"Procura que tus palabras sean mejor que el silencio" Proverbio japonés

En primer lugar, si fuera necesario aprender la lengua del lugar al que vamos a viajar, nos pasaríamos mucho tiempo de la vida tomando clases de idiomas para poder salir, que viajando como tal. Por otro lado, con todos los idiomas que se hablan en el mundo, oficiales y no oficiales, seria imposible darle la vuelta al mundo como muchos viajeros ya lo han hecho. Y con toda seguridad sabemos que hay mas personas que viajan por el mundo, que las que toman cursos de idiomas, o personas que reciben en diferentes lenguas a los viajeros, que las que  están siendo profesores de ingles, frances, espanol o japonés. Ahora imagina el impacto negativo que tendría para el turismo de un país el exigir examenes particulares o individuales de la lengua para poder proporcionar un pasaporte de viaje. Por razones como estas, es que los países del mundo, para atraer turistas prefieren proporcionar clases y el aprendizaje del idioma a las personas que trabajan en el medio del turismo, pretendiendo una estancia placentera del turista. Por eso en Tokio te recibirán con personas hispanohablantes, bien sea contratadas la mayoría provenientes de Mallorca, Santander o Cantabria, o tambien personas oriundas del Japón que han pasado como estudiantes por cursos en la academia, teniendo un proceso de aprendizaje y se defienden muy bien en espanol.

En el valle y en las montañas, en grandes y pequeñas ciudades, el apoyo escolar está en auge.

¿Y si contrato un guía-interprete?

Por supuesto, que esto no será así al cien por ciento durante tu visita a la ciudad de Tokio. A menos claro, que contrates in interprete que te haga las cosas mas fáciles, del mismo que podrías aprovechar para aprender una que otra frase que quieras decir tu mismo. Aparte que dicho interprete, es un conocedor de tu lengua, por lo que te entenderá de primera mano lo que necesitas y te direccionará a los sitios que necesites y quieras visitar. Previniendo que te metas en algun lio por desconocimiento, o pagues un precio alto del que se acostumbra a pagar por algo, proveniente de personas o empresas que quieran aprovecharse de tu vulnerabilidad como turista. Aquel sujeto siempre te guiará y dará la informacion que necesites. Por ejemplo, que es lo adecuado visitar dependiendo la estación, si estas en verano, no es genial visitar los mismos lugares que en invierno, o las cosas a comprar, todo cambia. las personas mas jovenes, siempre están publicando sus anuncios online, por lo que es conveniente contratarlos a ellos si quieres ahorrar costos que las empresas de turismo te van a inflar en la preparacion de tu viaje.

Tu guia
Te mostrará los mejores lugares de Tokio

¿Cuánto cuestan estos interpretes? te diré que via web, los datos no los ubican como algo gratis o económico precisamente, los precios oscilan entre los $670.000 y los $1.300.000 incluido el ingles, (para negociaciones en empresas o cosas así) y cobran por horario de una a 8 horas. ¿Los puedes conseguir baratos? claro que si, pero debes buscar si es via web con mucha paciencia, o esperar a llegar a la ciudad para apostar por algun estudiante de lenguas confiable que encuentre allí en la estación, seria una de las mejores opciones, ya que el esta en su etapa de formacion por lo que tu serias de apoyo escolar para él, y el para ti, es decir, al intercambiar conocimientos el uno del otro.

Por toda Colombia, el uso del apoyo escolar se está convirtiendo en la herramienta favorita de los padres y alumnos.

Causa una buena impresión

Si alguien de Mallorca o de Cantabria te visita a tu casa en Santander, sabes que la persona tambien habla espanol, entonces no tendrán ningún problema para comunicarse. Pero si te visita alguien que como lengua madre habla frances, o ingles incluso japonés, y te saluda y trata de hacer charla en castellano, claro no tan impecable como si hubiera asistido a la academia Cambridge, pero haciendo el esfuerzo, seguro te vas a sentir honrado con esa persona, ya que ha intentado empatizar contigo y tener un acercamiento para garantizar una comunicación, claro mas empática que otra cosa, por encima del refuerzo que le hagas, o lo profesor de tu idioma que quieras presumir, ya esa persona se ha ganado un lugar contigo, seria de buena educación que aprendieras frases básicas de su idioma.

Es por esto que si llegas a Tokio deberías tener algunas frases de saludo o la forma de iniciar una conversación, así serás empático y las personas lo valoraran mucho de tu parte, serviría tomar unas clases de apoyo escolar para tal fin, o de la mano con tus cursos de ingles.

El ingles será muy util ya que es una lengua conocida, por lo que tendrás menos problemas que si no vas con ningún idioma como haz bajo la manga. ya que desde la primaria y pasando por la educacion secundaria estas relacionado con el ingles, con algunos profesores mas intensivos que con otros, algo conoces de este por sobre que de otros idiomas. Hay algunos conocidos tuyos que han tomado clases particulares de este idioma. Para quienes son adultos, y los ninos alumnos del colegio, tal vez han necesitado cursos de apoyo escolar durante algunos anos, lo entienden, o ellos mismos, se han visto obligados a aprender y tener una preparacion en esta lengua. Desde ninos, jovenes y adultos necesitamos unas clases y aprobar algunos examenes de ingles. Lo requieren de las empresas e instituciones educativas. Estas son las frases que según opiniones oficiales te van a ayudar mucho en Japón:

  • おはようございます OHAYOUGOZAIMASU (Oh-ha-yo-go-za-i-maz)
    Buenos días
  • こんにちは KONNICHIWA (Con-ni-chi-wah)
    Hola
  • こんばんは KONBANWA (Con-ban-wah)
    Buenas tardes/ noches
  • またね MATANE (Ma-ta-ne)
    Adiós/ Hasta luego ('sayonara' en japonés, pero esta es una palabra muy formal y tiene un tono permanente)
  • すみません SUMIMASEN (Sue-me-ma-sen)¿Disculpe?
  • ごめんなさい GOMENNASAI (Go-men-nah-sigh)
    Perdón/ lo siento.
  • ありがとう ARIGATOU (A-li-gah-toe)
    Gracias
  • おおきに OOKINI (O-o-ki-ni)
    Gracias (usado en Kansai, especialmente en la prefectura de Osaka)
  • わかりません WAKARIMASEN (Wa-ka-ri-ma-sen)
    No tengo idea/ no lo sé.
  • はい HAI (Hi)
  • いいえ IIE (E-aye)
    No
  • あなた ANATA (A-na-ta)
  • わたし WATASHI (Wa-ta-she)
    Yo
  • これはなんですか? KOREWANANNDESUKA? (Co-re-wa-nan-des-ka)
    ¿Qué es esto?
  • 失礼します SHITSUREISHIMASU (She-tsu-ray-she-maz) ¿Puedo entrar?/ Gracias por su tiempo/ Adiós.

Son pocas, pero por lo menos te podrás hacer a una buena presentación, preguntar cosas básicas y tambien, una buena despedida, el resto corre por cuenta tuya, pero lo que aprendas, lo vas a poder usar durante tu visita, y hacerte estudiante mientras vives la experiencia de la visita a Tokio. Ten en cuenta que al igual que en tu idioma, muchas palabras tienen sus variaciones, depende de la persona con la que tratas, recuerda, no es lo mismo la forma de hablar de los ninos, a la de los jovenes, quienes le agregan cierto refuerzo a sus expresiones y varian las palabras, o los adultos, que tienen expresiones  de antaño.

Desde Santander hasta Nariño, el apoyo escolar se está convirtiendo en la herramienta favorita de los padres y alumnos.

Mirando Apps
Una buena App de traducción

La lectura del idioma

Este ya es un aspecto por el cual, seria necesario un buen ano con un profesor de japones y unas buenas clases de apoyo escolar. Para empezar, Japón tiene tres sistemas de escritura:

  • Hiragana
  • Kanji
  • Katakana

Siendo el Kanji el mayormente usado y atractivo por los visitantes. Los estudiantes y alumnos del Japón, deben conocer los tres a la perfección, por lo que la lectura y escritura suele ser mas compleja. Como podrás notar, hasta el sistema de escrtura japonesa, es ejemplo de disciplina producto de sus intensivos examenes y preparacion a seguir por todos los estudiantes de academia.

Las ventajas de ir a Tokio siendo bilingue

Hay diferentes opiniones oficiales, en especial, del idioma que hables, siendo por supuesto el ingles el mas conveniente. Afortunadamente cuentas con muchos cursos de apoyo escolar incluso gratis. Aparte cuando eras alumno en la educacion primaria y secundaria, contabas con un profesor de la materia el cual te dio por lo menos algunas nociones de la estructura del idioma y seguro aprobaste todos los examenes, por lo que faltaría una buena formacion con base en lo que ya conoces, así pues, inicia tus clases individuales verificando tu horario y el de tu profesor, en la plataforma Superprof, líder en clases particulares y online en Colombia, la primera clase es gratis para que el alumno tenga un acercamiento a los profesores contando con la experiencia de una clase de primera mano.

Simpsons convulsionando
¿No es la caricatura que causa convulsiones?

De este modo, el siguiente verano que visites empresas de Tokio, o si deseas visitarlo en pocos anos, y no pretendes hablar japonés, el mejor consejo que podrías recibir es saber ingles, con el cual por fortuna has tenido contacto durante anos, y al igual que muchos alumnos, no le han dado la importancia que merece, para lo cual, ya es hora de empezar a hacerlo. El segundo consejo, es saberse algunas frases en el idioma local, esto no solo aplica para Tokio, para cualquier lugar que vayas a visitar, si es un sitio que tambien habla tu lengua, igual conviene conocer algunos aspectos de esa idiosincrasia, cual es el saludo de Cambridge, como pido una buena arepa en Santander, que protocolo se acostumbra para las visitas en Cantabria, como saludo por las calles de Mallorca. Son aspectos pequeños y que no cuesta mucho conocer, pero que pueden marcar la diferencia y hacer tu visita muy placentera.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.