Aunque los hombres también practican yoga, ellos hacen uso de un tipo de ropa diferente, los atuendos utilizados para hacer yoga por las mujeres son muy diferentes a los atuendos masculinos para hacer Yoga y no solo por su diseño, colores o flexibilidad.

Son más las características que se deben tener en cuenta cuando se quieren tomar clases de Yoga para mujeres.

Algunas posturas, conocidas como Asanas, del sanscrito आसन, son bastante exigentes, requieren desarrollar firmeza, fuerza y flexibilidad, la misma flexibilidad que requerirá tus prendas de vestir.

Sembrad enseguida la semilla de los buenos hábitos, crecerá poco a poco.

Prendas que no se deben usar para practicar Yoga

Para hacernos una idea, la libertad que necesita tu cuerpo para adentrarse en las posturas – asanas no podrás alcanzarla si usas jeans, tacones o un sastre de trabajo. La única postura que podrías realizar así sería la savasana.

Savasana es la postura inicial que debes aprender, llamada también “cadáver” consiste en tumbar tu cuerpo y permitirle descansar y relajarse completamente, boca arriba, con las piernas ligeramente separadas y los brazos no muy cerca del cuerpo, sin hacer contacto con este.

La respiración es clave para un futuro Yogui, por lo que notaras que algunas prendas íntimas no son precisamente las facilitadoras de este proceso.

Olvídate de los tenis y cualquier otro calzado deportivo, una vez empieces tus prácticas será mejor estar descalza.

Reebook
Prenda de vestir femenina sin sostén para practicar Yoga.

Prendas que si debes usar para practicar Yoga

Comodidad y flexibilidad son la premisa, las prendas femeninas para practicar yoga no son de alta costura.

El costo de las prendas, de los elementos necesarios para practicar Yoga y de las clases de yoga para mujeres, no son inalcanzables si tienes claro cuales son los elementos que una mujer necesita para practicar Yoga.

No hay equilibrio sin amor, ni amor sin equilibrio.

El Tórax

Puede que tengas en casa una camiseta no muy ajustada, pero no muy suelta y te estés preguntando si sea la indicada, si debas usar sujetador o brasier, si es mejor las de manga larga o una camiseta manga corta.

La mejor prenda de vestir será un top tipo deportivo.

Y las razones no son de otro mundo, las camisetas rectas que son súper cómodas pueden terminar con marcas de sudor o en tu cara cuando debas hacer alguna postura contra la gravedad, si eso pasa no solo será incómodo, tu respiración se verá obstaculizada y además podría ser algo vergonzoso.

Las alternativas a los Tops femeninos deportivos aptas para aprender Yoga, serían:

  • Camisetas sin mangas, ajustadas en la parte alta.
  • Top sin mangas.
  • Sujetadores deportivos, solo si te sientes cómoda usando solo eso, si tienes uno, podrás usarlo debajo de tu camiseta de deporte favorita.

Confecciona tu propia camiseta, sin mangas y ajustable para evitar que se mueva, no debe ser una prenda nueva como requisito, El costo de aprender Yoga trasciende el valor económico, existe por sobre todo una ganancia espiritual.

Descarta todos los que cuesten menos de $35,000 pesos colombianos, el precio óptimo por una prenda como esta y de calidad debe superar este precio, la puedes adquirir en tiendas deportivas, en almacenes por departamentos o incluso internet, las más costosas rodean los $50,000.

El equilibrio está en tu interior.

Las piernas

Seguro estará en tu lista algunos viejos jeans, alguna pantaloneta, las sudaderas tipo jogger que están muy de moda o incluso unos leggins.

Las extremidades inferiores del cuerpo requieren más atención que el tórax o el calzado (que no se usa), la razón es sencilla. Muchos pantalones resultarán incómodos, otros a razón del uso se desgastarán y terminarás con una tela semi traslucida, lo peor es que hay telas no diseñadas para el deporte que se ven muy bien bajo una falda traslúcida, pero al sudar son terribles.

La respuesta: Leggins deportivos ¿Cuál es la diferencia con tus leggins de uso diario?

Unos leggins deportivos están hechos para sudar, la tela no se desgasta tan fácil, la parte de la cadera es más alta para ayudar a presionar un poco el abdomen y adherirse mejor al cuerpo.

Puedes usar unos deportivos cortos tipo bicicletero cuando el clima sea agresivamente cálido; para un clima templado o frio unos ¾ que llegan a la pantorrilla o unos enterizos hasta el tobillo también podrían funcionar.

Recuerda que debes sentirte cómoda no solo para hacer los movimientos, sino en cómo luces tu cuerpo, si sientes que pocas prendas te transmiten una sensación de desnudez, una camiseta larga podría ser óptima para solucionarlo.

Un pantalón óptimo de talle alto puede costar entre $70,000 y $160,000.

Enterizo
Ropa de mujer para Yoga, enterizo de pantalón y camiseta con mangas.

Ropa interior deportiva

¿Cuál es la ropa interior óptima para hacer Yoga?, muchas mujeres suelen sentirse cómodas sin ropa interior cuando están en el gimnasio. Así como las patinadoras, ciclistas y practicantes de gimnasia artística, quienes no suelen usar ropa interior en sus trajes deportivos ya que los mismos vienen diseñados para ser usados de esa forma.

Sin embargo, otras mujeres prefieren usar ropa interior de diario o ropa interior deportiva. No hay restricciones para ninguno de los dos casos.

Los pantis, las tangas y los cacheteros son igual de cómodos para quien está acostumbrada a su uso.

En cuanto al brasier, si estás usando un top deportivo, no se suele usar brasier. Para los otros casos, elige siempre aquellos que no tengan alambre o aros metálicos en las copas, tampoco se recomiendan los de encaje o con tiras sujetadoras. La idea es tener la mayor libertad posible.

Miles son las mujeres que hoy día practican Yoga en el mundo y otras más que se están animando a hacerlo, ¿por qué?

El yoga debe ser practicado con determinación firme y perseverancia.

Beneficios del Yoga en las mujeres

Sabemos que el Yoga se originó en el subcontinente asiático donde hoy ubicamos a India, pero no hay registro de cuándo.

Algunos textos y evidencias arqueológicas que han sido encontradas insinúan la presencia del yoga como técnica de meditación con posturas corporales ya para el siglo XVII a.C. y a pesar de haber sido transmitidas de forma oral a través de los siglos parecen permanecer inmodificables.

Inicialmente las posturas acompañaban la meditación desde el punto de vista espiritual, sin embargo, las consecuencias positivas que se reflejan en el organismo le han dado al Yoga una cabida en las alternativas de vida saludable de occidente.

Mente sana en cuerpo sano

Es un hecho científico que la mente y el cuerpo llevan una conexión más allá de lo que la ciencia ha logrado descubrir; existen males psicosomáticos, es decir que provienen de nuestra salud y nuestro estado mental.

Monjes tibetanos pueden incluso alterar a voluntad la temperatura corporal, nosotros de forma inconsciente también podemos hacerlo, tanto que si tenemos alguna alteración en nuestra salud mental la podemos reflejar en nuestro organismo.

Es por ello por lo que, cuando sentimos estrés se ve reflejado en problemas gástricos o musculares. El Yoga te puede ayudar a lidiar con esos excesos de cortisol, la hormona del estrés.

<em> Camiseta suelta con pantalón deportivo, no es el ideal pero si cuentas con prendas así, igual podrás tomar algunas clases de yoga para principiantes. </em>
Camiseta suelta con pantalón deportivo, no es el ideal pero si cuentas con prendas así, igual podrás tomar algunas clases de yoga para principiantes.

El sistema Muscular y Óseo

Hoy día el yoga es un negocio lucrativo, la razón va más allá de las tendencias o modas, los efectos en el cuerpo se notan más allá de solo la salud.

La musculatura del cuerpo empieza a desarrollarse clase tras clase y la resistencia del cuerpo, así como el moldeamiento de la figura son resultados que podrás ver muy pronto si acompañas las clases de Yoga con una dieta balanceada y ejercicio cardiovascular.

Además, los huesos y ligamentos se van fortaleciendo tras cada año de práctica. Puedes corregir deficiencias como mango rotador, túnel carpiano, hombro caído, posturas encorvadas de columna y piernas.

La musculatura con el Yoga crece de forma alargada y no genera cuerpos voluptuosos, lo cual es ideal, ya que la fortaleza, resistencia a la fatiga y la fuerza van aumentando conforme las poses – asanas se van dominando y la práctica dará por resultado un cuerpo resistente y esbelto.

Sistema Nervioso Central SNC

El SNC es responsable de una gran cantidad de funciones en el organismo, algunas de carácter locomotor, otras de tipo cognitivo como la atención y la concentración. Además, está relacionado con todas las funciones del cuerpo como el equilibrio y la respiración.

Todas estas funciones son trabajadas desde el Yoga dando por resultado que tus clases te hagan cada día más atenta, concentrada optimista, fuerte, esbelta, serena y pacífica.

Además, también se ve involucrado el sistema endocrino, varios estudios han señalado una regulación hormonal más saludable en quienes practican Yoga, por ejemplo, en las endorfinas (la hormona de la felicidad) la colecistoquinina reguladora de los ciclos de alimentación (no el apetito), la oxitocina relacionada al amor y la generosidad; o somatocrinina la hormona del crecimiento.

Ahora que sabes cuales son los beneficios de hacer Yoga, procura reunir todos los Requisitos básicos para hacer Yoga, tener buenos elementos e iniciar con tus clases de Yoga dispuesta a aprender.

<em> La ropa que uses debe ir de acuerdo con tus creencias, debes sentirte cómoda con tu cuerpo por dentro y por fuera. </em>
La ropa que uses debe ir de acuerdo con tus creencias, debes sentirte cómoda con tu cuerpo por dentro y por fuera.
¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.