Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender inglés a través de la lectura de periódicos?

Publicado por , el 07/08/2018 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Qué Periodicos Ingleses Leer para Aprender la Lengua?

Un periódico es la conciencia de una nación.- Albert Camus

La actualidad es el pilar fundamental de nuestra cultura. Se trata de la herramienta indispensable para una buena comprensión del mundo y de lo que nos rodea. La diversidad de puntos de vista y de lenguas suele ser muy eficaz de cara a un trabajo o para poder progresar.

¿Por qué no recurres a la prensa de habla inglesa? Los periódicos anglosajones te abrirán la mente y te ayudarán a mejorar tu nivel y más cuando se trata de aprender inglés de una manera distinta y más estimulante que las típicas clases particulares, una prueba para un examen oficial o una película en versión original.

¿Quieres descubrir las nuevas reflexiones del mundo y los acontecimientos de la actualidad a través del prisma de los países de habla inglesa? Challenge accepted!

Aquí te dejamos una selección de algunos diarios anglosajones para que puedas progresar mediante una inmersión total en la lengua inglesa.

Los periódicos estadounidenses de habla inglesa

Aprende inglés a través de los periódicos. ¿Qué periódicos americanos existen?

Los Estados Unidos son uno de los principales productores de periódicos del mundo anglosajón. Se encuentran entre los actores más importantes de la influencia que este país tiene en la actualidad. Su léxico, su estructura y sus expresiones, que suelen ser interesantes a la hora de analizarlos, son una manera muy eficaz de iniciarse en la lengua inglesa para perfeccionar el idioma y aprender a desenvolverse en la vida cotidiana.

The New York Times

¿Cómo no mencionar uno de los periódicos norteamericanos más prestigiososThe New York Times, como su propio nombre indica, es un diario de Nueva York, que crearon en 1851 un banquero y un periodista de la ciudad.

En su origen, se llamaba New York Daily Times, pero el diario tomó su nombre actual en 1857. En 1918, obtuvo su primer Premio Pulitzer, por sus artículos sobre la Primera Guerra Mundial.

El diario realiza una trayectoria histórica completa, lo que ofrece una visión global del mundo, que, a su vez, te ayudará a tomar clases de inglés intensivas y a sumergirte en el universo actual, en el que podrás aprender mucho sobre el vocabulario inglés y las expresiones en general.

En 1996, se lanzó la versión en línea del diario, lo que dio un nuevo soplo de aire fresco al contenido. Ahora es posible aprender el inglés comercial de manera autodidacta y sin esfuerzo, sin tener que salir de casa, independientemente del país en el que vivas.

De mayo a julio de 2017, The New York Times registró unos 348.000 suscriptores en línea más, debido al seguimiento que hicieron de la actualidad política estadounidense. Nada parece indicar que la tendencia vaya a detenerse. Como un órgano de prensa ancestral, es considerado un monumento de habla inglesa que también te permitirá aprender el idioma extranjero y aumentar tu nivel de inglés, además de tu propio bagaje cultural sobre esta lengua.

¿Lees libros en inglés?

USA Today

Periódicos americanos para aprender inglés. Concéntrate en torno a la lectura de una revista de prensa estadounidense.

Este diario nacional estadounidense se empezó a publicar en 1982, manteniendo una línea editorial de centro. USA Today es el diario más extendido en los Estados Unidos. Junto con el Wall Street Journal, es el único periódico que cubre las noticias de todo el país. Se trata de una herramienta complementaria y adicional para ampliar tu nivel de inglés profesional en Estados Unidos.

Aunque la comprensión oral no sea uno de los primeros beneficios de la prensa escrita, USA Today tiene el mérito de abordar los hechos con un tono y un lenguaje simple, por lo que el aprendizaje del inglés se hace más sencillo con este periódico con que con sus competidores.

El enfoque que aborda el periódico es más pedagógico, por lo que te será de gran ayuda, sobre todo, si estás aprendiendo inglés.

Los periódicos británicos de habla inglesa

Periódicos ingleses. Un montón de publicaciones para aprender inglés.

El Reino Unido, e Inglaterra en particular, no se queda atrás con respecto a la prensa, una prensa atractiva tanto en el fondo como en la forma. Siempre con un tono y una lengua particulares, anuncian las noticias del mundo para permitirte practicar el inglés con la mayor fluidez posible.

The Times

The Times fue el primer periódico impreso en Reino Unido. John Walter lo creó en 1785. Hasta 1888 se denominó London Daily Universal Register.

Considerado como una referencia periodística de calidad, este periódico británico pudo formar un equipo de redacción potente con gran experiencia y relevancia. Asimismo, el periódico se fue popularizando poco a poco, proporcionando un lengua más asequible.

Lejos de un método como el Assimil que te permite trabajar la entonación o la expresión oral, The Times es el periódico impreso que utiliza la lengua de Shakespeare de una forma más sencilla, para progresar rápidamente, digno de una formación inglés de calidad. ¿Cómo llegar a ser bilingüe sin pasar por una estancia lingüística?

Desde el punto de vista del contenido, The Times apoya públicamente al partido laborista, luego a los conservadores y cada vez dedica una parte mayor a la cultura popular. Qué mejor que esta herramienta para aprender un segundo idioma.

¿Sueles analizar las letras de las canciones en inglés?

The Guardian

Fundado en 1821, The Guardian es un diario social liberal británico, fundado por John Edward Taylor, cuyo sitio web es uno de los más visitados de todo el mundo. Gracias al periódico, podrás pensar en inglés, que es la mejor manera de progresar efectivamente y alcanzar un buen nivel general.

A veces, resumimos The Guardian con esta frase:

«Comment is free, but facts are sacred… The voice of opponents no less than that of friends has a right to be heard», que significa: «los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados… La voz de los oponentes tiene el mismo derecho a ser escuchada que la de los amigos».

Una línea editorial simple y efectiva, que está al servicio del inglés. De hecho, tenemos acceso a un amplio panel de opiniones y reflexiones, para asimilar esa expresión inglesa, sus reglas gramaticales, y, finalmente, acostumbrarte y familiarizarte con el inglés en todas sus facetas sin ninguna dificultad.

Un periódico independiente, que no duda en ofender, criticar y denunciar. Una expresión más libre que sus competidores, que da una imagen más fluida de esta lengua y del mundo de la prensa en inglés. Entender el inglés también consiste en tener una mente abierta. ¡Alcanzarás un buen nivel!

The Sun

Progresar en el aprendizaje del inglés con la lectura de prensa. ¿Quieres darle una pausa a tus clases de inglés? ¿Te apetece leer un periódico o una revista?

The Sun es un tabloide inglés creado en 1964, que puede presumir de ser el diario más vendido del mundo. Actualmente se publica los siete días de la semana, a diferencia de lo que ocurría en los años sesenta, cuya producción era mucho más reducida.

Aunque cuente con muchos lectoresThe Sun recibe muchas críticas por su contenido. De hecho, sus detractores juzgan el tratamiento de la información, ya que es demasiado sensacionalista y, de hecho, dicen que el trabajo periodístico no es lo bastante deontológico.

The Sun ha presentado una peculiaridad de 1969 que se localiza en la página 3, que es la que ha hecho que registre su popularidad entre un público más variado. Esta famosa página 3 expone la fotografía de un busto desnudo de una o de varias mujeres, famosas o no, que cambian según los números. Una forma de mantener la atención que le dio la fama en un primer momento.

Más allá de estas consideraciones y del contenido sujeto a la polémica, resulta que puede ser bastante interesante leer las noticias en periódicos paralelos como The Times, sobre todo, para ver el tratamiento de la lengua.

Ten en cuenta que el léxico variará de un periódico a otro. Un intercambio lingüístico y algunas expresiones en inglés que se empleen en un contexto particular, a través de un tratamiento alternativo; ese es el interés de leer la prensa inglesa. Se trata de una buena razón para motivarse a aprender nuevas palabras.

¿Por qué no escuchas los discursos de las personalidades de habla inglesa para poder progresar?

Otros órganos de prensa de habla inglesa

Aunque los Estados Unidos y el Reino Unido dominen en gran medida el panorama periodístico de habla inglesa, los países pequeños también tienen sus propios medios de comunicación y leerlos será igual de interesante para obtener una base sólida en inglés.

The Australian

Como su nombre indica, The Australian  es un periódico australiano. Este diario se fundó en 1965. A veces se denomina «The Oz», popularmente. Aunque tenga distintas oficinas en todo el país, su sede se encuentra en Sydney.

Lo suelen leer políticos y empresarios. The Australian es un periódico bastante influyente, a pesar de una impresión bastante modesta, que mantiene un enfoque liberal de los asuntos sociales, un cierto sesgo a favor del libre comercio y de la economía de mercado, que han sido los elementos que han marcado su identidad.

Como resultado, esta es una buena manera de aprender un inglés más internacional y de interiorizar, de la mejor manera posible, el inglés, de forma rápida y autodidacta.

Una inmersión lingüística en uno de los periódicos que aborda las noticias mundiales es como casi un viaje al extranjero, pero sin tener que marcharse.

The New Zealand Herald

Impregnarse de la cultura es bueno, pero saber cómo descubrir otras culturas es todavía mejor. The New Zealand Herald es un periódico nacional que se publica cada día, sobre todo, en la zona de Auckland.

Se trata del periódico más leído del país, que se fundó en 1863, orientado políticamente hacia la derecha, aunque ahora hacia la izquierda, tras la compra de Independient News & Media en 1996.

Una historia bastante interesante, cuyo idioma neozelandés resulta atractivo a la hora de estudiarlo, sobre todo, cuando se trata de mejorar en inglés sin pasar por las clases en línea o ir al extranjero.

Una apertura al mundo desde casa, a miles de lugares donde se emplea el inglés, con distintas sonoridades, un vocabulario específico de la cultura, es decir, una inmersión real en la cultura del país.

Lejos de las clases de inglés redundantes, del e-learning tipo Babbel o de una estancia en el extranjero, la lectura de noticias periodísticas supone un medio excelente de progresar en el inglés o simplemente de revisar los verbos irregulares. El bilingüismo está en tu mano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz