Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos para estudiar en el Reino Unido

Publicado por , el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo Irte a Inglaterra de Erasmus

«En el Reino Unido, es fácil saber si ha llegado el verano: la lluvia está más caliente». – Tom Harrods

¿Te gusta el país de Shakespeare y solo sueñas con una cosa: explorar ese gran país que es el Reino Unido? La buena noticia es que hay muchas maneras de hacerlo fácilmente, comenzando con el Erasmus. ¿Sabías, precisamente, que el Reino Unido es uno de los países que más estudiantes españoles recibe cada año? ¡Es una idea genial para desarrollar tus habilidades lingüísticas sin sentirte totalmente perdido!

En este artículo, te explicaremos cómo ir al Reino Unido con la beca Erasmus y los pasos a seguir para realizar todos los trámites, por lo que podrás preparar un viaje de estudios sin problemas. Let’s go!

¡Descubre nuestra guía para aprender inglés haciendo una inmersión!

¿En qué consiste el programa Erasmus?

Vivir en Inglaterra resulta fascinante porque esta tierra multicultural exporta su cultura (en parte debido a la globalización del comercio) a todos los países de habla inglesa y el idioma inglés se habla en casi todo el planeta.

Cumplir el sueño de la movilidad en Europa. El programa Erasmus, aprobado en 1987 por la Comunidad Económica Europea (CEE), ha sido el motivo de felicidad de muchos alumnos.

Convertirse en un angloparlante, estudiar en el extranjero y vivir una experiencia inolvidable, lo que produce cierto entusiasmo, aumenta el gusto por el aprendizaje y sirve para motivarnos.

Durante el curso universitario, aprender un idioma fuera del sistema español puede resultar una experiencia gratificante que nunca olvidarás.

Por lo tanto, no lo dudes: ¡el sistema Erasmus te permitirá sacarle el máximo provecho a todo!

El programa Erasmus, acrónimo de EuRopean Action Scheme for the Mobility of University Students, se puso en marcha en 1987 para promover la movilidad internacional de docentes y alumnos de todo el mundo, a través de un programa de intercambio internacional.

Es un programa apoyado por la Unión Europea que apoya la salida de estudiantes al extranjero como parte de su formación lingüística y profesional.

El principio es sencillo: el estudiante elige un programa de estudios que se corresponda con el de su universidad española, lo que le permite obtener una equivalencia fuera de las fronteras españolas.

Luego se firma un contrato de estudios, que establece las asignaturas que se deben realizar, así como el número de ECTS que se adquirirán durante su año de Erasmus.

«Erasmus» proviene del filósofo y teólogo holandés Erasmo (1465-1536), que viajó por muchos países europeos para aprender sobre las diferentes lenguas y culturas de Europa y para desarrollar su humanismo.

Se trata de una beca otorgada para continuar la capacitación en una institución en Europa.

El programa Erasmus es esencialmente un intercambio de estudiantes de 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega (los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)).

De media, los estudiantes pasan 6,5 meses en el extranjero como parte del programa Erasmus, que les permite:

  • Pasar una parte del año escolar, durante un semestre por lo general, en el marco de un intercambio universitario;
  • pasar un año completo en una o dos universidades;
  • hacer una pasantía profesional, en un país asociado;
  • perfeccionar el nivel y volver con un buen nivel de inglés;
  • tener una primera experiencia en el extranjero, etc.

Sin embargo, como la mayoría de los programas educativos europeos, existe una selección y, de hecho, la competencia entre los candidatos es dura, la oferta de puestos es inferior a la demanda, y esto se acentúa en el caso de Inglaterra.

Aquí te dejamos brevemente esbozadas las diferentes etapas que deberás realizar para hacer una salida al extranjero:

  • Infórmate sobre las instituciones de acogida en el contexto Erasmus;
  • busca las mejores universidades inglesas;
  • averigua la formación disponible;
  • ponte en contacto o reúnete con el encargo de Relaciones Internacionales de tu universidad actual;
  • solicita una solicitud Erasmus completa y envíela a su debido tiempo;
  • espera la respuesta.

De media, necesitas preparar tu aplicación Erasmus en Inglaterra con un año de antelación.

¿Por qué elegir el Reino Unido para ir de Erasmus?

¿Por qué optar por Inglaterra, con su respectivo clima húmedo, su color grisáceo y su terrible gastronomía, en lugar de estudiar en Canadá, Australia o en una universidad estadounidense?

No es raro escuchar que marcharse al extranjero de Erasmus es una oportunidad para que los estudiantes pasen un año de su carrera mientras van de fiesta en fiesta.

¡Las ciudades inglesas tienen la reputación de ser muy festivas!

Así que para la opción de escoger Inglaterra, también implica el aprendizaje del inglés en la calle, en los bares, con los nativos por la noche para familiarizarte con las expresiones más coloquiales ¿por qué no? A eso es lo que denominamos slang street language, es decir, el llamado argot o lenguaje callejero.

Inglaterra, país de comercio, ciencia y arte

Elegir Reino Unido para estudiar de Erasmus Reino Unido, un país con muchas ventajas…

Las carreras más populares dentro del contexto de Erasmus son los estudios de negocios, idiomas y ciencias sociales.

¿Qué mejor que abrirse al aprendizaje de la historia anglosajona, de la ciencia política, de la economía o de la sociología a través del inglés?

Si hay un país donde se puede aprender negocios, economía, historia e inglés, ese es Reino Unido.

De hecho, muchos autores famosos son ingleses: T. Hobbes, A. Smith, D. Ricardo, A. Marshall, J. Locke, Dickens C., W. Shakespeare, O. Wilde, R. L. Stevenson, G. Orwell, L. Carroll, A. Huxley, J. R. R. Tolkien, A. Christie, etc.

También podemos citar a J. Rawls, K. Popper, D. Hume, J. S. Mill, B. Russell, entre muchos otros.

La literatura y filosofía inglesas, así como la música británica (Pink Floyd, Rolling Stones, The Beatles, E. Clapton, Radiohead, Queen, The Cure, etc.) son conocidas en todo el mundo y suponen una excelente manera de aprender inglés mientras enriqueces tu cultura general.

Marcharse a estudiar inglés por su estilo de vida

Canterbury, Leeds, Oxford, Cambridge, Edimburgo, Manchester, Glasgow, Londres, Dublín…

Por qué estudiar en Inglaterra. ¿Cómo adaptarse al color gris de Londres? Inglaterra ofrece muchas alternativas que te agradarán.

Hay muchas ciudades que te harán soñar estudiar allí, ¡debido a que albergan las mejores escuelas del mundo!

Ya sea Irlanda del Norte, Gales o el centro de Londres, el Reino Unido es un país fascinante.

Su historia, su cultura, su forma de vida… Hay muchos elementos que te harán querer ir a visitar Big Ben y probar las especialidades locales, a veces muy especiales…

No obstante, el Reino Unido también es un excelente lugar para vivir una experiencia como el programa Erasmus y, lo más importante, ¡te ayudará a desarrollar tus habilidades lingüísticas!

Hoy en día, el inglés representa el 82 % del comercio mundial y como lengua franca, es una de las lenguas extranjeras más utilizadas con cerca de 360 millones de hablantes nativos y 1000 millones de hablantes como segunda lengua.

Cada año, decenas de miles de jóvenes eligen una escuela de idiomas cerca de Westminster o prefieren hacer una inmersión lingüística con una familia de acogida.

¡Disfruta de un año en el Reino Unido para volver con un certificado de idiomas reconocido por el MCER, como el IELTS, el TOEIC o el TOEFL!

Además, para aprender inglés, ¿qué hay más obvio que hacerlo en el Reino Unido?

Marcharse al extranjero para trabajar

Además de la dimensión lingüística, es más fácil encontrar trabajo o estudiar en el Reino Unido que en los Estados Unidos o en el resto de Europa, mientras vives la misma experiencia lingüística.

Trabajar en Inglaterra gracias al programa Erasmus. Encontrar un trabajo en Londres es prácticamente imprescindible para poder vivir: los empleos más comunes son los de camarero y barista.

Para otros estudiantes, viajar al Reino Unido representa una oportunidad de estancia en el extranjero y un momento ideal para desarrollar su inglés de negocios.

Sea cual sea la situación, hay un programa imprescindible para estudiar en el extranjero y experimentar nuevas experiencias: ¡Erasmus!

Para la formación lingüística, la educación superior o la búsqueda de empleo, ¡muchos estudiantes eligen el Reino Unido como destino!

Como los salarios son en un principio más altos que en España, la libra esterlina es más fuerte que el euro, así como la inflación.

Sin embargo, ten cuidado porque el mercado laboral es muy liberal y flexible: la diferencia de la información para conocer el mercado, la tasa de cotizaciones sociales y patronales, o el impuesto sobre la renta, pueden dificultar la valoración del salario a su valor razonable.

Londres es una de las ciudades más caras del mundo y la vivienda no se queda atrás.

Sin duda, será necesario encontrar trabajo si no vienes de un entorno social rico porque, incluso con una beca, será bastante difícil asumir todos los gastos.

Entonces, ¿quieres probar la aventura? ¡Descubre cómo ir al Reino Unido de Erasmus!

¿Quieres saber también cómo organizar un curso de inglés con una agencia?

Solicitar el programa de Erasmus en el Reino Unido

Cómo solicitar el programa Erasmus para Inglaterra Solicitar un país por su idioma está bien, pero también descubrirás su cultura, su forma de vida… ¡Piénsalo antes de lanzarte!

¿Quieres mejorar tu nivel del idioma y darle un impulso a tu CV? Ir a estudiar al Reino Unido quizás es la mejor elección que puedes hacer, por varias razones:

  • Los procedimientos son relativamente fáciles para acceder al Reino Unido,
  • Las conexiones aéreas (especialmente el aeropuerto de Londres) son muy regulares, por lo que podrás volver rápidamente en caso de dificultad.
  • La vida allí es exótica y diferente, aunque sea viviendo en Londres.

Elegir marcharte después del bachillerato al Reino Unido, durante tus estudios superiores, es por lo tanto elegir una buena relación calidad-precio (bueno, salvo si vives en La City). Es fácil volver a España, pero la expatriación, gracias a una cultura inglesa muy rica, está de moda.

Además, estudiar en el extranjero es el sueño de muchos estudiantes, ya sea por la belleza cosmopolita de Londres o por el aspecto pintoresco de Portsmouth o Plymouth.

Por cierto, solo pueden postularse solicitantes a partir del segundo año de educación superior y es posible presentar varias solicitudes Erasmus (a diferentes ciudades o diferentes países).

Una vez que tu solicitud es aceptada, recibirás un formulario que deberá firmar y completar tu institución para que sea válido. De hecho, Erasmus se lleva a cabo como parte de tu plan de estudios universitarios en la institución de origen. Y ahora, ¿qué hay que hacer?

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los pasos a seguir para aprender inglés con una familia de acogida.

Procedimientos administrativos para ir al Reino Unido

Obviamente, un registro Erasmus no se hace solo, se requieren varios pasos para ir al extranjero.

Aquí te dejamos los pasos básicos:

Pasos a seguir para solicitar la beca Erasmus Hay varios pasos que no debes saltarte para preparar tu salida al Reino Unido…

En primer lugar, no dudes en enviar un correo electrónico al director de relaciones internacionales de tu universidad ya que te explicará el programa Erasmus y te indicará todos los documentos que deberás preparar.

Tus profesores y tutores de lengua inglesa también te podrán recomendar sobre las posibilidades de éxito de un proyecto de estudio de este tipo en Londres o en cualquier otro lugar de Inglaterra.

Asimismo, pueden respaldar la solicitud de manera significativa escribiendo una carta de recomendación.

En general, la documentación para solicitar la beca Erasmus debe contener:

  • Una carta de presentación escrita específicamente para tu proyecto
  • Una fotocopia de las calificaciones de los años universitarios anteriores
  • Una carta escrita para la solicitud de la beca
  • De una a tres cartas de recomendación de los profesores

Por cierto, ten en cuenta que solo pueden solicitarla los estudiantes que se encuentren en su segundo año de estudios superiores. Aún así, es verdad que la mayoría de las becas Erasmus se disfrutan durante los años tercero y cuarto de la carrera universitaria.

Para ganar puntos, puedes hacer una prueba de inglés para demostrar tus habilidades y marcar la diferencia sobre los otros candidatos.

Ya te han aceptado para hacer tu Erasmus en el Reino Unido, ¡felicidades!

Y ya tienes la ciudad que deseas, ya sea Bristol, Liverpool o Bath, ¡qué bien! Pero ten en cuenta, que los pasos a seguir no han terminado: todavía quedan algunos procedimientos administrativos adicionales.

Dependiendo del país, los plazos para finalizar los distintos pasos ¡pueden variar de uno a cinco meses!

Primero, necesitas tener la tarjeta sanitaria europea. Al estar vinculada a la seguridad social como estudiante, puedes obtener esta famosa tarjeta que cubrirá tus gastos de salud durante tu estancia en el extranjero.

No olvides conseguir un permiso de trabajo válido si piensas conseguir un contrato profesional o hacer unas prácticas en el Reino Unido.

Tampoco hay que olvidar otros pasos, como:

  • Cambiar euros por libras británicas, la moneda oficial del Reino Unido,
  • Comprar algunas herramientas prácticas, como un adaptador de enchufes, ya que los enchufes ingleses son diferentes de los españoles,
  • Una carpeta que contenga todos los documentos administrativos, en caso de control o problema.

Y luego, ¡no olvides comprar tu billete de avión al destino mucho antes del inicio de clases de inglés en línea en tu nueva universidad!

El comparador Skyscanner te ayudará a encontrar el vuelo más barato en función de tus fechas.

Último paso: regístrate en la universidad y encuentra alojamiento.

El 60 % de los españoles que viven en el extranjero residen en la zona de Londres. Sin embargo, es la parte más cara del Reino Unido en cuanto a la vivienda.

Por lo tanto, este tipo de becas supone para los jóvenes españoles una excelente manera de alojarse en Londres: es la oportunidad de alojarse a un precio más o menos asequible mientras compartes tu vida diaria con otros jóvenes, ingleses o internacionales…

Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y hay expatriados de todo el mundo, de India, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Singapur, etc. -, Australia, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Europa, países africanos en el continente latinoamericano.

Descubre también nuestros consejos para aprender inglés con nativos.

Las ayudas financieras de Erasmus para ir al Reino Unido

Conseguir la beca Erasmus para Inglaterra ¡El programa Erasmus, una excelente oportunidad para los estudiantes que desean ir al Reino Unido!

El programa Erasmus también consiste en otorgar becas para estudiar en el Reino Unido o en otro país europeo. Cabe señalar que los estudiantes pagan las tasas de matrícula solo en su institución de origen. 

El sistema universitario español generalmente tiene tasas de matrícula que van desde los 200 €, si se trata de una beca de educación superior, hasta 800 € al año.

Por lo general, es más asequible que el sistema escolar británico, que requiere 4.500 o 5.000 libras, a veces por un solo semestre, sabiendo que las tarifas de la matrícula universitaria en Inglaterra pueden seguir creciendo en los próximos años…

Pagar 5.000 libras equivale a 5,686 € por un semestre u 11.372 € al año, cosa que es inasequible para muchos estudiantes españoles, que no pueden permitírselo y deben optar por obtener un préstamo estudiantil.

Por un lado, los bancos no prestan tan fácilmente y, por otro, comenzar la vida laboral con una deuda durante 10 o 15 años de más de 10.000 € no pinta demasiado bien.

Para un estudiante español, por lo tanto, no tendrá que pagar la matrícula y solo tendrá que encontrar un alojamiento para estudiantes, una habitación individual o un compañero de habitación, lo que reduce drásticamente los pasos a seguir.

Eso sí, estas becas son de diferentes cantidades y varían según:

  • El destino y el país donde se va a hacer el Erasmus: las becas se dividen según el nivel de vida del país en cuestión,
  • La naturaleza de la estancia en el extranjero (prácticas, estudios, formación),
  • Los recursos financieros del candidato.

De media, una beca para estudiar en el Reino Unido asciende a 200-250 euros al mes. Esta cantidad puede ascender a 400 euros si el programa Erasmus consiste en unas prácticas en el Reino Unido.

¿Sabías que…? Por razones de proximidad y nivel de idioma, el Reino Unido es el tercer destino que eligen los estudiantes españoles que participan en el programa Erasmus, por detrás de Francia y Alemania.

Se podrá otorgar un complemento de beca en los siguientes casos:

  • Para candidatos de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales (entre 100 y 200 euros extra mensuales),
  • Para los candidatos que realicen un Erasmus en un país muy lejano de su país de origen (se puede calcular un kilometraje).

No dudes en preguntar en tu institución de acogida si también, bajo ciertas condiciones, otorga becas adicionales.

Como ves, ¡ir al Reino Unido gracias al programa Erasmus es relativamente fácil!

La única dificultad es anticipar tu viaje y motivar tu proyecto de estudios o formación profesional, e informarte con mucha antelación sobre el programa dentro de tu universidad o escuela.

Para darte algunas cifras, el Reino Unido acoge cada año a 25.000 alumnos gracias a este programa y, en concreto, 4.500 alumnos españoles… ¡Podrás conocer a mucha gente simpática durante tu plan de estudios!

Aunque las noticias internacionales no paran de hablar sobre el Brexit, debes saber que el impacto del programa Erasmus se mantiene sin cambios, al menos por el momento. Se nos olvida muy rápido que ir al Reino Unido es ir a un vecino europeo…

Y quién sabe, ¡tal vez el programa Erasmus te sirva para trabajar en el Reino Unido!

Erasmus en Inglaterra: opiniones de la experiencia

Antes de irse a estudiar al extranjero, por supuesto, podrás tomar clases de inglés para actualizarte y marcharte sin problemas.

Erasmus en Inglaterra y el Reino Unido. Dinero en efectivo del Reino Unido: un lujo que necesitarás para poder estudiar.

Aquí te dejamos algunos comentarios, para reforzar tu motivación para marcharte de Erasmus.

María, de 22 años, alumna de una escuela de negocios en el norte de España, se matriculó en un grado en administración y dirección de empresas y realizó una beca en Londres durante 3 meses.

En diciembre empezó a buscar alojamiento para marcharse en mayo y lo encontró rápidamente en dos o tres semanas.

Recibir un salario de 250 libras al mes no era suficiente para cubrir sus gastos (alquiler de 500 £, más de 200 £ para moverse y comer); necesitaba tener un poco de margen para poder sobrevivir.

A veces, los alumnos encuentran un trabajo en Inglaterra cuyo empleador quiere contratarlos con contratos indefinidos más tarde: ¡el año Erasmus puede ser una incubadora de vida activa!

Para otros, la aventura es tan hermosa, que regresar a casa es complicado. Este es el caso de Damián, que se fue a Londres y lleva allí ya tres años.

Muchos testimonios de estudiantes recogidos en un artículo de La Vanguardia corroboran este hecho.

Para Andrés, «el programa Erasmus es una caja de Pandora, una vez abierta de par en par, el daño ya está hecho, porque aquellos ansiosos por la libertad se han apresurado y no desean regresar a sus vidas de antes».

Para Laura, de 25 años, el regreso fue difícil porque no quería volver.

Sin duda, pasar un largo período de tiempo fuera de casa cambia a todos los estudiantes y a la vuelta, parece que ese tiempo que has pasado fuera se olvida, pero no te preocupes, empezarás otra etapa nueva.

¿No te han concedido la Erasmus? ¡No te preocupes! Busca la opción de pasar tus vacaciones trabajando allí, echa ofertas de prácticas o interésate por el voluntariado internacional.

Superprof es tu alternativa a la academia ingles

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar