Se dice que en Japón, la única profesión que no debe hacer reverencia al emperador son los profesores. En donde no hay profesores jamás podrán haber emperadores. En Colombia no parece ser así. Cada vez es más difícil tomar la decisión de convertirse en docente debido a que el panorama no es muy halagador. Es un oficio que debe empezar a reinventarse porque no cabe duda de su rol fundamental en esta sociedad.

El 43% de los estudiantes en Colombia que acuden a las clases particulares están en bachillerato, 27% en la primaria y 22% universitarios. La cifra del total crece rápidamente todos los años a causa de que el sistema educativo cada vez entra en un estado más crítico. Una dificultad en el modelo tradicional de escuela obliga a la educación a reinventarse y a crear nuevas modalidades que satisfagan el bajo cubrimiento o la pésima calidad.

Por tus habilidades para la enseñanza, y tu plena conciencia de la deficiencia de los sistemas educativos escueleros, puedes tomar la decisión de convertirte en profesor particular.

En nuestro blog encontrarás el pequeño manual para convertirte en profesor particular.

A los profesores les debemos nuestra formación
“El trabajo del educador es enseñar a los estudiantes a ver la vitalidad en ellos mismos”. Joseph Campbell

El quehacer del profesor a domicilio

Podemos empezar definiendo este nuevo espécimen: el profesor a domicilio. Se trata, naturalmente, de un docente dedicado al apoyo de un estudiante que está en circunstancias económicas, sociales y físicas bastante específicas. El profesor particular es, entonces, un lector de circunstancias; con una capacidad de comprender el entorno y elegir, de entre sus habilidades, la manera más adecuada para ayudarle.

Si quieres saber más acerca de estas cualidades, sigue leyendo en nuestro blog.

Los hay de todas las especies: profesores de artes (danzas, pintura, fotografía, escritura y música),  y profesores de materias específicas (química, matemáticas, ciencias naturales y sociales); podemos sumar los de idiomas y los entrenadores deportivos. Es un ecosistema bastante grande en el que conviven cientos de oportunidades laborales.

A semejante variedad le añadimos la diversidad de alumnos que hay. Un profesor particular deberá atravesar la ciudad por distintos tipos de barrio, por distintos niveles educativos y por distintas capacidades en sus alumnos. Rara vez un profesor lleva dos procesos iguales o parecidos.

No todos los estudiantes aprenden en las mismas condiciones
La educación particular te pondrá el reto de enfrentarte a alumnos en circunstancias difíciles, que requerirán, antes que el apoyo escolar, el apoyo humano.

Es un mito que solo los estudiantes que están a punto de perder el año llamen a profesores a domicilio. Pero no es así. Son variados los casos, desde estudiantes obsesionados con las buenas notas que quieren aclarar dudas, e incluso, desafiarse a sí mismos con niveles más altos; hasta estudiantes con discapacidades específicas. La edad tampoco es una señal clara de nada. Hay estudiantes de doce años que ya tienen un nivel avanzado de mandarín y de inglés que necesitan un profesor que pueda conversar y ayudarles a perfeccionar. Un profesor a domicilio debe saber enfrentarse a semejante heterogeneidad.

¿Ya conoce todas las modalidades que tiene la enseñanza particular? Si no, acá te contamos. 

Por ende, si ya decidiste embaucarte en esta aventura, debes tener una metodología clara. Una metodología debe integrar varios ingredientes: adaptabilidad, creatividad y disciplina. Si bien vamos a encontrarnos con estudiantes de todos los sabores y colores, tampoco vamos a empezar de cero cada vez. Necesitamos una estructura pedagógica clara que tenga la capacidad de amoldarse a casos concretos de estudiantes: alumnos con deficiencia en bases matemáticas, alumnos sin gusto por la lectura, alumnos sin hábitos de estudio, alumnos con circunstancias familiares difíciles, alumnos sin disponibilidad de tiempo. Hay varios perfiles que pueden servirnos antes de conocer frente a frente a nuestros alumnos.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Tatiana
Tatiana
Profesor de Apoyo escolar
0.00 0.00 (0) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) $24.300/h
¡1a clase gratis!
Maryuris
Maryuris
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) $25.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
George
George
Profesor de Apoyo escolar
0.00 0.00 (0) $40.000/h
¡1a clase gratis!

Aptitudes que se tienen o no se tienen

Sin duda, para empezar, debemos tener una formación bien definida en la materia que decidimos enseñar. En el caso de la enseñanza a domicilio es muy difícil ser “un profesor todero”, como recordaremos a algunos de nuestros maestros de primaria que se encargaban de todo, desde clases de pinturas hasta matemáticas. Este no es el caso. Debemos tener unas habilidades muy claras.

En el caso de las materias escolares como química o lengua castellana, no basta con haber pasado el bachillerato. Necesariamente debes haber seguir formándote en un área específica del conocimiento. Si bien, un ingeniero tiene bases sólidas de matemáticas, puede arriesgarse a enfrentarse con clases de cálculo y de álgebra. Un estudiantes formado en humanidades, sin problema, tendrá destreza en los componentes de ciencias sociales y de lenguaje. Entre más capacitado estés, podrás reflejar eso en tu cuenta de cobro sin ningún problema.

¿Ya tienes claro si necesitas títulos para empezar a dar apoyo escolar? Lee el siguiente artículo. 

Si bien hay leyes que estipulan que en las universidades, en Colombia, los estudiantes sin títulos de maestría no pueden dictar en pregrado; las clases particulares tienen otras reglas. Para el apoyo a domicilio es muy importante la experiencia, casi más que los títulos que tengas. Un profesor de inglés que certifique su nivel de nativo tiene que competir con un profesor que haya vivido varios años en el extranjero y ya tenga conocimientos enseñando idiomas.

La universidad públcia provee herramientas humanas invaluables
Haberte formado en una universidad pública, muchas veces, facilita tu adaptabilidad como profesor a distintos contextos de la sociedad.

Eso sí, ni te creas que puedes ahorrarte títulos. Los alumnos y sus padres, al momento de escoger un maestro van a pedirte que lleves contigo un currículum con todo tu recorrido profesional. A veces puede que pese bastante la institución en la que estudiaste, pues, muchos estudiantes muestran bastante preferencia y empatía con profesores que estudiaron en su mismo colegio o en las mismas universidades.

Si bien hay profesores particulares formados en distintas profesiones, aquellos que cuentan con estudios de pedagogía son bastante especiales. Si no tienes aún formación teórica en docencia, no está de mal explorar bibliografía; puedes formarte por tu cuenta y enriquecer tu profesión original para encaminarla a la docencia.

Es importante que definas que perfil de docente quieres tener. Afectará bastante en tu manera de enseñar el hecho de que solo ofrezcas apoyo en matemáticas para ayudarte a terminar tus estudios universitarios, o si decides escoger esta profesión y empezar a recolectar experiencia de todos lados.

A un profesor particular en Colombia se le presentan bastantes trabas a nivel legal en Colombia. Pero hay maneras de empezar a superarlas. Trabajar en la informalidad debe hacerse siempre con la norma clara y la mayor responsabilidad. Estar sujetos a la independencia laboral no es una mala señal, pero si implica que debes tomar la riendas de tus finanzas y ser muy organizado con tus gastos y tus ingresos.

La definición legal del concepto de trabajador independiente son aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo. Por ende, lo más importante a tener en cuenta es tener tu salud y tu pensión al día, la seguridad social debes garantizártela tú mismo cada mes. Si no trabajas para una empresa, nadie va a velar porque tu integridad laboral se esté cumpliendo. Para ello debes asumir el rol de trabajador independiente y cotizar, teniendo en cuenta tus ingresos mensuales, el dinero respectivo para salud (EPS) y para fondo de pensión.

Acá te damos algunas pistas de como debes tramitar esas diligencias.

Las empresas privadas de enseñanza, una opción entre tantas

Una de las grandes puertas que se abren en la enseñanza particular es la de dar clases dentro de empresas privadas, pequeñas y gigantescas: academias e institutos dedicadas al apoyo escolar. Hay varias alrededor de toda la ciudad que requieren docentes capacitados.

Si decides irte por esta rama, lo más seguro es que vayas a necesitar un título profesional ya terminado. No necesariamente te requerirán estar formado en pedagogía, pero sí es importante que demuestres tus habilidades para la enseñanza por medio de entrevistas, o si es posible, en tu hoja de vida. Superprof te puede ayudar a empezar a recoger alumnos con tus primeras clases particulares.

Si aún no tiene claro como encontrar a tus estudiantes, te invitamos a seguir leyendo las respuestas nuestro blog.

El modo de trabajo de las academias en Colombia es bastante similar siempre. Son entidades que se encargan de encontrar los alumnos suficientes para que tú solo tengas que preocuparte en preparar las horas de clase que te hayan estipulado en tu contrato. Suelen medir tu desempeño por medio de evaluaciones, y estarás sujeto a varias metodologías en las que te harán capacitarte.

Las academias en Colombia son muy especializadas
La mayoría de los institutos en Colombia se concentran en la formación en idiomas, matemáticas y actividades recreativas como danza y entrenamiento físico.

El precio de las clases lo fija la academia con respecto a normativas del Ministerio de Educación. Depende por supuesto de tu nivel de formación, de tu experiencia y de la cantidad de horas que te requieran. Muchas veces está la posibilidad de realizar horas extra y acompañamientos adicionales en estudiantes, ¡muy parecido al apoyo particular!

¿Tienes claro cuanto cobrar por tus clases?

Esta opción te quita libertad con respecto a tu libertad de cátedra, tus métodos y tus dinámicas pedagógicas, pues, usualmente las academias requieren que utilices textos guía que son indiscutibles a la hora de la enseñanza. Te darán evaluaciones prediseñadas y los cronogramas de las temáticas que deben revisarse día a día. Si lo tuyo no es preparar clases particulares especiales para cada estudiante, y tienes la capacidad para trabajar con grupos grandes, esto puede ser lo tuyo. La ventaja está en que no tienes que salir a buscar a tus estudiantes, y tampoco tienes un compromiso directo con ellos, de esto se encargará la academia o el instituto. Además, puede que logres un contrato a largo plazo que te garantice vacaciones… tristemente, la mayoría de la contratación en Colombia es la prestación de servicios.

Aquí encontraras algunas pautas de los contratos para profesores en Colombia.

Dar clases con Superprof

Superprof funciona por medio de anuncios, como un catálogo, o un menú de profesores a domicilio. Por tanto, puedes hacer el trabajo adicional de anunciarte con otros métodos: en tu barrio, la voz a voz y las recomendaciones.

Adicionalmente, hay varias páginas en Internet que te invitan a anunciarte, pero que no te aseguran buena visibilidad ni mucho menos alumnos cerca de donde vives.

Superprof decidió entonces evolucionar el sector de los anuncios en páginas web, creando la plataforma con la que hoy puedes fácilmente poner tu perfil docente y conseguir alumnos inmediatamente. Los conecta directamente contigo, sin intermediarios adicionales que entorpezcan el proceso…mejor dicho, ¡sin burocracia! La inscripción para los maestros es completamente gratuita.

¿Ya tienes claro como vas a reunir a tu primer grupo de estudiantes? Acá te contamos con mas detalle. 

Superprof es una plataforma ágil y efectiva
La plataforma de Superprof está pensada exclusivamente para una experiencia práctica, rápida y fácil. Superporf está pensado para solucionar necesidades, no para poner trabas y comisiones extra.

Tampoco debes llenar tu hoja de vida con títulos, en Superprof puedes crear un perfil profesional basado en tus habilidades, tu experiencia, y por supuesto, si has siso juicioso estudiando, no está de más dar a conocer tus logros.

Los alumnos pueden añadir comentarios a los distintos docentes que hay en la plataforma, calificarlos y recomendarlos. Así que debes ser muy estratégico para ganar nuevos alumnos, Superprof te garantiza un crecimiento exitoso si logras una buena impresión en tus alumnos. Ayudarlos a vencer sus retos te hará crecer como docente particular cada vez más.

Por si fuera poco, en Superprof puedes enseñar varias materias. No estás ceñido y encasillado a dar esta o esta materia. Si tienes varias habilidades (y está debidamente formado para hacerlo) no tendrás ningún problema para ser maestro, por ejemplo, de inglés y de español para extranjeros. O de guitarra, y de canto, y de piano. O de salsa y de yoga. ¡Tú pones la pauta!

Aunque no sea necesario haber culminado tus estudios superiores, Superporf te exige una metodología creativa, que ponga a prueba todas tus habilidades humanas en la aventura de la enseñanza.

¿Necesitás un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jose

Jose Gabriel Dávila. Investigador y escritor. Apasionado de la poesía china. Con un pie en la editorial y otro en la escritura, el zen y la cocina.