Existen muchos métodos para aprender un idioma nuevo, hay quienes lo logran viendo películas y escuchando música, otros Lo logran a través de métodos de estudio, cómo libros y academias, existen quienes han tenido la oportunidad de viajar y contactar otras culturas y así aprendieron un nuevo idioma. Y hay quienes no han sabido aprovechar todas las oportunidades de aprender un nuevo idioma.

Es por ello qué te daremos unos consejos claves para que puedas sacar el máximo provecho de cada una de tus clases particulares con tu profesor de alemán o en el Instituto y aunque algunos parezcan muy obvios, presta atención que seguro aprenderás cosas nuevas.

Verifica nuestros cursos aleman bogota.

Probieren geht über studieren
– Machacando se aprende el oficio
... o, echando a perder se aprende. XD

Estar atento y ser riguroso durante las clases

Atención Vs Aprendizaje

Seguramente a ti o a alguien conocido. les ha pasado que no Logran recordar el nombre de una persona, o que a pesar de haber repetido muchas veces algún precepto académico como las tablas de multiplicar, no se te hayan quedado a la primera.

Por ello que muchos profesores sufren día a día preparando clases en las cuales puedan capturar la atención de sus alumnos. Cuando un tema ha capturado el 100 por ciento de tu atención hay muchas más posibilidades de que no debas volver a estudiarlo ni a repasar puesto que ya lo has asimilado en su totalidad, sin embargo, sí la atención decae muy seguramente deberás dedicarle unos breves momentos de estudio posteriores a la clase para poder afianzar y asimilar mejor el tema.

Deutsch
Las clases de alemán en Colombia.

¿Qué dice la ciencia?

Así que los más grandes pedagogos de la historia como grandes psicólogos y en especial William James, quién ha sido el fundador de la psicología cognitiva moderna, estarían de acuerdo en afirmar que la atención es la base primordial del aprendizaje. Y es que se ha demostrado científicamente que es imposible que recuerdes algo cuando no le has puesto la suficiente atención.

Experimentos cognitivos que se han llevado a cabo en laboratorios alrededor del mundo, refuerzan la idea de que la atención no solamente es importante durante un proceso de aprendizaje, sino que, se le considera imprescindible e indispensable. En los laboratorios de Psicología se han dispuesto de diferentes pruebas en las cuales se distrae continuamente el sujeto evaluado y luego se le evalúa sobre sencillas y muy habituales experiencias de las cuales fue informado durante el experimento, demostrando así la imposibilidad de poder retener información cuando se está distraído.

Egal was passiert, die Liebe kennt keine Grenzen
– No importa lo que pase, el amor no conoce fronteras

No dejes de leer nuestro artículo sobre las estrategias para aprender alemán si buscas tips para acelerar tu aprendizaje.

Así que ya lo sabes, sí no estás poniendo toda tu atención en cada uno de los aspectos que rodean el aprendizaje de un nuevo idioma, es muy poco probable que avances; pero si por el contrario, has dispuesto de tus cinco sentidos, como se dice coloquialmente, entonces notarás el avance.

¡Sí ya lo sabes no pierdas más tiempo y concéntrate!. O prefieres tomar cursos de aleman online.

GroupLearningDeutsch
Clases de alemán en institutos y academias.

Mejorando la concentración

Si eres de aquellos que pierden la concentración con facilidad y qué sin haber llegado a la mitad de este blog ya sea distraído con el celular, el televisor otro dispositivo o pendiente, entonces presta atención a los siguientes consejos para que mejores tu atención y así mismo incrementes tu capacidad de aprendizaje.

  • La respiración es la clave del Yoga, y en realidad ayuda muchísimo practicar esta ancestral disciplina para mejorar tu capacidad de concentración.
  • Mente sana en cuerpo sano, si cuidas de tu cuerpo alimentándote adecuadamente, practicando un deporte con regularidad y durmiendo las 8 horas requeridas, ni más ni menos, notarás que al cuidar de tu cuerpo también tu mente responderá mejor a las exigencias del día a día.
  • Cuando haces tu cuerpo recibe una señal para aumentar la producción de energía, así que el deporte regular te mantendrá más activo y también más dinámico y con la motivación alta.
  • Tu espacio de estudio es piedra fundamental en el fortalecimiento de hábitos saludables. Asegúrate de tener un espacio óptimo para trabajar lejos de cualquier fuente distracción como celulares u otros dispositivos, un espacio limpio y ordenado mejorará tu disposición ante el aprendizaje.
  • Así como tu espacio estudio de permanecer limpio y organizado coma también debes mantener una agenda de estudio con tiempos establecidos a los cuales te debes apegar para poder alcanzar tus metas.

Liebe so, wie du möchtest, dass sie Dich lieben
–  Ama como quieres que te amen

  • ¿Es bueno estudiar con música? eso depende de la música que estés escuchando y del ejercicio que estés realizando; si lo que deseas es mejorar tu vocabulario en alemán y estás utilizando una canción específica para estudiarla y mejora también tu pronunciación, entonces sigue así. Si, por el contrario, sueles colocar música de discoteca para leer, has fracasado. La mejor música para poder leer es aquella en la cual no existan voces, aférrate a la música clásica y costumbrista como una herramienta y un hábito; si acostumbras túmido a estudiar con los sonidos de Beethoven, Mozart, Vivaldi y otros grandes maestros notarás cómo tú concentración aumenta y así mismo también tu aprendizaje. Si no gozas de esta compañía musical, es mejor estudiar en silencio.
  • Mantén alta tu motivación, recuérdate a ti mismo diariamente por qué quieres aprender alemán y todas las metas que podrías alcanzar a lograrlo.
  • Se ha demostrado que durante el sueño nuestro cerebro elimina toda la información qué considera innecesaria, aquella donde tu atención centrada, Y así mismo retiene la información a la cual si le prestaste atención. Es por ello por lo que es indispensable y efectivo descansar 15 minutos por cada 4 horas de estudio. Cierra tus ojos y relájate, pero que no te coja el sueño ya que si duermes demasiado no solamente estarás perdiendo tiempo valioso, sino que también despertarás más cansado y sin energía.
  • Cada persona es única, y así mismo también cada estilo de aprendizaje es único, identifica tu estilo de aprendizaje; hay quienes lo hacen de una manera visual haciendo uso de mapas conceptuales y árboles de problema, otros prefieren a través de la repetición mecanizar información, otros suelen utilizar su imaginación para crear historias o canciones que contengan la información que necesitan descansar y hay quienes utilizan los métodos de asociación para mecanizar conceptos, como por ejemplo, “Ana no tiene” para recordar que la respiración anaeróbica es la que no contiene oxígeno.

Er/Sie/Es muss Dir gefallen, nicht den anderen 
– Te tiene que gustar a ti, no a los demás

  • Muchas personas logran alcanzar su más alto índice de producción haciendo pausas de dos minutos cada 15 minutos, así mediante un cronometro estudian muy concentradamente y sin distracciones durante 15 minutos para luego realizar una pequeña pausa y regresar. Cada uno es único y debes encontrar lo que mejor funcione para ti.
  • Quienes tengan menos autos o rutinas para mantener la concentración mejorar su aprendizaje, les es favorable mantener un pequeño juguete en sus manos o trazar algunos garabatos al azar para poder focalizar su atención en la clase. Es cierto, dibujar en clase ayuda a focalizar la atención tanto como un pequeño juguete tipo squichy en tus manos, pero ten cuidado y no concentrarte tanto en el dibujo que no prestes atención a la catedra.
  • Jugar ajedrez es un excelente ejercicio preparatorio para todas las ciudades y mejora la capacidad analítica y de concentración en grandes proporciones.
  • Aprende a controlar el estrés!
Terry-Shields_GermanClass
Cuando quieres aprender un nuevo idioma, su cultura te recibe con una sonrisa, y su gramática con un susto, uno que se pasa rápido.
Photo by Terry-Shields

No existe pregunta estúpida.

Nada es más frustrante para un profesor que indagar a su clase si quedó alguna duda sobre el tema y que nadie levanten la mano para después encontrarse con que muchos no entendieron o les quedaron inquietudes.

Si de verdad deseas sacar el máximo provecho a tus clases de animal debes convertirte en el estudiante que siempre pregunta lo que no ha entendido.

Seguramente realizaste un buen trabajo escogiendo sabiamente tu profesor de alemán, o el instituto.

Tristemente alrededor del mundo se desvaloriza mucho las 2 profesiones más indispensables para mantener una sociedad estable como la deseamos o la que conocemos, ser profesor y campesino son dos profesiones sin las cuales nuestras vidas como las conocemos no podrían existir, así que no exageramos cuando decimos que son las más importantes entre todas las profesiones; y son dos labores que se realizan más por vocación que por el pago que se recibe, así que, además de ser más agradecido con todos los profesores qué has tenido en tu vida y los campesinos que ponen día a día tu comida en tu mesa, recuerda que tú profesor le encanta enseñar y escogido esta profesión para poder transmitir todo el conocimiento qué ha podido acumular, por lo tanto, no temas preguntar nunca!.

¿Sabes cuánto cuesta una clase particular de alemán en Colombia?

Los informes académicos

No importa si se trata de un Instituto de animal o un profesor particular, Conocer el informe de tu profesor respecto a tu avance es una forma de reconocer tus avances y darte un llamado hacia la mejora constante.

Presta atención a los informes y si no tienes acceso a uno no dudes en solicitarlo, sea escrito o verbal es una manera de reconocer que debes mejorar. Esperamos que hayas leído nuestro especial sobre cómo escoger un instituto de alemán, antes de haberte inscrito.

QuieroAprenderAleman
¡Quiero aprender Alemán!, ¡ayúdenme por favor!

¡Estudiar antes, el secreto del estudia-ante!

Las nuevas técnicas de aprendizaje orientan la educación hacia un modelo en el cual el estudiante pueda preparar la lección antes de entrar a la una y de esta manera pueda generar una mayor absorción de los conceptos.

Has desarrollado el hábito de repasar tus notas con anterioridad este es un muy buen momento para empezar y que se convierta en una costumbre.

Y no solamente revisar tus notas, en internet podrás encontrar una gran cantidad de información y ayudas para poder mejorar tu aprendizaje, existen canales en YouTube, bibliotecas virtuales, películas, videos, documentales, aplicaciones, la posibilidad de practicar tu alemán fuera de las aulas con compañeros o nativos, los límites los pones tú.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.