Contratar una clase particular en casa, ¿por qué hacerlo?, acaso no hay muchos institutos donde puedes aprender lo que quieres y además está la escuela y las universidades, así que, ¿qué ventajas puede traer una clase particular?, ¿dónde puedo encontrar un profesor particular a domicilio?, ¿se permite conocer la experiencia y trayectoria del profesor antes de contratar?, muchas interrogantes como ¿es mejor contratar un profesor particular online o presencial?, ¿puedo ser profesor particular si estoy en la universidad?, serán respondidas en el desarrollo de este artículo que los profesionales de Superprof hemos creado para ti.
El motivante por el cual se opta por una clase particular varía tanto de persona a persona que no es posible crear una lista completa; además, en Colombia no existen cifras concretas de cuántos estudiantes optan por una asesoría académica y cuántas personas buscan este método para aprender algo nuevo (y esos son los dos motivos más relevantes). Sin embargo, las investigaciones que se han realizado alcanzan a estimar que el 44% de los alumnos de primaria, bachillerato o universidad han optado por esta opción al menos 1 vez en su vida.
El conocido diario El Tiempo ha alertado de la incursión de plataformas digitales en este mercado, existen institutos privados y otras alternativas para poder satisfacer esta demanda, veamos entonces de qué trata.
¡¡Cuando aprendes, enseña. Cuando recibes, da!!
Maya Angelou
Conoce el negocio de las clases particulares
La globalización, la expansión del mercado y la cultura, las necesidades y demandas del mundo académico y laboral han hecho que las clases particulares hoy sean más demandadas que nunca en la historia.
Por ello, y para iniciar lo propiamente dicho, vamos a empezar a citar un vocabulario importante:
Apoyo Académico
También llamado apoyo escolar. Para padres y alumnos es un dolor de cabeza lidiar con algunas materias, bien sea por la falta de concentración del alumno o diferencias con el profesor, un déficit cognitivo o un estigma infundido sobre la materia, siempre hay alguna que nos causa problemas.
Y un padre comprometido con el futuro de su hijo no dudará en pedir ayuda a los expertos en la materia, aunque algunas veces ellos mismos son nuestros tutores particulares; también los padres tienen un límite de conocimientos.
Por ello se puede acudir al apoyo académico como una estrategia clave para tomar unas cuantas clases que refuercen esos temas por menores.
Apoyo Escolar
Cuando el refuerzo escolar bogota se extiende a varias materias y varios días a la semana, ya estamos hablando de un apoyo académico diferente, uno que tiene como meta acompañar a los menores en el cumplimiento absoluto y total de todos sus deberes (o hasta que el tiempo alcance); este recurso es muy utilizado por los padres que tienen una agenda apretada y deben ausentarse un poco de casa.
Si buscas refuerzo escolar de calidad en Colombia, Superprof te brinda múltiples opciones para mejorar el rendimiento académico de tus hijos.
Superprof advierte que, si bien los objetivos de esta modalidad en cuanto al rendimiento académico se cumplen con el pago a un tutor de acompañamiento escolar, no se debe ausentarse de la vida de los menores en los deberes referentes a ser padres, ya que esto puede ocasionar ausencias emocionales con repercusiones significativas en ellos. Entonces, ¿es correcto? Sí. Lo es siempre y cuando ambas partes, padres e hijos, mantengan espacios óptimos de comunicación y relación afectiva.

Clases particulares
Una clase particular obedece a dos circunstancias espaciales, la primera cuando se asiste a una institución privada donde se brinde un curso en particular, bien puede ser idiomas, baile, entrenamiento deportivo, musical o matemáticas, cualquiera que sea la especialidad. Por otra parte, está el modelo donde quien se desplaza es el profesor y el alumno le espera cómodamente en casa sin los contratiempos del día a día como embotellamientos, tiempo en transportarse, gastos adicionales y otros.
Las clases particulares están más orientadas a la adquisición de nuevos conocimientos, como puede ser adquirir una habilidad nueva; tal vez gastronómica, de baile o idiomas, aprender un ritmo nuevo o a tocar un instrumento. Estas clases se pueden extender tanto como el alumno lo requiera.
Si bien no existe un consenso etimológico definido que defienda la diferencia entre la clase particular con orientación al apoyo académico, el apoyo escolar y la adquisición de nuevos conocimientos, queremos mostrarte todo el panorama de la situación de una manera organizada y profesional, por ello contemplamos las anteriores diferencias. Si deseas saber más sobre las clases particulares te recomendamos leer 8 razones a favor de las clases a Domicilio.
La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio.
El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.
William Arthur Ward
Instituciones privadas
Organismos, instituciones, academias, colectivos y demás grupos que bajo una organización específica brinden una educación no formal en un área específica. Cabe destacar también que quienes buscan en estos lugares lo hacen para recibir clases de un área específica; las más populares son las academias de dibujo, inglés, francés, música, baile, gastronomía y preparación para el examen SABER del ICFES; los centros de apoyo escolar a alumnos de primaria, bachillerato o universidad también entran en este compilado.
Pero ahí no termina el asunto, hay lugares donde puedes aprender desde tejer una manilla o soldar hasta ser el mejor vendedor, mejorar tus relaciones sociales o llevar la contabilidad de tu negocio sin cursar la carrera completa.
Las clases particulares abarcan desde unas pocas horas hasta varios meses completos; considerando que no se trata de educación formal y continuada hacia carreras técnicas ni tampoco profesionales, el objetivo de estos organismos que ofrecen clases particulares es el de impartir conocimientos que no requieren una certificación sino que satisfacen una necesidad específica.
Estos organismos privados, por lo general, no ofrecen clases a domicilio, solamente in situ, aunque hay quienes tienen ambas ofertas disponibles en sus catálogos.

Photo by Sandra Miranda Gonzalez
Clases a domicilio
Muchas veces los interesados en cualquiera de las anteriores denominaciones no desean terminar una extensa jornada laboral para transportarse en medio de la ciudad, perdiendo tiempo, descanso y dinero en el proceso. Entonces se contrata un profesor para que dé la cátedra en casa.
Puede sonar riesgoso si no te das el tiempo de analizar muy bien quién va a entrar a tu casa, por ello plataformas como Superprof proveen una plataforma que te permite conocer la trayectoria y experiencia del profesor, fijar con él la tarifa y puntuarlo para que la calificación sirva como guía a otros. También puedes planear una clase online o, además, contar con una primera clase gratuita si lo prefieres.
Clases Online o Clases Virtuales
¿Qué, los profesores de Superprof también dan clases online? ¿Acaso no son profesores cara a cara?
Pues bien, encuentras de ambos; hay tantos profesores en Superprof que puedes escoger como si tratase de una vitrina, el que más se adapte a tus objetivos, metas y requerimientos.
Las clases particulares online están tomando mucha fuerza en el mundo de la globalización; la fuerte demanda del día a día hace que cada vez más personas experimenten este tipo de enseñanza.
¿Cómo se toma una clase particular online? Las plataformas son muchas y la fuerte demanda hace que día a día vayan aumentando y consolidándose más. Puedes hacer uso de los clásicos Skype, WhatsApp o Hangouts, o bien incursionar en plataformas semi gratuitas o pagas como Adobe Connect o Zoom.
Tras concertado el medio y la hora, ambas partes se conectan y empiezan un proceso de mutua construcción donde el profesor va conociendo las necesidades de sus alumnos y adaptando su clase a cada uno de ellos.
Si deseas conocer más sobre las ventajas que tienen las clases particulares online y otros aspectos sociales que dictaminan este ámbito, no pierdas el artículo recomendado.

¿Son efectivas las clases online? Todo depende de la disciplina, no del método. Si estás aprendiendo piano y decides tomar una asesoría a través de la webcam, debes preparar tu espacio para ello, tener todos los elementos a la mano y practicar fuertemente con todas las sugerencias que te han dado; con todas las áreas pasa igual: depende de cuánto te esfuerces y cuánto aproveches el excelente maestro que has conseguido.
¿Qué necesito para tomar una clase online? Primeramente, una buena conexión a internet; las caídas en la comunicación son habituales cuando la red falla, así que también llénate de paciencia. Una buena cámara y un buen micrófono son esenciales, pero no tienen que ser los más avanzados; si vas a estudiar idiomas, dale prioridad al micrófono. Además, mételes muchas ganas y compromiso y verás cómo todo se da a tu beneficio.

¿Qué puedo aprender a través de la red? No hay área que no haya incursionado en las clases particulares; puedes aprender de todo, basta con echar un ojo a nuestra plataforma de clases particulares y verás que hay profesores que abarcan todas las áreas. Para hacer una mirada superficial, algunos son:
- Ciencia y tecnología: biología, física, matemáticas, química, ingeniería, informática, electrónica, diseño…
- Idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, esperanto, incluso español para extranjeros…
- Música: canto, guitarra, violín, ukelele, piano, solfeo, improvisación musical, ritmos como jazz, blues, latín…
- Entrenamiento personal: yoga, relajación, estiramientos, Pilates, surf, Fitness…
- Habilidades: lectura rápida, informática, cocina, hacer amigos, habilidades sociales, terapia de pareja, terapia sexual, control de las emociones como la ira, técnicas de estudio…
La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.
William Butler Yeats
¿Cuál es la mejor forma de aprender?
¿Cara a cara, online o instituto? Son tres métodos muy efectivos y cada uno tiene sus propias ventajas y cualidades, así como también algunas desventajas, pero ninguno de los tres dará el resultado que esperas si no te llenas primero de mucha motivación, organizas y programas tus tiempos de estudio y repaso, y te comprometes contigo mismo a dar tu mejor esfuerzo.
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
Whately, R
Cara a cara, Las clases a Domicilio
Entablar una relación profesional alumno – profesor brinda ventajas en el aprendizaje, aumenta la motivación y se obtiene un ligero control de las distracciones.
Al ser el profesor quien se desplaza, esto afecta el costo, pero te deja más tiempo libre para otras actividades; es muy probable que no recibas un certificado de asistencia.
Online, Clases virtuales
Se reduce el costo porque ya no hay que pagar un transporte de ida y regreso, además del tiempo que cuesta desplazarse, y no se invierte en otras cosas más detalladas. Super recomendada para alumnos tímidos o quienes cuentan con poco tiempo libre.
En muchas áreas no presenta ninguna diferencia o dificultad, como por ejemplo, si se trata de aprender idiomas. Sin embargo, Ismael Bedoya, experimentado profesor de guitarra del centro del país, advierte que presenta ligera dificultad a la hora de corregir algunas posturas de los dedos, pero no por ello les quita funcionalidad a las clases virtuales.
Institutos
Las ventajas son pocas comparadas a las clases particulares; los grupos son más grandes y es menos lo que puedes aprender o preguntar. Debes desplazarte, y esto no es una desventaja si se trata de alguien que tiene mucho tiempo libre; una bicicleta no caería mal, además de cuidar el medio ambiente y tu bolsillo.
En cuanto a los costos, suelen ser menores ya que es un grupo completo quien paga por las clases; dependiendo del instituto, puede que obtengas algún certificado de asistencia.
La mejor forma de aprender es la que mejor te funcione a ti; explora e investiga sobre las múltiples inteligencias, técnicas de estudio y las formas en las que puedes mejorar tu rendimiento académico. Una clase particular de lectura rápida no vendría mal, tampoco una lectura a nuestro artículo sobre el Apoyo escolar a domicilio.
Es el supremo arte del maestro
despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.
Albert Einstein

Pautas para una clase a domicilio
Tomaré el siguiente aparte desde la perspectiva del profesor que va a realizar las clases a domicilio; sin embargo, si tú eres padre, estudiante o instituto y estás leyendo este artículo, encontrarás acá también muy buenas sugerencias para tener en cuenta antes de contratar una clase particular.
- Puntualidad: Si llegas tarde a una clase, deberás reponer el tiempo y eso significa que tu siguiente clase estará comprometida. Además, eso genera muy mal aspecto y no conseguirás una recomendación con otro alumno potencial.
- Diversifica: despídete de las clases genéricas. Cada alumno es único, tiene bases y objetivos diferentes y un método de aprendizaje diferente.
- Planifica: Ser organizado te dará una ventaja cuando tienes muchos alumnos; lleva un seguimiento de los avances obtenidos y planea la clase para cada uno de ellos de forma diferente, no improvises, ellos lo notarán.
- Informa: contempla la posibilidad de entregar informes con gráficos que le permitan al alumno conocer sus avances y las áreas que debe reforzar, entre otras observaciones.
- Capacítate: Nadie se las sabe todas y el mundo está en un constante cambio, hasta la lengua evoluciona, así que ¿por qué no hacerlo tú también? Busca la forma de no dejar de aprender nunca.
- Mantén una distancia profesional con tus alumnos, no te vincules demasiado en ámbitos personales y trata de mantener siempre un contacto amable, cordial y relajado.
Acá en Superprof puedes encontrar un profesor particular hecho a tu medida; por ello, cada día más profesores se unen a nuestra plataforma de búsqueda y contacto, siguen los pasos básicos para que todos puedan tener acceso a la información que solicitan y empiezan a contactar alumnos por todo el territorio colombiano, quienes los califican y reseñan para ayudar a otros alumnos a contactar al mejor profesor.
No limites a tus hijos a tu propio aprendizaje, ya que ellos nacieron en otro mundo
Proverbio chino