Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Las clases de canto en Colombia

Publicado por Gabriel, el 04/09/2019 Blog > Música > Canto > Enseñar a cantar en Colombia

Querido lector Superprof te da la bienvenida a este especial donde trataremos todos los aspectos que tienen las clases particulares de canto con un enfoque hacia todos aquellos que desean enseñar y convertirse en profesores de canto, Responderemos dudas y preguntas que muchos aspirantes a profesor de canto suelen hacerse y les daremos excelentes consejos para qué triunfen en este sueño que es enseñar a cantar.

¿Es buena idea ser profesor de canto en esta era tan competitiva?

¿Podré vivir de dar clases de canto?

¿Con qué tipo de estudiantes me encontraré?

¿Dónde podré enseñar?

¿Cuánto debo cobrar?

Son muchas las preguntas que pueden estar en tu mente en este momento, pero no hay de qué preocuparse.

Superprof Es la plataforma líder a nivel mundial cuando de clases de canto se trata, y vamos a compartir contigo toda nuestra experiencia y conocimientos para que estas y todas las preguntas que tengas sean solucionadas.

Con toda la información que hemos preparado para ti seguro que al terminar estarás decidido y confiando en empezar a dar clases de canto particular.

Las drogas son una pérdida de tiempo.
Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima.
Kurt Cobain

Los títulos del profesor de canto

La primera pregunta para muchos puede ser, si es necesario tener un título profesional para poder enseñar clases de canto en Colombia.

Y no es una pregunta de todo absurda, puesto que es posible ser profesor de canto teniendo el título o no, son nichos de trabajo diferente donde podrías involucrarte según tú perfil profesional.

Muchas profesiones pueden ser hoy día ejercidas sin ninguna titulación profesional específica y ser profesor de canto es una de ellas, no obstante, el no tener un título certifique como docente o músico profesional con especializaciones en el área del canto puede que cierren muchas puertas.

Es en realidad un arma de doble filo puesto que el título no hace al músico, puedes no tener el título o está en proceso de conseguir uno, pero al final lo que contará es la experiencia e ingenio para poder llevar a cabo una clase de canto particular o en grupo e incluso una clase de canto online, de la forma más profesional posible.

Y por profesional nos referimos a qué cuentes con las habilidades lúdico-pedagógicas para que imprimas en cada uno de tus alumnos el conocimiento que posees.

Alternativas de trabajo con título profesional

Claramente, contar con títulos profesionales niveles técnicos, tecnólogos, profesionales o incluso de educación más avanzada como Master y doctorados o especializaciones, abren muchas puertas en el mundo laboral e incluso cuando quieres independizarte.

La mayoría de los institutos y universidades educación formal en el tema del canto fuera de Colombia, Aunque no todas.

Si has logrado hacerte a un título profesional de estas características muy seguramente las mejores universidades del país querrán que ingreses a su facultad de artes y música para convertirte en uno de sus profesores estrella.

Incluso si deseas independizarse y tener tu propia Academia o un salón de estudio profesional para enseñar canto y música, tener tus diplomas a la vista de tus futuros alumnos impactará en ellos de una forma muy positiva y motivadora.

<em> Enséñales a cantar más allá de la ducha y cuando hacen limpieza en casa. <em> Enséñales a cantar más allá de la ducha y cuando hacen limpieza en casa.

Alternativas de trabajo sin título profesional

Si no cuentas con el título profesional no te preocupes, hay plaza laboral para todos.

Cuando los títulos profesionales no están a la orden del día la experiencia profesional salva patria.

Academias de canto, colegios privados, coros, y aspirantes a cantantes estarán atentos a quien pueda enseñarles a cantar adecuadamente, corregir esas pequeñas falencias al entonar, mejorar el solfeo y otras habilidades musicales y la técnica vocal, entre muchas otras necesidades artísticas y es allí donde hay cabida para aquellos profesores que sin titulación pueden compartir su conocimiento y experiencia con todos los demás.

Dónde y cómo titularse

Ahora, sí lo que te interesa es poder conseguir un título profesional entonces no puedes perder la oportunidad de leer nuestro artículo sobre «los títulos profesionales para ser profesor de canto», allí hemos preparado todo lo que necesitas saber al respeto.

No es un quiero y no puedo, es un puedo y lo he hecho.
Frank-T

Dónde enseñar a cantar

Sin importar si cuentas o no con un título profesional seguramente te estarás preguntando en dónde podrías enseñar a cantar.

y las opciones son bastante variadas, esencialmente podemos hacer la división en dos grandes grupos, si quieres ser independiente o si quieres ser empleado.

Siendo independiente

Independiente las opciones son muchas más limitadas, la primera alternativa se encuentra en tener tu propio estudio y ofrecer clases de canto esperando que los alumnos te busquen, y si no cuentas con un aliado como Superprof seguramente este trabajo será mucho más complicado de lo que imaginas.

Un estudio de canto en casa no tiene que ser precisamente un complejo estudio de grabación, para empezar, está bien tener un espacio adecuado presentable y ordenado donde sin ningún tipo de interrupción física, auditiva o sonora interrumpan el proceso de formación.

Por otro lado, puedes ser tú quien se desplace a darle clase a tus alumnos y eso te convertiría en un profesor de canto particular a domicilio, nada mal puesto que tú tarifa sería ligeramente mayor.

una excelente alternativa también podría hacer fundar tu propia Academia y empezar a enseñar todo aquello que has aprendido en tus años de experiencia.

Enseñando a cantar como empleado

Ahora si estas interesado en presentarte como profesor de canto ante una institución, te sugerimos empezar por las universidades enseñan música en tu ciudad.

Es bien sabido que las universidades ofrecen alternativas mucho mejor remuneradas y además podrás conocer alumnos con una mejor técnica y mayor nivel búscalo por lo cual las clases se desarrollarán de una forma mucho más metódicas.

También las academias de canto pueden ser una excelente alternativa para presentarte, allí las carreras técnicas y tecnólogas se mezclan con los cursos libres y los talleres para permitirte tener una mayor oferta académica a la hora de enseñar a cantar.

Las academias musicales y universidades como otros institutos cuentan con estudiantes de otros instrumentos y carreras escénicas que también incluyen canto en su pensum académico.

Más opciones para ser profesor de canto

Cómo sabemos que eres curioso, hemos profundizado este tema en nuestro artículo «Dónde enseñar a cantar en Colombia», allí podrás aprender más sobre los lugares y métodos mediante los cuales te podrías convertir en profesor de canto, incluyendo algunos consejos para ser profesor particular, el camino a la independencia de todo músico.

<em> ¿Te gustaría enseñar en un coro? <em> ¿Te gustaría enseñar en un coro?

Preparando las clases de canto

Ahora que tienes trabajo…. ¿Qué?

El planeador

Planear una clase y no solamente es algo esencial para poder transmitir hacia los alumnos organización y profesionalismo, están bien obligatorio cuando perteneces a una institución bien sea Academia musical o Universidad.

Y es que la planeación es la clave del éxito, por ello todas las empresas, incluyendo las empresas educativas, exigen de sus docentes un documento previo a cada clase don desertifican que existe una planeación y que la improvisación no es la base de su método de enseñanza.

Conociendo Tu alumno

La entrevista

Es hora de entrevistarse con tu alumno, la primera clase siempre debe ser una de reconocimiento en la que puedas tomar atenta nota sobre cuáles son los objetivos y las razones por las cuales tu alumno ha decidido tomar clases de canto.

La evaluación exploratoria

También es ideal realizar una pequeña evaluación que permita tanto al profesor de canto como el alumno que quiere aprender a cantar, crear un panorama sobre las habilidades que ya se han adquirido y las que están ocultas y en espera de un maestro que las haga brotar.

El rango vocal

Durante esta etapa es ideal ayudar a tu alumno a identificar su tipo de voz, tesitura vocal, el rango inicial con el que se trabajará la cobertura, el pasaje y el apoyo, así como todos los demás tecnicismos que atañen al rango vocal y las habilidades de tu alumno.

Abandoné a mi familia entera,
conseguí el departamento más barato que pude encontrar
y comí mierda hasta que alguien me escuchara.
Lady Gaga

No todo marcha bien.

Así mismo, se deben identificar los vicios, o llamados malos hábitos que le están perjudicando y limitando en alcanzar una mayor apertura de sus habilidades.

Recordemos que las malas posturas también hacen parte de esos pequeños vicios construimos cuando no existe una instrucción apropiada que nos permita aprender a cantar adecuadamente.

Metas y objetivos

Aunque parezca una redundancia realmente debimos hacer bastante énfasis en este aspecto ya aquí allí es donde va a existir y radicar la satisfacción del cliente, que para nuestro caso se trata de nuestro alumno.

así que se lo más amable y profesional posible a la hora de indagar y profundizar en sus metas, expectativas, sueños y objetivos que se ha atrasado respecto a la clase de canto.

Las partes de una clase

Cómo sabemos que debes profundizar más en el tema, te contamos que las 5 partes de una clase de canto están detalladas en nuestro artículo sobre «cómo preparar una clase de canto», te invitamos a profundizar en el tema ya que acá te dejaremos solo los enunciados de una forma muy superficial confiados que podrás dedicarle el tiempo a cada uno de ellos cuando los veas a profundidad.

  1. Calentamiento
  2. Ejercicios de Respiración
  3. Técnicas vocales
  4. Aprender una nueva canción
  5. Interpretar libremente

Alista todos tus implementos para una clase de canto espectacular. ¿Cómo que cuales implementos?… bueno, acá te lo vamos a explicar.

<em> Dónde prefieres enseñar canto en la ópera o un en concurso de televisión. <em> Dónde prefieres enseñar canto en la ópera o un en concurso de televisión.

Elementos de una clase de canto

Toda clase tiene sus propios y particulares elementos, las clases de canto también.

Varios de estos los habrás acumulado durante tu tiempo en la academia, otros habrán llegado a ti por medio de tu curiosidad y tu motivación por querer cantar y otros puede que aún no los tengas, pero todos son igual de importantes cuando la calidad apremia y demanda.

Un instrumento musical

Obligatorio para ayudar a tus alumnos a identificar varios de los conceptos musicales ligados al canto, los más populares y efectivos son sin duda el piano y la guitarra.

La disposición de las notas y la multiplicidad de las escalas junto a la variedad de acordes permite acompañar adecuadamente las clases.

¿Sin instrumento? ¡Descarga una App!

Muy populares hoy día, existen aplicaciones para todo, las hay para enviar ropa a la lavandería, para administrar las cuentas personales, contar las calorías…. Son tantas que parece que ya no hay forma de crear una nueva.

Las aplicaciones que acompañan tu entrenamiento vocal no son la excepción menos las que imitan un poderoso y clarísimo piano para que te acompañe a cada clase.

Partituras

Herramienta esencial para aprender a solfear y comprender las diferentes escalas.

Contar con un gran número de partituras te permitirá ampliar tu clase, manejar diferentes tipos de ejercicios y tener siempre a la mano algo que se adapte a los gustos y objetivos de tu estudiante.

Metrónomo

Uno de los retos más grandes para todo músico es aprender a llevar el ritmo, se debe realizar muchos ejercicios para que el cerebro se acostumbre a hallar la diferencia entre 4/4 y 7/8, y así por el estilo con la gran variedad de ritmos y tiempos que se manejan.

Dado que el cerebro no viene con el metrónomo incorporado y no es natural del ser humano poder llevar el tempo de forma innata, se requiere entonces un aparato que te permita marcar el tiempo y así darle a tu alumno una idea de lo que tiene que hacer, y si no cuentas con el metrónomo, no te preocupes, también hay muchas aplicaciones que los sustituyen.

Micrófono y grabadora

Un buen equipo de sonido es indispensable para poder escuchar si poder corregir los errores que se han presentado durante la clase que canto.

y para poder hacer una muy buena grabación efectivamente vas a necesitar o una grabadora profesional o una muy buena aplicación, porque sí también para esto hay aplicaciones.

Del micrófono y una buena grabadora dependen tú y tu alumno por ello es importante invertir un poquito más y tener equipo de calidad, no solo en la grabación, también para poderse escuchar.

Puede que te interese «elementos indispensables para dictar una clase de canto» para conocer las aplicaciones más usadas, y Otras herramientas que también podrías necesitar utilizar durante su casa de campo así que anímate adicional aprender un poco más sobre el tema.

Una vez que aprendes cómo pensar acerca del arte, puedes enseñarte a ti mismo.
Lady Gaga

Y… ¿cuánto se debe cobrar?

Asignar un valor a una clase particular de canto bien sea presencial o también una clase de canto online, puede que sea la parte más sencilla del trabajo qué vas a realizar.

En realidad, todo se basa en que consideres todos los factores que se van a involucrar durante una clase, tu experiencia, la competencia, el tamaño de la ciudad en la que vives, y él tipo de canto que enseñas son factores que influirán directamente en la tarifa que estás cobrando tanto como los estudios que has realizado para poderte convertir en un profesor de canto profesional.

Así que presta mucha atención a los siguientes factores que llevamos nombrar para que los medites cada uno de ellos acordé a tu situación y puedas generar una tarifa que sea competitiva y a la vez lucrativa para tus intereses.

Desplazamiento

Considera el desplazamiento es muy importante porque aquí se puede determinar si vas a tener una tarifa ligeramente más alta para poder pagar los transportes y compensar el tiempo que inviertes en desplazarte, o todo lo contrario, una tarifa más baja cuándo es tu futuro alumno quien se deberá desplazar hasta tu estudio; e incluso una tarifa más baja cuando se trate clases online, puesto que en este caso ninguno de los dos se desplaza y se encuentra cada uno en su estado de confort lo cual hará que existe mucho más confianza por parte de tu alumno a la hora de expresarse.

Eso sí, debes considerar que para dictar clases de canto online debes tener una muy buena conexión a internet además unos buenos altavoces que te permitan escuchar con claridad la interpretación de tu alumno y un micrófono para que tu alumno te escuche con nitidez.

Tipo de canto

Claramente no es lo mismo dar clases de canto a un alumno que está buscando ser una estrella de la música urbana, hacerlo con alguien que desea participar en un coro o da clases de técnica vocal a una persona que desea lucirse en un gran teatro interpretando las grandes óperas de la historia.

En este orden de ideas, tanto el material que necesitarás, como la planeación de la clase, y las técnicas que debes enseñar, así como los ejercicios que se realizarán durante la clase, serán mucho más complejos a medida que el alumno vaya aumentando su técnica y sea mucho más exigente, y así mismo podrá aumentar el valor de la clase según los objetivos y metas que tenga tu alumno.

La ciudad y la competencia

Otro factor interesante que va a afectar directamente en el valor de tus clases particulares de canto radica en el lugar en el que te encuentres y el balance oferta y demanda que exista de clases particulares y de alumnos que las requieran.

Verificando entonces en cual ciudad de Colombia te encuentras también debes analizar qué cantidad de alumnos están residiendo en esa ciudad los servicios de un profesor de canto con tu experiencia, educación y calidad y en oposición, cuántos profesores existen en esta ciudad.

Esto te permitirá hacerte una idea de cuanto es el costo de una clase particular de canto en tu ciudad y así mismo tener una idea de cuanto podrías cobrar tú.

Mi perfil

Y a qué nos referimos cuando decimos “el perfil”, muy sencillo, existen profesores de canto que están titulados y otros que no lo están como ya revisamos anteriormente, pero también existen unos con mayor talento que otros, y aquellos que han tenido mayor educación respecto a lo que están enseñando.

Para todo hay clientes sin importar cual sea tu nivel de experiencia, tu estilo musical o tu preparación académica, lo que sigue ahora es que debes saber cómo encontrar alumnos.

<em> Algún día uno de tus alumnos llegará a estar en grandes escenarios. <em> Algún día uno de tus alumnos llegará a estar en grandes escenarios.

Cómo encontrar alumnos

Es hora de encontrar alumnos, y no es tarea sencilla, pero tampoco es algo imposible.

Si quieres ser profesor de canto en Colombia y todos los consejos que te hemos dado te han construido o animado para alcanzar esta meta, prepárate porque ahora te vamos a contar sobre una súper herramienta que tenemos para que puedas encontrar alumnos de todos los niveles.

Claramente existen técnicas antaño que presentan muy buen resultado.

El clásico voz a voz, haciendo uso de todas las personas que conoces, ellos pueden contarles a otras sobre lo que estás haciendo, aunque a veces nos resulta ser muy efectivo es una muy buena manera de darse a conocer y más si aprovechas la tecnología para hacer uso de esta técnica a través de todas tus plataformas de redes sociales.

Otra excelente técnica es colocar avisos en lugares previamente analizados y escogidos, lugares donde sepas que van a haber personas que estén interesadas en aprender a cantar, puede ser cerca de las academias y universidades que tienen orientación artística y musical o a la salida de un karaoke, así como también en tiendas de barrio y puede que alguno que otro poste.

Sin embargo, ninguna de estas da tan buen resultado como publicitarse a través de una página especializada en la búsqueda de profesores de todas las disciplinas artísticas.

Y qué mejor página para hacer esto que la plataforma líder a nivel mundial para la búsqueda de profesores.

Claramente ya sabes que te estamos hablando de Superprof.

Con más de 7 millones de profesores inscritos a nivel mundial, y una interfaz gratuita para los estudiantes y también para aquellos que quieran inscribirse como profesores, Superprof ha demostrado ser el medio más efectivo para poder alcanzar la meta de convertirse en profesor de canto.

Imagina que los estudiantes solamente debe escribir clases de canto Bogotá; o en su defecto clases de canto Medellín; o la ciudad en la que se encuentre, e inmediatamente se le despliegue varias opciones, En las cuales se puede visualizar una fotografía del profesor qué ha sido previamente verificado, el nombre y la tarifa por hora además de una pequeña reseña en la cual invita al alumno a conocer el perfil profesional mediante el cual vas a contarle al mundo cuáles son tus características como profesor de canto, muy bien pues eso es Superprof, así que anímate y suscríbete.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar