Desde hace siglos, algunos autores afirman que milenios, en el subcontinente de lo que hoy conocemos como India, noreste de Pakistán e Irán se sentaron las bases para una disciplina que apenas hace unas décadas ha tenido influencia y auge en occidente.

La palabra Yoga que en sánscrito योग significa Unión, ha tenido importante influencia en las doctrinas budistas, jainistas e hinduistas.

Una mezcla ancestral de meditación y posturas corporales que van aumentando en dificultad sería una forma de definir esta experiencia de forma superficial.

Muchos son los beneficios que se le atribuyen con y sin estudios a esta disciplina, por ello queremos contarte hoy qué es el yoga, que requisitos físicos y corporales debes tener para iniciar esta práctica y dónde podrías hacerte a unas buenas clases.

El cuerpo es la institución,
el maestro está dentro.

Paso 1 aprende ¿Qué es el Yoga?

Si bien la historia del Yoga no está perfectamente documentada, algunos historiadores lo sitúan en el inicio de los libros Vedas y otros lo sitúan en la actual Pakistán gracias a unos sellos de piedra descubiertos y que pertenecerían a la cultura Hindú-Saravasti.

Los libros Vedas

Los libros Vedas son 4 textos que se desarrollaron principalmente de forma oral en el segundo milenio a.C. La palabra Veda se origina en el sánscrito y significa Conocimiento y está relacionada con el indoeuropeo weid que daría origen a ver y video y el griego ϝεἶδος /veidos/ que significa aspecto. Los libros Vedas están escritos en Himnos y esencialmente los tres últimos parecen una copia del primero y para la cultura Hindú hacen referencia a palabras dichas por Dios a los sabios del pasado y por ello se hace referencia hacia lo dicho y lo recordado.

El sello de Sir John Marshall

Descubierto en 1931 por el arqueólogo británico y llamado por él mismo como Pashupati la reencarnación del dios hinduista Shiva en su versión de el señor de las bestias dado que aparece rodeado por animales una figura antropomorfa con cuernos.

¿Dónde aparece el Yoga en todo esto?

El mismo Sir Marshall postuló varias teorías que a la fecha siguen sin ser refutadas, una de ellas sería que la figura representaría el dios en posición de meditación del Yoga lo que le daría 35 siglos de antigüedad a esta disciplina ya que el sello de piedra en cuestión ha sido fechado en el siglo XVII a.C.

El Yoga Sutra

Cerca del año 400 d.C. apareció un texto que se le atribuye a un pensador Hindú conocido como Patánjali cuyos padres eran expertos en el tema y estudiaban la meditación bajo la tradición de la oralidad mediante la cual se transmitía el conocimiento, él llamó al Yoga “chitta-vrtti-nirohdah”, que significa "cese de las fluctuaciones de la mente".

La existencia de hallazgos arqueológicos con representaciones de personas y figuras antropomórficas imitando las posiciones más famosas del Yoga son los argumentos que algunos seguidores e historiadores sitúan el Yoga aún más atrás hasta la prehistoria.

<em> El principal elemento es tu cuerpo, luego un espacio apto para practicar. </em>
El principal elemento es tu cuerpo, luego un espacio apto para practicar.

El eje central: Meditación

Como vemos, no es posible determinar un origen exacto, quizá la práctica se transmitió de forma oral hasta la composición del Yoga Sutra.

Sin embargo, su origen no es tan relevante como su postura espiritual.

Los practicantes acérrimos afirman que la práctica del Yoga puede darte un control sobre la individualidad del Yo espiritual por encima del Yo material, una contemplación espiritual del alma. Lo cual sería el primer paso hacia la unión del alma y pensamiento con el creador, llamado en India Brahman, quien daría origen a todo lo existente.

Brahman tiene un avatar metafísico conocido como Visnú (Vishnu) y otro más destructor llamado Shiva, en realidad el panteón Hindú es algo más extenso y complejo, pero esta sería la idea sobre quien aparece en el sello para el arqueólogo británico.

Sin embargo, esta mitología y visión espiritual – religiosa no llegó a occidente con tanta fuerza a la llegada del Yoga, lo que más se ha extendido es el acto de la meditación misma.

El hecho que puedes alcanzar un equilibrio entre el bienestar físico y mental es lo que más atrae a los occidentales, lo curioso, es que varios estudios realizados en Estados Unidos y España respaldan esta idea, incluso la ONU creó el día internacional del Yoga el 21 de junio.

Meditar, hacer introspección, el autoconocimiento del ser, fortalecimiento de los músculos, ganar elasticidad, se suman al aumento de defensas en el organismo y autocontrol de las emociones.

Aprender a meditar haciendo Yoga tiene más beneficios de los que podrías contar.

Mujer Talla Grande
No hay restricciones de edad, peso o género para practicar Yoga.

La ropa necesaria para hacer Yoga

Si vas a practicar Yoga, asegúrate de contar con los adecuados Atuendos masculino para hacer Yoga, ya no se suele usar una toga azafrán. El atuendo masculino, aunque similar en materiales es bastante diferente en diseño y funcionalidad a las prendas femeninas para hacer yoga.

La ropa masculina debe lidiar con más sudor, por lo que se diseña para que evapore con más rapidez, además de la elasticidad debe contar con mayor resistencia a la fricción y la fuerza de uso.

Por otro lado, la ropa de Yoga Femenina debe tener mayor estética y enfocarse en las zonas íntimas para brindar seguridad y confort en su uso.

En ambos casos se recomiendan prendas deportivas de licra, telas que brinden comodidad en los movimientos, especialmente camisetas sin mangas y leggins.

Yoga y alimentación

Un paso importante al momento de iniciar un deporte es el hecho de comprender que el estilo de vida del practicante debe cambiar.

La alimentación no es la misma si eres un boxeador que busca aumentar de peso a una bailarina que desea ganar musculatura sin aumentar mucho de peso.

Cuando te inicias en el mundo del Yoga, la alimentación es importante. El primer paso es sincronizar tu cuerpo con el medio ambiente. Reduce o elimina el consumo que involucre plásticos, derivados de poliestireno (Icopor), así como otros contaminantes.

Cuando hablemos de restricciones en el Yoga, diremos: Yamas.

Una dieta más sana que incluya frutas y verduras reduciendo los granos de cereales y dando cabida a la avena, el maíz y la quinua como alternativas.

Igualmente, cambia el consumo excesivo de proteínas de origen animal por otras más amigables con el medio ambiente y con tu organismo.

Elimina los fritos, el café y el alcohol, así como cualquier otra sustancia adictiva como el cigarrillo.

El yoga tiene tantos beneficios para el hombre, como la mujer y los niños, incluso para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

<em> Un tapete y la playa, el mejor escenario para meditar. </em>
Un tapete y la playa, el mejor escenario para meditar.

La alfombra para hacer Yoga

Este pequeño tapete, alfombra o esterilla que ves en todas las sesiones de Yoga es conocido con diversos nombres y también los hay de varios precios, grosores, colores y materiales.

En los centros donde dictan clases de Yoga, suelen tener ya sus dotaciones para los miembros, así como los profesores particulares que trabajan las clases a domicilio, ellos también suelen llevar una de repuesto para el alumno que no tiene.

Lo mejor sería que te hicieras a una propia.

Las hay de material sintético y orgánico, así como de diferentes grosores para el tipo de piso donde sueles practicar, si es un piso de tableta fría seguro querrás uno más grueso; para un piso de madera una delgada estaría bien. Aunque eso va es en gustos y en la resistencia a estar sobre superficies duras.

Si deseas llevar tu esterilla a todas partes, escoge una que sea liviana.

Cuando hablemos de posturas, en Yoga diremos: Asanas

Correas de Yoga
Hay accesorios y correas de diferentes estilos y usos.

Otros Accesorios

El yoga es una disciplina que se puede practicar sin ningún tipo de accesorios, sin embargo, existen algunos que podrían ayudarte a tener un mejor desempeño.

La botella de agua

Es esencial para no estar generando basura con plásticos, además hay una muy modernas que te permiten incluir partes de frutas en orden de poder brindar un sabor ligero al agua.

Es indispensable hidratarse de forma constante.

Correas de Yoga

Si no has escuchado hablar de ellas, es porque son muy populares entre los principiantes, quienes ya han dominado las posturas no las requieren tanto, pero si pueden ser de gran utilidad cuando hasta ahora estas empezando.

Son útiles para ganar fuerza, elasticidad y equilibrio.

Cotizar previamente tanto los elementos y las clases de Yoga, te permitirán conocer El costo de aprender Yoga.

Toalla

Cuando sudas, requieres limpiarte de una forma que aleje de ti el olor y las consecuencias de la sudoración, tener una toalla a mano junto a la botella de agua durante tus clases de Yoga, más que lógico es necesario.

Otros accesorios

A medida que avancen tus clases de Yoga, aprenderás que existen varios tipos de yoga, algunos más exigentes que otros, y así variarán también los elementos y Requisitos necesarios para practicar Yoga que puedas necesitar.

Hay quienes usan un pequeño cajón y otros prefieren un cojín para sentarse durante la meditación.

En el Yoga Tántrico y el Yoga pilates el balón suele ser un gran protagonista.

Anímate a aprender más de este mundo e iniciar una clase particular de Yoga, quizá una clase grupal o si prefieres, puedes tomar clases de Yoga online.

Elementos para practicantes de yoga amateur.
Elementos para practicantes de yoga amateur.
¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.