«Tocado persuasivamente, el piano se vuelve aburrido. Si asisto a un concierto y alguien toca de esta manera tengo dos opciones: ir a casa o dormirme. El objetivo es hacer que el piano cante, cante, cante». Vladimir Horowitz

Hay muchos métodos para aprender piano. Solo en Internet, hay uno que otro stock gratis, y varios métodos que nos hacen creer que son perfectos y milagrosos para dominar la interpretación del instrumento en 10 días. Pero dudamos que se pueda conseguir…

Decidirse por este instrumento no es tan sencillo, pues además de implicar la adquisición de un instrumento, el artista debe empezar a considerar cambios de horarios, una nueva forma de pensar, adquirir una nueva rutina de días entre otras cosas.

El primer paso es saber si queremos empezar de forma autodidacta o definitivamente vamos a requerir la guía de un profesor en este largo camino. Es importante que si te decides por este instrumento debes tener disponibilidad en tu agenda mínimo 5 días en la semana, ya que interesarse por este implica un entrenamiento físico basado en la continuidad.

Una vez que empiecen las lecciones existen alguno opciones que nos ayudan a conseguir el objetivo aunque algunas veces están orientadas a una filosofía diferente en torno al instrumento.

La editorial Schott music o schott musik international es una de las editoriales de música, con mayor antigüedad y prestigio en Alemania, esta se dedica a la publicación de partituras, libros y revistas musicales. Ta vez el gran renombre de Schott music se deba a que fue la editorial donde se publicó por primera vez las versiones impresas de varios compositores clásicos de 5 estrellas como Mozart( Don Juan el Rapto de Serrallo) Beethoven y Wagner (Parsifal) A partir de esto la Schott ha realizado la edición de las obras de otras grandes estrellas que clásicos del siglo XX.

Schott music, Mansión Alemana
La imprenta donde grandes estrellas que interpretaban este instrumento dejaron grandes obras.
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Método Europeo para piano (F. Emonts)

Procedente de la editorial schott, fritz emonts se presenta como una metodología progresiva para la enseñanza de este instrumento, se utiliza bastante el la asignatura de en el nivel complementario en lecciones normales, esto depende de los conservatorios o los profesores que quieran hacer uso del mismo.

Un aspecto que hace particular cada formato y volumen que se imprime de este, es que el autor considera de vital importancia el desarrollo auditivo de la personas que le usan. La edición completa está formada por el volumen 1 volumen 2 y volumen 3, en los que el alumno podrá trabajar numerosos aspectos como:

  • Repertorio.
  • Ejercicios técnicos.
  • Improvisación y creatividad.
  • Escalas.
  • Tonalidades.
  • Compases.
  • Matices.
  • Articulaciones pianísticas.
  • El cantabile.
  • El pedal de resonancia, entre otras.

Esta da mucha importancia a la práctica en conjunto y a la práctica musical. A su vez el compositor considera que es muy importante que el alumno se familiarice con el género clásico, popular y tradicional, suele ser muy completo ya que trabaja muchos aspectos.

Aunque cuenta con ilustraciones coloridas este se dirige mayormente en un adulto que quiere interpretar este instrumento ya que se centra mayormente en las explicaciones para hacer que el nivel del principiante vaya rápidamente, aunque siempre es progresivo. Está diseñado y pensado para que en un principio el profesor sirva de guía y compañía a el alumno, pero para que poco a poco el alumno empiece a interpretar solo.

Este se torna muy atractivo ante los ojos de los alumnos porque incluye en sus páginas coloridas ilustraciones. Actualmente es de los de mayor uso porque en los primeros años garantiza al alumno cierta soltura a la hora de interpretar el teclado. Suele tener resultados rápidos ya que los niños y adultos que estudian con él, mediante una posición fija, pueden interpretar prácticamente desde el primer dia con solo observar las digitaciones.

Esta es relativamente fácil y sencillo si se quiere impresionar a el futuro público, pero no todo es bueno este tiene un defecto, ya que la mano suele acostumbrarse a una posición fija y al pianista le cuesta hacer que luego se abra para hacer posiciones abiertas o saltos.

Piano básico bastien

Un artista debe ser único, un mundo en sí mismo. Arthur Rubinstein pianista polaco-estadounidense de origen judío, célebre por sus interpretaciones.

El bastien, incluye y se basa en una serie de lecciones cautivantes y progresistas que se enfocan en dar a los niños y adultos un buen punto de partida para su aprendizaje del instrumentos.

El formato en el que se encuentran las páginas y las lecciones está cuidadosamente graduado para que sea seguro el progreso de quien la utiliza. Bastien incluye ilustraciones a todo color que ayudan a entretener a los niños y adultos que están estudiando la interpretación del instrumentos. La técnica de diseñar páginas coloridas se puede comparar con la del EUROPEO.

En al selección de canciones podemos encontrar trabajos originales, canciones folclóricas familiares, otras del género popular y arreglos de forma creativa y agradable. Este se  gradúan 5 niveles ofreciendo permanentemente oportunidades a los alumnos de ir avanzando y reforzando los conceptos básicos.

Este cuenta con más de una edición, por ejemplo en el elemental que es uno de los de mayor uso podemos encontrara que aunque al igual que el anterior se hace uso de la posición fija, pero tiene una virtud adicional; en cada una de las canciones que nos ofrece cambia de posición, esto permite que el alumno pueda escuchar diferentes sonoridades y pueda conocer y dominar nuevas notas. Una virtud adicional es que en el uso de este podemos encontrar la utilización de acordes triada, algo que no suele aparecer en los que se diseñan para principiantes.

Estudios Para Piano Op. 181 de Loeschhorn

Entre las opciones que tienes, este es uno de los más tradicionales aunque contiene obras muy difíciles. Pero es imprescindible y no se puede comparar con los demás ya que a la larga se nota la adquisición de técnica sobre las teclas y la velocidad de la lectura, esto lo hace muy recomendable.

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Terry Burrows

Esta es otra de todas las opciones que tienes, lo encontramos estructurado en 8 lecciones que van desde las nociones básicas de las teoría musicales, hasta el dominio básico de piezas complejas. Incluye el cd, para el autoaprendizaje, ejercicios auditivos y visuales estimulante, cuenta con un lenguaje fácil y ameno con una introducción perfecta en el teclado y la teoría musical para aquellos artistas que desean adentrarse en ritmos como el pop, el rock o incluso la programación MIDI en un teclado electrónico.

Este empieza desde cero con explicaciones fáciles y simples, esto con el fin de que todos los usuarios que quieran hacer uso de él puedan entender y sacar provecho de la información que contiene. Adicionalmente las explicaciones ejemplificadas y muy a menudo estas son acompañadas con fotos para que sea menos complejo de entender.

Es ideal para las personas que desean formarse de forma autodidacta ya que está diseñado para el autoaprendizaje y no para las lecciones que se reciben con un profesor, esto hace que sea muy muy didactico.

Este se recomienda más para el adulto que para un niño ya que no cuenta con muchos dibujos como suelen ser los que van dirigidos a un pianista de pocos años de edad.

Iniciación al piano de Tchokov-Gemiu

Este es uno de los clásicos de conservatorio. Es muy recomendado ya que cuenta con melodías variadas y cuenta con una presentación que hace que los jóvenes pianistas le den 5 estrellas. Sin embargo se puede comparar con el Europeo, pues  presenta posiciones fijas,  de 5 dedos que obligan a el alumno a mantener la mano cerrada y por esto no fomenta la movilidad en ella.

Todos son buenos y todos tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso si se puede tener disponibilidad y acceso a ellos, es muy recomendable combinarlos y adaptarlos en función de los objetivos que quiere lograr el alumno que está en el proceso de aprendizaje.

El método tradicional para interpretar el piano

Tanto si aprendes piano gratis por tu cuenta, en una academia de música o con un profesor particular que te pueda compartir sus conocimientos, hay tres métodos principales para dominar la interpretación del instrumento.

El primero es el método clásico, el tradicional. Podemos dividir este método en tres partes: aprender solfeo, el ritmo y, por último, la práctica gratis con la ayuda de cada partitura.

Aprende solfeo para tocar el piano

El solfeo es el estudio el lenguaje universal. La música se puede comparar a una lengua, con sus propias reglas (las de la armonía) y sus propios caracteres.

Estudiar solfeo implica leer los tonos «a la vista», sin tocar. En la mayoría de métodos para principiantes, se proponen prácticas de lectura de cada nota.

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Para que su formación sea lo más eficaz posible, hay que practicar el solfeo  para impregnarse bien de la sonoridad de las notas de la partitura.

Piano
Empieza con el solfeo

No sirve de nada saber que tal nota se encuentra en tal interlínea de la clave de sol si no se sabe al mismo tiempo cuál es el sonido producido por esa nota, o incluso a qué nota corresponde. Aunque el aprendizaje del solfeo es bastante teórico, no debemos olvidar que esta es una cuestión de sonido, de oído, de escuchar.

Dominar el solfeo ayuda aun a los pianistas que cuentan con mayor experiencia, esos que no tiene miedo de aventurarse con un soso de jazz, pues este les da una autonomía que les permitirá tener mayor libertad en la creación, ejecución o grabación de sus propias composiciones.

Alguna vez escuchaste que estudiara la música es como formarse en un nuevo idioma, el punto de comparación en el solfeo aparece cunado hablamos un idioma sin conocer del todo las reglas tanto de la gramática como de la conjunción, aunque le practiquemos todos los dias sera muy difícil avanzar, con el solfeo ocurre lo mismo, si no lo perfeccionamos, pueden aparecer ciertos conceptos que nos resultan difíciles de dominar, y por ende el nivel del pianista no subirá.

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Aprender el ritmo para interpretar el piano

Tendrás que estudiar el ritmo al mismo tiempo que estudias solfeo.

Es preferible empezar a estudiar el ritmo fuera de todo contexto, simplemente utilizando tu cuerpo (golpeando las manos para producir el ritmo).

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Estudia enfocando te en el ritmo

Después, podrás estudiar la manera en la que el ritmo se transcribe por escrito, en una partitura, la manera en la que «cobra vida» en los tonos.

Aprenderás los diferentes tiempos: la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, el tresillo, etc. Lo importante es saber las relaciones que existen entre los diferentes tiempos: por ejemplo, una negra se corresponde con dos corcheas. Una vez que estos elementos se hayan asimilado, puedes realizar un buen ejercicio que consiste en encadenar diferentes ritmos, en el mismo tempo, y después trabajar el ritmo al mismo tiempo que el solfeo.

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La práctica del piano

Evidentemente, la finalidad de estas prácticas preliminares es dominar la interpretación del tocar el piano.

La tercera parte del método tradicional abarca la práctica, estudiar composiciones y á su vez la práctica de ejercicios técnicos.

Aunque hoy en día cada escala no es una parte central en la enseñanza, son un buen ejercicio para mejorar la práctica del piano. Todas las metodologías de piano para principiantes incluyen ejercicios técnicos y partituras muy fáciles de interpretar y después la dificultad de estas aumenta de manera progresiva.

Ten en cuenta que estas tres partes no son tres etapas sucesivas. En la práctica, aunque algunos aconsejan estudiar solfeo previamente sin ninguna práctica, se recomienda trabajar al mismo tiempo el solfeo, el ritmo y la práctica del piano propiamente dicha.

Además, al interpretar a la primera las partituras de piano, harás grandes progresos en solfeo y en ritmo. De manera inversa, al trabajar el solfeo de manera continuada, cada vez te será más fácil interpretar a la primera.

Si vives en la capital, encontrarás muchos anuncios cerca de ti para tomar clases de piano Madrid.

El método simplificado para aprender piano

Esta metodología tradicional supone mucho trabajo y una formación veces duro y difícil al principio. Es sobre todo un método lento que implica varios años de formación, pero es la única solución verdaderamente eficaz si tu objetivo es dominar composiciones de grandes compositores.

Pero si lo que quieres es simplemente saber cómo interpretar piezas que te gustan, que has oído por aquí y por allá, hay simplificados para dominar la interpretación del piano en menos tiempo.

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Estos métodos simplificados son los que pululan gratis por Internet. Seguro que ya has visto vídeos gratis en YouTube o Dailymotion en los que te cuentan que es posible dominar la interpretación del piano en 24 horas. Estos vídeos te hacen pensar a menudo en los anuncios embaucadores que te prometen ganar mucho dinero al mes desde casa y, por tanto, hay motivos para dudar de esas metodologías «milagrosas», que están llenos de promesas de marketing un poco exageradas.

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Vídeo para saber cómo interpretar el piano

Sin embargo, hay algo de verdad es estos: se puede dominar la interpretación de las composiciones de piano con bastante rapidez sin saber solfeo y de una manera bastante intuitiva. El principio consiste en imitar a otra persona mientras toca. Es imposible dominar composiciones complejas con este método, pero, en cambio, podrás aprender a tocar piezas con acordes simultáneos, composiciones del género popular, por ejemplo, o incluso transcripciones simplificadas de piezas, ya que te será difícil interpretar la partitura original con este método. Puede ser un método muy eficaz, pero requiere una buena concentración y una buena memoria.

Aquí puedes encontrar más información útil para tocar el piano.

Aprende a improvisar

Otros ofrecen compartir información que ayuda a improvisar con el piano en algunos días. Aunque sea un poco exagerado, a su vez hay algo de verdad en esta afirmación. La música se compone de acordes y estos se encadenan entre ellos siguiendo cierta lógica.

En una escala (en do mayor, por ejemplo), cada nota y cada acorde construido sobre esa nota tienen una función concreta. En do mayor, el acorde de do tiene una función tónica.

El acorde de sol, en grado V, tiene una función dominante: es el segundo acorde más importante después del acorde en función tónica.

Luego está el acorde subdominante, que va justo debajo del acorde dominante, como su propio nombre indica. En do mayor, es el acorde de fa.

Estos tres (tónico, dominante y subdominante) permiten improvisar composiciones sin mucha dificultad. La idea es encadenar estos tres (I, IV, V, I por ejemplo) con la mano izquierda e improvisar melodías con la mano derecha, utilizando todos los tonos de la escala. Progresivamente, aprenderás nuevas escalas para diversificar los acordes y realizar modulaciones.

No hay metodologías buenas o malas, todo depende de tus objetivos

Persona sosteniendo una guitarra y tocando un teclado.
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Si quieres saber de piano de una manera seria, entender la música en profundidad y interpretar composiciones complejas (ya sean clásicas o no), este método se te quedará pequeño enseguida, ya que solo será productivo si tus objetivos son modestos.

Te lo repetimos: no hay buenos o malos, todo depende de tus objetivos. Adicionalmente, los métodos no son contradictorios entre ellos. Se puede perfectamente aprender con los métodos simplificados e intuitivos mientras se aprende solfeo (con un profesor de Superprof, por ejemplo).

¿Deseas conocer cómo interpretar un piano sin salir de casa? Nuestros profesores también imparten curso de piano online adaptado al nivel de cada uno.

Las metodologías especializadas para dominar la interpretación del piano

Como todos sabemos, si te decides por este instrumento tienes varias opciones pues hay muchos estilos. En piano, podemos enfocarnos en interpretar el género clásico, blues o composiciones del género popular.

Tanto si estudias el género clásico como composiciones del género popular o improvisas jazz, te enfrentarás a las mismas notas, a los mismos tonos, incluso casi a las mismas reglas. Por tanto, se puede pasar de una manera relativamente fácil de un estilo a otro, estudiar tanto composiciones del género popular como del género clásico.

A pesar de todo, es aconsejable elegir un método de enseñanza del piano que se corresponda con tus aspiraciones. En el jazz, por ejemplo, el sistema de numeración de los acordes es el sistema americano. Pero sobre todos esencialmente un arte de improvisar.

Cuando se estudia el género clásico no se aprende necesariamente a improvisar. Aprender a interpretar el jazz con el piano requiere una pedagogía específica, un método concreto para trabajar centrado en la improvisación y, por tanto, en la armonía. Algunos músicos clásicos tienen muy pocos conocimientos en armonía tonal, mientras que es inconcebible trabajar jazz sin trabajar la armonía. Por su parte, el género clásico tiene también una técnica particular, etc.

El método para aprender a tocar el piano que elijas dependerá de tus objetivos y del tipo de composiciones que quieres saber cómo   interpretar. En función de tu estilo, será más o menos difícil conocer.

Trabajar la interpretación de una pieza del género popular es más sencillo que trabajar una pieza del género clásico, por el hecho de la predominancia de sucesiones de acordes simultáneos en las teclas con la mano izquierda, por ejemplo. Tampoco queremos generalizar: algunas composiciones clásicas son muy fáciles de interpretar y algunas composiciones del género popular son muy complejas.

Todos los métodos requieren motivación para empezar a tocar el piano

Puedes estudiar todos los estilos por tu cuenta, trabajando tú solo en casa. Existen algunas plataformas que brindan algunos (aunque no completos). Si deseas empezar por tu cuenta, una forma de adquirirlos es consultando la disponibilidad de cada stock en la plataforma de amazon, luego de hacer tu compra solo debes esperar que amazon realice el envío del stock que adquiriste.

Hay un formato y una metodología para cada estilo: tradicionales de la clásica, de jazz, de la popular…

Pero para mantenerte motivado, no tirar la toalla y superar las dificultades que inevitablemente te encuentres, practicar con un profesor particular con clases de piano es la mejor solución.

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Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.