Si tienes una vocación para la enseñanza, y además te has formado en una materia específica… ya tienes las dos mitades que hacen al profesor particular. Nada más hará falta la determinación para compartir esos conocimientos a través de Superprof.

Pero entre la teoría y la práctica puede que hayan muchas preguntas de cómo llegar a ser un buen profesor a domicilio. Hoy te ayudamos a resolver esa duda: ¿Qué diplomas te hacen falta en la hoja de vida para empezar a dar clases de apoyo escolar?

En Colombia, la edad mínima para empezar a trabajar es, actualmente, 15 años. Y para eso necesitarás un permiso. Entonces, si eres un estudiante de bachillerato, pero has tenido excelentes resultados en matemáticas, ¿puedes dictar clases particulares? Acá te contamos. El tema laboral es un poco espinoso en un país donde la reglamentación no es del todo clara, y la mayoría del trabajo ocurre en la informalidad. Para eso Superprof te da algunas pautas.

Puedes encontrar una larga lista del Ministerio de Educación de los posibles títulos que se exigen actualmente para ejercer la docencia.

La enseñanza en Colombia
"En la actualidad pesan sobre los maestros en ejercicio y en proceso de formación un sinfín de demandas y expectativas, la mayoría de ellas orientadas a responder en el corto plazo a los desafíos del mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento." Miryam Ochoa, educadora colombiana

Los conocimientos que te harán un profesor particular

Cuando decides emprender la aventura de ser profesor particular, por lo general, ya se tiene bastante claro la asignatura que vas a enseñar. Por supuesto, debes haber adquirido un conocimiento que puedas dominar lo suficiente para transmitirlo con facilidad.

Lamentablemente, que te guste una materia, no hará instantáneamente que puedas dictar refuerzos en ella. Por ejemplo, no puede dictar clases de portugués si apenas estás explorando el idioma. Para la enseñanza de una lengua extranjera ya debes dominar la gramática y tener fluidez, incluso para enseñar algo tan básico como los números y los saludos. Nunca debes subestimar nunca una materia y arriesgarte a enseñarla con mediocridad.

Ahora, ponte en el lugar de un alumno que está en la búsqueda de su profesor particular de lenguaje. Encuentra, junto con sus padres, un anuncio en una página que dice “Me gusta mucho la literatura, y me encanta leer”. Tal vez sea una buena idea para enviarle una solicitud de amistad… pero nada más. Un profesor debe tener muy claras sus aptitudes docentes, y demostrarlas, por medio de su experiencia en la asignatura.

Si tu gusto por la lectura no es nada más que un hobby, no es un mal comienza para ser un tutor en el área del lenguaje. A continuación, deberás decidir convertir ese simple pasatiempos en un área de tu formación profesional. Empieza a tomar cursos relacionados en instituciones acreditadas que aumenten el rigor de tu capacidad lectora. Lo más recomendado, por supuesto, es iniciar un pregrado. En la Universidad Distrital y Pedagógica encontraras varios programas de Licenciatura en estas áreas de lenguaje, de matemáticas, biología y ciencias sociales, encaminados a la enseñanza. Son muy recomendados, y te tomaran nada menos de 4 años. Pero también puede elegir una carrera profesional estrictamente dirigida: Filología (en lenguas clásicas y modernas), Literatura, Filosofía, Historia, Geografía, Matemáticas puras, etcétera, etcétera.

Universidades públicas en Colombia
Durante el siglo XX, la Universidad Pedagógica en Bogotá, y la UPTC en Tunja, se encargaron de la formación de la mayoría de los maestros del país. Hoy en día, es posible formarse en todo tipo de centros educativos, pero la universidad pública aún conserva altos estándares de calidad en licenciaturas.

El nivel de un profesor, por una regla que es más que obvia, debe ser superior al del alumno. En la legislación universitaria en Colombia es un requisito obligatorio que un profesor sin maestría no pueda dictar clases en pregrado, y uno sin doctorado no puede dictar en la maestría. Las universidades de más alta calidad no contratan profesores que no sean doctores… y con razón. Superporf te invita a empezar a formarte desde el comienzo, pasando por la experiencia de la docencia escolar, y poco a poco, incursionar en la enseñanza de nivel superior. Creemos en la capacidad que tienen los colombianos como educadores.

¿Cuál es el nivel académico de los docentes en Colombia?, ¿En qué hemos avanzado y qué nos falta para mejorar la calidad de los docentes en el país?, acá te compartimos una interesante opinión acerca del tema. 

El paso por la universidad te dará herramientas que no solo incumben a lo teoría y a la formación puramente académica. La experiencia de los exámenes de ingreso, de certificación de idiomas, la realización de un trabajo de investigación, la formulación de proyectos de grado y la redacción de textos científicos son de una formación invaluable. Un profesional de una universidad de alta calidad en Colombia tiene la experiencia en todos estos campos y pueden asesorar trabajos de tesis. En la universidad seguro recibirás herramientas adicionales como un segundo idioma, o tendrás la experiencia de ser monitor, que es uno de los primeros pasos en el apoyo académico a nivel superior.

Si todavía te sientes crudo en tus estudios, pero tienes la determinación suficiente para convertirte en profesor particular, hay varias maneras de engordar la hoja de vida con títulos. Inscríbete a exámenes que certifiquen las habilidades que tienes: el TOEFL en el caso de inglés, o el DELF si ya tienes conocimientos de francés. Puedes hacer el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Colombia y demostrar que cuentas con el conocimiento suficiente para ayudar a una persona a lograrlo también. Las universidades cuentan con un programa bastante variado de programas de extensión y educación continua. ¡Altamente recomendados! Sn cursos que ofrecen las mejores universidades en campos muy específicos de todas las disciplinas, desde cursos de idiomas, de redacción, de traducción, de derecho, de docencia para niños, técnicas artísticas, e estadística, astronomías, software, programación, primeros auxilios, manejo de huertas, atención psicológica y física. Mejor dicho, ¡de todo! Son cursos de modalidad de diplomados, presenciales, en los que recibirás un certificado.

Si estás en Bogotá, acá te mostramos el catálogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Tatiana
Tatiana
Profesor de Apoyo escolar
$50.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) $24.300/h
¡1a clase gratis!
Maryuris
Maryuris
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) $25.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
George
George
Profesor de Apoyo escolar
$40.000/h
¡1a clase gratis!

El entrenamiento necesario para enseñar en una empresa

En las ciudades, y cada vez más en los municipios, abundan los institutos y escuelas especializadas en apoyo escolar. Ya hay algunas que pueden presumir veinte años de experiencia. Pero la mayoría son novedad. Esto claro, es un fenómeno que hasta ahora está encontrando su mercado y ampliando su cobertura.

¿Ya conoces toda la diversidad de la enseñanza particular en Colombia?

Esta modalidad para convertirse en profesor particular es perfecta para aquellos profesores que quieren aprovechar al cien sus capacidades en la enseñanza, pero que la metodología, la preparación de contenidos y el contacto con padres y alumnos específicos no son lo suyo.  La academia se encarga de reunir los alumnos necesarios en torno a un tema específico que te será dado en un tiempo específico, y una evaluación específica. Tu preocupación más grande será la de lograr nivelar a todos los estudiantes que vayan a ser parte de tu clase. Si bien tendrás que llevar procesos particulares de aprendizaje, puede incluso pensar en que los estudiantes se ayuden mutuamente; algo que no puede suceder en la enseñanza a domicilio.

Además, vas a contar con un sueldo fijo dependiendo de las horas de clase que impartas. Y si logras un contrato laboral a largo plazo, podrás gozar de vacaciones y otros beneficios laborales de ser empleado titular.

Alta demanda de clases de inglés en Colombia
En Colombia, el auge de las empresas de "teleperformance" y "callcenter" están creando una demanda muy alta de aprendizaje del inglés. Esto está creando varias vacantes en institutos de idiomas a lo ancho y largo de ciudades como Medellín y Bogotá.

Eso sí, las academias y los institutos privados (¡mucho más los públicos!) te exigirán una lista de títulos académicos y de experiencia en otros ámbitos de la enseñanza. Contempla esta opción solo si ya tienes un cartón profesional o de licenciado. Incluso para ser profesor de idiomas, no bastan lo exámenes de suficiencias, debes tener formación en pedagogía. Son comunes también las entrevistas y los exámenes de cualidades personales.

Esta es una forma de trabajo docente que le funciona muy bien a varios profesores que prefieren únicamente dedicarse a la enseñanza, pues, les ahorra varias preocupaciones al momento de conseguir los alumnos, ver sus necesidades particulares y no tener que desplazarse mucho a lo largo y ancho de la ciudad. Tienen horarios con horas y lugares específicos que rara vez cambian.

Si aún no tienes claro cuanto cobrar por tus clases, te recomendamos seguir leyendo nuestro blog. 

Los anuncios: el mejor aliado del profesor a domicilio

Los anuncios, desde las épocas de antaño en los periódicos, han sido la herramienta preferida de los profesores para encontrar a sus alumnos. ¡Se han encontrado recortes de periódicos del siglo pasado de grandes personajes bogotanos que ofrecían refuerzos! Fue el caso del periodista y escritor Baldomero Sanín Cano. Al día de hoy, los anuncios digitales son la mejor elección, pero tampoco dudes de la efectividad de los volantes en tu universidad, tu barrio y en bibliotecas concurridas.

En la historia del periodismo y la literatura,  la enseñanza le abrió las puertas a los hombres y las mujeres que cambiaron la historia del pensamiento colombiano.

Pero, ¿qué debe llevar un anuncio? Debes darle prioridad a tus habilidades específicas, a tu formación, a tu carisma, tu disponibilidad de tiempo y ser claro a qué tipo de alumnos te diriges. No es necesario saturar un anuncio con tu hoja de vida, pero si debes demostrar profesionalidad. El momento de mostrar los títulos vendrá después, al momento de hacer el contacto con los alumnos.

Sin embargo, los tiempos apremian métodos modernos. Inevitablemente internet es el medio más utilizado para la búsqueda de maestros particulares. Desde Facebook, hasta Instagram, están plagados de anuncios que no siempre ofrecen ropa y celulares, a veces es la oportunidad de anunciar empresas de apoyo escolar.

Estar en internet no es certeza de nada. Somos conscientes que somos un anuncio más en medio de un océano saturado de información. Para lograr tener una visibilidad decente, es necesarios buscar aliados. Superprof ha pensado en esto y se ha convertido en una de las pioneras en crear una plataforma de anuncios que permita a los profesores tener el lugar que se merecen. 

Con Superprof tienes la posibilidad de aparecer en un catálogo ordenado y dedicado, únicamente, a los profesores particulares. Cuando una persona entra a Superporf, ya de entrada sabe que podrá encontrar profesores de calidad con disposición de ayudar, es una plataforma que tiene el ingrediente más difícil de lograr en internet: la confianza. Además, Superporf trabaja todos los días para ponerse en los primeros resultados en la búsqueda de profesores por internet. Es una página fácil de encontrar y que te pone a la vanguardia del apoyo escolar.  

Por medio de un perfil interactivo, puedes valerte de opiniones personales de tus alumnos y logra un mejor impacto. Cada experiencia nueva con un alumno mejora considerablemente tu rendimiento económico y profesional.

¿Tienes claro como reunir a tu primer grupo de estudiantes? Si no, lee este artículo que te ayudará con ese lío.

Actualmente no debes contar con ningún título para inscribirte en el catálogo de Superprof, pero, por supuesto, al estar rodeado de muchos otros profesores, debes destacar por tus habilidades y tus experiencias. No está de más decirte que los títulos juegan un papel importante en la decisión de padres y estudiantes. Además, un profesional tiene la potestad de cobrar más que un profesor sin estudios superiores.

Si demuestras un buen nivel en la metería, y pasión en compartir los conocimientos, aún sin un diploma, puedes recoger suficiente experiencia que te conviertan con el tiempo, en un profesional suficientemente capacitado. La experiencia y las recomendaciones pueden ayudarte a que cobres unos pesos adicionales.

Supeprof tiene todo un repertorio de maestros: desde profesores jubilados, hasta investigadores universitarios, extranjeros bilingües, artistas, ingenieros, ex profesores de colegio, escritores y estudiantes de bachillerato con excelencia académica. Debes encontrar tu lugar y destacarte por tus habilidades específicas.

La práctica del buen método

Aparte de un currículo con títulos, el profesor particular debe tener una metodología clara. Al momento de anunciarse, un profesor de idiomas debe llamar la atención sobre su programa de enseñanza. No va ser lo mismo sentarse a llenar un libro de ejercicios que tener un profesor dispuesto a enseñar con conversaciones.

¿Ya leíste nuestro manual de concejos para profesores particulares?

Películas y novelas sobre enseñar
Hay películas y novelas que te familiarizan con experiencias conmovedoras de enseñanza particular. La lengua de las mariposas, La ola, La sociedad de los poetas malditos y Una mente brillante son clásicos del género.

Si tu elección es ser profesor particular, debes estar dispuesto siempre a personalizar la enseñanza. Tu método debe estar abierto y amoldarse a las necesidades y falencias que tenga cada estudiante. De la misma manera, tu método debe está organizado de tal forma que puedas programar con tiempo cada clase con cada uno de los estudiantes. La gran falencia de la educación masiva es que no tiene en cuenta la individualidad de cada proceso, y como profesor particular, debes hacer que la personalización de la enseñanza sea tu fuerte. Tu gran cualidad va a ser la adaptabilidad, así que debes contar con mucha paciencia y creatividad en todo momento.

Descubre las destrezas de la enseñanza leyendo el siguiente artículo. 

Frase sobre la enseñanza
"El mundo de hoy requiere maestros con una gran capacidad de decidir autónomamente el contenido de lo que se enseña y, por supuesto, también del modo de enseñar. Dado que la ciencia y los valores humanos han perdido la rigidez y la homogeneidad que tuvieron en otras épocas, se requiere flexibilidad para interpretar las formas híbridas y cambiantes como se configuran los saberes y las verdades que se consideran válidas y legítimas para que los estudiantes aprendan." Alejandro Álvarez, educador colombiano

Aunque sea educación en casa, no dudes en elaborar cuestionarios y evaluaciones con el fin de revisar el proceso que estas llevando a cabo. Para esto existen herramientas interactivas que puedes usar para evaluar, ejercitar y desarrollar habilidades en tus estudiantes. En caso de que estés ayudando a un alumno a pasar un examen de ingreso a la universidad, al ICFES, ECAES, TOEFL o cualquier otro examen de clasificación, es indispensable la realización constante de simulacros. En este caso debes convertirte en un entrenador, tu prioridad será la agilidad de tus alumnos.

Acá encontraras todas las habilidades que te convertirán en un sensei a domicilio.

Por ahora Superprof podrá brindarte todo lo que necesitas para anunciarte y empezar a convertirte en profesor particular. Sin duda, con el tiempo, el boca a boca entre tus alumnos será lo que garantice tu éxito. Como dicen por ahí, no existe una profesión más gratificante que la docencia. 

¿Necesitás un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Jose

Jose Gabriel Dávila. Investigador y escritor. Apasionado de la poesía china. Con un pie en la editorial y otro en la escritura, el zen y la cocina.