Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para que el alemán te fluya.

Publicado por Gabriel, el 19/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > El truco para aprender alemán rápidamente

¿Quieres aprender a hablar alemán?, Bueno, pues te contaremos todo lo que necesitas saber, desde los precios, los institutos en Colombia, las clases particulares, cómo escoger un buen profesor, y técnicas para que el proceso sea rápido, efectivo y divertido.

Y realmente, aprender alemán no es una pérdida de tiempo, es uno de los idiomas con más número de hablantes a nivel mundial y es el idioma con más número de hablantes en Europa.

Antes que nada, permítenos contarte unos aspectos muy interesantes del alemán que seguramente te motivarán a aprender aún más.

El alemán es una lengua de origen indoeuropeo, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea dado que más de 100.000.000 de personas la hablan como lengua materna; eso es un total del 16% de los habitantes de ese continente, lo que la convierte en la lengua más hablada en toda la Unión Europea superando el inglés que también es una lengua germana y el francés qué es una lengua romance, (con orígenes en Roma, no porque puedas enamorar con ella, pero inténtalo, nunca se sabe).

En los Estados Unidos el alemán es la tercera lengua más estudiada en las aulas de clase por debajo del francés y el español, y las razones no son del todo absurdas, muchos de los grandes pensadores y filósofos de los últimos tres siglos hablaban alemán, actualmente es la segunda lengua a nivel mundial en número de publicaciones científicas, después del inglés, el mayor número de investigaciones en todas las ramas de Medicina, ingeniería, artes, Humanidades y otras, se publican en alemán así que es una excelente lengua para poder estudiar en Europa.

Y como si esto fuera poco, muchas de las empresas más representativas de la actualidad tienen su origen en Alemania, más que la Volkswagen, también Faber Castell y Adidas provienen de esta región, entre muchas otras.

Así que, si te has decidido aprender animan tienes todo un mundo de posibilidades por delante tuyo, vamos entonces a aprender cómo escoger el mejor profesor particular de alemán que te ayude a alcanzar todas tus metas y sueños.

Así que lo que no debes olvidar nunca es que no existe edad para aprender.

Stille Nacht, heilige Nacht
Noche silenciosa, Noche de Paz
– Villancico

Países que hablan alemán.

¿Sabes cuantos paises hablan alemán?… para ser la lengua más hablada en Europa se requiere que gran cantidad de países la hablen, y como idioma oficial la encuentras en Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza.

Como idioma cooficial o lengua minoritaria reconocida, Italia, Suiza, Luxemburgo, República Checa, Hungría, Dinamarca, Polonia, Rusia, Rumania, Eslovaquia y Ciudad del Vaticano.

La diáspora alemana es el fenómeno que se presentó en la primera mitad del siglo XX durante las grandes guerras y en las cuales muchos alemanes migraron hacia otros países del mundo, por lo cual, muchos países tienen en la actualidad comunidades de descendientes alemanes muy importantes que son reconocidas por diferentes estados y organizaciones, ejemplos son, Kazajstán, Namibia, Sudáfrica, Chile, Noruega, Brasil, México, Australia, Paraguay, Argentina y Venezuela.

Aunque tenga fama de ser una lengua difícil y con palabras larguísimas, es un idioma encantador, lengua hermana del inglés y el holandés, terminará por seducirte y atraparte, anímate a aprenderla.

Wenn jemand weint, dann heißt das,
dass derjenige gerade mehr fühlt,
als sein Herz ertragen kann
Cuando alguien está llorando entonces eso significa que la persona siente más de lo que su corazón puede soportar
– Adagio Popular

Los tipos de profesores

La primera clave para poder aprender a hablar un idioma escoger adecuadamente el método por el cual quieres ser guiado, así seas un autodidacta que quieras aprender por tu cuenta a través de la internet, debes conocer los tipos de profesores para que cuando necesites de un apoyo puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades, y es por esto por lo que deseamos empezar a darte nuestras claves para aprender fácilmente alemán hablando de los tipos de profesores.

Un Buen profesor es clave a la hora de aprender un nuevo idioma, así que, ¿cuál es el tipo de profesor idea para ti?… ¡vamos a descubrirlo!, primero que todo, descubre los tipos de profesores y entonces aprenderás a elegir el profesor ideal acorde a lo que necesites y estés buscando.

Photo by Rick Smith La salchicha en todas sus variantes es un emblema de la gastronomía alemana.
Photo by Rick Smith

Aprender con un nativo alemán ¿o no?

Más no siempre significa mejor, existen muchos profesores nativos que no dominan el español y por lo tanto se les dificulta llegar a explicare algunos términos, el español no es una lengua fácil, tienen muchas reglas y excepciones, cada uno de los verbos puede ser conjugado en 19 o 22 formas distintas, los acentos, la ortografía, el contexto cultural en el que se desarrolla la lengua y más recovecos que en ocasiones son divertidos y en otras limitan la comunicación con los extranjeros.

Así que para los niveles básicos un profesor bilingüe es lo ideal.

Sí acuerdas tomar clases con un profesor nativo muy seguramente es porque ya tienes un buen nivel de alemán y estás buscando involucrarte un poco más con el acento, mejorar tu escucha y progresar en tu fluidez.

Der Erfolg des Lebens besteht nicht darin, immer zu siegen, sondern darin, sich nie zu ergeben
El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse nunca
– Adagio Popular

El profesor No titulado

Conocer las técnicas para aprender, una buena dosis de gramática, gran vocabulario, las conjugaciones y otros secretos de los verbos, y conta con nos ejercicios para aprender; basta para empezar a dictar algunas clases.

Muchos de los profesores nativos, o incluso personas que no son nativas pero que dominan el alemán, no son titulados de una Universidad como docentes de idiomas ni como filólogos u otra carrera similar. Son profesionales de otras carreras, migrantes, estudiantes o personas que han pasado por una Academia y han dominado el idioma a tal nivel que sean arriesgado a dictar clases; por lo general estas personas cobran menos por hora que los profesores licenciados.

El profesor Licenciado

Sí un profesor no licenciado en Colombia te cobra entre $15.000 a $35.000 por hora, un profesional graduado en técnicas de enseñanza de idiomas, como son los licenciados, en lenguas modernas, o un filólogo en alemán, estarían cobrando entre $40.000 y $70.000 la hora de clase.

Y la razón no puede ser más obvia, ellos han estudiado más que solamente el idioma, conocen técnicas lúdicas y pedagógicas, así como estrategias de aprendizaje y otros secretos de la psicología cognitiva que te facilitarán y ayudarán a conocer correctamente este idioma.

Para el ojo inexperto, le sería imposible notar la diferencia entre la clase de un profesor no licenciado con experiencia y un licenciado en el área, pero ambos son muy buenos en lo que hacen.

Manchmal brauchst du niemanden, der dir vom Boden auf hilft, sondern jemanden, der sich neben dich legt bis du wieder aufstehen kannst
A veces no necesitas a alguien que te levante del suelo, sino alguien que se acueste a tu lado hasta que te puedas levanta

¿Dónde encontrar un profesor de alemán?

Las academias

Si el Instituto Colombo americano es el más famoso en Colombia para aprender inglés, no existe otro Instituto con más reputación y reconocimiento para aprender alemán que el Instituto Goethe.

Y en realidad existen muchos más lugares para aprender alemán, Sin embargo, este Instituto ha abarcado una gran reputación en la historia del alemán en Colombia y además cuentan con certificación, avalados por el Ministerio de educación nacional y la Secretaría distrital de educación; también realizan la certificación internacional en alemán acordé a lo que dictamina el marco común europeo.

Lecciones de alemán en línea

La Internet es la red de redes, la biblioteca más grande del mundo al alcance de tu mano, la fuente más grande de conocimiento a la que hemos podido alcanzar en nuestra evolución. Y hacer uso de ella para aprender es una de las más inteligentes conclusiones a las que puedes llegar.

Viste infinidad de páginas web que de forma gratuita o paga ofrecen cursos de alemán en línea, lo único que necesitas es tener disciplina y ser autodidacta, sin embargo, también puedes contratar con profesores que a través de plataformas virtuales de comunicación entablan contigo de forma privada si lo prefieres o en grupo, clases personalizadas y particulares que te ayudarán a alcanzar tu meta sin la necesidad de desplazarte, y muchas veces a un costo menor que en una academia.

GermanKeyBoard El teclado alemán tiene una configuración diferente al conocido QWERTY que usamos en español.

Las plataformas de apoyo escolar

Internet también puedes encontrar plataformas que te facilitarán la búsqueda de un profesor particular de alemán; antiguamente podrías ver avisos pegados en los locales comerciales de tu comunidad, en los postes de la luz, en grandes vayas improvisadas como murales en la calle bajo los puentes, avisos que ofrecían clases en muchas áreas como idiomas, baile o defensa personal, e incluso cocina; sin embargo hoy día estos profesores particulares prefieren pautarse a través de plataformas digitales qué les permitan estar en contacto con aquellos que requieren de sus servicios.

seguramente tú buscaste un profesor particular alguna vez en las páginas amarillas.

las plataformas digitales para contactar profesores particulares bien sea para clases presenciales o en línea, exigen a los profesores verificar su identidad como requisito de ingreso, además la plataforma en líder para búsqueda de profesores particulares es Superprof donde además puedes visualizar una calificación que los alumnos han dado a cada uno de los profesores y observaciones y comentarios de sus clases lo cual te permitirá tener más información sobre la persona con quien pasa contratar y de una forma muy segura.

