¿Eres profesor? ¿Vives de la enseñanza y crees que puedes ayudar a nuevos alumnos a superar los retos de la frustración con el aprendizaje? ¿Por qué no pruebas la experiencia de dar clases de apoyo escolar? Puedes decidir emprender una experiencia humana gratificante.

Enseña a vencer

Las ganas de compartir tus conocimientos son indispensables si quieres dar clases de apoyo. Son varios los escalones que hay que alcanzar para dejar a un lado los viejos métodos de escuela y empezar a ser un educador integral. Aquí tienes una sencilla lista, para que empieces a chulear:

Enseña a escuchar, escuchando

Escuchar cansa, sobre todo, cuando solo se puede hacer silencio. Esa es la sensación de muchísimos estudiantes. Enseñar a escuchar es una lección invaluable, hoy en día es inútil querer ser profesor particular si no se tienen los oídos bien abiertos para entender la frustración. Entender las expectativas de los alumnos es vital para impulsar su confianza y saber cuáles son las dificultades que hay que resolver, paso a paso, junto a él.

Escuchar es sin duda una de las cualidades necesarias para ser un buen profesor a domicilio. ¡Pero ojo!, escuchar tampoco significa sentarse allí en silencio. En la docencia también hay que saber expresarse claramente y ser capaz de explicar con precisión y sin pretensiones los conceptos que hasta ahora empiezan a descubrir nuestros alumnos. Los docentes no somos instrucciones confusas, más bien, debemos ser mapas sencillos que muestran un recorrido legible hasta una meta.

Acá te contamos con detalle cuales son las aptitudes y habilidades humanas que debes poner a prueba en la enseñanza.

Entrenar la enseñanza

La ayuda con las tareas y el refuerzo en casa requieren que el profesor tenga aptitudes, no solo para la enseñanza, sino para un aprendizaje continuo. Seguramente vendrán preguntas, inquietudes y curiosidades en los alumnos que te harán volver a libros que ya creías haber leído por última vez.

De nuestra puntualidad depende nuestra profesionalidad
Dejar de ser “conchudos” dignifica y formaliza la labor de la docencia a domicilio.

Enseñar con la puntualidad

No todas las lecciones que damos son conscientes. Enseñar con responsabilidad, puntualidad y constancia son actitudes que demuestran respeto hacía nuestra profesión y a nuestro conocimiento. No se trata de enseñar modales, ni mucho menos, pero se trata de dejar de separar la vida de la teoría y empezar a ser coherentes. Dejar de ser “conchudos” dignifica y formaliza la labor de la docencia a domicilio.

Por otro lado, si eres buen profe, fijo empezaras a ser parte del voz a voz de los papás de tus alumnos. Así, cuando tengas que hacer malabares con tu horario, tendrás que empezar organizarte bien para no llegar tarde a ningún lado. Hay varios trucos sencillos para ello:

  • Calcular, siendo realista, el tiempo que vas a tardar en el transporte público. Para nadie es un secreto que este puede resultar un desastre en horas pico
  • Usar Google Maps y Waze, que te pueden dar pistas de cómo está el tráfico
  • Puedes pensar en cambiar tu estilo y empezar a andar en bicicleta

Otro consejo que no está de más: ¡tener una agenda donde apuntar! Allí van a estar todas tus clases, direcciones de tus alumnos y números de celular. Nunca está de más utilizar los organizadores, las alarmas y las aplicaciones. No solo debes correr para llegar a tiempo, sino que debes preparan con antelación todas las clases.

Por último, si ya es inevitable cancelar una clase, tienes que avisar a tus alumnos con suficiente antelación y darles enseguida nuevas posibilidades para reponer esa clase. La enseñanza es un proceso de constancia, interrumpirlo solo puede deteriorar todos los esfuerzos.

Si quieres saber más concejos para organizar tu enseñanza, te recomendamos leer este artículo.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Tatiana
Tatiana
Profesor de Apoyo escolar
$50.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) $24.300/h
¡1a clase gratis!
Maryuris
Maryuris
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) $25.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
George
George
Profesor de Apoyo escolar
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Las clases particulares, una formación continua

Clases particulares de inglés, historia, biología, guitarra eléctrica e incluso de creación literaria y hasta de cálculo a nivel universitario… Hay muchas habilidades que se pueden mejorar con apoyo en casa. Sin olvidar las clases para prepararse los exámenes: para pasar el TOEFL (inglés), el examen de ingreso a la Universidad Nacional, o incluso para mejorar el ICFES… ¡Hay de dónde elegir!

Cada alumno traza una meta completamente diferente. Puede que tengas que enseñar a hacer las primeras multiplicaciones de estudiante de 2° de primaria, o puede que tengas que ayudar a un estudiante a practicar su francés en nivel nativo para su intercambio. Ninguno es más fácil que el otro, ambos requieren que les brindes las mejores herramientas en cada caso.

La educación es ante todo, un intercambio.
"La educación es un esfuerzo permanente a través del cual los hombres se van percibiendo, críticamente”.  Paulo Freire

Las metodologías del acompañamiento escolar son siempre diferentes de un alumno a otro. Cuando ignoras las particularidades de tus alumnos, vas a ver como fallas intentando siempre lo mismo. Este trabajo consiste en traducir el conocimiento para que cada uno de los estudiantes pueda hablarlo y entenderlo a su modo. No está de menos experimentar con tus habilidades y empezar un laboratorio creativo para encontrar nuevas maneras de enseñanza en casa.

¿Tienes claro cuál es el quehacer del profesor particular?, ¿sabes en qué consiste el apoyo escolar?

Cobrar por tus habilidades

El precio de las clases varia bastante dependiendo de algunos factores que vamos a mencionarte a continuación. Empezando por la ubicación geográfica, pues, las clases en ciudades grandes como Bogotá o Cali son más costosas que las que se imparten en ciudades más pequeñas que tienen menor demanda.

Si eres profesor titular en algún colegio, centro de idiomas o en alguna universidad, las clases particulares pueden ser la manera perfecta de asegurarte un dinero extra para ahorrar para una maestría, o para las siguientes vacaciones…

Un profesor que viaja constantemente logra formarse una manera integral, acá te cuentan por qué.

Viajar es aprovechar para seguir aprendiendo
Aprovechar estos ingresos para viajar es una inversión para seguir formándote.

Si aún eres estudiante, puedes escoger alumnos de primaria y bachillerato para ayudar con tus gastos universitarios, o… por qué no, para tener dinero adicional los fines de semana.

Te recordamos que el apoyo escolar a domicilio hasta ahora está surgiendo, y por ello, aún no se conoce muy bien su  impacto sobre la educación superior y media.

¿A cuánto las clases?

Como te decía, el precio de una clase depende de varios factores:

  • El recorrido que tengas en la materia. Si ya tienes experiencia y eres muy recomendado por tus alumnos, puedes pensar en cobrar unos pesos más.
  • El nivel escolar del alumno. Pues, a los alumnos de primaria es más común ayudarles con las tareas que dándoles apoyo teórico.
  • La asignatura. Por ejemplo, las clases de idiomas con nativos o bilingües son de muchísima demanda.
  • El perfil del profesor. Las clases de un estudiante serán más baratas que las de un profesor titulado. Sin embargo, un estudiante universitario que cuente con méritos, o formación extracurricular puede cobrar por sus reconocimientos.

¿Tienes claro si necesitas o no títulos para impartir clases de apoyo en Colombia? Lee la respuesta en nuestro blog. 

Las distintas posibilidades

Las clases particulares y el apoyo escolar a domicilio existen en varias áreas:

  • Clases de Lengua Castellana y Literatura
  • Clases de Ciencias Sociales
  • Clases de Matemáticas
  • Clases de Física, Química y Biología
  • Clases de Idiomas
  • Clases de música (guitarra, solfeo, piano, etc.)

Claramente son núcleos demasiado generales, pero que pueden desprenderse en retos mucho más específicos en las necesidades y curiosidades de los alumnos. ¡No esta de más despertar inquietudes en ellos!

La demanda en cada área del conocimiento depende de las necesidades de cada ciudad
La enseñanza particular en matemáticas tiene una alta demanda en los niveles de bachillerato y universitario en Colombia. Desde la enseñanza de las tablas de multiplicar, hasta el entrenamiento para un parcial de cálculo universitario.

También te vas a encontrar con distintas modalidades:

  • Ayuda con las tareas.
  • Apoyo relacionado con un problema específico.
  • Acompañamiento constante que puede ir desde unos pocos meses hasta el año escolar completo.

Si aún no tienes clara toda esta diversidad, tenemos un artículo donde lo explicamos con un poco más de detalle. 

¿Qué provecho tiene una agencia privada de clases particulares?

Es un hecho que en todos los niveles de la educación necesitan acompañamiento, incluso, ¡nosotros mismos!, puede que hayamos necesitado de una mano que nos aclarara dudas y problemas específicos.

Hay muchos organismos que funcionan como agencias de profesores. Empresas que se dedican a poner en contacto a profesores y alumnos en busca de clases particulares. Para los profesores, son muchas las ventajas de inscribir su nombre en una agencia de enseñanza como Superprof:

  • Superprof no se lleva ninguna comisión, así que puedes poner el precio que quieras a tus clases particulares. Eso sí, teniendo en cuenta los factores de los que ya hablamos.
  • Es muchísimo más fácil y rápido encontrar alumnos, lo que hace que seas más eficiente

También verás que el apoyo escolar puede llegar a ser una experiencia muy gratificante, ya que puede ayudar a alumnos de distintas clases sociales, de diferentes niveles y con todas sus particularidades. Las clases particulares implican ir caso por caso, casa por casa,  lo cual requiere una buena capacidad de adaptación y organización.

¿Ya tienes claro como conseguir tu primer grupo de estudiantes?

Económicamente, las clases particulares están bien pagas y las agencias de enseñanza a domicilio han demostrado ser una opción inteligente si quieres pasar tiempo enseñando. Entonces, ¿qué dices?

¿Necesitás un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Jose

Jose Gabriel Dávila. Investigador y escritor. Apasionado de la poesía china. Con un pie en la editorial y otro en la escritura, el zen y la cocina.