Un cura católico italiano, Pierre Dumoulin (nacido en 1961), dijo: El cuerpo es el taller del alma al que la mente viene a hacer sus progresiones.

Aprender a tocar el teclado requiere, a menudo, tres cosas: saber solfeo, conocer los acordes de base y aprender las escalas al teclado.

El pianista principiante que domina así un encadenamiento de los tres o cuatro acordes más frecuentes -la lista de canciones construidas sobre la misma estructura de acordes do, la, sol, fa, es increíble-, y que sabe cómo improvisar con los mismos ya ha adquirido una buena base pianística.

Es la repetición de progresiones lo que permite al pianista principiante progresar en la coordinación de la mano derecha y la izquierda y ganar soltura con los dedos.

Para empezar al teclado o progresar hacia un nivel confirmado, el músico tendrá que repetir lentamente al teclado las notas del acorde con la mano izquierda, y, poco a poco, armonizar con la mano derecha, las notas que "suenan" bien al oído: de esta forma es como se crea una melodía.

Por eso hay que aprender solfeo, a leer una partitura y es necesario aprender las escalas de memoria.

  • Pero, ¿qué es una escala?
  • ¿Cómo aprenderlas de memoria?
  • ¿Cómo improvisar con ellas?

Precisamente por eso le hemos dedicado este artículo.

Esta es la forma de aprender las progresiones al teclado. Empieza hoy a tomar unas clases de piano online sin salir de casa.

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¿Qué es una escala al teclado?

Comencemos por recordar lo obvio: Roma no se hizo en un día.

Ningún alumno puede pretender saber tocar el teclado después de tan solo algunos cursos de piano bogota.

Vista de las teclas de un piano
Las progresiones, son casi matemáticas: en una octava, ¿cuántos tonos y semitonos hay?

Es como en clase de matemáticas: si quieres aprender a tocar la organeta, hay que estar motivado, mantener la voluntad de trabajar regularmente y repetir cosas básicas, a un tempo lento, para progresar.

Una escala musical es "un conjunto de sonidos ordenados, notas de un entorno sonoro particular; de manera simple y esquemática. Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados", según la Wikipedia.

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Complicamos las cosas un poco con una clase de solfeo improvisada:

Una gama, en la teoría, es la sucesión ordenada de diferentes grados de una tonalidad.

Si cogemos la gama de do, por ejemplo, comprende siete notas, incluida la octava superior: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.

Es la gama de do mayor, que comprende seis tonos, es decir, seis intervalos, el espacio entre cada tecla del teclado -las notas.

Un tono corresponde al paso entre dos teclas blancas, un semitono representa el paso de una tecla blanca a una negra, lo que significa un sostenido o un bemol.

Medimos, como en matemáticas, la separación entre las notas.

En la gama de do, obtenemos por tanto: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.

Es fácil al teclado, cada vez que cambiamos de tecla, contamos un semitono suplementario y por eso no hay más que un semitono al teclado entre mi, fa, entre si y do.

Ahora, en armonía, decimos que los intervalos de la escala de do mayor son:

  • La tónica (do, primer grado),
  • La segunda (re, segundo grado),
  • La tercera (mi, tercer grado),
  • La cuarta (fa, cuarto grado),
  • La quinta (sol, quinto grado),
  • La sexta (la, sexto grado),
  • La séptima (Si, séptimo grado),
  • La octava (do).

Esto es lo que significa el grado musical o grado de la escala: la posición de cada nota dentro de una escala en el sistema tonal.

¡Interrogación sorpresa!

  • ¿Cuál es el acorde de quinto grado en la gama de do mayor?
  • ¿A qué corresponde el acorde de la en la gama de do mayor?

(Respuestas al final del artículo).

Gracias a algunas bases de solfeo, vamos a poder efectuar todas los grados mayores y menos al teclado de la organeta.

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¿Por qué oímos hablar de gamas mayores y menores?

Es una cuestión de sonoridades diferentes.

Algunas progresiones se denominan mayores, otras menores, porque dependen de diferentes intervalos de notas, de la manera en la que se reparten los tonos y semitonos en una octava.

Vista de una mujer de espaldas con vestido blanco tocando piano
Para aprender a tocar las progresiones menores y mayores, te vale disponer de un teclado.

Recordemos, para no complicarlo, que una escala menor da una coloración triste, nostálgica, incluso melancólica, a la pieza y a la melodía.

Una gama mayor, por el contrario, la percibimos como una sensación alegre.

Si deseas profundizar este tema con un curso de teclado, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

Todo lo que hay que saber sobre escalas mayores

Hablamos de escala mayor para designar de hecho el antiguo modo de do -denominado modo ionien-, adoptado en Occidente para escribir el modo mayor en música clásica.

Para tocar una escala mayor al teclado, basta con seguir una regla fundamental. Siempre hay que respetar el siguiente intervalo del modo mayor: grado, grado, semigrado, grado, grado, grado, semigrado.

Así, para tocar una gama de do mayor, podemos tocar: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.

Para las otras gamas mayores:

  • Gama de re mayor: re-mi-fa#-sol-la-si-do#-re,
  • Gama de mi mayor: mi-fa#-sol#-la-si-do#-re#-mi,
  • Gama de fa mayor: fa-sol-la-si-do-re-mi-fa.

Para una mejor comprensión, puede resultar útil consultar un diccionario de gamas mayores.

Todo lo que hay que saber sobre gamas menores

El modo "menor natural" corresponde al antiguo modo de la, o modo eolien, adoptado en Occidente para escribir el modo menor.

Hay una atmósfera mayormente sombría, a veces un tanto oriental, que ha habido que adaptar con el paso del tiempo.

La gama de la menor es sin embargo diferente de la gama de do mayor.

Poco a poco, se introdujo un semitono entre la séptima y la octava nota de la gama, con el fin de imitar el modo de do mayor, y eso ha creado la gama menor armónica.

Por ejemplo, la nota si es la nota sensible -la nota de séptimo grado- de la gama de do mayor y de do menor.

El modo menor armónico se utiliza ahora para tocar los acordes de teclado.

Y a cada gama mayor, le corresponde una gama menor.

En armonía musical, hay cuatro tipos de gamas menores, por ejemplo, la de do:

  • La gama menor natural: grado, semigrado, grado, grado, semigrado, grado, grado (do-re-mi b-fa-sol-la b-si b-do),
  • La gama menor armónica: grado, semigrado, grado, grado, semigrado, un grado y medio, semigrado (do-re-mi b-fa-sol-la b-si-do),
  • La gama menor melódica ascendente: grado, semigrado, grado, grado, grado, grado, semigrado (do-re-mi b-fa-sol-la-si-do),
  • La gama menor melódica descendente: grado, grado, semigrado, grado, grado, semigrado, grado (do-si b-la b-sol-fa-mi b-re-do).

En la web, encontramos todo lo necesario para aprender a transportar todas las gamas menores.

¿Cuál es la mejor manera de aprender teclado?

Aprender las escalas al teclado en varias etapas

Para aprender teclado y su escala, no hay ningún secreto, hay que trabajar, repetir y repetir.

Vista de libro de partituras para piano
Repetir las escalas al teclado es esencial.

¿Quién no ha escuchado a su vecino repetir incansablemente las mismas notas ascendientes y descendientes? De eso se trata, de practicar las progresiones, ya sea con tu profesor o en tus clases de organeta online.

Estas son algunas etapas para que consigas hacer bien las progresiones y avanzar debidamente:

  1. Practicar 15-20 minutos de escalas al día. Nunca lo repetiremos lo suficiente: para aprender las progresiones de memoria, más vale trabajar cada día una durante 20 minutos que hacerlas todas en un solo día. Son tantas -15 gamas mayores y 15 menores- que vale más ir poco a poco, una a una. Estimularemos así la capacidad cerebral y conseguirás memorizarlas mejor. De hecho, día a día, se crean automatismos, es la forma de mejorar al teclado. Por otro lado, es conveniente dominar una escala antes de pasar a la siguiente.
  2. Practicar con una buena posición de los dedos. Para no coger malas costumbres, es conveniente que desde el principio adoptes una posición idónea. Coloca un dedo en cada tecla -lo que resulta sencillo para la primera escala de do mayor, pero que resulta más complicado para las progresiones sostenidas y bemoles -para realizar tus ejercicios de teclado. Este método de teclado favorecerá la adquisición de precisión con ambas manos. ATENCIÓN: al teclado, hay que respetar una técnica concreta en la posición de las manos. Es importante dominar la técnica del paso del pulgar.
  3. Respetar la gama de do mayor, para pasar a todas las gamas menores y mayores. Es la primera de todas y la más sencilla. Solo se toca en las teclas blancas del teclado (do-re-mi-fa-sol-la-si-do).
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¿Por qué aprender las escalas es vital para ser un buen pianista?

Los virtuosos y los pianistas profesionales no lo son por casualidad.

Para ser un buen pianista, hay que aprender cualquier escala de memoria.

Hombre con sombrero y gafas sentado frente al piano mirando fijamente hacia el otro lado
Las progresiones para un profesional del teclado jazz: ¡son fundamentales, como un pincel para un pintor!

Es casi más importante que saber solfeo, aunque evidentemente, ambos ejercicios están relacionados.

¿Por qué?

Para la improvisación. Un buen pianista que conoce las gamas menores y mayores va a poder improvisar en cualquier estilo musical.

El del jazz, teclado classique, rock, tango, blues… Reconocer cada acorde da la clave para tocar solos y melodías en una improvisación perfecta.

Segunda razón: para poder simplificar una canción de teclado. Antes de interpretar a Chopin y de saber cómo tocar bien el teclado, tendrás que revisar las progresiones.

Última razón es evidentemente la composición: conocer las escalas permite crear tu propia música.

Haz clic aquí y descubre la información necesaria para tocar el teclado.

Cada sonido tiene su característica y relación el uno con el otro dentro de algo llamado cadencia. Dicha cadencia es importante para que armónicamente funcione la práctica musical en vivo. El que interpreta el teclado, debe tener estos conceptos, digamos mayormente claros, ya que es quien tiene la posibilidad de dirigir por donde va el resto de la banda, los demás instrumentos van en función de lo que haga el teclado.

Pese a que instrumentos tan importantes como el Bajo son los que llevan la comanda armónica de la banda, y la percusión la rítmica, si el teclado cambia de cadencia o de tónica, los demás lo deben seguir. Algunos como la guitarra también tienen esa capacidad, estando en la posibilidad de hacer armonías y melodías, por lo que quienes interpretan alguno de estos instrumentos, deben tener si o si perfectamente claro por dónde va la canción que se está haciendo, de otro modo, no hay buen ensamble, no hay posibilidad de hacer improvisación y lo peor de todo, debido a un mal tecladista que no proponga lo que se llama piso armónico, las personas el público va a suponer que es una mala banda.

Por otro lado, hay una musicalidad implícita que nos permite hacer una buena interpretación, no podemos solamente tocar canciones bien sea en guitarra, teclado o cantarlas sin tener alguna noción. Por supuesto lo hacemos, hay muchas personas que interpretan temas musicales, pero solo producen los sonidos y eso es lo que los guía. Por supuesto que, el oído es algo vital en la música en general, de ahí que conocer cada grado de la tonalidad en la que estamos, es lo que nos va a llevar a progresar y alcanzar un nivel increíble. Si tocas el teclado o estas aprendiendo, esa teoría y trabajo con los intervalos será pan de cada día para ti.

Gif. Manos desplazándose por un piano
El gran Steinway

Hay muchas razones que se nos quedan por analizar pero que son vitales para que la práctica musical funcione al conocer la teoría. ¿has intentado hacer una pizza sin ingredientes? Pretender tocar el teclado sin conocer cada grado de la tonalidad es como pretender hacer una pizza solo con el pan.

Escalas exóticas

Es algo que debemos abordar a fondo en el camino para convertirnos en músicos y si queremos hacer las cosas bien, existen muchas formas de hacer una escala musical, ni te imaginas cuantas pueden llegar a hacer. De hecho, se estudian constantemente y desarrollan nuevas de forma permanente. Mencionaremos algunas con nombres extraños y, de las que seguro no has escuchado, si quieres puedes ampliar este dato por curiosidad, pero luego, seguro verás cómo agregarlas a las canciones que interpretes, al menos las que no suenen tan raras:

  • Kumoi. Japonesa, de tipo pentatónica. Do – Mi – Fa – La – Si – Do (C-E-F-A-B-C). Es un gran recurso para lograr una sonoridad diferente e improvisar en canciones de tonalidades menores.
  • China. Sobre el modo lidio se usa en acordes mayores o de tipo Maj7. Do - E - Fa# - Sol – Si -Do (C-E-F#-G-B-C)
  • Hirayoshi. Es un tipo de eólica menor. Do – Re – Mib – Sol – Lab – C (C-D-Eb-G-Ab-C).
  • Iwato. Japonesa, para ser usada en armonías menor 7 bemol 5. Do – Reb – Fa – Solb – Sib – Do (C-Db-F-Gb-Bb-C)

Estos son solo unos ejemplos del mundo de posibilidades a explorar con la pentatónica, solo debes conocerla y para eso, es necesario estudies y explores las posibilidades que el instrumento tiene para ofrecerte.

Los nombres y la función de cada uno de los grados de la escala

Hay algo en lo que debemos ahondar un tanto. Debes conocer el nombre de cada nota que se encuentra implícita dentro de la conformación de la escala musical. Pues desde que el señor Pitágoras hiciese dicho experimento en la antigua Grecia, se ha seguido trabajando en función al hecho físico que se relaciona con las frecuencias y el sonido. Ya que esto efectivamente es ciencia pura también. Hablemos un poco de esto:

El señor Pitágoras descubrió que se obtenía una frecuencia diferente mediante la división geométrica de la cuerda de un instrumento musical en dos, tres y cuatro partes iguales, a lo que llamó repartición de 3/2 por repartir tres veces de una segunda parte, lo que derivó en la llamada quinta justa o quinta perfecta, afinación que se usaba durante la edad media. Ahora se conoce como la afinación pitagórica.

Hoy en día notamos un resultante de dicha frecuencia el cual conocemos como 440 Hz. Frecuencia que se utiliza para la frecuencia estándar de la música en la actualidad. Cada uno de los sonidos resultantes tiene su nombre y función característica, debido a la distancia entre cada uno de ellos, la cual mencionamos que puede ser diatónica, o cromática. (abordaremos en un rato en estos términos, los cuales son vitales para tu entendimiento, y que les puedes consultar a tu profe de Superprof, que te aclare de manera puntual y antes de comenzar este estudio)

Funciones tonales

  • 1 grado o llamado Tónica. La que define la cadencia perfecta y por la que se mueve toda la tonalidad.
  • 2 grado o llamado Supertónica. Por su tendencia a anticipar la quinta, una cadencia bastante común es: II – V - I.
  • 3 grado llamado Mediante. En el modo menor, es el centro de la tonalidad relativa menor.
  • 4 grado o Subdominante. Grado que se encuentra debajo de la dominante, que normalmente se aleja de la tónica sin generar tensión, por lo que es muy apreciado en especial para cuando se requiere iniciar una explosión y cierta variación en las canciones, siendo usado al inicio de los coros, para darle otro aire sin generar tensiones o llamar a resolver.
  • 5 grado o llamado Dominante. Está muy relacionado con el primer grado, siendo el primero de sus armónicos. En el bajo se forma la cadencia perfecta, y es la nota que genera tensión, por lo que se debe resolver siempre, normalmente en el desplazamiento a la tónica.
  • 6 grado o llamado Superdominante. Es el centro de la tonalidad relativa menor.
  • 7 grado o Sensible. Es un generador de tensión mayor a la del 5 grado, el cual se suele resolver igualmente.
Dibujo de Pitágoras y su experimento con las frecuencias de las notas
El experimento de Pitágoras

Diatónica

Diatónica se refiere a menudo a los elementos musicales que derivaron de los modos y transposiciones de la nota blanca del teclado. Muy comunes en la música occidental. Básicamente son dos semitonos; de Do a Re seria la diatónica.

Cromática

Cromática se refiere a la estructura completa de los 12 sonidos que conforman la escala. Siendo Do – Do# - Re – Re# etc.

Los modos griegos

Básicamente se entiende como construir a partir de las escalas con los sonidos naturales sin alteración. Es decir, armar cada una con sonidos naturales. Son de 7 localidades diferentes de la antigua Grecia, en la que se usaban diferentes estilos y ya que las ciudades estado de los griegos permanecían en batallas internas, buscaban originalidad para construir su musicalidad. De la misma manera como tenían sus propios modos de escribirla y su forma de entender el pentagrama. Aun así, la afinación del sonido era igual lo que cambiaba era la distancia del intervalo. Mencionaremos a continuación los 7 modos:

  • Modo jónico: con su característica, en la cuarta justa
  • Modo dórico: con su característica en la sexta mayor
  • Modo frigio. Con su característica en la segunda menor
  • Modo lidio: con su característica en la cuarta aumentada
  • Modo mixolidio: con su característica en la séptima menor
  • Modo eólico: con su característica en la sexta menor
  • Modo locrio: con su característica en la quinta disminuida.

Actualmente no son muy usados, solo incluidos en algunos géneros que usan sus conceptos, pero muy pocas canciones de la actualidad so totalmente modales. Los encontramos en algunas canciones del grupo Coldplay y con las canciones llamadas tonales con conceptos modales que se practican bastante en el jazz, en donde podemos ver una amalgama suficientemente cargada de armonías que son objetos de estudio y que te pueden llegar a interesar bastante. Por supuesto que, al momento que logres grandes progresos con el teclado, tu oído se va a ir desarrollando y abriendo espacio a este tipo de géneros y encontrarás lo agradable de su sonido, los que llaman; música para músicos.

En el futuro, muy seguramente vas a sentir esa necesidad de interpretar canciones de Jazz que tanto nivel te van a traer y te darán mayores recursos que podrás utilizar en las interpretaciones de otras músicas populares.

Sea lo que sea que prefieras interpretar, estás en el camino de lograr una meta muy apasionante y que te tomará un buen tiempo de calidad. Al empezar a notar los progresos, vas a querer seguir adelante, y es una inversión que vale la pena hacer, el arte y lo que vas a poder aprovechar de él para tu crecimiento, te traerá esos beneficios de por vida. Por lo que es conveniente que los hagas bien, si es una escala musical lo que debes aprender, es importante, piensa que a todo lo que hagas debes ponerle tu sello personal.

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Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.