Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Lanzarse a dar clases? Concejos para el apoyo y la enseñanza particular

Publicado por Jose, el 27/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Pequeño manual del profesor particular

¿Por dónde empezar en el mundo de las clases particulares? La decisión de enseñar está siempre arraigada a la determinación y a la confianza. ¿Serás capaz de emprender la aventura de apoyar a alguien más?

Convertirse en profesor a veces puede ser una idea fugaz, una idea que puede llegar por necesidad o por vocación y curiosidad. Ambas son razones válidas. Pero tomar esta decisión te implicará inventarte en una profesión que va a requerir mucho de tu personalidad. Acá encuentras algunas guías a los principales problemas con los que de seguro te vas a encontrar.

¿Por qué tomar la decisión de apoyar?

Lo primero que debes resolver son tus motivaciones: esas cositas que nos mueven. La docencia en Colombia no ha sido siempre una profesión agradecida con los maestros, por eso, debemos estar listos para dar todo. ¿Qué razones hay para dar clases particulares?

Inevitablemente puede ser por plata. Una motivación económica no siempre es una razón interesada, siempre y cuando sepamos que la calidad de los maestros que somos merece una remuneración. El dinero por el dinero solo puede traer fracasos profesionales, y desencantos con la profesión más exigente: la docencia. Ahora bien, estoy seguro de que la enseñanza agradece tanto como los estudiantes, un buen desempeño seguro empezará a traerte ingresos. La docencia es retributiva, en el sentido de que es una profesión que tiende a agradecer el apoyo con recompensas inmateriales y financieras.

Entender la particularidad de cada alumno permite ayudarlo «¿Qué cualidades necesita el docente del siglo XXI? La más importante de todas: la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la capacidad de querer a todos y cada uno de los niños y niñas desde su singularidad. Entender que la función del educador es la de ayudar al crecimiento y a la construcción de la identidad de las personas.» Antoni Zabala, reconocido pedagogo español

Hay distintos tipos de enriquecimiento. También tendrás que estar listo no solo la billetera, sino tu propia persona. Enseñar es ante todo una experiencia de humanidad. No hace falta coger un avión a África para cometer un acto de altruismo: la formación es de por sí la práctica más íntima que ha tenido la humanidad en sus manos.

Acá te contamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre enseñar y  ganar dinero con las clases particulares.

¿Qué nos queda entonces? Mezclar estas dos cualidades en nuestro ejercicio como profesores. Por un lado, saber valorar la experiencia que estamos transmitiendo, dándonos una dignidad económica; y por otro lado, agradeciendo y perseverando en seguir mejorando.

No cabe duda que un profesor que dignifica su profesión será dignificado con ingresos que motiven lo seguir siendo un verraco.

¿Qué cualidades debo llenar para empezar a dar apoyo escolar?

No queremos asustar a nadie, pero hay que ser honestos: un profesor particular debe reunir una buena cantidad de superpoderes y habilidades.

¿Qué cualidades requiere un profesor particular en el siglo XXI?, ¿Necesita las mismas habilidades un profesor de hoy que el de hace 40 años?  Acá te explicamos. 

Si bien existen cualidades académicas que un docente tiene porque tiene, hay otras que no siempre nos enseñan en la universidad. Un conocimiento perfecto de una materia no nos asegura que podamos transmitirlo… tan perfecto. ¿Qué tanto podemos fracasar enseñándole español a un chino? Hay facultades en nuestra propia personalidad que debemos despertar. Pero, ¿cuáles cualidades son estas? Te contamos todos los detalles.  

Intentemos enumerar algunas estrategias:

Ser juicioso con la puntualidad y con la preparación de las clases evitara que te vuelvas un ocho. ¡Los retrasos y la improvisación pueden hasta costarte un alumno! Te recomendamos el uso de organizadores como agendas y aplicaciones digitales. Googles Maps y Waze pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de planear recorridos y manejar tiempos. La confianza, además de que fortalece las capacidades de aprendizaje, también te permite claridad y sinceridad al momento de programar y planear lecciones con tus alumnos.

Un profesor particular es un profesor itinerante, con facilidad para organizar su agenda en medio del corre corre de ciudades como Barranquilla y Bogotá. Además, un profesor en casa debe tener un proceso delicado con las inquietudes y las dificultades del alumno, esto requerirá mucha paciencia, adaptación, pero, sobre todo: ¡creatividad!

La profesión docente es exigente porque requiere, ante todo, amor por lo que se hace. «Las cualidades esenciales, las personales, de quien decida dedicarse a la docencia son las mismas que en otros momentos de la historia de la educación: amar e interesarse realmente por quienes aprenden gracias a su labor». Mikel Agirregabiria, experto en Innovación Educativa en España

También es un hecho que un profesor tampoco es “monedita de oro”. Las relaciones entre docente y estudiante requieren confianza, respeto y empatía. Puede que te encuentres estudiantes que no se acoplen a tu método, por lo que hay que estar listo para resignarse y recomendarle un colega que pueda asumir el reto.

Las cualidades que el docente necesita son: capacidad de adaptación a un entorno tan complicado como el colombiano, donde tenemos un sistema educativo en continuo cambio, desarrollo, deterioro y mejoramiento. Además, un profesor estar en la búsqueda permanente de estrategias para formarse, no solo en la erudición académica, sino en las competencias humanas más básicas. Adicional, la competencia digital para afrontar los retos de la sociedad digital es obligatoria. Hoy en día la pedagogía exige que se actualicen las prácticas de enseñanza para que el aprendizaje no siga siendo un castigo medieval. Debe crearse una perspectiva del mundo muy amplia para poder entender una gran variedad de circunstancias sociales, políticas, económicas y para poder contextualizar el entorno personal de los estudiantes a los que se tendrá que apoyar.

Las películas son una fuente de inspiración constante para los profesores La experiencia docente no parece que sea tan distinta en varios lugares del mundo. Te recomendamos la película «Ser y tener» («Être et avoir»), sobre cómo un profesor francés educa niños de varias edades, ¡al mismo tiempo! Esta modalidad multigrado es muy común en zonas rurales de Colombia, y te puede dar algunas pistas sobre la enseñanza en grupo.

En este enlace puedes ver la película completa.

En el siglo XXI han cambiado las competencias docentes drásticamente. No solo el mercado educativo, sino la pedagogía misma, desde su formulación teórica, requiere a los maestros de hoy ser entusiastas de la innovación, la experimentación y la investigación. Esta es una era que exige que haya una conexión interpersonal más abierta que nunca, para recrear relatos de éxito y contribuir a inventar metodologías más plurales.

¿Ser profesor en Colombia si paga?

«Educar a la población para fortalecer un voto más reflexivo y consciente. Este papel lo pueden cumplir los medios, las familias, las escuelas, las universidades y las iglesias. Desafortunadamente casi ninguno de estos lo cumple y cuando lo hacenes para beneficio de la propia comunidad, mezclando peligrosa y equivocadamente la fe y la política. Necesitamos fortalecer la educación.» Julián de Zubiría, reconocido educador y columnista colombiano.

Se ha dicho muchas veces que en Colombia no merece la pena ser profesor, y el principal argumento para esto son los pésimos sueldos de los educadores en el sector público, a nivel rural y distrital. Pero en Superprof, apostamos lo contrario. Creemos plenamente en la dignidad de la profesión que consideramos la más indispensable. Los docentes colombianos actualmente se enfrentan a una situación de incumplimiento por parte del gobierno de sus derechos laborales, y se enfrentan cada día más con el hacinamiento de estudiantes, la precariedad de materiales de apoyo y los problemas de disciplina en los colegios. Superprof le apuesta a la profesión más esencial. Por medio de la enseñanza particular, esta plataforma trata de ofrecer apoyo académico que remedie las dificultades que son producto de estas condiciones en la educación.  Creemos que los profesores, a cambio de un trabajo bien hecho, tienen derecho a recibir remuneraciones justas.

Por eso, a la hora de pasar la factura, hay varias cosas que debes tener en cuenta para que el precio de tus clases sea justo contigo y con tu alumno.

Tu experiencia en la materia es definitiva

¿Necesitas títulos para dar apoyo escolar en Colombia? 

Si bien no necesitas títulos para impartir las clases particulares, si los tienes, puedes demostrar conocimiento acreditado. Si has hecho diplomados, pregrados, maestrías… ¡o hasta doctorados!, eso repercutirá definitivamente en tu cuenta de cobro. También puedes demostrar tu recorrido académico con exámenes de certificación, en el caso de los idiomas: DELF para francés, TOEFL o IELTS en inglés, CELPEBRAS en portugués, HSK en mandarín. Si has publicado textos que contribuyan a tu materia, o tienes cualquier otro tipo de publicación, eso aumento puntos en tu recorrido profesional.

En caso de que seas un profesor de idiomas nativo, evidentemente, puedes ofrecer una experiencia muy valiosa para tus estudiantes. Por ende, los costos de tus clases pueden ser altos.

En caso de que seas artista, o formador en deportes y aptitudes físicas, no está de más presentar tu portafolio con las condecoraciones, premios, exposiciones, presentaciones que has hecho y has recibido. Es importante que tus alumnos sepan quién eres, cómo te has formado y que desempeño tienes en la materia. Si eres un prodigio, de seguro tendrás una larga cola de alumnos queriendo tenerte como maestro. Si tienes una alta demanda, es justo que tu tarifa sea más alta.

Como docente estás obligado a formarte constantemente «Desde mi punto de vista, las cualidades que el docente necesita son: capacidad de adaptación a un entorno social y educativo en continuo cambio, estrategias para formarse a la lo largo de la vida y competencia digital para afrontar los retos de la sociedad digital.» Mercè Gisbert, experta en Ciencias de la Educación.

Te invitamos a que inviertas dinero, tiempo y esfuerzos en completar tu formación. La educación, en este mercado, puede verse como una inversión en dos sentidos distintos. Por un lado, pasar por una academia, o un instituto nuevamente agrandaran tu capital social y tu red de contactos. El ambiente de las clases y los profesores te ayudara a que sea mucho más fácil encontrar personas que requieren de apoyo escolar. Por otro lado, engordar tu hoja de vida puede engordar tu billetera. Tu cuenta de cobro debe hacer justicia de todos los esfuerzos que has hecho para adquirir conocimientos en la materia.

Si no tienes experiencia acreditada ni papeles que la respalden, tampoco te preocupes. Si has enseñado durante muchos años de tu vida, si has tenido trabajos que hayan contribuido a tu formación en la pedagogía, puedes sumar esto como experiencia profesional y aumentar el precio de tus clases. Tanto como la formación académica, la formación en la experiencia es igualmente importante.

El nivel escolar del estudiante

El precio de la clase varía considerablemente dependiendo del nivel de formación que requiera el alumno. Los primeros niveles que constituyen las bases de la materia, son más costosos, en la medida que requieren del docente un esfuerzo y una metodología adecuada para fundar las bases, especialmente, en un idioma, en matemáticas y en música. Los primeros niveles requieren de más paciencia, más seguimiento y, por ende, requieren más trabajo para el maestro.

El enseñanza especializada para estudiantes con discapacidad es muy delicada y exigente Muchas personas buscan en los profesores particulares un apoyo para formar a sus hijos en condiciones cognitivas especiales. Hay profesores que se han especializado en la enseñanza a estudiantes con síndrome de Down, por ejemplo. No cualquier profesor está capacitado para este trabajo tan delicado y exigente. Se requiere una metodología especializada que no todos los docentes conocen.  Eso sí, esta labor tiene una belleza incomparable.

Si te interesa la educación especial e incluyente, te recomendamos el siguiente artículo.

Los niveles altos, requieren un profesor que tenga conocimientos avanzados de la materia, que sea capaz de desarrollar habilidades avanzadas. Por tanto, también pueden valer unos cuantos pesos más.

El tipo de clase y la metodología

Hay clases que únicamente requieren de un profesor particular para ayudar a los estudiantes a solucionar deberes, mientras que otras están orientadas a dar conocimientos desde cero. Por supuesto, la asistencia profesoral debe ser menos costosa que una clase que está orientada a enseñar la materia.

Las clases de artes y de aptitudes físicas muchas veces requieren de materiales costosos. Estos costos deben ser claros para los alumnos desde el comienzo. Los libros de apoyo también son un costo adicional.

Ahora, si utilizas una metodología especial, única, puedes cobrar un poco más de dinero si demuestras su efectividad. Los pedagogos son creadores, y la creación de un método nuevo de aprendizaje debe ser recompensado económicamente. Así mismo hay profesores que elaboran sus propias cartillas, exámenes, cuestionarios. Todas estas iniciativas personales deben verse reflejados en el costo de las clases.

Te invitamos, en este caso, a encontrar una metodología eficiente, creativa y divertida. Así tus clases tendrán más demanda y así mismo, serán más costosas.

La asignatura

El precio también cambia drásticamente según la asignatura. Las materias de apoyo escolar en primaria y bachillerato son más económicas. Las materias especializadas en asignaturas especializadas aumentan el precio.

En el caso del apoyo en idiomas, el precio varía bastante dependiendo de la oferta y la demanda. Un idioma como el inglés que tiene una alta demanda por parte de los estudiantes, no suele ser tan bien paga como los demás idiomas por el hecho de que también existe una oferta gigantesca de maestros de inglés, nativos y no nativos. Idiomas como el francés, alemán, italiano y el portugués tiene una oferta media. Idiomas como el ruso y lenguas árabes y asiáticas son mucho más difíciles de conseguir, por ende, son las más costosas de todas.

En el caso de las artes ocurre algo muy similar. Por ejemplo, en música hay instrumentos que tiene una demanda altísima y una oferta igualmente sorprendente: guitarra, ukelele, armónica, piano, voz, batería, bajo. Estas tendrán costos menores a instrumentos que requieran especialidad como: acordeón, flauta traversa o chelo.

La enseñanza en artes requiere de espacios y materiales que garanticen la práctica. Si lo tuyo es la enseñanza artística, es importante que puedas brindarles espacios de apoyo a tu alumnos. Un taller es un requisito cuando los estudiantes no tienen un lugar en donde pintar en casa, un caballete o un estudio para revelar fotografías. Proporcionarles esta facilidades, garantizan un rápido progreso.

Si eres profesor de danzas, o de alguna actividad deportiva, y puedes brindarles un lugar de entrenamiento a tus estudiantes, eso eleva el costo de las clases, porque estás brindando un apoyo adicional.

los profesores de música, danza y arte son claves para la calidad de la educación en Colombia, acá encuentras todas las razones. 

Las diversas formas de clases particulares

No te imaginas la diversidad de opciones que tiene la enseñanza particular. Acá te hacemos una idea. 

Acá enumeramos algunas de las diversas materias que requieren apoyo profesional en Colombia.

  • Clases de Lengua Castellana, Comprensión Lectora, Literatura y Creación Literaria
  • Clases de Matemáticas, Aritmética, Geometría, Estadística, Álgebra, Cálculo y Lógica
  • Clases de Física, Biología, Química, Botánica
  • Clases de idiomas
  • Clases de Ciencias Sociales
  • Clases de música (guitarra, solfeo…), pintura, origami, escultura, grabado, danzas, fotografía
  • Clases deportivas
  • Clases de clasificación a exámenes (ICFES, ECAES, Universidad Nacional, Pre Médico, Exámenes de clasificación de idiomas)

Y distintos tipos de clase:

  • Ayuda con las tareas, y solución de problemas
  • Apoyo relacionado a falencias específicas
  • Apoyo desde cero
  • Intercambio lingüístico
  • Entrenamiento (En caso de actividades físicas)
  • Apoyo en perfeccionamiento (Idiomas y artes)

Los cursos muchas veces suelen ser interdisciplinares. En el aprendizaje de un idioma, no solo se aprende una lengua, sino todo el contenido de una cultura.

«Enseñar a hablar, a pensar, a discutir y a leer entre líneas, y ojalá, a escribir, pues escribir confiere una distancia necesaria para pensar y para organizar el pensamiento. Nutrir el lenguaje, que es una herramienta indispensable para enriquecer con versatilidad» Yolanda Reyes, escritora y educadora de la primera infancia

También puedes tener en cuenta que existe la modalidad particular individual y en grupal. Los grupos suelen ser un reto bastante diferente al las clases personalizadas de un solo alumno, pues, nos enfrentamos a dinámicas complejas dependiendo de la edad y el nivel escolar. Sea cual sea el caso, la interacción entre ellos debe ser una prioridad, pues , los alumnos deben estar en la capacidad de apoyarse y de trabajar mutuamente en la resolución de ejercicios.

¿Cómo encuentro a los alumnos?

En la última década en Colombia ha crecido vertiginosamente el mercado de las clases particulares. El sistema educativo en Colombia está atravesando una crisis con respecto a su cubrimiento, su calidad, su costo y su metodología, lo que ha ocasionado el desarrollo de otras formas de enseñanza por fuera de la escuela. La enseñanza particular, hoy por hoy, es la más exitosa debido a que ha ocasionado un flujo de oferta y demanda sin precedentes.

Con la globalización se incrementan las inquietudes y la capacidad adquisitiva de la población estudiantil, lo que crea una necesidad de formarse permanentemente en la interdisciplinariedad y la proyección internacional.  Esto favorece el posicionamiento del apoyo y la enseñanza particular como la primera opción ante el fracaso y la decepción con el sistema escolar tradicional de los colegios. En Colombia, particularmente, la necesidad de aprender inglés para conseguir empleos bien pagos, ha creado un mercado fértil para el “negocio en la educación”. Si bien es problemático que el gobierno no financie la educación a nivel público, dejando la formación en manos de entidades privadas, esta situación permite a profesores particulares la búsqueda y la creación de soluciones metodológicas en la pedagogía. Convertirse en profesor particular, es necesariamente enfrentarse a uno de los problemas más delicados de la sociedad contemporánea.

Profesores y estudiantes han salido a las calles a manifestar su preocupación por el rumbo de la educación Si bien hay una crisis de la educación en Colombia, la pedagogía está en un momento de reinvención. La enseñanza, en este momento, está llamada a un jugar un papel decisivo en todas los niveles de la sociedad: político, económico, religioso, administrativo. La educación  es una actividad capaz de reconfortar al país con justicia.

El paso de los años, y la llegada de la era digital, ha creado soluciones efectivas a las necesidades de los profesores y los estudiantes. Superprof es una de ellas. Creada como un catálogo de fácil acceso, está pensado para que la búsqueda de un profesor particular no sea un calvario. Ofrece seriedad y profesionalismo en las relaciones de profesores y alumnos, y permite una búsqueda acertada por categorías y perfiles. Dependiendo de la ciudad o el municipio, Superprof busca los docentes mejor calificados y les da la posibilidad de recibir la mayor cantidad de alumnos.

Las plataformas de clases particulares trabajan todos los días para ponerse en los primeros resultados en la búsqueda de profesores por internet. Superporf no es la excepción. Es una página fácil de encontrar y que te pone a la vanguardia del apoyo escolar.  Por medio de un perfil interactivo, puedes valerte de opiniones personales de tus alumnos y logra un mejor impacto. Cada experiencia nueva con un alumno mejora considerablemente tu rendimiento financiero y humano.

Superprof es la ventana para que la educación no sea más una obligación, sino un intercambio de habilidades humanas. Apoyando las dificultades, la educación es un ejercicio que impone la superación, la paciencia y la perseverancia como valores indispensables.

Superprof trata de que las clases sean lo más asequibles posibles para todo tipo de contextos y circunstancias personales, manejando una variedad heterogénea de precios, costos y servicios, todos de alta calidad. Superprof se adapta a las necesidades de la oferta educativa en Colombia.

Anímate. Acá puedes leer cómo conseguir a los estudiantes para que empieces, cuanto antes, con tu primera clase.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar