Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Difunde tus habilidades y descubre a tus estudiantes

Publicado por Jose, el 27/03/2019 Blog > ¿Cómo conseguir los estudiantes que necesitas para empezar a enseñar?

Si ya decidiste convertirte en profesor particular, elegiste también ser un apoyo fundamental para tus alumnos. Muchas veces se cree que, por lo esporádico de las clases, la docencia a domicilio no debe asumir procesos pedagógicos importantes. Pero no es así. El profesor particular se arriesga junto a los alumnos a cumplir sus retos más personales.

Para asumir esta profesión es necesaria una metodología que goce de una gran adaptabilidad a distintos contextos de una sociedad tan heterogénea como lo es Colombia. Solo así podrás garantizar el progreso de una gran cantidad de alumnos.

Acá encontrarás el pequeño manual para empezar como profesor particular. 

Los profesores particulares deben crear su metodología La complejidad del mundo moderno re que los maestros sean formados y tratados como creadores, con la inteligencia suficiente para decidir y construir el saber pedagógico a su manera.

Es indispensable que domines un área del conocimiento. Si bien los títulos y la experiencia certificada no son la prioridad (como sí lo serían en un empleo de profesor en un instituto) son fundamentales tus habilidades humanas y pedagógicas. Por supuesto, entre más cancha tengas en un tema, aseguras rápidamente el progreso en tus alumnos y en tu propio desempeño como maestro.

¿Qué calidad de docentes hay actualmente en Colombia?

Debes definir  la modalidad de clases que más se acoplan a tu perfil docente, y a tu disponibilidad personal de tiempo. Puedes elegir entre las clases a distancia, y las clases presenciales en bibliotecas, salas de estudio o en la casa de los alumnos. Además, debes tener en cuenta tu recorrido profesional para elaborar una tarifa que haga justicia a tus capacidades y logros.

Si ya tienes claros todos los aspectos que te mencionamos, estás listo para empezar a dictar clases. Pero… el detalle fundamental a la hora de enseñar es, ¡encontrar alumnos!

El perfil de alumnos que quieres formar debe responder a una decisión muy importante: ¿Qué manera vas a escoger para anunciarte como profesor? Puedes enlistarte en una plataforma de apoyo escolar, o inscribirte en alguna academia o instituto. Si escoges lo primero, Superprof puede ser tu mejor aliado a la hora de llenar tus horarios con clases.  

Para encontrar alumnos te damos estos consejos.

Fija tu nivel para empezar a enseñar

El mercado del apoyo escolar y universitario tiene un horizonte inmenso. Pues, no podemos reducirlo al apoyo académico únicamente. Hay estudiantes que quiere mejorar su desempeño artístico y deportivo, y muchos otros de ellos están buscando un nivel fluido en otro idioma. Puede que tengas clara de la materia que deseas impartir, pero es igualmente necesario que definas el nivel que estás dispuesto a suplir. Por más que un profesor tenga conocimientos de matemáticas, no todos tienen la pedagogía suficiente para impartir los niveles más básicos, que muchas veces son los más exigentes. Hay una gama de estudiantes que requieren apoyo escolar desde la primaria hasta niveles universitarios, debes fijar con quienes tendrás el mejor desempeño. ¿Para quiénes está diseñada tu metodología?

¿Ya tienes claro si necesitas títulos para la enseñanza a domicilio?

Las ventajas pedagógicas de la pintura. No es fácil clasificar el nivel de un alumnos cuando se trata de disciplinas artísticas y deportivas. Para este caso puedes poner a prueba sus habilidades mediante pruebas y exámenes, solo así sabrás las exigencias que tiene su proceso formativo.

Acá encontraras un ejemplo de examen de música de la Universidad de los Andes, para que sepas como nivelar a tus estudiantes.

Es un hecho que tu grado de conocimiento debe sobrepasar el de tus estudiantes y garantizarles que puedan crecer lo suficiente. No te sorprendas de encontrar estudiantes que no estén buscando un tutor… sino un entrenador que les exija y los ponga a prueba. Es común encontrar que muchos de ellos buscan apoyo particular para alcanzar metas muy concretas: pasar exámenes de ingreso, de suficiencia de idioma, exámenes de clasificación a nivel nacional, y hasta asesores de tesis y proyectos de grado.

¿Cuales son las cualidades que debe reunir un profesor particular?

Si aún eres estudiante de pregrado, debes ser consiente que puedes tener muchas limitaciones para enseñar a personas que están al mismo nivel que tú. Debes optar por el apoyo a nivel de bachillerato, a menos que tengas un recorrido profesional adelantado que te permitan sobrepasar los conocimientos de tus estudiantes. No asumas compromisos con tus estudiantes si no estás seguro de que puedas darles toda la ayuda que necesitan. Una educación a medias va a ser difícil de remediar.

Escoge la modalidad de clases

Existe una gama muy amplia del apoyo particular, en este articulo puedes aclarar algunas duda sobre esta diversidad. 

Como te veníamos diciendo, no hay una sola manera de impartir clases actualmente. El mercado de las clases particulares cada vez se diversifica más, alimentándose de las herramientas que provee la tecnología y el desarrollo en las comunicaciones. Hace cinco años se popularizaron bastante las lecciones por medio de webcam, pero hoy en día ya tenemos canales de YouTube de distintas universidades que ofrecen cursos completos, ¡y hasta maestrías! a distancia. A esto se suman todos los podcast disponibles en internet, y las aplicaciones educativas.

Hay que lograr el apoyo con recursos digitales Aplicaciones para aprender idiomas, como Duolingo, tienen nada menos que ¡200 millones de usuarios! No podemos ignorar la facilidad de aprender con el celular, por lo que debemos lograr que estas herramientas complementen y no reemplacen nuestra labor en la formación. La tecnología es un aliado que no debemos subestimar.

Lo mejor que te podemos recomendar es que no ignores que existen todas estas herramientas, y las pongas a disponibilidad de tus estudiantes. Ofreceles una manera integral de formarse. Si tu no tuviste la oportunidad de utilizar todas estas ventajas en tu aprendizaje, y lo tuyo son los libros, el lápiz y el papel, ¡date la oportunidad de conocerlas ahora!, y ofrece una pedagogía actualizada.

¿Cuáles son las apps para aprender idiomas? Acá te dejamos una pequeña selección. 

Si lo tuyo es la era digital, me imagino que ya estarás contemplando la posibilidad de enseñar por medio de Skype. Por supuesto, es una opción. Existe un público que no tiene el tiempo y los horarios para las clases presenciales y optan por el apoyo online. Para esta modalidad es necesario que encamines toda tu metodología a lograr que esta herramienta sea lo más provechosa para tus estudiantes.

Eso sí, la manera de buscar alumnos es distinta dependiendo de la modalidad de clases que elijas. Es lógico que si tu fuerte son las clases por internet, tus anuncios deben ser asequibles fácilmente en plataformas digitales.

Agenda tus clases por internet

Hace algunos años que dejaron de distribuir directorios en Colombia, pues, internet está cumpliendo esta función desde hace al menos unos diez años. Nuestra “tarjeta profesional” hoy está al alcance de cualquier persona. Supeprof te da la oportunidad de pertenecer a un catálogo reservado a profesores particulares dependiendo del área del conocimiento y a la ciudad en donde estés ubicado. Sin comisiones, en la plataforma Superprof encontrarás un sitio que te garantiza fiabilidad con los estudiantes por medio de comentarios y retroalimentaciones. ¡Es la puerta de entrada perfecta en este universo laboral!

¡Párale muchas bolas a tu perfil! La manera en como redactes tu descripción, las fotografías de tu perfil, los comentarios, y el precio serán decisivos para llamar la atención de un estudiante. Ten en cuenta que en Superprof hay una amplia gama de profesores que dictan la misma materia que tú, ¡busca destacarte!, llama la atención sobre tus habilidades personales y tu recorrido en el conocimiento. No esta de más decirte que cuides mucho tu ortografía y tu redacción, no hay que ser maestro de español para escribir un texto conciso, amable y atractivo.

Si ya tienes una metodología en la que confías por su dinámica, ¡no dudes en mencionarla en tus anuncios! Hoy los alumnos valoran mucho las formas prácticas de aprendizaje. La mayoría de estudiantes que se acercan a las clases particulares en Colombia es porque han tenido decepciones con el sistema de enseñanza tradicional, ¡lo último que estarán buscando será tener un profesor escuelero en la sala de sus casas!

Nuestra enseñanza debe responder a los nuevos contextos Cuando enseñamos de manera tradicional corremos el peligro de transmitir y reproducir maneras retrogradas de pensamiento. No porque el «Álgebra de Baldor» haya funcionado con nosotros, este vaya a funcionar con nuestros alumnos. Ellos tiene unas necesidades y un contexto absolutamente distinto, en el que una manera retrograda solo viene a crear conflictos.

No podemos seguir basándonos en formas de enseñanza del siglo antepasado, aquí el porqué.

En tus manos también está la posibilidad de crear tu propia página web, para eso puedes pagar un dominio público en internet, o valerte de páginas como Wix, WordPress o incluso Tumblr. Los anuncios en redes sociales pueden funcionar muy bien si llegas a grupos dedicados a tutorías y clases particulares, por ejemplo en Facebook, para lo que debes tener clarísimo el público que estás buscando.

Existen redes profesionales como LinkedIn, Computrabajo, y Elempleo; si bien muchas personas dudan de la efectividad a corto plazo de estos medios… también son una oportunidad de alardear de tu increíble hoja de vida. Si tiene experiencia y títulos que te certifican, este es el lugar perfecto para conseguir un contrato bien pago a término fijo.

Lo ideal es que sepas utilizar todas las facetas que te ofrece internet, si logras esta versatilidad, lo más seguro es que en menos de una semana tengas que escoger cuál de todas las ofertas vas a aceptar.

Si aún no tienes claro como ganar dinero con la enseñanza, lee este artículo. 

Construye tu red de contactos

La labor de profesor particular se desempeña en un mercado de redes. Si no tienes la capacidad de divulgar y difundir tu trabajo, seguro tendrás problemas en el mundo del apoyo escolar y universitario. Si lo tuyo es la modalidad presencial dependes en un 100% de la ciudad o el municipio en el que vives. Si no logras darte a conocer de manera activa y efectiva, lo más seguro es que tus anuncios se llenen de polvo y no consigas alumnos. Para esto debes valerte del boca a boca y de las recomendaciones entre tus amigos, tu familia y por supuesto, tus estudiantes.

Si logras que uno de tus estudiantes cumpla su meta, empezará un efecto dominó, en el que el mismo, o sus padres, te recomendarán a otros estudiantes en una condición parecida. Así, tu nombre empezara a rondar de casa en casa, y cuando menos creas, tendrás varias llamadas en tu celular. La fiabilidad que tiene las experiencias de primera mano es irremplazable. Si logras crear confianza entre tu grupo de alumnos, lo más seguro es que ellos mismo permitan que tu circulo crezca y prosperes cada vez más en la docencia. Si demuestras ser un profesional efectivo y apasionado, tu reputación hablará por ti y puede que llegue el día en que ni siquiera necesites de anuncios para llenar tu agenda del mes.

Las redes de contacto garantizan tu potencial profesional Las redes de contacto garantizan no solo el éxito de un profesor particular, sino su propia formación. Tu metodología y las asignaturas que enseñes dependerán del contexto en el que te muevas. Por poner un ejemplo, serán mucho más viables las clases de ruso y de poesía en una ciudad con alto estándar cultural, mientras que un municipio demandara sobre todo apoyo en materias escolares. Hay que saber entender las necesidades.

Pero para demostrar lo que vales, hay que empezar desde cero. Y para eso te recomendamos que repartas volantes en tu ciudad, sobre todo en las zonas que te gustaría frecuentar estudiantes. Si prefieres zonas aledañas a tu casa, o, para más oportunidades, en el centro de la ciudad en donde vives. Hay lugares estratégicos como universidades, bibliotecas, centros culturales, estaciones de transporte público, y lugares de mucha concurrencia de estudiantes donde puede poner tus anuncios. A esto le sumamos el trabajo de difusión que debes hacer en internet.

Si aún tienes contacto con tus profesores de la universidad, o incluso, del colegio; y te recuerdan como un estudiante sobresaliente y no como un niño necio… ¡habla con ellos! De seguro ellos pueden recomendarte para iniciar con la cadena de contactos, así tendrás la oportunidad de ayudar estudiantes que asisten a los mismos centros educativos en los que tú te formaste. Esa cercanía de seguro resulta una facilidad al momento de entablar confianza con los estudiantes. Además, te sorprenderá la capacidad que tiene tus maestros de universidad y de escuela para convocar tutorías y profesores de apoyo. ¡Ahí entras tú a salvar el día!

Apoyo de calidad y desempeño humano

En otras palabras, tu mejor publicidad serás tú mismo. A esto se suman varios aspectos: tus capacidades humanas para hacer pedagogía; tu responsabilidad, puntualidad y regularidad con tus estudiantes; tu versatilidad para adaptar los contenidos de las clases a alumnos de toda clase; tus metodologías y soportes académicos; tu experiencia profesional en todos los ámbitos; tu formación y tus logros. Si tienes esta combinación, ¡ya eres indestructible en el mundo de la enseñanza particular!

En este artículo te contamos como hacerte con las destrezas y la habilidades que requiere la docencia particular.

Aprovecha para establecer relaciones de confianza y respeto con tu círculo de alumnos, ellos te agradecerán tu trabajo y te recomendaran a más compañeros que necesiten apoyo. Pero no solo eso, pues, también están en la capacidad de llamarte la atención y hacerte caer en cuenta de las cosas en las que estás fallando como docente. Hemos crecido rodeados de profesores, por lo que conocemos muy de cerca su labor; no subestimes nunca la capacidad que tienen los estudiantes para hacerte sugerencias, críticas y comentarios acerca de tu manera de enseñar. Ellos pueden ayudar de manera invaluable a formarte como profesional.

Los estudiantes están para formarte como docente Reconocer que tus alumnos son interlocutores valiosos evitará que crees relaciones interesadas y oportunistas con ellos. Un intercambio sincero seguro va a repercutir no solo en tu éxito como docente, sino en el desempeño de tus estudiantes en el ámbito humano.

Tus alumnos son… tu mejor escuela. Ellos puede graduarte con títulos de honores y recomendarte a todas las personas que puedan.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar