Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Así que quieres ser profesor de canto!

Publicado por Gabriel, el 04/09/2019 Blog > Música > Canto > Dónde enseñar a cantar

Es hora de ganar algo de experiencia, por ello en Superprof hemos pensado en ti y hemos querido hacer este especial sobre los mejores lugares para enseñar canto en Colombia.

Y es que, aunque no lo creas, las clases de canto están muy demandadas, especialmente las clases de canto en Bogotá y las clases de canto en Medellín.

Cada ciudad tiene su propia oferta y demanda. Así que para saber dónde enseñar a cantar debemos analizar ambas partes.

Ser profesor de canto o entrenador vocal, es una carrera de vida que te llevará muy lejos.

Todos los grandes artistas han tomado clases particulares de canto y música en algún momento de su carrera, y muchos de ellos aún lo hacen.

Y sabemos que muchos de ellos lo necesitan más que tus futuros alumnos.

Así que no lo pienses más y anímate a convertirte en un profesor de canto. Muchos esperan por ti.

Le canto al que desespera, se ahoga, se queda solo, al que ama el sol y la tierra. Le canto al que me ayudó, con la música y la letra en cada uno estoy yo, por eso, les canto a todos.
CELESTE CARBALLO

Enseñando en un coro

Nada más antiguo en el mundo del canto que los coros, esas fascinantes voces que al unisonó cantan notas sincronizadas y armonizadas para adornar la melodía y el ritmo de la canción, esas voces están presentes en todos los grandes éxitos y muchos excelentes cantantes trabajan como coristas de otras bandas o para otros artistas, no siempre en el anonimato.

Definición

Seguramente ya lo sabes, un coro es un conjunto de voces, mínimo 2, las cuales de forma coordinada evocan una melodía, armonía y ritmo durante una interpretación musical.

Tipos de Coros

Según su número de integrantes podríamos categorizarlos como:

  • Dúo con 2 voces complementarias
  • Cuarteto si hay 4 voces con tesituras diferentes
  • Octeto si hay un doble cuarteto
  • Coro de cámara si cuenta entre 10 y 20 cantantes.
  • Coro Sinfónico cuando supera los 20 integrantes.

Según el acompañamiento puede ser:

  • Coro A Capella cuando no hay ningún acompañamiento musical.
  • Coro concertante si cuenta con acompañamiento musical

Según el nivel académico musical de sus integrantes puede ser aficionado o profesional.

Según el carácter puede ser un coro eclesiástico o laico, cuando no hace parte de ninguna iglesia.

Composición de un coro

Un coro está compuesto principalmente por:

  • Un director que organiza y pone orden al grupo, además de guiar individual y colectivamente el proceso de aprendizaje y montaje, debe también mantener el mismo ritmo para todo el grupo y estar pendiente de la afinación y ejecución de las voces.
  • Soprano para la melodía principal.
  • mezzo-sopranos.
  • Contraltos
  • Tenores
  • Barítonos o bajos

¿Dónde encontrar un Coro en Colombia?

Si te interesa enseñar canto en un coro, y ya tienes claro «cómo preparar una clase de canto», te contamos los principales lugares donde podrías enseñarle a un coro.

Los coros de colegios son más populares en la educación privada que en la educación pública, muchos colegios cuentan con proyectos musicales con resultados bastantes halagadores. En el mismo orden de ideas, los coros juveniles son populares en las academias de música, las casas de la cultura municipales y las cajas de compensación.

Por otro lado, existen organizaciones privadas que tienen coros como uso del tiempo libre y seguro están buscando un profesor de canto como tú.

<em> ¿preparado para enseñar canto en un coro? <em> ¿preparado para enseñar canto en un coro?

Enseñando a domicilio

Las clases a domicilio están en furor, los actuales tiempos son muy comprometedores para el tiempo libre que pueda tener una persona, el tiempo libre es limitado para muchos y las academias y organizaciones tienen horarios establecidos que no se adaptan a los horarios y ritmos de vida de todos.

Por ello, optar por dictar clases particulares de canto es una de las mejores ideas que podrás tener para empezar como profesor particular de canto.

Las clases particulares de canto son sencillas de organizar, no requieres muchos materiales y puedes adaptarlas a las necesidades de cada usuario, además no te van a exigir un título profesional para poder ejecutarlas.

Lo importante no es el título, es la experiencia que tengas enseñando y los resultados que generes como futuro entrenador vocal.

Si te gusta el canto, la música y las corrientes artísticas corren por tus venas, entonces encontrarás muchas ventajas al poder ser profesor particular de canto, por ejemplo.

  • Obtener una independencia como profesor, eso te permitirá gestionar mejor tu tiempo y solo dependerá de ti los ingresos que obtengas.
  • Elegirás tu método de enseñanza sin seguir estructuras curriculares o entregar resultados académicos y planeadores de clases.
  • Podrás elegir los alumnos conforme las habilidades que veas en ellos.
  • Personalizarías tus clases conforme a tu conocimiento y tus expectativas y los materiales que tengas.
  • Podrás escoger el lugar donde dar tu clase, bien puedes ir a la casa de tu alumno o preparar un taller musical en tu casa.

Hasta hoy no tengo idea de qué estaban cantando esas italianas. La verdad ni quiero saberlo. Hay cosas que es mejor no saber. Prefiero pensar que era algo tan hermoso que no puede expresarse en palabras y te hace sufrir por eso mismo. Esas voces se elevaban a una altura y lejanía que nadie osa soñar en un lugar gris. Era como un hermoso pájaro…”
MORGAN FREEMAN – Ellis ‘Red’ Redding

Enseñando a cantar en línea

La internet es la red de redes, cada día son más las personas que aprenden a través de la web con cursos en línea y haciendo uso de las tecnologías, realmente no necesitarás mucho.

Primeramente, una buena conexión a internet para no tener dificultades de comunicación, no avanzaras mucho si en la primera clase la llamada se pausa y el audio se entrecorta, así que una buena conexión será ideal.

Además, un buen micrófono, como cantante seguro ya tienes tu marca de micrófono favorito. Desde el famoso, Shure SM58 muy popular y multifuncional, el RODE NT1A, aunque por la conexión a la computadora puede que un Sennheiser MD421 se adapte mucho más a tus objetivos.

Otro elemento importante será unos altavoces o parlantes que tengan buen sonido, un sonido nítido te permitirá escuchar con claridad.

Así prefieras usar tu computadora, Tablet o tu teléfono celular, asegúrate de tener una buena cámara para poder ver tus alumnos y ayudarles a corregir sus errores.

Recuerda en todo caso, siempre planear tu clase y estudiar varios métodos para que siempre puedas adaptarte al que mejor funcione con cada uno de tus alumnos.

Una clase particular de canto siempre será más económica para ambas partes, se reducen costos de transporte, tiempo de desplazamiento y así es más llamativa.

Inicialmente veras que habrá dificultades de comunicación y entre más días pasen más notaras las facilidades y menos las dificultades.

<em> Clases de canto para niños. Iniciación musical y estimulación temprana, un importante aspecto a incluir en tu experiencia. <em> Clases de canto para niños. Iniciación musical y estimulación temprana, un importante aspecto a incluir en tu experiencia.

Enseñando en una escuela de Música

Las academias musicales, universidades y colegios buscan profesores de música integrales o especializados.

Integrales cuando desean obtener en un solo maestro, un profesional que además de enseñar canto, pueda enseñar piano, guitarra u otros instrumentos.

Especializados cuando la oferta laboral exige única y exclusivamente un profesor de canto sin otras habilidades, y muchas veces para una tesitura vocal específica.

Los conservatorios también son un foco laboral para profesores de canto, y si tienes el nivel podrás enseñar en las ligas mayores con coros sinfónicos o de la filarmónica.

Para poder enseñar en una academia de canto seguramente te pedirán certificar tu experiencia o un título académico, así que, si no sabes, te invitamos a conocer «los títulos académicos para enseñar canto en Colombia».

Al trabajar en un centro de enseñanza musical veras que existen ciertos contenidos programáticos que se verán afianzados con tu toque profesional, deberás seguir dichos programas y cumplir con los horarios que la institución disponga de acuerdo con el flujo de estudiantes.

Algunos de los temas que se tratan son:

  • Iniciación musical
  • Técnica Vocal
  • Técnicas de canto individual.
  • Clases de canto en grupo o individual.
  • Técnica vocal

Debes saber que Superprof ha pensado en todo y tenemos un artículo sobre «Material indispensable en una clase de canto».

Hoy te quiero cantar más allá, más allá de donde ha de llegar la canción.
SILVIO RODRÍGUEZ

¿Pensando en Academia propia?

Claramente, es un potencial para poder ser independiente y tener tu propia academia musical, ¿Por qué no hacerlo?

Iniciar tu propia academia no solo te permitirá ser independiente, además podrás generar empleo para otros músicos y dejar tu nombre artístico en alto.

Puede ser una academia solo de canto o canalizada a la música en general. Tú puedes ser el primer profesor y crear el coro para empezar tu coro para demostrar tus habilidades como profesor de canto.

Puede que necesites saber «cómo fijar el precio de tus clases de canto».

<em> Todos quieren aprender a Cantar. <em> Todos quieren aprender a Cantar.

Plataformas para ofrecer tus servicios.

Si aún no lo sabes, la tecnología está a tu favor.

Superprof es una plataforma líder a nivel mundial en contactar profesores de todas las artes, disciplinas y deportes, con alumnos que requieren de sus servicios para clases personalizadas.

Después de crear de forma gratuita tu perfil y confirmarlo podrás estar en nuestro portal para que te encuentren y contacten los alumnos en tu zona.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar