¿Ya estás decidido a dar clases de apoyo? Ser profesor particular te empuja a querer participar de los éxitos de cada alumno, y con el tiempo, a contribuir a un sistema educativo que cada vez frustra más alumnos. No es solo compartir conocimientos, también estás formando la sociedad en la que vives.

Para aceptar el reto es necesario tener clara la letra chiquita de lo que implica la pedagogía en casa. Antes que nada, debes evaluar tus competencias, tus habilidades y proyectar a qué estudiantes estás capacitado para ayudar. Si subestimas un reto, puede que ocasiones una decepción en un estudiante, lo que será fatal. Debes tener claro desde el comienzo los retos para los que estás hecho.

¿Ya tienes claras las destrezas y habilidades que se necesitan para la enseñanza particular?

En ocasiones creemos que ya pasamos por el bachillerato, y que sólo por eso, ya tenemos la capacidad de dar tutorías en esos temas que son “de colegio”. Pero puede que resultemos bastante incompetentes a lo hora de enseñar todos esos conceptos. La enseñanza de la geometría, por simple que la recordemos, requiere una pedagogía clara que no todos tenemos.

El pensamiento lógico es indispensable
El pensamiento lógico no solo es resolver ejercicios de matemáticas. De ello depende nuestras capacidades lingüísticas más básicas. La lógica nos permite usar coherente las palabras y aprender fácilmente otros idiomas, es poco menos que el "orden del pensamiento". Un cerebro entrenado en el pensamiento lógico puede prevenir enfermedades degenerativas de la memoria a largo y corto plazo.

Adicionalmente debes conocer y entender el mercado laboral de las clases particulares. De ello depende que decidas hacer parte de una academia, de un instituto, o ser un profesor independiente por medio de plataformas digitales como Superprof. Cada modalidad responde a habilidades y necesidades diferentes, por eso, debes tener claro desde el principio tus fortalezas.

Si aún no tienes claro el semblante que necesitas para dar apoyo particular, te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog. 

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Tatiana
Tatiana
Profesor de Apoyo escolar
$50.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) $24.300/h
¡1a clase gratis!
Maryuris
Maryuris
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) $25.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
George
George
Profesor de Apoyo escolar
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Tender la mano del apoyo académico

En Colombia, las clases a domicilio son la modalidad más famosa de todas, incluso más que las academias dedicadas a las tutorias y los refuerzos. Por lo general, las clases a domicilio siempre se imparten en la casa del alumno,  la duración y la frecuencia suelen ser una decisión que toman los padres dependiendo de las necesidades del alumno y de su capacidad económica. Hay estudiantes que tiene la capacidad financiera de tener acompañamiento tres días a la semana, mientras que otros estudiantes deben aprovechar clases mucho más esporádicas. Como profesores particulares debemos entender las circunstancias de cada estudiante y acoplarnos a sus necesidades para darles el mejor rendimiento.

No solo se trata de ayudar a tus estudiantes en una materia en particular,  el apoyo consiste en que contribuyas a superar las dificultades desde los hábitos de estudio de cada alumno. Enséñales a hacer mapas conceptuales, resúmenes, a tomar apuntes concisos, a ser agililes con los cálculos, como dice el famoso dicho “no le des el pez, enséñales a pescar”. Los profesores particulares terminan por darse cuenta que los problemas de los estudiantes no tienen que ver con los contenidos, sino con los métodos de estudio, su aplicación y  disciplina.

Acá encuentras algunos concejos para la próxima vez que tengas que tomar apuntes para tus clases.

Los métodos de aprendizaje van acompañados de métodos de estudio
Por infantil que parezca, está comprobado que los colores agilizan la organización conceptual en nuestro cerebro ¡Aprendemos con los sentidos! En el aprendizaje de idiomas (sobre todo en el mandarín, el japonés, y el coreano) volver a colorear y a dibujar en los cuadernos ayuda a acelerar la aprehensión de gramáticas y de vocabulario nuevo.

Como te veníamos diciendo, hay todo un repertorio de formas de impartir apoyo escolar,  las más famosas son las academias especializadas, las clases online y las tutorias a domicilio. Las ventajas de las academias son los precios y los horarios fijos, además, ellos se encargan de conseguir a los estudiantes. Eso sí, es común que tengan programas estrictos de materias. Estas ventajas resultan desventajas para algunos docentes que prefieren la autonomía, la flexibilidad y la educación personalizada. Todo depende del perfil del maestro.

Si decides asumir las riendas de la enseñanza particular, debes empezar a funcionar de forma independiente y para ello vas necesitar anunciarte de la manera más efectiva. Los avisos en las universidades, las bibliotecas, los centros culturales y en tu propio barrio nunca están de más, pero son un poco anticuados para esta era. Sin duda, la manera más efectiva son las plataformas digitales. Si bien existen varias en la actualidad, todas tienen exigencias diferentes: comisiones, suscripciones, registros, etcétera.

Superprof te ofrece una manera fácil, efectiva y rápida de conseguir alumnos para tus clases particulares. No requiere que tengas títulos ni experiencia acreditada, por lo que puede poner a prueba tu desempeño profesional autónomo. No pide comisiones, ni pagos para que empieces con la enseñanza. ¿Por qué no unirte desde ahora? En Colombia el mercado es gigantesco, y estamos reuniendo un equipo de profesores independientes que estén dispuestos a emprender la aventura del apoyo escolar y universitario.

El aprendizaje en grupo

La gran mayoría de los institutos y academias manejan la modalidad de grupos para facilitar el rendimiento de los profesores e incentivar el apoyo entre estudiantes. En estos casos, se buscan grupos pequeños, que en ningún momento deben superar los diez alumnos.

Pero como dice el dicho “entre gustos, no ha disgustos”. Hay estudiantes que no se sienten cómodos para el aprendizaje si no están rodeados de compañeros. Y existe el caso contrario. Aunque son menos personalizadas las clases en grupo, tienen ventajas como la regularidad y la constancia. Al ser varios alumnos, es más económico pagar clases con mayor frecuencia.

Si lo tuyo son las clase en bibliotecas, te decimos cuales son las mejores del país. 

Las ciudades en Colombia tienen una gran oferta de bibliotecas públicas
Bogotá te ofrece espacios gratuitos increíbles para reunirse a estudiar: la biblioteca Luis Ángel Arango, la biblioteca Virgilio Barco, la biblioteca El Tintál y la casa Gómez Campusano. Los cafés también son una opción deliciosa para charlar y enseñar.

Los grupos suelen ser un reto muy distinto de las clases personalizadas, pues, nos enfrentamos a dinámicas complejas dependiendo de la edad y el nivel escolar. Sea cual sea el caso, la interacción entre ellos debe ser una prioridad, no solo en clases de idiomas donde el habla y la escucha son indispensables, sino hasta en las clases de matemáticas los alumnos deben estar en la capacidad de apoyarse y de trabajar mutuamente en la resolución de ejercicios. Si no existe confianza plena entre el grupo, habrá miembros que empezarán a tener dificultades en el aprendizaje por razones tan simples como la timidez y la vergüenza.

Son muy comunes los grupos de adultos de una misma empresa, que eligen a un profesor particular para el refuerzo en matemáticas financieras, en manejo de software. Pero también son constantes los grupos adultos de amigos que quiere aprender a bailar juntos, o quiere realizar un viaje y necesitan implementar un idioma nuevo… Son clases que usualmente tienen horarios nocturnos, por tanto, debes estar preparado para largas jornadas de enseñanza.

¿Ya tienes claro cómo reunir un grupo de estudiantes? Si no, acá te damos algunas pautas. 

Enseñar y aprender en la pantalla

Te sorprendería la cantidad de estudiantes que al día de hoy se gradúan de bachillerato por modalidades online. Y no estamos hablando de casos en EEUU o en Japón, pues, se trata de una modalidad cada vez más popular en Colombia. Son alumnos que tiene condiciones especiales, ya sea por cuestiones clínicas, psicológicas o muchas veces son personas que se dedican a actividades deportivas y artísticas con horarios muy exigentes.

Tampoco es un secreto el triunfo arrollador de Julio Profe. Un profesor de matemáticas caleño que logró nada menos que 3,5 millones de suscriptores en YouTube. Cada vez los recursos digitales se convierten en apoyos indispensables para los jóvenes, y debemos aprovechar ese “papayaso” para rodearlos con contenidos pedagógicos de calidad.

En internet hay de todo, desde videos pésimos en YouTube, hasta academias digitales con altísimos costos de matrícula para acceder a sus contenidos. Es una tendencia de las universidades a nivel mundial la implementación de canales de video donde se suben diariamente conferencias, congresos, y hasta grabaciones de cursos completos que dictan dentro de sus aulas.

¿Se necesitan títulos para dar apoyo particular en Colombia? Sal de la duda leyendo en nuestro blog. 

Los cursos abiertos y gratuitos por internet se han vuelto tendencia en las universidades
¡Que no te sorprenda encontrar una oferta de cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo! Los cursos de extensión de universidades de España, Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU son una alternativa para seguir formándose desde la casa y sin pagar ni un solo peso... solo procura estar al día con el pago del internet.

Es importante que un estudiante que elija  la modalidad virtual tenga unos hábitos de estudios lo suficientemente desarrollados para reemplazar la modalidad presencial. Si bien aún no es recomendada la formación 100% online (mucho menos en edades tempranas), los estudiantes de últimos niveles tienen más capacidades de aprovechamiento de estos medios. De ahí que las maestrías a larga distancia utilicen este recurso de manera tan eficiente.

Si ya has decidido que lo tuyo es la modalidad online, debido a que tiene metodologías apropiadas para el aprendizaje a distancia, Superprof te da la posibilidad de anunciar tus clases.

¿Ya tienes claro como cobrar tus lecciones a domicilio?

Si bien puedes ahorrarte bastante dinero en transportes, también es un hecho que debes contar con una excelente conexión a internet, un micrófono y una cámara web de alta calidad. Invertir en esta tecnología es una inversión para tu desempeño profesional.

Acá te dejamos algunos canales académicos de YouTube que puedes visitar: Universidad Nacional de Colombia, Canal Encuentro, Facultad Libre de la Universidad del Rosario en Argentina, Canal de cursos online de MIT.

Las aplicaciones con fines educativos son una vanguardia con un mercado amplio
iTunes University es una aplicación que te permite descargar podcast y cursos online de las universidades más prestigiosas de EEUU.

¡Educación intensiva!

En época de vacaciones son varios los estudiantes que escogen aprovechar el tiempo para inscribir cursos intensivos en academias, por dentro y por fuera del país. Muchas veces son decisiones de los padres, pero sirven para sacarle jugo al tiempo y entrenar habilidades y competencias que no satisfacen los colegios.

Aunque la mayoría elijen actividades deportivas y recreativas, también están los ñoños que son apasionados de las matemáticas y se preparan años tras año para olimpiadas y competencias. Los cursos de idiomas también son taquilleros, sobre todo, si les permiten a los alumnos viajes al extranjero.

Aprovecha esta época para buscar vacantes en las academias que ofrecen cursos vacacionales, cada año crece más la demanda y crecen lo chances de conseguir una plaza enseñando. Además, si ya tienes experiencia acumulada en el apoyo escolar, puedes pensar en un proyecto independiente en el que ofrezcas cursos de este tipo.

Si ya estás decidido, te invitamos a leer el pequeño manual de concejos para que empieces a dar clases lo más pronto.

¿Necesitás un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jose

Jose Gabriel Dávila. Investigador y escritor. Apasionado de la poesía china. Con un pie en la editorial y otro en la escritura, el zen y la cocina.