"La tonalidad y el lenguaje corporal equivalen al 90% de lo que comunicamos. La tonalidad es algo que muchos estudios de ventas y libros de ventas ignoran pero, su uso es altamente efectivo"

Jordan Belfort El camino del Lobo

No solo es opcional en el aprendizaje de los idiomas, es muy necesario para darle el sentido a las palabras y expresiones. Ya que el tono con el que pronunciamos las palabras que salen de nuestra boca, influye en el mensaje que comunicamos mas de lo que nos podemos imaginar. Sabemos que el acento y el tono son dos cosas totalmente diferentes, pero que en el lenguaje van de la mano una con la otra.

Mucho tiene que ver con esto la cultura de la persona y el lugar de donde es oriunda: si hablas con una persona de Medellin, o que ha vivido varios años de su vida en esta ciudad, va a tener un acento en el que marque claramente el mensaje de sus palabras. Si en cambio, es una persona de Cali, va a enfatizar mucho su mensaje con las manos y un lenguaje corporal. Con una persona de Cartagena de indias, sus palabras son con un tono mas enérgico. En cambio, una persona de la capital, Bogotá, va a mostrar un acento algo pasivo y mayormente enfatizado hacia el objetivo de lo que desea comunicar. Siendo estos solo unos pocos de todos los acentos y formas de expresar el español que hay en Colombia, que los extranjeros van a encontrar algo peculiares cuando visitan el país. Pero que hacen parte de la enseñanza impartida por el profesor en las clases de la lengua español.

Los mejores profes de Español para extranjeros que están disponibles
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (9 opiniones)
Santiago
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Aladín
4,8
4,8 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,9
4,9 (10 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Nesly melissa
5
5 (8 opiniones)
Nesly melissa
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (6 opiniones)
Javier
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa fernanda
5
5 (15 opiniones)
Luisa fernanda
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
4,9
4,9 (7 opiniones)
Juan pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (6 opiniones)
Juan esteban
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (9 opiniones)
Santiago
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Aladín
4,8
4,8 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,9
4,9 (10 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Nesly melissa
5
5 (8 opiniones)
Nesly melissa
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (6 opiniones)
Javier
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa fernanda
5
5 (15 opiniones)
Luisa fernanda
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
4,9
4,9 (7 opiniones)
Juan pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (6 opiniones)
Juan esteban
$30.000
/h
1ª clase gratis>

Algunos acentos de los colombianos

Colombia es un país con amplia diversidad de dialectos del español, por esta razón, aunque todas las regiones hagan parte de un mismo territorio, debemos adaptarnos a muchas expresiones cuando vamos de viaje a otra ciudad. Mencionaremos algunos de los acentos y dialectos mas populares que los extranjeros de todo el mundo conocen. Bienvenidos a unos de los tours por los acentos de Colombia.

Imagen en blanco y negro de la plaza de bolivar con personas pasando
La vieja y nueva capital cachaca

El acento "rolo"

El rolo es el acento característico de Bogota, la capital de Colombia. Así mismo, se usa esta palabra para referirse a quienes nacieron en la ciudad de Bogota. Incluso se les dice también "cachacos"  pues son descendientes de familia bogotana. El acento rolo es expresivo, tiene diferentes variaciones en el tono, especialmente lo cantado al preguntar. Y se puede reconocer a una persona con acento de Bogota por la pronunciación y entonación que utiliza en algunas vocales de manera mas larga.

Algunas palabras muy rolas son:

  • Ala: ¡No me digas ala, que vaina!
  • Regio: Alguien elegante o perfecto. ¡Estas regio!
  • Jurgo: Gran cantidad. ¡Tengo un jurgo de trabajo!

Algunas frases que identifican a un rolo son:

  • ¡Quibo ala! saludo
  • ¡Estuvo una machera este día! Que superó las expectativas
  • ¡Ala carachas! Expresión de sorpresa

El acento "paisa"

Es de gran predominio en ciudades como Medellin, y en menor medida en departamentos como Caldas, Risaralda y Quindío. La palabra paisa, es para indicar quien nació en la ciudad de la eterna primavera, como del mismo modo se le conoce a Medellin. El acento se conoce fácilmente por su particular entonación y pronunciación, además de las palabras utilizadas. Así como el voseo (llamar a las personas por vos, en vez de tu) y el uso repetitivo del "pues" cuando hablan.

Algunas palabras muy comunes de Medellin son:

  • Ome: ¿Que mas ome?
  • Parce: Amigo
  • Camello: Trabajo

Algunos dichos paisas:

  • ¡Eh ave Maria pues! exclamación
  • ¡Que charro! De mal gusto
  • ¡Oíste, ya te iba a marcar! casualmente ya te iba a marcar

El acento "Costeño"

Este acento es característico del caribe colombiano y por ende es propio de la región que comprende los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar en especial en su capital, Cartagena de indias. Además, es uno de los dialectos del español que presenta diferentes variaciones en las diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana. Es fácilmente reconocible pues los costeños generalmente omiten la "s" al final de las palabras, así como también la "r". Igualmente por las palabras que utilizan, que hacen parte del diccionario costeño.

Algunas palabras costeñas comunes son:

  • Abanico: Ventilador
  • Filo: Hambre
  • Pechichar: Consentir

Algunos dichos costeños:

  • ¿Ajá y tu que? Saludo
  • ¡Eche, no joda! Expresión de enojo
  • ¡Cipote vaina! Algo grande
Los tres integrantes de Chocquibtown en fondo blanco
Mi Buenaventura

El acento "caleño"

Conocido también como acento ‘vallecaucano’, pues es propio de la región suroccidental de Colombia, específicamente del departamento del Valle del Cauca. Cali, es la ciudad principal en donde se escucha este acento y es fácil de reconocer por su particular forma de “arrastrar” las oraciones, el uso del voseo, como por la fuerte pronunciación de la "s" y la repetición de algunas palabras.

Algunas palabras caleñas son:

  • Chuspa: Bolsa de papel o plástico. Pásame la chuspa ve
  • Borondo: Paseo casual. ¿Vamos a darnos un borondo?
  • Bogar: Beber mu rápido. ¡Apenas me bogué el cafe!

Algunos dichos del caleño son:

  • ¡Mirá, ve! Llamar la atención
  • ¡Ah, vojabés! denota orgullo
  • ¡Oís! Otra forma de llamar la atención sobre algo

Estos son solo algunos de los dialectos tan diversos del español que encontramos en Colombia. Por supuesto que a los extranjeros que inician los cursos, no se les va a proporcionar en un principio la enseñanza sobre todo esto, solo apenas se abordaría de primera mano la información acerca del tema. Ya que es mucho para procesar en la primera semana de clases. Y el objetivo principal es aprender a hablar español.

Aplica el acento desde el primer día de clases

De tal forma que se debe abordar la lengua como tal desde el principio, para que los estudiantes vayan relacionándose y teniendo contacto inicial con el lenguaje. Las primeras semanas de clases normalmente son cosas básicas y algunas claro tienen que ver con el acento, o debe ser de esa forma, ya que el español tiene una serie de puntuaciones y expresiones para discriminar las palabras, y la forma de pronunciar muchas de ellas exige acentuación para comunicar el mensaje y lo que queremos decir de manera exitosa.

En especial, no podemos escaparnos de la tilde, signo de escritura fundamental para señalar el acento de las palabras. palabras pronunciadas sin tilde o sin la duración necesaria de la misma, harán que nuestro progreso en los objetivos de aprendizaje no sean los adecuados desde el principio, por lo que muchas de las lecciones va a ser necesario repetirlas, y va a ser muy difícil cuando tengamos que repetir algo por lo que ya hemos pasado pero que fue mal aprendido.

Por fortuna, con cursos como los que te ofrece Superprof, o vas a tener ese problema, porque cada profesor que escojas para tu objetivo, bien sea para niños, jóvenes o adultos, tendrá diseñado el programa que la gente extranjera necesita. Bien sea un una clase online, via webcam o presencial, la calidad de la información que vas a recibir, será justo al nivel de las escuelas colombianas o de cualquier país del mundo. Animate a tener la primera clase gratis con alguno de nuestros profesionales.

Plumones y borrador puesto sobre un libro, de fondo una pizarra que tiene escrita la pregunta ¿Esta, ésta o está?
Varios sentidos, una sola palabra

¿El español, tiene mas acentos que los otros idiomas?

Todos los lenguajes tienen sus acentos, los cuales debemos aprender en el proceso. Bien sea el ingles, francés o español. El inglés, no es que sea mayormente fácil o difícil de aprender a dominar, pues según la opinion de muchos, el inglés es de los que se domina con mayor rapidez, no por lo fácil, sino por ser el mas difundido de todos. El francés tiene demasiados acentos, y su sonido es según las opiniones uno de los mayormente románticos y apropiados para el amor. El español igualmente se encuentra entre estos idiomas. Aunque es mayormente utilizado para los negocios.

Entonces, cada idioma tiene sus acentos que hacen parte de si, y los debemos aprender para cuando la estemos practicando, y es algo en lo que muchos estudiantes no se fijan, entonces completan años de estudiar algun lenguaje, sin enfocarse en el acento, haciendo no solo que suenen planos al hablar, sino que al igual no se entiendan muchas cosas de las que dicen.

Claro que se dice que esto del acento se aprende debido a las circunstancias. es decir, con el tiempo que se lleva hablando la lengua y al relacionarse con mayor cantidad de personas, por imitación y al escucharla tanto, se aprenden los acentos, por lo menos esas son las opiniones. Puede ser consecuencial al estudio de la lengua, luego, al relacionarse con personas hispanohablantes, se nos pega el acento, y es totalmente gratis. aunque conviene no dejar este aspecto tan a la deriva, sin importar si los cursos tienen mayor tiempo de duración, conviene dedicar desde las primeras semanas de estudio al acento, si las escuelas de idiomas no le prestan esa importancia que merece, hacerlo por nuestra cuenta, escuchando la lengua; emisoras, canciones, películas, cursos online via webcam, todo sirve para alimentar tu proceso de aprender l idioma español. Recuerda que con Superprof, cuentas con la primera clase gratis, animate e inicia desde ahora.

¿Necesitas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.