Inscribirse en súper Superprof no tiene costo, el contrato o pago que realices lo haces directamente con el profesor y no a través de nuestra plataforma, en realidad somos mediadores, un puente entre quienes desean enseñar y quienes desean aprender.

Du kannst nicht die ganze Welt glücklich machen. Du bist kein Glas Nutella
No puedes hacer feliz a todo el mundo. No eres un tarro de Nutella

Las academias en Alemania

Si ya has adquirido unas bases en alemán, y dominas la gramática y el vocabulario básico, resulta ideal poder viajar directamente hasta un país de habla alemana y poder realizar un curso corto de idiomas.

Con la globalización y la expansión de los mercados cada día es más económico poder viajar fuera del país y así mismo, Hoy día es más sencillo poder adquirir los permisos para ingresar a las grandes naciones, en las puertas del siglo XXI donde los milenials dominan los mercados, la migración se ha concebido como un derecho más que como un privilegio, seguramente por un costo alrededor de 10.000.000 pesos puedes contratar en una agencia de estudios, un paquete que incluya el transporte, la alimentación, la estadía y el acceso a clases por unas tres semanas.

Planeando mi clase de alemán

Sí con toda la información que te hemos dado hasta ahora ya has podido tener claro dentro de tu cabeza, cuál es el tipo de profesor que deseas para ti, es hora entonces de que empieces a planear cada una de tus clases en alemán para que puedas sacarle el mayor provecho, es decir para que le saques el jugo a tus clases de alemán y no desperdicies ni un solo instante o momento. Recuerda que estas pagando por ello.

Date un blog: ¿Cuál es el costo de una clase particular de alemán?

1.   Identifica tus necesidades

Qué es lo que quieres mejorar en este instante, quieres aprender gramática, reforzar tus habilidades comunicativas en el habla y él escucha, prepararte para un examen o todas las anteriores.

Tener claras tus prioridades ayudará a que tu profesor a preparar mejor tu clase.

2.   El mejor horario para aprender

Existen quienes cuentan con tiempo para movilizarse y tomar las clases en el domicilio del profesor o las academias, Pero también quienes por sus altos compromisos laborales o académicos prefieren que el profesor se desplaza sus domicilios, así que debemos considerar que el costo puede variar respecto a la hora en la cual desees tomar la clase, puesto que sí tomas las clases en la mañana cuando los profesores está más desocupados los costos pueden ser menores que sí las tomas en las tardes noches cuando la demanda es aún mayor.

3.   El área de trabajo

Sea en casa o en la oficina si te has decidido por una clase particular, o no, debes contar con espacio óptimo que te permita estudiar sin interrupciones, un espacio que esté organizado y transmita tranquilidad y paz para que así mismo tu mente puede estar concentrada.

4.   Empatía

Poder sentirte como durante tu clase es indispensable para que puedas aprender adecuadamente, así te encuentres un Academia tomando clases particulares o a través de internet, asegúrate de tener la mejor actitud y desarrollar empatía para con tu profesor de esta manera se llevará mucho me examina la clase y sentirás más relajado el proceso de aprendizaje. en caso de que no sea posible, si se trata de un profesor particular siempre podrás cambiar.

GermanRestaurnt_linh-nguyen Linh Nguyen nos regala está hermosa imagen, seguramente si puedes conocer Alemania y dominas el alemán vivirás una experiencia muy diferente.

Te imaginas estar tan ebrio durante 1769 en plena época de la peste negra en Viena que te confundan con un muerto y te entierren. Esto le sucedió a un payaso cantarín conocido como Lieber Augustin quien después de mucho gritar y que lo desenterraran escribió uno de los temas más populares que lleva su nombre.

Geld ist weg, Mensch ist weg,
Alles hin, Augustin.
O, du lieber Augustin,
Alles ist hin

Rock ist weg, Stock ist weg,
Augustin liegt im Dreck,
O, du lieber Augustin,
Alles ist hin.
– Fragmento

Tomando ventaja de las clases

Sí con toda la información que hemos dado hasta ahora ya has logrado encontrar a tu profesor ideal y has aprendido a planear adecuadamente tus clases, seguramente también ya te has decidido por cual método de aprendizaje deseas guiarte sí clases presenciales o en línea, en academias o con profesores particulares. Ya has encontrado tu profesor ideal y has planeado adecuadamente tus clases y tu lugar de trabajo.

El paso por seguir es aprender a sacar la máxima ventaja de tus clases particulares de alemán, especialmente de tu profesor quién tiene mucho para enseñarte.

La atención

Seguramente ya leíste nuestro blog sobre sacarle el jugo a tu profesor de alemán donde hablamos más detalladamente de la importancia de la atención durante el aprendizaje, en caso de que no lo hayas leído te recomendamos que lo leas, pues tenemos excelentes consejos acerca de este proceso cognitivo.

La atención es un factor indispensable en el proceso de aprendizaje acorde varias investigaciones científicas, muchos profesores pasan varias horas planeando y auto capacitándose en las mejores maneras en las cuales pueden capturar la atención de sus alumnos.

No permitas que nada te distraiga durante la clase, muchas veces nos vemos tentados a poder conversar con nuestro compañero o discriminar nuestra mente hacia otros aspectos de nuestras vidas que no tienen que ver con la clase Es por ello por lo que es imprescindible qué te auto comprometas en mejorar la atención día tras día.

Retroalimentación constante

El feedback cómo se conoce popularmente, es una forma en la cual tú profesor entregará un informe de forma frecuente para que puedas saber cuáles son las debilidades que tienes, él podrá reconocer tu progreso y así mismo darte los mejores consejos que necesites.

Repasa a diario

Bien sea haciendo una lectura de tus notas, creando mapas conceptuales, enseñándole a otras personas, graficando, o cualquiera que sea tu técnica de estudio, asegúrate de todos los días darte una buena dosis de alemán, esta será la mejor manera de poder aprender y avanzar en todas tus habilidades.

Sabías que…
Ode an die Freude
(La canción de la alegría) es el himno de la UE Union Europa.

Sumergiéndose en el idioma

Definitivamente la mejor forma de poder aprender un nuevo idioma es configurar todo tu entorno para que este a favor de tu meta, Mente para muchos no es posible poder realizar viajes frecuentes a los países y comunidades que hemos listado y en donde se habla el idioma, sin embargo, existen muchas otras alternativas mediante las cuales puedes adentrarte en un proceso de aprendizaje vivencial sin tener que desplazarte grandes distancias.

La tecnología está a tu favor

Desde páginas web hasta aplicaciones y podcasts están disponibles de manera gratuita o paga para que puedas tener acceso a un universo de materiales para practicar.

Las aplicaciones

Existen muchas clases de aplicaciones unas que te permiten aprender vocabulario y otras a construir pequeñas oraciones, pero también existen aquellos que te permiten entrar en contacto con personas que no se encuentran cerca de ti y que dominan también este idioma, hacerse amigo de extranjeros a través de la red puede que no sea tan mala idea si eres precavido y tomas las precauciones necesarias, muchas aplicaciones hoy día te permiten hacerlo.

Aprendiendo Online

Manera en la que internet puede ayudarte a conocer personas que fortalezcan tus habilidades comunicativas en alemán, también ofrecen cursos mediante los cuales puedes ir aprendiendo día tras día más vocabulario, sintaxis y gramática.

En algunos cursos son pagos, puedes conseguir también mucho material gratuito para practicar en casa, además de hacer uso adecuado de YouTube para tu beneficio.

PortadaDiarioBild Rodéate de diarios alemanes, libros y revistas. Leyendo mejoraras tu vocabulario y sintaxis.

Un Diario a diario.

Escribir diariamente un diario es una de las mejores alternativas de aprendizaje que puedes vivir, Muchos métodos de antaño contenían material lleno de situaciones ficticias, sin embargo hoy día, se ha demostrado que el aprendizaje es mucho más significativo y efectivo cuándo tiene que ver con tus experiencias diarias, así que, nada más personal que poder escribir diariamente todo lo que hiciste en el día, no hay necesidad de ser romántico, se trata de escribir un diario en el cual fuentes todas tus experiencias no a razón de profundizar en tu alma, solamente para practicar los verbos en pasado las conjugaciones y la construcción de estructuras, sin importar lo que hayas escrito todo será útil para aprender

Un grupo de estudio

Aunque suele ser difícil encontrar personas aplicadas y comprometidas en el aprendizaje, especialmente aprendiendo idiomas, si te esfuerzas y no te rindes seguramente lograrás concretar un grupo de trabajo con los cual es estar practicando día tras día bien sea a través de WhatsApp o con reuniones esporádicas, mostrará sus frutos.

Wenn sich die Stadt des Lichts ausschaltet, schaltet sich die ganze Welt ein, um sie zu beleuchten
Cuando la ciudad de luz se apaga, el mundo entero se enciende para iluminarla

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar