Colombia es un país al que la incursión de diferentes culturas tales como la española, la africana junto a la propia de los indígenas le permitió construir e implementar una variedad de sabores a su plato.

La historia de como se originaron las clases de cocina en Colombia y el proceso que traen hasta nuestros días, es algo para chuparse los dedos.

Al inicio la acción de cocinar se reducía a satisfacer el hambre y era poco noble a la vista de los españoles, pero con la llegada de las celebraciones producto de la colonización junto a la búsqueda de posición social se hicieron populares la realización de banquetes y la presentación de platos ostentosos, lo cual, hacia importarte la labor del buen cocinero, que usualmente era el esclavo o el campesino que obtenía el conocimiento de la preparación y el arte de cocinar en forma de herencia.

El conocimiento pasado de generación en generación establecía familias obligadas a cocinar fuese por placer o necesidad, a manera de tradición, si nacías cocinero criabas cocineros, para los colonos lo que importaba era su destreza e intuición para trabajar los ingredientes.

Yo no me como ese pescado
así sea del Chocó
ese pescado envenenado,
ese no lo como yo
ChocQuibTown,

Escuela de señoritas

Durante la colonia el tener una hija generaba gastos adicionales, pues era engorrosa la crianza de la niña y la preparación de la dote, ya que se necesitaba que la señorita fuera lo suficientemente agraciada para gustarle a su futuro marido y además tuviera una dote significativa que fuese proporcional a la posición social de su futuro marido.

Las señoritas eran criadas para ser mujeres de alta sociedad, madres y esposas destacadas, por lo que el conocimiento de las labores del hogar era determinante para tener un matrimonio satisfactorio.

Por eso la importancia de la institutriz, persona encargada de la enseñanza en casa de leer, escribir, tejer, coser, cocinar y habilidades de mando a los sirvientes, de ella se desplegaban las cualidades a destacar de las niñas.

<em> Escuela de Señoritas Rafael Uribe Uribe, Quindío Colombia, 1924. </em> Foto: Museo Audiovisual del Quindío
Escuela de Señoritas Rafael Uribe Uribe, Quindío Colombia, 1924. Foto: Museo Audiovisual del Quindío

Un curioso inicio para las clases de cocina

Con la llegada del cristianismo los conventos y las escuelas para niñas cumplían la misma labor, preparan a las chicas abnegadas para ser buenas madres, esposas y diligentes del hogar, con la premisa que “al hombre se le conquista por la boca”, hacía que la enseñanza de la culinaria fuese una materia destacada.

En este tipo de escuela se centraban en los platos sofisticados, aquellos que no se vieran, ni tuvieran ingredientes típicos de la región pues entre más elaborado el banquete mejoraba el estatus, sin embargo, en la cotidianidad la comida típica producto del mestizaje era lo instaurado.

Recomendado: Enciclopedia de las Clases de Cocina en Colombia.

La mujer es como el pan
hay que comerla caliente
si lo dejas enfriar
quién diablo le mete el diente
Pedro Laza

Cocina por correspondencia.

A lo largo de la historia la reunión para comer refleja intereses e intenciones propias de la época, educación, cercanía familiar y la excusa perfecta para cierre de negocios.

Como se mencionó anteriormente una de las formas de alardear posición social era dando banquetes con platos llenos de brillo y sabor. Razón por la cual el tener conocimiento no solo de lo autóctono sino de los platos elaborados e insignia del extranjero era igual de importante a leer, escribir o administrar.

La incursión de los recetarios en Colombia data de 1853 con la aparición del Manual de artes, oficios, cocina y repostería publicando la intención de enseñar y registrar los platos destacados de la comida europea principalmente española en la colonia, este material con intención didáctica era importante para aquellas jovencitas que se estaban formando en casa.

Poco a poco las clases de cocina tomaban forma.

En la época existía la importancia de este material instructivo para las jóvenes, pero ellas no tenían una oferta amplia para su selección, situación que difería en Europa por lo cual aquellas familias prestantes que podían viajar al viejo continente podían comprar o enviar recetarios a la colonia junto a embarques de mobiliarios y elementos decorativos que permitieran justificar opulencia.

<em> Jose Joaquín Salcedo Guarín, fundador de Radio Sutatenza, una escuela radiofónica donde se aprendía a leer, escribir, cocina y muchas cosas más. </em> foto: Armando L Plata
Jose Joaquín Salcedo Guarín, fundador de Radio Sutatenza, una escuela radiofónica donde se aprendía a leer, escribir, cocina y muchas cosas más. foto: Armando L Plata

Sabes dónde tomar  cursos de cocina Bogota?

Recetarios y expansión económica.

En nuestro país a mediados de los años 80´s como ante sala de la expansión económica y nueva colonización de comida internacional en este caso de las franquicias de comida rápida, el sector editorial en conjunto con varias empresas productoras de alimentos nacionales utilizó el formato de recetario como elemento publicitario.

Todos recordamos algún folleto coleccionable del diario El Tiempo sobre un recetario de comida ¿verdad?

Los recetarios tenían la misión de justificar la compra de productos e ingredientes alimenticios para poder coleccionar tales manuales con recetas elegantes e instrucciones prácticas haciendo de la gastronomía local como internacional accesible al hogar.

Los libros de cocina tienen como principio entregar literatura instructiva y el conocimiento gastronómico, los cuales a los inicios de los años 90´s eran tan importantes para los más destacados chefs, cocineros profesionales o aficionados, sin embargo, la práctica intuitiva sin mayor supervisión rara vez daba grandes logros y se formaban unos adefesios culinarios.

He allí la importancia de poder contratar algunas clases particulares de cocina, prueba con Superprof donde solo debes colocar tu ciudad y la materia a aprender para tener accesos a un profesor particular de cocina que pueda ir hasta tu casa.

El conocimiento teórico de la cocina solo se popularizo a mediados de los años 90´s con la apertura de escuelas de gastronomía, ya para ese entonces la cocina no era un lugar prohibido para los hombres, pues los libros y/o recetarios habían podido abrir ese espacio de curiosidad al género masculino.

La excelencia está en la diversidad
y el modo de progresar es
conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas.
Alain Ducasse

Angie
Angie
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (5) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (12) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Marlon
Marlon
Profesor de Cocina
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (2) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Laila
Laila
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (6) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nathalia
Nathalia
Profesor de Cocina
0.00 0.00 (0) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jeny
Jeny
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (4) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Yudith
Yudith
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (3) $45.000/h
¡1a clase gratis!

Cocina para todos

Cocinar es una acción que a la cual se recurre todos los días, básicamente necesitamos alimentarnos y no todos por razones económicas pueden acceder constantemente a restaurantes, razón por la cual es imprescindible conocer las cualidades de la materia prima y su mejor método de cocción.

Recomendado: Tipos de clases de cocina y su influencia en Colombia, así aprenderás el cómo, dónde y por qué de las clases de cocina.

Cocinar es un arte y un oficio de valeroso reconocimiento, no en vano amamos la comida hecha por las abuelas o las mamás, platos llenos de amor y destreza pueden llegar a ser un sinónimo de felicidad, afortunadamente para la época actual la labor del hombre en la cocina es de igualdad, gracias a los libros y las escuelas de gastronomía se ha podido descubrir que tanto las mujeres como los hombres tiene la misma aptitud y cuidado.

<em> ¿considerando una clase privada de cocina?. </em>
¿considerando una clase privada de cocina?

Cocinar un juego de niños.

Preparar nuestros alimentos en la vida adulta responde a necesidades propias de la subsistencia, para unos puede llegar hacer un dolor de cabeza pero para otros es una actividad de esparcimiento, muchos expertos tanto de la cocina como de la nutrición aconsejan permitir explorar a los niños en la cocina, sin dejar de lado la supervisión pues es importante debido al peligro que exponen los cuchillos y las temperaturas, afortunadamente existen docentes dedicados a formar a los padres junto a los niños en la culinaria y hacer de este proceso una actividad divertida.

Alimentos en la era digital

Con la llegada de las páginas web y la información infinita sobre cada tema que se encuentra la red, se hace una necesidad tener nuevas fortalezcas, ya sea para el ámbito laboral o para nuestro entretenimiento social, una de estas nuevas aficiones colectivas es intentar instruirse sobre la adecuada alimentación y todo lo que implica desde la producción de las materias primas hasta la presentación final del plato.

Cocinar por diversión y aprender hacerlo vía web puede llegar hacer tortuoso si no se tiene el instructor adecuado, es muy diferente reproducir e intentar seguir con éxito un tutorial sobre un plato determinado a recibir la asesora de profesores con conocimiento en la adecuada enseñanza gastronómica ya sea en tanto presencial como online.

En la actualidad existen programas profesionales online para los futuros aspirantes a chef, sin embargo, también existe oferta de talleres, diplomados, clases grupales para cocineros aficionados, centrándose en la experiencia de aprender y sin lo inconveniente de las calificaciones.

Cocinar es un proceso basado en la observación, el cual no puedes realizar si estas completamente enfocado en la receta.
Alton Brown

Escuelas modernas de cocina.

Hoy día también hay bastantes alternativas para poder alcanzar el sueño de ser profesional, o de sorprender a esa persona especial.

Si deseas irte por el camino profesional puede que te interese leer nuestro especial sobre las mejores academias de cocina de Colombia.

Por otro lado, si lo que quieres es aprender unos buenos cursos de cocina en cali te contamos cuáles son los mejores 10 cursos a los que te puedes apuntar.

En ambos casos te encantará la idea de poder contratar un Superprof para una clase particular de cocina, es sencillo y rápido, pero lo mejor es que tu puedes ver el perfil de tu futuro profesor particular de cocina con comentarios de otros usuarios y con la tranquilidad de que el perfil ha sido validado.

¿Necesitás un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.