Sabes que es el Yoga y cómo se practica, qué elementos se usan para practicar Yoga y sus beneficios, cuál es la ropa necesaria y que posturas existen, cuales son las mejores para comenzar, incluso pregúntate si conoces cuáles tipos de yoga existen.

Te vamos a contar sobre todo el yoga y cómo empezar en este mundo.

Un fotógrafo hace que la gente pose para él;
un instructor de yoga hace que la gente pose para ellos mismos.

Hablemos de Yoga

¿Qué es lo primero en lo que piensas con la palabra Yoga?

Muchas personas imaginan a alguien cruzado de piernas, con la mente en blanco y en sudadera.

Sin embargo, para aprender qué es el Yoga debes remontarte un poco más atrás en la historia.

El pasado del Yoga

Arqueólogos e investigadores no se ponen de acuerdo sobre el origen del Yoga, algunos sitúan su origen hasta 35 siglos atrás gracias a unos sellos de piedra encontrados en 1931 y que tienen grabados que invitan a pensar en meditación.

Dado que el yoga tiene influencias en el budismo y toda la cultura hinduista es difícil rastrear sus orígenes de una forma exacta, otra de sus más antiguas raíces se encuentra en los libros Vedas que dan origen a toda la creencia Hinduista.

Un tercer indicio en la historia aparece en la recopilación de la tradición oral bajo un texto conocido como yoga Sutra cerca al año 400 d.C. por un sabio conocido como Patánjali, estos textos constituyen la mayor influencia del yoga hacia otras culturas.

The Beathles Yoga
Miembros de la popular e inigualable banda The Beatles en su viaje peregrinación y aprendizaje espiritual por India.

El yoga en los años 60’s

Sin previo aviso el yoga empezó a incluirse en las altas élites de la cultura norteamericana a inicios de los gloriosos años del amor, la paz y el cabello largo.

Líderes espirituales se abrieron paso en las fiestas de grandes artistas y personajes influyentes de la época generando así no sólo curiosidad sino toda una tendencia.

Durante estos años Maharishi Mahest popularizó esta práctica centrándose en la meditación. Por su parte Swami Sivananda fue ganándose la fama con su sistema de Yoga basado en cinco principios:

  1. Relajación
  2. Respiración
  3. Asanas o posiciones
  4. Pensamientos positivos
  5. Meditación

Con grandes personalidades practicando yoga no fue cuestión de tiempo para que todos quisieran tener un Yoghi, su propio profesor particular de Yoga.

Los principales maestros de Yoga de los que se tienen registro que influenciaron en occidente fueron:

  • Swami Vishnudevananda – El Aviador, 1927-1999
  • Sri Aurobindo – El político, 1872-1950
  • Swami Sivananda – El rico que se hizo maestro, 1887-1963
  • Sri Tirumalai Krishnamacharya – El profesor, 1888-1989
  • Indra Devi – La mujer letona, 1899-2002
  • BKS Iyengar, 1918-2014
  • Paramahansa Yogananda – En el origen del Bikram, 1893-1952.
  • Swami Bua
  • Gopi Krishna – Fundamental en el Kundalini, 1903-1984.
  • Swami Satchidananda – De vender motos al Festival de Woodstock, 1914-2002.

El yoga hoy día

Si la historia del yoga es de tu interés, quizá quieras conocer datos algunos datos curiosos e interesantes, en especial sobre lo que hoy día es el Yoga en el mundo.

Los textos fundamentales

  1. Comencemos con el Bhagavad Gita el cual es un pequeño resumen sobre las doctrinas hinduistas, además, establece las corrientes principales del Yoga.
  2. Ya habíamos mencionado el Yoga-Sutra de Patanyali, contiene más que solo la doctrina, los pensamientos de los primeros creadores, las primeras y más fundamentales asanas. Son los antiguos textos fundacionales del Yoga.
  3. El Hatha-Yoga-Pradypika, es considerado el texto más antiguo sobre Hatha Yoga.

La alimentación

Fundamental en la vida de todo practicante y no practicante. Una alimentación Yogui excluirá el exceso de carnes algunos son incluso vegetarianos o veganos; un adiós definitivo al café, té, alcohol, cigarrillo y cualquier sustancia adictiva; no consumir nada que no sea necesario, así que eliminas fritos, comida en paquetes y con elevadas cantidades de azúcar.

El yoga en nuestros días

En 2014 el primer ministro de India convenció la ONU que el 21 de junio fuera el día mundial del yoga coincidiendo con el conocido solsticio de verano, lo que se conoce como el día más largo del año.

Se estima que cerca de 500 millones de personas de todos los géneros, credos, etnias y edades practican Yoga hoy día; en España una encuesta reveló que el 12% de la población practican esta disciplina y un 52% manifestó deseos de practicar.

Los más fanáticos hablan de influenciar el ambiente a través de tu propia meditación, por ejemplo, una actividad de meditación que convocó a 4.000 personas en los Estados Unidos coincidió con una abrupta disminución de los índices de criminalidad en un 25 %; mientras que, en Montevideo, México volvió a coincidir con una reducción del 30 % durante el periodo de la meditación experimental.

Artistas y profesionales que viajaron a India para conocer la alternativa espiritual medicinal como de entrenamiento físico y manutención de la belleza fueron pieza clave para que esta disciplina se haya expandido por el mundo. Entre ellos estuvieron The Beatles, The Rolling Stones, Mary Bagot Stack nacida en Dublín, quien viajó a India a principios del siglo XX y, al volver a Reino Unido, formó la organización de la Liga de Mujeres de Salud y Belleza. El fisicoculturista y luchador alemán Eugen Sandow quien enseñó desde 1902 entrenamiento físico que mezclaba asanas y no se asoció por la población con el imperio Británico.

Así como otros pensadores, artistas y empresarios.

Mujer en clases de Yoga
Tonifica cuerpo y mente con la práctica constante de Yoga. Tonifica cuerpo y mente con la práctica constante de Yoga. Tonifica cuerpo y mente con la práctica constante de Yoga. Tonifica cuerpo y mente con la práctica constante de Yoga. Tonifica cuerpo y mente con la práctica constante de Yoga.

Vocabulario Esencial para practicar Yoga

  • Asana: nombre de las posturas en sánscrito. Cada postura recibe el nombre de Asana. La primera Asana que aprenderás será Savasana o la postura del cadáver.
  • Namasté: El saludo de cortesía, invita a reflexionar sobre lo más divino de cada ser, a conectar con nuestro ser constructivo que se alegra de poder compartir y recibir los dones que tenemos.
  • Enraizamiento: Enraizar es alcanzar un punto de equilibrio al practicar cada uno de los asanas.
  • Pranayama: ejercicios de meditación.
  • Mantra: serie de sonidos que acompañan el pensamiento para “Ocupar la mente”; el más popular de los mantras es OHM, cuya vibración ayuda a entrar en sincronía con tu alrededor.
  • Yamas: Las restricciones como Ahimsa o la No Violencia.
  • Niyamas: Prescripciones como Sauca que es pureza; Tapas es disciplina; Svadhyaya es Conocimiento.
  • Pratyahara: retirar los sentidos del exterior y centrarlos en el interior.
  • Dhyana: Concentración.
  • Samadhi: Contemplación

Las dos piezas más importantes de equipamiento
que necesitas para hacer yoga
son tu cuerpo y tu mente.

La Filosofía del yoga

Si bien no son estudios ni datos suficientes, es innegable que cambiar tu forma de pensar, de vivir y de ver el mundo están relacionadas directamente con tu salud física y mental y demás con la perspectiva de vida, el cómo tratas a otros y como te tratan a ti.

Aprender yoga y practicarlo implica también coordinar tu vida con ciertos principios claves.

En esencia el fin del yoga es ayudarnos a conocernos mejor en una forma física, mental y emocional.

Yoga y religión

Si eres practicante de alguna religión no debes dejarla de lado, ni el yoga ni la meditación se conciben así mismas como una doctrina espiritual, por lo tanto, puedes seguir con tu inclinación espiritual sin ningún problema.

Yoga y el medio ambiente

Quienes practican yoga tienen una visión diferente del mundo, de la sexualidad, la necesidad de poder y la ambición, los problemas diarios y su relación con el medio ambiente, por ejemplo, la reducción o eliminación por completo de elementos innecesarios, fácilmente reemplazables a través de poner en práctica nuevos estilos de vida más saludables y amigables.

Hacer todo lo posible por no usar bolsas ni botellas plásticas, lo cual multiplicados por un gran número de personas genera un cambio en la economía y el planeta.

Son muchas las enseñanzas que pueden llegar a cambiar muchos de los aspectos de la vida de una persona y una comunidad, por ello, aprender yoga es una alternativa que cada día va ganando más y más adeptos.

Beneficios del Yoga

El Yoga:

  • Combate el estrés y contribuye a tener una visión más positiva de la vida.
  • Alivia las contracturas y es buen complemento para mejorar las lesiones musculares.
  • Fortalece el sistema inmunitario y endocrino. La mente controla el cuerpo sea de forma consciente o inconsciente.
  • Aumenta la energía
  • Incrementa la capacidad de concentración
  • En lo físico, te otorga mayor flexibilidad, fuerza física y resistencia muscular como control de la respiración.
  • Ayuda a ser más espiritual
<em> No hay edad para empezar a aprender Yoga, niños y adultos disfrutan por igual. </em>
No hay edad para empezar a aprender Yoga, niños y adultos disfrutan por igual.

Tipos de Yoga

No todo se trata de meditación y posturas, el yoga maneja diferentes influencias de deportes, necesidades, doctrinas y genera diferentes resultados. Conoce los diferentes tipos de yoga para que puedas tomar clases de yoga.

Hatha Yoga

Para los más activos, es de las variantes más exigentes en un sentido cardiovascular, es el complemento ideal de toda rutina de ejercicio dentro y fuera del Gimnasio.

Complementa perfectamente con rutinas de estiramiento y posturas para nada estáticas que dominan por sobre la meditación, si no eres bueno meditando y te gusta la actividad física, el Hatha Yoga es para ti.

Beneficios: resistencia cardiovascular y flexibilidad.

Kundalinni Yoga

Esta modalidad está enfocada en eliminar y controlar el estrés, con posturas mucho más estáticas y estiramiento aún más intensivo, combinado con el canto de mantras y fundamentado en los 7 Chakras es una de las modalidades preferidas.

Beneficios: Flexibilidad, aprender a meditar y reducción del estrés.

Ashtanga Vinyasa Yoga

Yoga para deportistas exigentes, El yoga de los guerreros es una disciplina que demanda mucho del practicante, permitiéndole ganar fuerza y flexibilidad, el control de las emociones, así como ayudar al proceso de ganar o incrementar la capacidad de meditación mediante una gran sucesión de asanas y control de la respiración.

Quizá es el más exigente y demandante, así que previamente se debe tener conocimiento y cierto nivel de fuerza física desarrollada.

Beneficios: Incremento de la fuerza y resistencia física, además de mejorar la flexibilidad.

Cosmic Lancu
Cosmic Lancu practicando Ashtaga Vinyasa Yoga

Iyengar Yoga

Su creador fue un genio de la fisioterapia de cuyo apellido se dio nombre a esta práctica ideal para mejorar la postura en incrementar la fuerza en la musculatura. El doctor B.K.S Iyengar introdujo además el uso de correas, mantas y otros accesorios para incrementar los resultados.

Beneficios: Mejor postura, flexibilidad y un cuerpo tonificado.

Bikram Yoga

En ambientes controlados para alcanzar una temperatura ambiente de 40°C y humedad al 40% mientras practicas las más complejas Asanas por 90 minutos, esta disciplina busca aumentar el nivel de sudoración, trabajar en el metabolismo, no apto para personas en estado de embarazo ni con problemas cardiacos pues el nivel de exigencia es alto y debe estar dirigido por personas con estudios al respecto pues puede tener implicaciones de mareo y vómito en las primeras lecciones.

Las altas temperaturas y los asanas realizados tienen un efecto indiscutible sobre las articulaciones, las coyunturas y los músculos.

Beneficios: Elimina toxinas del cuerpo, reduce la grasa corporal, estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso cuando se acompaña de una dieta saludable y ejercicio cardiovascular.

Yoga Body

Tomado del libro con el mismo nombre del investigador e historiador Marc Singleton “Yoga body, the origins of modern posture practice" (El cuerpo del yoga: los orígenes de la práctica postural moderna) donde conecta el Yoga Hindú con un tipo de gimnasia Sueca desarrollada en el siglo XIX.

Este es el tipo de yoga que más se ve en los gimnasios.

Beneficios: Entrenamiento muscular, resistencia y flexibilidad muscular.

El yoga es para quien desea mejorar como ser humano,
para quien desea sentirse bien consigo mismo
y encontrar un sentido a su vida.

Yoga especializado

Tomando lo mejor de cada una de las anteriores experiencias en la practica del yoga, se ha creado variantes que no aportan gran valor a la práctica del yoga para ser disciplinas propias, al contrario, se adaptan a los practicantes de acuerdo con sus habilidades y limitaciones.

Por el ejemplo el yoga para niños el cual está modificado par ser más divertido y mejorar la capacidad de concentración en la escuela, pero sigue siendo una forma de Yoga igual a las anteriores adaptado a los más pequeños.

Otro caso es el Yoga gestante que trabaja la zona pélvica y prepara la mente y el cuerpo de la mujer para el trabajo de parto.

Así mismo, el Yoga para la tercera edad está centrado en ayudar las personas mayores con sus dolencias y guiarlos a recuperar la musculatura perdida.

El Yoga Tántrico busca el amor propio y el auto reconocimiento y aceptación del cuerpo para ayudar a las parejas a tener mejores relaciones sexuales.

Entre las mismas variantes tenemos:

  • Karma yoga.
  • Dharma Yoga, la versión más espiritual conectada a las creencias hinduistas.
  • Pranayama, la corriente que más insiste y trabaja en la meditación.
  • Yoga Integral.
  • Ashtanga Yoga.
  • Yoga en Pareja.
  • Jivamukti Yoga.
  • Bhakti Yoga.
  • Mantra Yoga.
  • Yoga Restaurativo.
  • Power Yoga.
  • Gñaña Yoga.
  • Kriya Yoga.
  • Yoga Terapeútico
  • Otros
<em> Fiesta de Yoga, una clase de yoga puede ser una forma diferente de pasar en familia. </em>
Fiesta de Yoga, una clase de yoga puede ser una forma diferente de pasar en familia.

La ropa óptima para practicar Yoga

Ropa inadecuada pero funcional

Si bien podrías ir al gimnasio en pantaloneta o sudadera y participar sin ningún problema de las clases de yoga, existe ropa especializada para quienes practican con mayor regularidad esta disciplina.

Los niños y los principiantes pueden hacer uso de la lo que tengan a mano. Algo cómodo y suelto que te permita alcanzar las posturas y te sientas cómodo con tu propio ser. Las camisetas sin mangas darán mejor resultado.

Lo importante es alcanzar la comodidad tanto por dentro como por fuera.

Ropa deportiva masculina

Pantalones, pantalonetas y hasta camisetas de licra diseñadas para una eliminación rápida del sudor resultan ser las más adecuadas.

En el gimnasio a veces vemos personas con estas prendas porque no se desgastan muy rápido, están de moda y además ayudan a controlar la generación de sudor mientras proveen de comodidad a quien lo utiliza.

Los Atuendos masculinos para hacer Yoga suelen pasar desapercibidos, pero he acá su importancia.

Ropa deportiva Femenina

Muy similar en funcionalidad y materiales a la ropa deportiva masculina, tienen un diseño bastante diferente para adaptarse al cuerpo femenino y a las exigencias estéticas.

Adicional a los pantalones y camisetas de licra, la ropa de Yoga Femenina enfatiza más en el busto y las caderas, no queremos que en medio de una Asana la camiseta termine en la cabeza y el busto a la vista de todos, por ello los tops deportivos son esenciales.

Las asanas de equilibrio constituyen
hilos conductores que conectan de modo armónico
las aspiraciones espirituales con el bienestar elemental y cotidiano.

Elementos básicos del Yoga

Si te estás preguntando cómo empezar a hacer Yoga, cuáles son los primeros pasos para poder practicar yoga, ¿por dónde comenzar?, te sugerimos seguir las siguientes indicaciones.

Primer paso, Aprender

Aprende todo lo que puedas sobre el Yoga, acá te hemos contado lo esencial, ya has leído hoy con nosotros sobre la historia, la evolución y los tipos de Yoga.

Ahora aprende sobre meditación, su significado e importancia.

Aprende como hacer las Asanas básicas.

Segundo paso, Practica a Diario

La práctica hace al maestro y en cuanto más practiques más cerca estarás de dominar posturas más avanzadas y así mismo ver los resultados y los beneficios.

Si deseas un profesor particular de yoga, como los que encuentras en Superprof o inscribirte a clases grupales, es igualmente valido, la salud es lo más importante.

La constancia y la disciplina se irán aprendiendo y serán la clave del éxito.

Tercer paso, Busca los elementos necesarios

Conocer los Requisitos básicos para hacer Yoga no es suficiente, la búsqueda de la superación nunca termina.

Para empezar, debes tener la ropa adecuada y una colchoneta de Yoga, llamada también esterilla o tapete de Yoga. En los centros de Yoga y gimnasios cuentan con algunos, pero para tus clases personales deberás tener uno propio.

ASHTANGA-VINYASA-YOGA-BERNI-SAMANTHA-BAGNO-DI-ROMAGNA-0001
Anímate a tomar clases particulares de Yoga.

El precio de hacer Yoga

Si eres de los que piensan que practicar Yoga es algo costoso, anímate a conocer el verdadero costo de aprender Yoga.

El precio de las clases

Las clases grupales inician en $35mil pesos colombianos mensuales, las hay de más costo con acceso a Gimnasio y otros beneficios dependiendo del lugar en el que te encuentres. Así que por este lado no puede haber excusa.

Si lo que deseas es un profesor particular de yoga, el precio es cercano a los $20,000 por hora, o incluso, podrías tomar clases de yoga online con un profesor en Europa o India por $130,000 la hora.

Las prendas de vestir

Igual pasa con las prendas de vestir, los lugares especializados ofrecerán precios razonables, bastante por debajo que los almacenes de tiendas por departamento; las páginas web como los almacenes no deportivos, pueden ofrecer alternativas ligeramente más económicas.

Entre las marcas más conocidas está Under Armour; no es de los más económicos pero la calidad de sus productos compensa ese detalle.

El precio de los accesorios

En almacenes deportivos especializados puede encontrar además de las prendas adecuadas para hacer Yoga, los accesorios.

¿Qué accesorios se requieren para practicar Yoga?

Bien sea que se trate de accesorios para practicar Yoga o para otras disciplinas, objetos como la colchoneta, una toalla y la botella de agua, resultan indispensables; otros como la pelota de Yoga, las correas, el banquillo y pesos extra aparecerán con la práctica constante y no los necesitarás de primeras.

Ahora que lo sabes todo, empieza a practicar con más ánimo y dedicación.

La práctica grupal de yoga.
La práctica individual de yoga.
¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.