El yoga no es solo asunto de mujeres, en realidad en India la mayoría de los Yoghis, incluso los más famosos son hombres y aunque ellos visten en su mayoría túnicas al momento de meditar y practicar Yoga, más aún si de enseñar Yoga se trata, tú no vas a comprar una túnica Indie para tu primera clase de Yoga. Tampoco podrías vestir con las prendas femeninas para hacer Yoga, los requerimientos son diferentes.

El yoga es equilibrio, orden, precisión y bienestar. Ramiro Calle

Prendas populares en el gimnasio

Si te has fijado en la forma de vestir de quienes visitan el gimnasio, estas están más orientadas a una comodidad y control de la sudoración, tenis y guantes acompañan prendas populares como los joggers.

¿Son útiles estas prendas a la hora de hacer Yoga?

Si bien la premisa que se debe tener en cuenta es la de la comodidad, no todas las ropas son útiles para hacer Yoga. Si no hay nada más en tu armario, una pantaloneta y una camiseta funcionaran, pero estas tienen también ciertas desventajas.

Comodidad y funcionalidad

La sudadera de siempre podría ser útil en las primeras clases, y a medida que las poses vallan aumentando en complejidad podrás notar que no se tiene la libertad que necesitas. Odiaríamos que en una postura esa pantaloneta de jugar fútbol o aquella sudadera de fines de semana terminarán rasgadas en la entrepierna. Es por ello por lo que existe una vestimenta indicada para cada ocasión, y claramente, los accesorios para practicar Yoga y los elementos necesarios para practicar Yoga (alfombrilla, aditamentos) varían ligeramente entre los masculinos y los femeninos.

Las prendas equivocadas

Cuando no hay nada más que ponerse, los hombres no ponen mucha mística al asunto comparados con la mayoría de las mujeres. Aplican excepciones en ambos casos. Sin embargo, algunas prendas serán más funcionales que otras. Zapatos no vas a necesitar, de ningún tipo. Yoga se practica descalzo, asegúrate entonces de mantener una buena limpieza en los pies, uñas bien cortadas y limpias, así como el uso de talco. De las Camisetas, escoge aquella que tenga las mangas más cortas, que sea apta para recibir el sudor. Las camisetas no deportivas pueden acalorar mucho o romperse con facilidad, acumulan olores y sudor o pueden caerse cuando estás en una pose tipo sirsasana. Pasa igual con las pantalonetas, no solo corres el riesgo de que se rompa, también pueden resultar incómodas en algunas posiciones de Yoga y resultar en vergüenza con otras, por ello también hay que prestar atención a la ropa interior masculina para practicar yoga.

<em> Pantalón de licra masculino debajo de pantaloneta deportiva, una forma de lucir esta prenda. </em>
Pantalón de licra masculino debajo de pantaloneta deportiva, una forma de lucir esta prenda.

Las prendas correctas para practicar Yoga

Si ya has tomado clases de Yoga y estas comprometido a aprender esta disciplina, entonces es hora de hacerse a una vestimenta masculina para practicar Yoga, si, la ropa de Yoga para hombres. Aunque no se trata de ropa especializada como sucedería en otros deportes, la ropa que se debe usar si debe cumplir algunos requisitos para que sea lo más adecuada, funcional, útil y cómoda posible.

Pantalón de Yoga para hombres

Si bien el yoghi Patañjali no utilizaba pantalones licrados cuando creó y recopiló el Yoga-Sutra en el siglo II d.C. (aproximado, pero aún en discusión), estos pantalones son cada día más comunes en las clases de Yoga como en otros deportes, suelen verse bajo las pantalonetas de jugadores de futbol soccer, Rugby, futbol americano, ciclismo y otros. Los pantalones licrados para hombre tipo leggins también vienen en tamaños según la talla y el área del cuerpo que se desea cubrir como es el caso de los que usan las mujeres. Puedes hacerte a un enterizo de marca reconocida por cerca de $180 mil pesos colombianos o de una marca menos popular desde $45,000. También puedes adquirir un pantalón 3/4, cuyo largo llegará hasta la pantorrilla, es decir un poco más debajo de la rodilla. El no muy popular hoy día, medio pantalón es el que llega a la rodilla y más corto que este es una pantaloneta de licra.

Vivir en armonía con el universo es vivir lleno de alegría, amor y abundancia. S. Gawain

Ventajas de la Licra / Lycra

Las prendas de vestir hechas con este material son más elásticas, se corre el riesgo que al ser una tela de baja calidad se desgaste y se ponga traslucida en poco tiempo, por lo cual se recomienda hacer una buena inversión en una prenda de calidad. Además de ser elásticas para poder practicar las posiciones de Yoga más exigentes, son fáciles de lavar, se secan rápido, eliminan el sudor evaporándolo más rápido y no reteniéndolo como otras telas. Además de la elasticidad, la comodidad e higiene, estas prendas se adaptan a tu cuerpo lo que las hace funcionales para todo tipo de actividades. Y día tras día, se ven también como una prenda muy masculina que genera aceptación en las mujeres.

Camisetas para hacer Yoga

Si puedes hacerte a una camiseta deportiva de licra, será más viable. En caso contrario una camiseta deportiva, mejor sin mangas, será la más indicada. Tanto las prendas como tú deben cumplir algunos Requisitos básicos para hacer Yoga. Muchas de estas prendas incluyen un compartimento interno que funciona como ropa interior, lo que significa que no necesitaras otra prenda de vestir.

<em> No todas las prendas de vestir son útiles para practicar Yoga, en sus muchas tenencias. </em>
No todas las prendas de vestir son útiles para practicar Yoga, en sus muchas tenencias.

Cuando la figura no ayuda

Muchos hombres que han llevado una vida sedentaria y con una alimentación saturada en azúcares, grasas, alcoholes y/o cereales, desarrollan una figura digna de ser representada por Homero Simpson, pero esto no significa que no puedan incluirse en clases de Yoga, Pilates u otras actividades deportivas de iniciación a una vida más saludable. Además, será una excelente oportunidad para conocer nuevas personas. Cuando la figura corporal es motivo de los regaños de médicos y nutriólogos, la ropa adecuada para practicar Yoga en hombres puede que nos haga sentir poco cómodos, confiados o incluso con baja autoestima. Si es el caso, no hay de que alarmarse. La ropa deportiva masculina queda bien en todos y la mayor parte de las críticas que podrías recibir están en tu mente. Podemos usar una pantaloneta sobre el pantalón de licra a fin de mantener alejado el sudor, evitar que se vea más de lo que queremos y obtener la flexibilidad que necesitamos.

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres. J. Crandell

Beneficios del Yoga en hombres

Quieres saber por qué son cada día más los hombres que hacen yoga. Los beneficios de la vida saludable se ven reflejados en cuerpo y mente, por ello El costo de aprender Yoga se ve reflejado en muchos aspectos de tu vida.

En lo emocional

No solo para combatir la depresión, el ejercicio está relacionado directamente con tu sistema endocrino y regula la segregación de las hormonas relacionadas al estrés, la depresión, la alegría, la tristeza, el amor y el placer. Entender que es el Yoga te ayudará a tener un estilo de vida más equilibrado, relacionarte mejor con las personas que te rodean y con el medio ambiente en general.

En el rendimiento

El Yoga está relacionado con el ejercicio cardiovascular y el control de la respiración, aunque algunos crean que los hombres que asisten a clases de Yoga no sudan, la verdad es que si, los ejercicios van a aumentando en complejidad y eso requiere un mayor rendimiento y flexibilidad.

<em> Practicar Yoga te puede dar el cuerpo viril y fuerte que deseas. </em>
Practicar Yoga te puede dar el cuerpo viril y fuerte que deseas.

La musculatura masculina en el Yoga

A diferencia de los músculos de los levantadores de pesas, la musculatura de un hombre que practica Yoga no suele ser en forma de bola, sino alargada, lo cual le da al practicante una apariencia más atlética, lo cual resulta más funcional en el día a día. Otra ventaja sobre la musculatura que puedes ganar en el gimnasio es la resistencia. Un fisiculturista está más enfocado en ganar peso muscular y levantar grandes cantidades de peso por cortos intervalos de tiempo, un practicante de Yoga puede alcanzar más resistencia y rendimiento durante la ejecución de un ejercicio. No olvides llevar a tus clases de Yoga, una botella de agua potable re-envasada, no seas lacra con el planeta y no compres botellas para cada clase de Yoga. Además, tu alfombrilla, calcetines limpios si deseas mantenerlos puestos durante una fría tarde, una toalla para secarte al finalizar la clase de Savasana y claro, comida saludable como frutas y barras energéticas para compensar las calorías gastadas de una forma más positiva. Son varios los beneficios de practicar Yoga en Hombres, así que anímate a empezar tus clases hoy mismo, pues también se ha relacionado una práctica de Yoga frecuente con mantener la juventud.

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.