Colombia es un territorio que gusta mucho a los extranjeros para una buena estancia, en ocasiones prolongada. Ya sea en Medellin, Cartagena, Cali o la misma Bogota, agrada por su clima tan variado, la diversidad cultural y, por supuesto, la amabilidad y empatía de su gente. No es una sorpresa que varios estudiantes extranjeros quieran venir a las escuelas durante algunos años, para aprender y tomar cursos del idioma español. No es solo por casualidad, el Español esta entre las lenguas mayormente importantes de la actualidad, y en un futuro, se va a imponer como la segunda lengua con mayor numero de personas hablantes, después del francés, la cual se prevé que va a ser la primera, y con mayor numero de hablantes hacia el año 2050.

Así como para el inglés, en el español también hay un importante numero de estudiantes de idiomas interesados en unas sesiones que les enseñen la lengua, y de la misma forma como hay muchos hispanohablantes, que se van a America a hacer cursos de inglés, o a Francia a hacer cursos de francés, igualmente hay varios extranjeros que vienen a Colombia, principalmente a Bogotá o Medellin, con la intención de hacer clases de Español, y aprender mas que la lengua, la cultura, y hacerse sus propias opiniones en las semanas de duración que tengan las clases.

Troveros paisas en acción, al medio un bajista acompañandolos
El festival de trovas
Los mejores profes de Español para extranjeros que están disponibles
Javi
5
5 (13 opiniones)
Javi
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (10 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (9 opiniones)
Felipe
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nesly melissa
5
5 (8 opiniones)
Nesly melissa
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
4,9
4,9 (7 opiniones)
Juan pablo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javi
5
5 (13 opiniones)
Javi
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (10 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (9 opiniones)
Felipe
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nesly melissa
5
5 (8 opiniones)
Nesly melissa
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
4,9
4,9 (7 opiniones)
Juan pablo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Vale la pena ir a Colombia?

Por supuesto que se escoge Colombia como destino por mucho mas que las razones explicadas. El llevarse una opinion propia del lugar, es algo que se aprende como consecuencia de estar en el lugar. Va muy allá de la enseñanza de las lecciones, y el viaje, estadía, viáticos y demás puede costar, pero el relacionarse con las personas e interiorizar muchas cosas aparte de los idiomas, no tiene precio, es una experiencia gratis y parte del valor agregado de atreverte a recibir la información completa, pero algo invaluable en verdad.

Pero, ¿Por que hacerlo en Colombia? Todo Latinoamérica, a excepción de Brasil, es hispanohablante. ¿Por qué no Mexico, Argentina o tal vez Uruguay?. ¿Tiene algo de especial este sitio sobre los otros?

No hay una razón en particular, en cada país latino hay personas que van a estudiar español, siendo España el lugar predilecto para este fin. Además en Colombia tenemos muchos acentos; en Medellin esta en paisa, en Bogota, los llamados chachacos, en Cartagena de indias son conocidos por su acento costeño, en Cali los vallunos. Solo son unos ejemplos de los muchos que tiene nuestra variedad. Diferentes formas de llamar a las cosas, diferentes palabras que aprender, y de usos que se les da la lengua. para venir a estudiar unos años a Colombia el español, puede haber unas razones similares a querer hacerlo en otros países de Latinoamérica; los precios convencieron al presupuesto, alguna oportunidad por las circunstancias, o simplemente objetivos de negocios, para lo cuales necesiten ver el día a día en nuestra nación, y conocer el comportamiento de su gente, costumbres, reacciones, y sobre todo, la jerga.

Nuestro comportamiento y forma de comportarnos es algo que se debe aprender también. Y para tal fin, no hay nada mejor que interactuar con la cultura del lugar; niños, jóvenes y adultos, mucho te pueden enseñar, y será totalmente gratis, como consecuencia de las semanas que pases por acá. El aprendizaje no seria únicamente del idioma, sino de todo lo que esta implícito dentro de vivir en una ciudad diferente, y de la mano con el español, lo empezaras a aprender todo desde la primera semana de tu estancia. para la parte técnica, gramática y reglas idiomáticas, esta el profesor del institute en donde como persona extranjera vayas a iniciar dicho aprendizaje.

Bandera de Colombia con rellenos de temática digital
Colombia digital

¿Vale la pena hacer un curso online antes de ir a Colombia?

En todo el mundo puedes encontrar cursos de Español, ya que es una de las lenguas mas populares y habladas. Incluso hay gente que toma al menos una semana de clases via webcam, para aprender algunas expresiones básicas de lo que se conoce como Spanish, para embarcarse en esos tours que tanto se hacen y que han tenido mucha aceptación por parte de la comunidad turística. Es uno de esos grandes negocios que en el momento esta infortunadamente en pausa debido a la pandemia y, que ha sufrido mucho debido a esto, pero seguro lo tendremos en acción muy pronto, y habrá seguro, muchos cruceros con sus tours alrededor del mundo.

Si tomas un curso online, entonces te hará un efecto similar, cumplirás algunos de tus objetivos con el Spanish, de hecho, si el profesor de las clases remotas via webcam, es lo suficientemente bueno, seguro va a incursionar en ciertos aspectos de la idiosincrasia colombiana para que tengas mejores recursos al relacionarte con las personas del lugar. Es posible que no sea tan especifico, como para diferenciar en ciudades como Medellin o Bogota, pero con lo básico es suficiente, lo demás, se aprende en el camino al estar en el país.

El otro aspecto, es la comodidad en cuanto al precio. Al vivir en Estados Unidos o Europa, por lo general el valor del curso es mas elevado que en Colombia, ya que el dólar respecto al peso colombiano le da un mayor poder adquisitivo acá. es otra de las razones que muchas personas tienen en cuenta para hacer cursos completos en este país, en lugar de una de las american School.

Algunas expresiones netamente colombianas

"Cuando mi amigo venido de Japón, al salir del carro, cerro la puerta tan duro que estremeció mi vehículo, le dije: mas duro, el me respondió diciendo わかりました Wakarimashita (ok)" Yokoi Kenji

En primer lugar, conviene que la persona extranjera tenga en cuenta que los colombianos somos personas cálidas, y un tanto bromistas. En especial, nos gusta mucho el doble sentido. Los extranjeros muchas veces no entienden como funciona ese tipo de comportamiento. Les gusta llamar como decimos por acá "al pan pan, y al vino vino", por lo que el trato en un principio es algo complejo, pero solo mientras la persona se relaciona lo suficiente con la gente. En varios países son muy literales, así que tienen que pasar por esa enseñanza, y en frases propias de la jerga, es necesario reciban unas cuantas lecciones.

Mosaico de varias palabras propias de la jerga colombiana
Palabras colombianas

Es posible que los que llegan siendo adultos, les cueste un poco adaptarse, ya que vienen de vivir toda una vida llamando a las cosas por su nombre y, expresando justamente lo que desean decir. igualmente, recopilamos algunos dichos de los que son muy típicos en nuestra region colombiana, muchos con los que el extranjero que venga a estudiar idiomas necesita para ampliar su información, ya que muchos de estos son usados en diferentes situaciones de la vida cotidiana, y han sido transmitidos por generaciones, de manera que en la opinion popular, se ha convertido en la forma de expresarnos:

  • Cuando no saludas a alguien al llegar a un sitio: ¿Dormí con usted que ya no saluda?
  • Cuando alguien te va a llamar la atencion o te sorprende por algo: No me abra los ojos que no le voy a echar gotas
  • Para justificar el comer un alimento que se ha caído al piso: Mugre que no mata engorda
  • Tengo hambre: Tengo un filo, que si me agacho me corto
  • Cuando anticipas algo como si tuvieras una bola de cristal: ¿Usted que come que adivina?
  • Para dar una lección de responsabilidad: El que tiene tienda, que la atienda
  • Al dar una noticia de una persona o el llamado chisme: Le cuento el milagro pero no el santo
  • Para un par de buenos amigos: Son como uña y mugre
  • Cuando una persona fallece: Colgó los guayos
  • Si hablas en exceso: Habla hasta por los codos
  • Para hablar de alguien que no aprovecha las oportunidades: Dios le da pan al que no tiene dientes

Hay que resaltar que mientras en regiones de Colombia principalmente del interior, en la sabana y Bogota, las personas acostumbran a hablar de usted, en lugares como Medellin, incluso las Costas como Cartagena de indias, las personas se hablan de tu. Son diferencias que notan otros extranjeros que también hablan español. Principalmente de Mexico, en donde se sorprenden, y suelen preguntar: ¿al fin como se habla aquí, de usted o de tu?. Sin embargo, aun sin saber estas expresiones, o de la manera que hables sea de usted o de tu, van a entender, o al menos harán el esfuerzo, pero con un español básico, y las expresiones formales que enseñan en The Spanish School no tendrás problemas para comunicarte con los colombianos. Esto y mucho mas, lo vas a aprender en el camino, e cual entre mayor duración tenga, vas a presentar mas empatía por la calidez de la gente colombiana, lo importante es que disfrutes tu estancia.

Para el aprendizaje del idioma, cuentas con Superprof, la plataforma numero uno en cursos online de Colombia, con un gran numero de profesionales dispuestos a darte los tips y enseñanza correcta de la lengua. encuentra a tu profesor allí, la primera clase totalmente gratis.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.