Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quieres dictar clases de canto en Colombia

Publicado por Gabriel, el 04/09/2019 Blog > Música > Canto > Dónde estudiar para ser profesor de canto

Si disfrutas del canto, la música, tienes talento para hacerlo y deseas trasmitir tu conocimiento, aquí puedes conocer lo que necesitas para ello. O si quieres empezar a dar los primeros pasos en el mundo del canto y tu pasión o vocación es la educación y estas encaminado a ser profesor.

¿Sabes que necesitas para poder enseñar sobre el canto?

¿Crees que necesitas algún título? Llegaste al lugar indicado para despejar tus dudas.

Deseas llevar a los niños, jóvenes o adultos para participar en coros musicales, conciertos, proyectos de música, pero para esto debes tener en cuenta algunos puntos que te mencionaremos a continuación.

Recomendado: «Cómo dar clases de Canto en Colombia»

Canto, Ritmo, Melodía y Armonía

Ya sabemos que para aprender sobre cualquier cosa necesitamos un guía, un maestro que nos de conocimientos.

La música no es la excepción ya que si crees que tienes talento debes aprender a desarrollarlo y perfeccionar esos detalles que solo un experto puede notar.

La música tiene muchos componentes y estos son importantes a la hora del canto debes aprender a combinar los sonidos, fundamentos de la melodía, la armonía y el ritmo. Lo mejor para ello es buscar un buen instructor que te ayude a adquirir conocimientos, pero ¿cómo saber que es un buen profesor? Aquel que desee enseñar sobre esto, tiene que haberse preparado y tener destreza sobre el tema.

Anímate a leer: «cómo preparar una clase de Canto»

<em> Tus alumnos llegarán llenos de pasión y ganas de aprender a cantar, pero también llenos de dudas. Debes prepararte. <em> Tus alumnos llegarán llenos de pasión y ganas de aprender a cantar, pero también llenos de dudas. Debes prepararte.

Certificarse cómo Profesor De Canto

Ser profesor es una de las labores con mayor nivel de responsabilidad, porque no sólo es aportar al crecimiento de los individuos, sino que también es aportar a la sociedad del mañana. Si esta profesión es de tu interés, debes de saber que es una carrera meramente vocacional, te informamos sobre qué pasos hay que seguir para ser docente de canto.

¿Es necesario que tener un certificado o un título para dar cases? Realmente eso depende de en qué lugar deseas hacerlo, ya que si tienes en mente ser profesor particular solo tienes que tener un buen conocimiento en música, canto y sobre todo la disposición para enseñar, pero no es obligatorio que tengas un título.

Pero por otro lado, si deseas ser algo más profesional y poder dictar clases en un instituto necesitas un poco más que la experiencia, ejercer como profesor de música en una escuela o centro educativo, deberás poseer un título universitario. También será necesario en algunos casos que cuentes con el máster universitario en profesorado, es una titulación de posgrado que aporta la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor.

Gracias le doy a la Virgen,
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor.
JOSÉ HERNÁNDEZ

Como Es La Formación En Colombia

La educación superior en Colombia se divide en cinco niveles:

  • Cursos libres y talleres: de duración corta y no certificada.
  • Técnicos: promedio de Estudio de dos años de estudio; a partir de este nivel se obtiene un diploma y por tanto certificación.
  • Tecnólogos: Promedio de Estudio tres años,
  • Profesionales: Promedio de estudio de cuatro a cinco años.
  • Especializaciones: Diplomados, especializaciones Máster y Doctorados.

Cada una de las universidades pueden decidir cuál será su oferta educativa de grados y másteres, así como también la duración de los mismos.

  • Formación profesional de grado medio o superior: esta formación profesional capacita a los estudiantes para la ejecución de ciertas profesiones directamente. Incluye un periodo obligatorio de prácticas.
  • Universidad: grado, máster, doctorado: los títulos universitarios españoles son, por lo general, de cuatro años, excepto unas pocas especialidades que son más largas. Todos llevan la designación de grado más la especialidad que corresponda. Una vez terminado puede pasar a hacer un máster y después un doctorado.

Tu primer paso para convertirte en instructor es tener un certificado de tus conocimientos en música y canto para que puedas acceder a ser un instructor en una escuela. Aquí te presentamos algunas escuelas a las que podrías asistir para obtener tu titulo sobre música y canto.

<em> Hayley Williams vocalista de Paramore tomó clases con con Brett Manning. <em> Hayley Williams vocalista de Paramore tomó clases con con Brett Manning.

Las universidades para estudiar Música en Colombia

AMA

Academia Música ubicada en Galerías, Bogotá y con alto reconocimiento a nivel mundial como conservatorio de música además de tener un convenio institucional y académico con varias universidades entre las que contamos Florida W University, Instituto terciario TAMA de Buenos Aires, Argentina; UNPHU en Santo Domingo, República Dominicana; Facultad y conservatório Souza Lima en Sao Paulo, Brasil, entre otros.

Juan Corpas

Si estás pensando en Medicina no te equivocas, pero esta universidad también cuenta con un departamento de canto.

A la fecha dirigido por Juan David Mayorga quien además de estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana Composición musical, estudió en M.M. Texas Christian University una especialización en Voice Pedagogy y también en Feldenkrais Method Practitoner,  Awareness Through Movement® , ATM® donde obtuvo el título de Practicante Certificado y es miembro de la asociación Colombiana de Feldenkrais.

¿Sabés Dónde enseñar a Cantar?

Pontificia Universidad Javeriana

Cuenta con sedes en diferentes ciudades del país y ofrece la posibilidad de estudiar la carrera o cursos libres en técnica vocal.

Los niños a partir de los 3 años en adelante tienen las puertas abiertas en El programa Infantil y Juvenil. Este programa tiene el curso de iniciación artística para que los niños y niñas, que están entre los 3 y 6 años, se acerquen a la música, es dictado los días sábados en la mañana.

Para los niños entre los 7 y 16 años, pueden acceder al Programa Infantil y Juvenil en Música, las clases tratan todo acerca de los instrumentos, lectura de música y práctica coral.

Los talleres son individuales y grupales, cinco horas a la semana. Los niveles van por semestre.

Universidad Sergio Arboleda

Esta universidad tiene el programa infantil de música en el que busca la consolidación del campo musical en el ser humano.

Este programa busca que sus estudiantes puedan apropiar las bases musicales que le permitan poder, elegir la música como una opción profesional o asumir el rol de músico aficionado con una correcta formación básica.

Además, cuenta con ofertas académicas de su facultad de artes y música de nivel profesional, técnico y cursos libres.

Cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta; más cuando el hombre canta, Dios lo ama.
RABINDRANATH TAGORE

Academia De Música Mateo Carcassi

Tiene como principal objetivo la educación musical de niños y jóvenes desde los 5 años, se los educa para que puedan interpretar melodías desde el manejo de los instrumentos, la gramática musical y los talleres de música.

Fundacion Artistica Gentil Montaña

Esta fundación se ha formado gracias al músico y compositor llamado Gentil Montaña, con el objetivo de formar verdaderos músicos desde la interpretación teórica como instrumental de la música. Tiene varios programas de formación que van desde lo básico de la música hasta producción, sonido y pedagogía.

Academia De Música Staccato

Esta escuela de música les presenta a los niños y jóvenes la posibilidad de aprender a tocar instrumentos musicales, a tener un entrenamiento auditivo más estructurado y por supuesto todo lo que es gramática instrumental.

Recomendado: «El material para una clase de canto»

<em> Enseñar a cantar requiere tanta preparación como cualquier carrera profesional. <em> Enseñar a cantar requiere tanta preparación como cualquier carrera profesional.

Centros Educativos Más Conocidos

BATUTA

La Fundación Batuta, cuenta con 246 centros orquestales en los 32 departamentos y 81 municipios de Colombia, en ella hay 28.180 estudiantes en preorquesta patrocinado por Acción Social y 3.770 por otros convenios.

Esta Fundación es el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia que busca fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y garantizar su positiva incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Escuela de Música Rodrigo Leal

Si quieres estudiar Técnica Vocal, canto y Vocalización, la academia de música Rodrigo Leal es la alternativa, los curso que ofrecen son:

  • Taller de técnica Vocal en el Método Suzuki con duración de 32 horas.
  • También Curso integral de Técnica Vocal con duración de 64 horas académicas.
  • Preuniversitario de Técnica Vocal, 150 horas académicas para prepararte con 17 horas a la semana durante 3 meses.
  • Diplomado Cantante Pro para que aprendas a vivir de la música y se oferta en ciclos de tres meses.
  • Cursos libres

Música Viva- Academia De Música

En esta escuela el niño tiene la posibilidad de poder amar y disfrutar la música y desarrollarse a nivel físico, emocional, social, intelectual y creativo. Dan clases de estimulación adecuada musical (bebes de 6 meses hasta 1 año y medio), Desarrollo Integral musical a niños entre los 2 y 4 años y para los más grandes (5 años en adelante) está la fase coral y el manejo de instrumentos como el piano, violín, flauta, guitarra.

Academia Musical Ángel

En esta academia les enseñan a los niños a partir de los 3 años en adelante la producción musical desde el manejo de los instrumentos hasta la teoría de la música.

Allegro- Escuela De Música

Esta escuela tiene como objetivo primordial es innovar y consolidar la educación musical de acuerdo con las necesidades del país con respecto al tema.

Tienen clases para bebés a partir de los 6 meses de edad y para niños y jóvenes hasta los 17 años. Con clases sobre la interpretación de instrumentos sinfónicos a nivel grupal e individual. Apreciación de la historia musical, teoría, técnica instrumental y expresión corporal.

Adriana Granobles

Clases de Canto para adultos, un programa para mayores de 13 años que deseen aprender más que solo la técnica, manejo de escenario, de micrófono, de publico y desarrollar las aptitudes innatas y nuevas.

La Escala Academia Musical

Esta academia presenta los cursos a niños y jóvenes entre los 4 y 17 años, práctica instrumental individual donde enseñan a los niños y niñas los instrumentos como Piano, violín, guitarra, flauta, saxofón, percusión andina, batería, bajo eléctrico.

También está la conformación de coros, teoría y solfeo permitiendo al alumno avanzar en la predilección y comprensión de la música.

Academia De Bellas Artes Semillas

Esta academia se especializa en dar clases de artes a los niños de 3 a 10 años, en el área de la música les enseñan a tocar violín, piano y guitarra, además de formarlos y educarlos en lo musical.

Cuando uno canta se abre a las emociones que le traspasan y a la vez se mantiene conectado a las notas que quiere alcanzar para formar una melodía.
MATHIAS MALZIEU

Da el paso para ser profesor

Teniendo toda esta información ya podrás tener más claro a qué lugar deseas asistir y cual será tu mejor opción. Anímate y comienza tu aprendizaje para convertirte en instructor.

En Superprof puedes inscribirte de forma gratuita y ofertar tus servicios a través de la plataforma líder en clases particulares.

Más de 7 millones de personas hoy trabajan como profesores a domicilio, dan clases on line y reciben alumnos en sus escuelas accediendo a la plataforma líder en clases particulares.

¿Te interesa conocer «Las Tarifas de las clases de canto»?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar