Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores 10 cursos de Cocina de Colombia

Publicado por Gabriel, el 25/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Las mejores academias de cocina en Colombia

¿Cómo crees que se consolidaron los mejores chefs del mundo?

¿Cuáles son las mejores academias de gastronomía para estudiar n Colombia?

Ser un cocinero profesional no es tarea fácil, pero tampoco un reto imposible, además si te gusta la cocina, seguro te divertirás en el proceso de ser uno de los mejores chefs.

«Raíces y Tradición» es un recomendado sobre la Historia de las clases de cocina en Colombia.

Y es que los mejores chefs trabajan en los mejores restaurantes, así que antes de contarte sobre las mejores academias en Colombia para aprender a Cocinar, miremos quienes se han ganado este prestigioso reconocimiento de ser considerados los mejores restaurantes de Colombia.

“Nouvelle cuisine”
traducido al lenguaje común y corriente quiere decir
“no puedo creer que acabe de gastarme cien euros y siga teniendo hambre.”
Mike Kalin

Los mejores restaurantes de Colombia

Para empezar nuestro rápido conteo, citaremos los cuatro restaurantes que se encuentran posicionados entre los mejores 50 de América Latina que organiza el certamen “S.Pellegrino & Acqua Panna: Latin America 50 Best Restaurants”.

El primero de ellos fue un restaurante peruano que por segundo año consecutivo (2017 – 2018), Maido se llevó el galardón como el mejor restaurante de Latinoamérica y obviamente es el mejor es su país, lo dirige el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura.

  1. Sin embargo, Colombia no se quedó atrás, Leo el restaurante de Leonor Espinosa ocupó el puesto 10 en América Latina y goza de tener el primer lugar en Colombia. Se encuentra en el pasaje Santa Cruz de Mompox, Calle 27b, No 6-75, Bogotá
  2. El argentino Nicolas López y el mexicano Sergio Meza crearon Villanos en Bermudas quienes obtuvieron el puesto 15 y no por nada, sus dos chefs están muy bien preparados para ser tan jóvenes, Si deseas visitar su restaurante, visítales en Chapinero Bogotá Calle 56 # 5-21.
  3. El Chato ubicado en la Calle 65 #3b-76, Bogotá alcanzó rápidamente el puesto 21 en sus dos primeros años de funcionamiento.
  4. Chef y presentador de televisión, el famoso Harry Sasson dirige el restaurante con su mismo nombre, fue galardonado en 2018 con el puesto 23, y en 2016 con el puesto 40. Tiene dos sedes en la capital colombiana el primero de ellos en la Carrera 9, 75-70, Zona G y además una nueva sede en Quinta Camacho.

Sin otro orden particular, reconocemos el arduo trabajo y esmero que han tenido otros restaurantes de Colombia como son:

  • Criterión, Calle 69A 5-75 Zona G, Bogotá
  • Andrés Carne de Res Calle 11ª-56, Chia.
  • Helena Adentro, Carretera 7 #8-1, Filandia, Quindío
  • Cocina 33, Carretera 52 # 76 – 188, Barranquilla.
  • Matiz Calle 95 #11a-17, Bogotá
  • La provincia, especialistas en comida mediterránea Carrera 42 # 3 Sur 81 – Distrito de Negocios Milla de Oro, Medellín.
  • Platillos Voladores además da clases de cocina Av. 3 Norte # 7-19 Barrio Centenario Santiago de Cali.
  • Cuando se quiere construir paz a través de las clases de cocina, El Cielo, Medellín Carrera 40 # 10A-22, El Poblado y también en Bogotá Calle 70 #4-47, Zona G- Bogotá, un proyecto para desmovilizados, soldados, familias y viudas.

Recomendado: Las escuelas de cocina en Colombia.

Si tiene cuatro patas y no es una mesa, cómalo.
Dicho cantonés

¿Cuál camino tomar?

Entrando en materia, Cuando quieres ser cocinero hay tres caminos básicos.

Cursos libres

Fáciles de superar, sin títulos formales más que alguna certificación de asistencia.

Puedes tomarlos en universidades, institutos, centros comunales o incluso con un profesor particular de cocina, uno que, de clases de cocina virtuales, yendo a tu casa o tu al taller / cocina / casa del chef; también algunos restaurantes ofrecen talleres de cocina con sus chefs, clases de cocina internacional o pastelería.

Si deseas un profesor particular, Superprof es el líder con más de 7 millones de profesores a nivel mundial en todas las áreas, cocina, deportes, académicos o artísticos.

Busca un Superprof para tomar clases particulares y contacta directa y gratuitamente con él / ella.

Y si te sientes en capacidad de enseñar: ¡inscríbete! se un Superprof, no cuesta nada.

*Dilema del cocinero*:
El poeta triste escribe poemas y te hace llorar.
El pintor triste pinta cuadros y te logra emocionar.
El músico triste compone canciones y te hace cantar.
Al cocinero triste… le está prohibido cocinar.
Gastón Acurio

Las academias

Equivalente a un curso técnico o tecnólogo, el pensum está diseñado para alcanzar competencias laborales dentro de la cocina, no para gerenciar específicamente, más para auxiliar procesos en grandes cocinas o liderar pequeños restaurantes.

Las universidades

Los templos del conocimiento abren sus puertas a la gastronomía.

Por toda Colombia encontramos universidades que enseñan de forma profesional (aproximadamente 10 semestres) a ser cocinero y así abrir camino en la cocina a ser chef, es decir, jefe de cocina.

Obviamente ya sabias que el chef es el cocinero jefe, pero no todos los cocineros son chef.

Para aprender sobre los tipos de clases de cocina léete «Cocinando con independencia».

Es muy probable que, en una carrera profesional de gastronomía, además de clases de cocina veas:

  • Contabilidad empresarial
  • Legislación aboral y gestión del talento humano
  • Creación de cartas (menús)
  • Cocina internacional (mediterránea, asiática, autóctona, etc.)
  • Cátedras de emprendimiento, gerencia, liderazgo e investigación.
  • Mercadeo
  • Nutrición.

Entre otras que seguramente no veras en un grado técnico o tecnólogo.

Recomendaciones

    1. Siempre valida ante el Ministerio de Educación o Secretaria de Educación que el lugar que escogiste para estudiar tenga la documentación al día.
  1. Lee nuestro especial: Enciclopedia de las clases de cocina en Colombia.

<em> Clases de cocina, ¿por qué no? </em> Clases de cocina, ¿por qué no?

Las mejores academias en Colombia.

Sin ningún orden en particular y con ánimo de orientarte a tomar una buena decisión, he acá las 10 academias y universidades más representativas en Colombia.

  1. Gato Dumas, cursos libres, educación continuada, tres sedes en Argentina, dos en Colombia y una en Montevideo; es una de las más reconocidas en la rama culinaria, además de tener programas en cocina, coctelería, Panadería, pastelería y bebidas.
  2. Mariano Moreno Instituto de Gastronomía, con 5 sedes en Colombia, más de 7,000 alumnos egresados, 79 restaurantes y hoteles en convenio para hacer las pasantías y presencia con 18 escuelas de cocina en el mundo, es una de las más reconocidas en el mundo.
  3. ECCI Escuela Colombiana de Carreras Industriales, una de las más reconocidas y con excelente reputación en su rama, abrió desde 2016 en su oferta académica de forma diurna y nocturna, el valor del crédito a 2019 es de $197.833, es decir que el semestre $3.362.282
  4. Fundación Universitaria San Mateo Una oportunidad de obtener un título profesional de forma presencial en Bogotá o virtual para el resto del país. Inicias obteniendo un técnico y después el tecnólogo, así vas creciendo profesionalmente paso a paso.
  5. Fundación Universitaria del Área Andina. Tras 4 semestres estudio te titularas como Técnico profesional en Culinaria podrás continuar y en el sexto semestre obtendrás el grado en tecnólogo en Gestión gastronómica; y para culminar Profesional en Gastronomía y culinaria tras otros dos semestres más. A 2019 el valor aproximado de matrícula es de $7’550,000.
  6. «Gastrónomo por un día» es un taller teórico-practico que la Universidad de la Sabana utiliza como gancho para mostrar a los interesados el plan de estudios, las becas y medios de financiación, también el proceso de inscripción y admisión.
  7. Si te encuentras en Medellín, la Universidad Católica Luis Amigo está entre tus opciones. La carrera profesional de Gastronomía es de las mejores del país.
  8. Para quienes no cuentan con mucho tiempo o no pueden desplazarse hasta universidades y centros, las carreras virtuales toman auge, y estudiar cocina online no suena tan descabellado si tienes la gente correcta trabajando a tu lado, un caso ejemplar para ello es la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde puedes estudiar un Tecnológico en Gestión Gastronómica (Virtual).
  9. Para continuar con la lista de los más reconocidos en Colombia, nos encontramos al Politécnico Internacional quienes ofertan dos grados diferentes, gestión de bares y restaurantes, la cual es una carrera mucho más administrativa. Además, Gastronomía.
  10. Por Ultimo, pero no menos importante, el SENA, una institución que ha formado a profesionales en todas las ramas y materias. La oferta presencial y virtual es bastante variada, extensa y llega a ser incluso sorprendente.

<em> Clases de cocina para aprender a usar las diferentes especias. </em> Clases de cocina para aprender a usar las diferentes especias.

Después de contratar u profesor particular de cocina de Superprof, si deseas aprender más, otros institutos que podrían llevarte a cumplir tus metas son:

  • Incatec
  • Unitec
  • Compuestudio (Itagüi, Medellín)
  • CESDE (Medellín)
  • Cocinarte
  • Escuela de Gastronomía de Occidente EGO
  • Comfacauca
  • Cocinar Escuela de gastronomía
  • Corporación Bolivariana del Norte (Santa Marta)
  • Politécnico Mayor
  • Uniagustiniana
  • CampoAlto
  • Institución de Educación Superior Colombo-Germana
  • Colegiatura Colombia (Medellín)
  • Cajas de Compensación de todo el país.

Claramente en esta lista solo incluíamos a 10, pero realmente son muchas más las instituciones que te llevaran al camino que desees, bien por que estés buscando un curso técnico o porque prefieras algunos cursos libres, ser el mejor Chef de tu ciudad o incluso del mundo.

Clases de cocina, la clave para sorprender tus invitados, esa persona especial o a la suegra. Clases de cocina, la clave para sorprender tus invitados, esa persona especial o a la suegra.

La Cocina como pasatiempos

Es bastante frecuente querer tomar algunas clases de cocina y no precisamente con el objetivo de estudiar gastronomía y por ello este aparte busca iluminar el camino para quienes deseen tomar clases de cocina y busques el mejor camino de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo.

Puedes buscar claramente clases de cocina en la modalidad de cursos cortos de las academias y universidades del país que hemos citado y otras más.

También algunos restaurantes de alta categoría tienen clases particulares en sus instalaciones, especialmente cuando de pastelería se trata, pues es de las más buscadas.

Otra alternativa, es la de un profesor particular que valla hasta tu casa y tener una velada diferente, tomar clases particulares es una de las formas más usadas para aprender algunos trucos en la cocina.

¡Anímate! Es muy sencillo, en Superprof solo debes colocar tu ubicación y que quieres aprender, más de 7 millones de profesores responderán tu llamado alrededor del globo para dar clases particulares de cocina en casa, en su taller o incluso clases de cocina online.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar