotá?

Muy sencillo, en nuestro portal de Superprof podrás encontrar más de 7millones de profesores e instructores a nivel mundial en todas las áreas académicas artísticas y deportivas. La búsqueda es gratuita, puedes realizar un filtro basado en lo que quieres saber y dónde. Posteriormente escoges el Superprof que más te convenga basados en los comentarios de otros, puntuación, precios y oferta de desplazarse o ofrecer las clases en sus propios centros.

Justamente acabo de realizar una búsqueda y me encontré con Jhon Jairo y Gabriel quienes son entrenadores y su tarifa está en $35,000 por hora. Karol Ximena es instructora de boxeo y Win Chung y estudiante de Licenciatura en educación Física, así como Felipe cuya tarifa es de $15,000. Contrario a Hernando quien ya ha sido campeón varias veces, es un profesional de la cultura física y domina el kickboxing y Karate de Contacto, da clases en gimnasio, se desplaza a donde tu le pidas, también da clases virtuales, tiene más de 10 años de experiencia y puede ser tu Superprof por una tarifa razonable de $55,000.

Pupilos_CDC_Lourdes
Niños miembros de la seccional de Boxeo de Bogotá en el programa deportivo del IDRD

Conozcamos algunos de los clubes de boxeo más populares de la capital colombiana.

Los clubes de boxeo en Bogotá

Como no podemos contarte de todos, seleccionamos los más relevantes para ti, estos no son precisamente los mejores ni los peores, has sido solo algunos seleccionados al azar, al mejor estilo random.

·        En el barrio Nicolas de Federman Alpha Box que te brinda entrenamiento personalizado en técnicas de combate, es un emporio del entrenamiento en actividades de enlace y ofrece clases y servicio desde las 6am a 10pm.

·        Otro gimnasio reconocido en la capital es Black Box Carrera 13a # 87-81 inician labores a las 5am. Lo reconoces por la imagen de Mohamed Ali en el frontal y su mítica frase “float like a butterfly, Sting like a bee”. Tiene además clases de boxeo sin contacto para niños.

·        BodyMind es un gimnasio de entrenamiento funcional con sedes en norte y sur de la capital.

·        Ahora bien, si te encuentras hacia el norte de la capital Boxing Club Colombia ubicado en la Av. Suba # 105 – 55 local 1 y el gimnasio deportivo BXT ubicado en la Avenida Calle 127 # 17 A – 67 Piso 3 son tu mejor opción.

·        Hacia en centro y oriente de la capital podrás encontrar clubes como Camilo Box, Champions box club y Combat Nation.

·        Pero si eres de los que aman el entrenamiento al aire libre, te contamos que varios gimnasios de la capital están instaurando esta modalidad de entrenamiento en espacios abiertos, es el caso del proyecto Ejercítate al parque que realizan encuentros en el parque El Virrey y los encuentras ubicados en la Cra. 15 # 86 A 50.

Lo que obran son espacios, lo que hace falta son ganas. Anímate a conocer algo nuevo y únete a un club cercano a tu localidad.

Mónica Henao
Mónica Henao es una de las boxeadoras colombianas más representativas.

Algunas pelis que te motivarán

Esto de los golpes, es algo que ha inspirado a los grandes guionistas y cineastas, quienes sienten deseos de crear el siguiente éxito de taquilla a partir de historias tan épicas y momentos tan recordados que se han dado en esta hermosa disciplina.

Tales han sido estas historias de superación, que muchas personas las ven como algo que los puede motivar en su camino al éxito, puede ser deportivo o en otras áreas de la vida: los negocios, las relaciones personales. Es cierto que en mayor medida, esos propósitos de quemar calorias como los profesionales. También están aquellos que desean convertirse en el super del fitness, después de trabajar duro claro está. Saben que esto no es gratis, por esto se remiten a las grandes obras cinematográficas, en donde pasan algunos dias encontrando la inspiracion que necesitan. Mencionaremos algunas de las mejores películas de box. Echa un vistazo, sin olvidar tu funcional propósito, entrenar en esta disciplina y superarte, así que, a la par de verlas, toma tu toalla, traje con el que se entrena, agua, pon tu lista de musica, (sugiero rock de la vieja escuela) y cumple los horarios de entrenamiento, verás los resultados, así sea en otros estilos, como el jiu (estilo japonés) el jitsu, o estilos que se han hibridado al pasar de los tiempos.

Rocky

Definitivamente encabeza la lista, es el sinonimo de peliculas de box, y no dejan de explotar la franquicia. Por supuesto, aun las siguen haciendo con el gran Silvestre Stalone, aunque ya no las estelariza, el personaje de Rocky, ha pasado a ser ese detalle que llama la atencion de la peli, pero no el protagonista. Es obvio, pues ya no tiene los movimientos, ni estan las condiciones de sus mejores dias. Aun asi, ver su personaje en la pantalla, es algo super. la franquicia se conforma de las siguientes películas:

  • Rocky
  • Rocky II
  • Rocky III
  • Rocky IV
  • Rocky V
  • Rocky Balboa
  • Creed (En el que actúa como entrenador del prota)
  • Creed II (Nuevamente entrena al prota)

El luchador

Película del 2005 protagonizada por Russell Crowe, ambientada en la gran depresión pos crisis del 29, En el que el personaje James J Baddock, pierde su dinero en malas inversiones y se encuentra con la oportunidad de volver a sus dias de gloria en el box, despues de no practicarlo hace ya un tiempo. Tambien, tiene la oportunidad de una pelea final por el título de campeón, así que sesion tras sesion de entrenamiento debe sacar adelante para lograr ese objetivo, la gloria no es gratis.

Maestro luchador

Esta maravillosa peli de comedia del 2012, protagonizada por Kevin James, en la que nuestro protagonista debe ponerse en forma y quemar unas cuantas calorias, para estar lo mas fitness y entrenar para combatir. No son combates de box, pero si de artes marciales mixtas, con estilos jiu, jitsu, lucha libre y demás. Todo esto para recoger fondos para la escuela en la que trabaja, en la cual, van a cancelar un programa de musica. Esta peli, nos muestra la entrega, y lo que podemos llegar a hacer, si ponemos empeño, además del sacrificio desinteresado al hacer cosas por los demás. La recomiendo, por la parte deportiva, y los valores de la amistad, fidelidad y capacidad para seguir adelante aun cuando todo se pone cuesta arriba. Valores importantes en el camino del guerrero.

Pelis de pelea karate y demás existen muchas, señalo estas, pero seguro hay muchas mas que conoces y que son demasiado buenas, las cuales aplican para la motivación a convertirse en el guerrero que deseas. Todas tienen algo en común, inculcarnos esos valores de lucha y tenacidad, que pueden aumentar nuestro autoestima en cantidades inimaginadas.

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.