Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a paso: Preparando una clase de Canto

Publicado por Gabriel, el 04/09/2019 Blog > Música > Canto > Cómo organizar una clase de canto

Si estas acá seguro ya tienes los «títulos necesarios para ser profesor de canto» y estas empezando a organizar y planear una clase de canto.

Así que de la mano de Superprof la plataforma líder a nivel mundial en clases particulares, aprenderemos todo lo requerido para planear una clase particular de canto y otras cosas más que te resultaran muy útiles.

He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas.
John Lennon

¿Por qué planear una clase?

Si trabajas como profesor independiente de canto o planeas hacerlo puede que te estés preguntando esto.

La verdad es que tener un plan para poder ejecutar la clase resulta más que conveniente.

Las academias y universidades vinculadas a programas artísticos también lo hacen.

Si llegas a improvisar una clase los alumnos lo notarán y tu clase o tendrá el mismo impacto.

Principalmente con los profesores particulares de canto, cuando están improvisando las clases los alumnos al notarlo desisten de la clase o del maestro de canto.

Por ello, para aprender a enseñar a cantar es preciso que tengas establecido un número importante de actividades estructuradas por niveles y necesidades para poder ofrecer una clase idónea a lo que tu alumno espera, organizar estas actividades es precisamente lo que te permitirá planear una clase de canto.

The barbershop’s quarter una representación de nuestro deseo de cantar. Homer’s Barbershop Quarter una representación de nuestro deseo de cantar.

El planeador

Llamados de varas formas por diferentes instituciones como lesson plan, parcelador, planeador de clases, syllabus…. Son documentos con contenidos programáticos que establecen cuales son las metas y ejercicios que se van a trabajar en cada clase.

Existen actualmente muchos modelos y cada institución desarrolla el que mejor se adapte a los objetivos de cada organización.

Seguramente ya habrás trabajado con algunos modelos y puedes extraer lo mejor de cada uno para llevar a cabo tu clase.

Además, la tecnología está de tu parte puesto que existen varias aplicaciones y portales que te permiten planificar tus clases, al comienzo parecerá mucho trabajo, pero a penas tengas desarrollado tu método solo deberás escoger uno de los varios programas establecidos para cada clase y notarán no solo tu organización, también tu profesionalismo.

Algunas de las aplicaciones más conocidas, son:

  • Additio un cuaderno de notas con diferentes funciones y una excelente herramienta para organizar el trabajo, planificando clases, registrando las calificaciones de cada estudiante, controlando su asistencia e incluso crear mapas del aula que permitan visualizar la posición de los alumnos y por tanto saber dónde se ubican exactamente los de mayor o menor rendimiento.
  • Google Classroom: el gigante de la red proporciona un servicio para conectar profesores y alumnos al instante.
  • Teacher Kit: Además de ayudarte a organizar las clases, llevará asistencia y te permite generar reportes.
  • iDoceo: Permite añadir iconos, colores y hasta fotografías, esencial cuando la memoria para memorizar nombres y rostros no es la ideal.
  • Evernote y Keep: Dos aplicaciones para tomar notas y que se sincronicen con el teléfono, la tablet y el PC.

De esta forma varias aplicaciones y portales web están familiarizados con la planificación de clases, anímate a explorar la mejor alternativa.

Para mí, el mayor pecado de todos los pecados es recibir un don y no cultivarlo para que crezca, ya que el talento es un regalo divino.
Michael Jackson

El Primer paso, la evaluación

El primer día que te encuentres con un alumno para una clase privada de canto, deberás hacer una evaluación de sus capacidades y potenciales aptitudes musicales.

Son varios los aspectos que debes considerar, ejemplo:

  • ¿Tiene tu alumno de canto alguna instrucción musical?
  • Identifica si tiene conocimientos de gramática musical, lectura de partituras y solfeo.
  • Cuál es el rango vocal actual, seguramente no será el mismo cuando avancen las clases y será un gran referente para determinar si las clases de canto han dado o no fruto.
  • Identifica si tu alumno ya ha tomado clases de canto anteriormente, puede que tenga algunas bases así que conviene saber que conceptos y métodos conoce. ¿Qué opinión tienen de sus anteriores clases y maestros?
  • Todo buen profesor conoce los objetivos de sus alumnos, así que involúcrate de una forma muy profesional.
  • Identifica sus gustos musicales.

Una vez se haya calentado y puedas pedirle que cante algo que le guste mucho, así identificaras el tipo de voz, su timbre, su dominio de las técnicas vocales y el control de la respiración.

Así entonces la primera clase debes planearla en pro de realizar una evaluación y dejar establecidas las técnicas de calentamiento de voz.

Establecido el contenido de la primera clase puede que estés interesado en saber «Dónde enseñar a cantar».

<em> Aprender a cantar para trabajar comoactor de musicales. </em> Aprender a cantar para trabajar comoactor de musicales.

Las metas en una clase de canto

Dependiendo si vas a dar clases de canto particulares y personalizadas o en grupos para academias o colegios, el paso a seguir es establecer metas y objetivos acorde a cada uno de tus alumnos.

Personalizar los objetivos y entender las metas de cada uno de tus alumnos son las metas que debes establecer en este paso.

Un buen profesor de canto no solo se debe adaptar y amoldar a estos objetivos, sino que debe convertirlos en propios.

Algunas de las posibles metas que encontraras en el ejercicio como profesor de canto serán:

  • Evidentemente, aprender a cantar.
  • Como terapia de lenguaje para combatir la dicción y otros trastornos del habla.
  • Como terapia afectiva y emocional para superar problemas de duelo y autoestima entre otros.
  • Como terapia contra el estrés.
  • Manejo de la voz por motivos profesionales.
  • Trabajar en debilidades del canto como puede ser el rango vocal, manejo de agudos o graves, uso de las tesituras y tipos de voz, deseos de aumentar la calidad de la técnica vocal.

Entre otras varias posibilidades, debes estar preparado y además buscar la forma de poder incluir nuevos ejercicios que se adapten a los requerimientos de tus alumnos.

Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.
Janis Joplin

Una clase en Cinco etapas

Una vez establecida la evaluación y las metas, como dos primeros pasos indispensables para toda clase, puedes considerar las siguientes estrategias para incluir en tus clases de canto.

Por cierto, si deseas que tus dar clases de canto de forma particular y aún no has establecido «los precios de las clases de canto», te conviene una lectura al artículo que preparamos para ti.

1.   Calentamiento

Debes siempre empezar con esta etapa, lo sabes, y así el alumno aprenderá a calentar también antes de cada espectáculo.

Recuérdale de forma frecuente las ventajas de calentar las cuerdas vocales a manera que comprenda la importancia y lo ponga en práctica de forma constante y frecuente.

El calentamiento puede incluir algunos ejercicios de afinación, entonación, vocalización y aquellos que permitan aprender a escucharse a sí mismo para mejorar la interpretación. Muy importante.

2.   La respiración

La respiración y la postura son base esencial de toda técnica vocal, enseñar en cada clase algunos ejercicios hará que al igual que el calentamiento se conviertan en un hábito por desarrollar, tu trabajo es que así sea, que se convierta en algo natural durante la interpretación.

Dominada las técnicas adecuadas de respiración durante el canto será mucho más evidente el progreso para el alumno.

3.   Las técnicas vocales

Si deseas aprender más sobre los métodos y otros «materiales para las clases de canto» tenemos el artículo perfecto para ti.

Las diferentes técnicas vocales pueden ayudar a tu alumno a tener un mayor dominio de su propia voz y permitirle explorar más herramientas y ampliar el rango de su voz.

Debes enseñarles los tres principios generales del canto.

  1. Postura
  2. Twang
  3. Relajar los músculos vocales

Además, debes incluir entre otras temáticas, los modos vocales (Neutral con o sin aire, curving, Overdrive, Edge), principios de gramática musical a descubrir el color de la voz de cada uno y como jugar con ello y los diferentes efectos de la voz entre otros muchos temas, así que prepara un ejercicio para cada clase.

4.   Aprender una nueva canción

Cada canción es única en sus acordes, tonalidades, colores y tonos.

Interpretar diferentes canciones ayudará a tu alumno a explorar diferentes formas de interpretar una melodía.

Sin practica no hay avance, así que cada clase será la oportunidad de avanzar hacía un completo dominio de las cuerdas vocales.

5.   Interpretación

Brindar al alumno la libertad de interpretar sus mejores canciones, sus temas propios o sus temas favoritos te permitirá hacer una completa evaluación de los avances.

Permitirle conectar con su lado artístico, sus sentimientos, la sensibilidad del cantante, manejo de público, uso del micrófono, entre otras.

<em> Barry White, una de las voces más espectaculares e inconfundibles, también él tomó clases de canto. </em> Barry White, una de las voces más espectaculares e inconfundibles, también él tomó clases de canto.

Date a Conocer

Ahora que has aprendido cómo preparar tus clases de canto tenemos un par de consejos más para ti.

Primeramente, capacítate todos los días y permítete mejorar y aprender de tus alumnos y colegas, así como de toda información que sea útil para mejorar en tus clases. Te recomendamos «Colombia y las clases de canto», un especial con todo lo que necesitas saber para ser el mejor.

Has uso de plataformas como Superprof para poder dar a conocer tu trabajo y conseguir más alumnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *