Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Las Escuelas de Cocina en Colombia

Publicado por Gabriel, el 25/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Academias de gastronomía colombianas

Cuando queremos aprender a cocinar es porque hay una pasión implícita.

Hay algunas carreras que son más un arte y requieren más una vocación que una capacitación para dominarlas y ser los mejores.

Aprender a cocinar en Colombia no es diferente.

Somos una cultura magnifica, compuesta de una gran influencia de factores multiculturales y en constante cambio y progresión

Especialmente en la cocina, allí se puede ver lo variada de la cultura de nuestro país.

Las clases de cocina en Colombia tienen su historia, inicialmente se veía como algo para solo señoritas que pasaban por academias privadas para adquirir grandes talentos hogareños y culinarios.

Hoy día las academias son mucho más que solo centros de entrenamiento para the “Good Wife”.

Vale la pena tomar clases de cocina, no basta con lo aprendido en casa si quieres estar entre los mejores restaurantes de tu ciudad. Encuentra los mejores cursos de cocina bogota

Veamos ¿cómo obtener un reconocimiento gastronómico?

Las recetas no funcionan al menos que utilices tu corazón.”
Dylan Jones

Prestigio y tradición

No hay escuela de cocina que no se auto alague y saque pecho por estas dos características que solo las grandes academias pueden presumir.

Y es que no es nada fácil adquirir una reputación en un mundo que está construido sobre las críticas.

Sobreviviendo a las criticas

Recuerdas la película de Ratatouille cuando Antón Ego se refiere al chef de Gusteau’s de forma despectiva y finalmente cambia su crítica afirmando haber comprendido el lema del fallecido y aclamado cocinero, recordemos juntos:

“En el pasado jamás oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau «Cualquiera puede cocinar». Pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquiera”

Inolvidable y memorable producción animada que más que lecciones de vida, de cocina y buen humor no muestran una realidad sorprendente: Los críticos de cocina en verdad existen.

Ser crítico gastronómico de un reconocido diario implica no solo un conocimiento en la materia, también la habilidad de crear un contenido divertido en el recurso gramatical del idioma, es decir, la habilidad de escribir, cocinar y degustar son pilares.

Y es precisamente desde las criticas desde donde se abre camino todo restaurante para poder llegar a un reconocimiento en el medio.

«Toma clases de cocina al mejor estilo de Master Chef.» «Toma clases de cocina al mejor estilo de Master Chef.»

El reconocimiento de los grandes

Cuando las críticas llaman la atención de los comensales, los grandes chefs y cocineros ponen los ojos sobre ciertos restaurantes, unas veces por su comida, otras por el servicio, también la decoración, ubicación y el ambiente son imprescindibles para mantener la posición alcanzada, resultado del trabajo duro.

Un lugar en la historia

Llegar a tener un lugar en el competido mundo de los restaurantes de prestigio, no es tarea fácil, no muchos lo logran y una vez allí, deben mantener y superar sus propios estándares para continuar y no desfallecer.

Pocos restaurantes han prevalecido en el tiempo, y han llegado a categorizarse entre los mejores restaurantes de Colombia.

El turismo gastronómico de Colombia va en auge, así que anímate a aprender a cocinar y consolida tu propio restaurante.

¿Necesitas algunas clases de cocina?

Cualquiera puede hacerte disfrutar el primer bocado de un plato
pero solo un verdadero chef puede hacerte disfrutar el último.
Francois Minot

El reconocimiento

Estrellas Michelin

Ya habíamos hablado de su origen en Raíces y tradición, un artículo de Superprof que trata sobre el origen de las clases de cocina en Colombia.

El máximo que otorgan es tres y están profundamente emparentadas con las llantas que llevan igual nombre, y los precios del menú pueden dejar sin aliento a más de uno.

Retomemos el significado de cada cantidad de estrellas:

  • Tres estrellas: solo se otorga a los mejores restaurantes, oficialmente clasificados en la guía Michelin como “cocina excepcional, merece la pena una visita especial”.
  • Dos estrellas: “excelente cocina, vale la pena un desvío”.
  • Una estrella: Simplemente significa “muy buena cocina en su categoría

¿Ninguna? Más vale un reconocimiento que nada.

<em>La mesa de tu casa puede estar a la altura de los grandes restaurantes. </em> La mesa de tu casa puede estar a la altura de los grandes restaurantes.

Bib Gourmond.

Los inspectores de Michelin otorgan este reconocimiento a los restaurantes de altísima calidad con precios por debajo de los $60 USD por persona, es decir, restaurantes de calidad a precios moderados.

Consulta en la Guía Michelin el listado Bib Gourdmond.

Premios Zagat.

Tim Zagat realiza esta conmemoración anual para distinguir los restaurantes “del medio”, no de alta estratificación, pero tampoco para comerse un «corrientazo». Una excelente alternativa para comensales de todo el mundo.

Algunas de las categorías que premia son:

  • La mejor comida.
  • El mejor debutante.
  • Las mejores compras
  • El más popular
  • Ganadores por tipo de cocina
  • Mejor decoración.
  • Mejor servicio.

Fundación James Beard.

Símbolos de la excelencia y los favoritos de la revista Time, estos premios disponen de una gran publicidad para sus ganadores.

Entre las categorías más importantes encontramos el reconocimiento otorgado por logros extraordinarios en el perfeccionamiento de un platillo, restaurantero extraordinario, chef extraordinario, un reconocimiento también a los críticos, medios de difusión, editores, editoriales, autores, escritores de comida, entre otras.

Creo que todas las mujeres deberían tener un soplete.
Julia Child

AA de Hospitalidad.

Los grandes profesionales de la industria se reúnen para dar cabida a un certamen de reconocimiento a los logros que los restaurantes han alcanzado y mejorado durante periodos específicos de tiempo.

Restaurantes de comida y la bebida están en el ojo de los premios AA de Hospitalidad en un gran listado de categorías que premian el esfuerzo constante y la excelencia.

San Pellegrino

Imagina el mundo entero dividido en 26 regiones, a cada una le asignan 31 miembros, es decir 806 profesionales de la cocina formaran el concejo de deliberación que escogerá año tras año los mejores 50 restaurantes del mundo.

El restaurante que mejor puntuación ha obtenido en Colombia es Leo, en Bogotá y a nivel mundial Noma, en Copenhague, Dinamarca.

La vida misma es el atracón.
Julia Child

Promesas de la alta cocina.

Otorgado por la academia de cocina Le Cordon Bleu en Madrid, España, está destinado a resaltar y catapultar los mejores estudiantes de cocina.

Otros reconocimientos

El listado de reconocimientos para quienes consienten nuestro paladar es aún mayor, Latinoamérica tiene sus propios certámenes, al igual que Colombia y otros países que premian la buena cocina un ejemplo de ello es “Amex for foodies” de American Express, que brindó un reconociendo a los mejores 50 restaurantes de América Latina.

<em> Sorprende a tu familia, unas clases de cocina y estarás ganándote todos los elogios. </em> Sorprende a tu familia, unas clases de cocina y estarás ganándote todos los elogios.

¿Dónde aprender a cocinar en Colombia?

Ahora que dimos un vistazo grosso modo de la importancia de prepararse adecuadamente para poder triunfar entre los grandes, es hora de dejar el por qué deberías tomar clases de cocina y enfocarnos en el dónde.

Para que no estés perdido, más vale que ya hayas leído nuestro artículo sobre los tipos de cocina.

Universidades

Una carrera profesional de gastronomía va más allá de los cuchillos y las técnicas de cocción.

Debes aprender como dirigir el personal, valores nutricionales, problemáticas sociopolíticas, administración, contabilidad, lenguas (inglés y francés son clave), historia, influencias y orígenes…. Entre muchas otras cosas.

Es por ello por lo que prestigiosas universidades abren sus puertas para esta carrera.

Academias de Cocina

Muchas hay por ahí, por doquier. Asegúrate que la carrera técnica o tecnóloga por la cual te has decidido tenga autorización del Ministerio Nacional de Educación o de la Secretaría de Educación de tu distrito.

Las academias de cocina están más enfocadas en la parte operativa de la cocina que en su administración y puedes enfocarte en uno de los varios tipos de cocina que existen de acuerdo con la oferta académica, es por ello que, si lo tuyo es la comida peruana, indaga antes de inscribirte en una academia con inclinación a hacía la comida oriental.

Anímate a alcanzar cualquiera de estos reconocimientos con unas clases de cocina con los mejores chefs de Colombia, Superprof te facilita la búsqueda. Ya te contaremos cómo, sigue leyendo este blog y luego dales una mirada a las 10 mejores escuelas de cocina de Colombia.

Tomates y orégano la hace italiana;
vino y estragón la hace francesa.
Crema acida la hace rusa;
limón y canela la hace griega.
Salsa de soya la hace china;
el ajo la hace buena.
Alice May Brock

Las clases de cocina particulares

Cuando la meta no es ser profesional, o sé es profesional y se desea avanzar en técnicas o mejorar algunas.

Las clases particulares de cocina son la mejor solución.

Son versátiles porque vienen en modalidades:

  • Clases de cocina a domicilio, donde el chef se desplaza a cocinar contigo de tu casa.
  • Clases de cocina privadas en la cocina del chef, en su casa o restaurante, según la oferta.
  • Clases de cocina Online, si, clases de cocina virtuales con chefs de cualquier lugar del mundo.

Además, las clases de cocina particulares se acomodan a tu horario, presupuesto y técnica, son ideales sin importar el conocimiento previo que tengas.

En Superprof puedes contratar directamente con un profesor de cocina, con solo indicar la ciudad en la que te encuentras. Anímate.

Si quieres saber más, anímate a leer nuestro especial que reúne todo lo que requieres saber sobre las clases de Cocina, es como una «Enciclopedia de las clases de cocina» en Colombia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar