Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Enciclopedia de las clases de Cocina

Publicado por Gabriel, el 25/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > El camino para ser gastrónomo profesional

Todo lo que debes saber sobre clases de cocina. Tipos, dónde, ventajas y más.

Una de las características más importantes que describen la idiosincrasia de los pueblos está en su costumbre culinaria, por ello es motivante para miles de personas alrededor del mundo enfocar sus conocimientos sobre una actividad que todos los días realizamos, el buen comer.

Y no es para menos, nos encanta comer, saborear distintos platos y experimentar con diferentes alternativas y visitar diferentes lugares.

No todos los restaurantes se dan el lujo de tener largas filas de espera y reservaciones realizadas con días, semanas e incluso meses.

En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco.
Michael Pollan

¿Por qué las largas filas?

Evidentemente la respuesta es menos que obvia.

El servicio, la calidad de la comida, la decoración del lugar, la reputación del chef, estos son apenas detalles cuando queremos evaluar el sabor y la presentación de cada plato.

Todo es importante para un crítico, más sin embargo, muchos restaurantes reconocidos empezaron sin gran capital y con grandes aspiraciones, ¿solo con buena comida? No, emprendiendo y habilidad para los negocios.

Así que analicemos los factores que pueden hacer tu cocina algo inolvidable.

<em> Las clases de cocina que tomes se verán en cada plato que sirvas y prepares. </em> Las clases de cocina que tomes se verán en cada plato que sirvas y prepares.

Sabes dónde encontrar cursos de cocina Bogota?

Consejos En la cocina

Definitivamente es el eslabón más importante para una cadena que te llevará al éxito.

Con los alimentos

Las claves para que tus platos sean los más deliciosos:

  • Utiliza siempre ingredientes frescos, busca proveedores directos, campesinos, evita los intermediarios, así tendrás alimentos más frescos.
  • Utiliza aliños de calidad, realmente economizar en ingredientes se verá reflejado en el sabor.
  • Aliñar, macerar o adobar, tus alimentos por algunas horas de anticipación le darán mayor sabor y reforzarán algunos matices.
  • Creatividad y armonía, puede que ya sepas preparar algún plato especial, con un poco de creatividad podrás darle tu toque único.
  • Balance de Sabores, no todo puede ser salado, o agrio, no todo dulce. Un ingrediente debe predominar sobre el resto dejando que cobre sentido y equilibrio. Demasiado de cualquier cosa terminará por arruinar el más delicioso de los platillos. Combinar ácidos y picantes mantiene el balance.
  • Atrévete a experimentar, probar algunas mezclas nuevas y tantear
  • Presentación del plato, la emplatada… a veces es mejor repetir que servir cantidades, una buena presentación abrirá el apetito y aumentará la expectativa.

En estos días la gastronomía es ambigua y abstracta,
los periodistas se están moviendo cada vez más de la crítica a la descripción de experiencias.
Andoni Luiz Aduriz

Ingredientes indispensables

Sin importar si t cocina provee de alimentos a 1 persona o a 100.

No dejes de lado la oportunidad de tener en tu despensa:

  • Tomate de huerta
  • Especias: orégano, pimentón, jengibre, tomillo, laurel, estragón, albahaca, hierbas provenzales, Ajo (en cabezas, machacado y polvo), limón, sal y pimienta entre otras.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Vinagre: balsámico, de manzana o de frutas, de Jerez, de Módena, etcétera.

Elementos Indispensables

Todo cocinero debe tener unos elementos básicos en su cocina.

  • Cuchillos para el carné, para picar y para el pan.
  • Una batería de cocina para poder preparar sopas, estofados, arroz y carnés.
  • De los aparatos electrónicos la licuadora es esencial, una batidora si te interesan los postres y las tortas.
  • Una balanza u otros elementos para medir.

Al fin y al cabo,
la trufa es el verdadero diamante en la gastronomía
Jean Antheleme Brillat-Savarin

Con los procesos de preparación

Además, debes considerar que cada proceso de preparación tiene sus secretos, unas papas a la francesa tendrán mejor textura si esperan bajo agua sal con limón su turno de entrar al aceite. En el caso, de las verduras quedan mejor tipo grill que a la plancha.

Cuando quieres gratinar, sea con solo queso o acompañado con salsa Bechamel esperar a que tengan apariencia de costra es mucho mejor para obtener el sabor deseado.

Cada preparación tiene su secreto y si no está en tus planes una carrera de gastronomía, entonces anímate a contratar un profesor particular de Cocina. En Superprof encuentras varios, con presencia en las principales ciudades de Colombia. Anímate y busca tus cursos de cocina en cali

Ten presente y no lo olvides, los alimentos de temporada suelen ser más frescos y económicos.

<em> Recetas simples y fáciles que cambiaran tu vida. </em> Recetas simples y fáciles que cambiaran tu vida.

¿Cuáles de estas técnicas de cocción conoces?

Tipos de cocción en seco

Cocinar en seco quiere decir, por transferencia de calor.

  • Al horno
  • Asado
  • Al Vacío
  • Gratinar
  • Baño María
  • Rustir

Por medios Grasos

  • Fritos o freír
  • Rehogar
  • Sofreír (Sauter) o poco frito
  • Saltear
  • Dorar

Por medio liquido o húmedo

  • Hervido o escaldar
  • Al vapor
  • Blanquear o escalar
  • Escalfar o pochar
  • En caldo blanco

Cocción mixta o combinada

  • Guisar
  • Estofar
  • Brasear

Si, un estofado y un guiso no son lo mismo ante el comensal experto.

<em> Seguro que, con unas clases de cocina, los ingredientes de siempre tomaran otra forma. </em> Seguro que, con unas clases de cocina, los ingredientes de siempre tomaran otra forma.

Consejos fuera de la cocina

Si lo que deseas es tener un restaurante que impacte en tu comunidad que gane prestigio, reconocimiento y por supuesto, que genere buenos ingresos y ganancias. Presta atención a estos detalles.

Mesa y Bar

Sabias que hay un curso técnico con este nombre. La razón no es para menos, el servicio que preste un restaurante a sus comensales estará en boca de ellos durante días después de la velada y si además se combina con una buena sazón, la experiencia será inolvidable.

Si no puedes contratar profesionales de la atención al público y deseas abrir tu local con presupuesto para un personal sin tanta experiencia, calidad, profesionalismo y ética, entonces asegúrate de entrenarlos tú mismo.

La administración

La mayoría de los negocios suelen fracasar en su funcionamiento a falta de una buena administración, y es que, aunque parezca “importante” en palabras, solo si te capacitas adecuadamente en gerenciar y llevar la contabilidad de tu negocio, este tendrá éxito.

No tienes que cocinar sofisticadas o complicadas obras maestras,
solo una buena comida con ingredientes frescos.
Julia Child

Capacítate constantemente

Como todo, siempre hay evolución y cambio constante en la cocina, así que no pierdas la oportunidad de poder realizar algunos talleres que te permitan aprender y mejorar tu técnica culinaria.

Diplomados, cursos libres, clases personalizadas de cocina, clases de cocina a domicilio, clases de cocina online, Clases de cocina en restaurantes reconocidos, las opciones son muchas.

¿Quieres conocer los «10 mejores cursos de Colombia» para aprender a cocinar?

¿Sabías que…? Las escuelas de cocina colombianas están enfatizando sus procesos culinarios en hacer uso de ingredientes locales ya que los exigentes paladares mundiales se han complacido en probar platillos con ingredientes autóctonos de otras regiones del mundo.

<em> No solo los grandes cocineros desean tomar clases de cocina, todos podemos hacerlo, tú también puedes. </em> No solo los grandes cocineros desean tomar clases de cocina, todos podemos hacerlo, tú también puedes.

Historia de las clases de cocina en Colombia

Todo tiene su historia, y muchas de esas historias se han contado en la cocina desde siempre. Cuando el hombre aprendió a usar el fuego para cocinar sus alimentos, las historias ya existían, por ello es bueno dar una mirada a las clases de cocina desde un punto de vista histórico.

Tradición ancestral

Por lógico que parezca, es preciso aclarar que las clases de cocina iniciaron de forma transgeneracional, en la cocina de las casas se transmitía el conocimiento de una generación a otra y aún con la llegada de los españoles pasó mucho tiempo hasta que se abriera la primera catedra enfocada a los artes culinarios.

Escuela para señoritas

Y esto no pudo suceder en mejor lugar que en las escuelas para señoritas, las cuales fueron muy populares, especialmente durante el siglo XIX e inicios del XX.

En estos establecimientos, las cátedras de matemáticas y lectura se mezclaban con otros conocimientos de acuerdo con el nivel económico que pudieran pagar sus familias.

Contrario a lo que podríamos llegar a pensar hoy día, no se trataba de escuelas donde la ciencia y el arte tomaran lugar junto a la filosofía como debería haber sido.

Realmente se trataba de academias de educación para el hogar, si bien saber leer y escribir son competencias básicas junto con sumar y restar, las otras materias se enfocaban a la costura, el tejido, aprender las tradiciones locales y el comportamiento de la mujer en el hogar, para con los hijos, el esposo, y por supuesto, aprender a cocinar.

¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 246 diferentes clases de queso?
Charles De Gaulle

Las escuelas de gastronomía

Ante la creciente demanda establecida a inicios de siglo XX por quienes deseaban aprender secretos culinarios que solo grandes, costosas e importantes academias de cocina europeas (principalmente en Francia) custodiaban en secreto máximo, las academias de cocina empezaron a aparecer en América Latina, la primera fue en Argentina, al igual que en otros países, la primera fuera de Francia fue inaugurada en España.

Para quienes deseen ahondar más recomendamos el especial de Superprof «Raíces y Tradición» el cual abarca mucho más de este tema y de los tipos de escuelas en Colombia.

A medida que las academias fueron creciendo y la demanda laboral fue siendo más exigentes, academias de otras partes abrieron sus puertas en Colombia y fue así como llegaron al país Gato Dumas, EHBC, y por el mismo camino el SENA abrió sus puertas para capacitar en la misma rama.

<em> Como aprendiz de cocinero, aprenderás nuevamente todas lo que pensaste que sabias. </em> Como aprendiz de cocinero, aprenderás nuevamente todas lo que pensaste que sabias.

Tipos de clases de cocina

¿Cuál será la mejor clase para ti?

Cuando te animas a tomar clases de cocina puede que te encuentres confundido con tantas opciones.

Así que te vamos a contar las opciones que tienes para que puedas escoger la mejor alternativa para ti.

Clases de cocina Internacional

Están enfocadas a aprender a cocinar como lo hacen en otras latitudes, así, la comida de tierras muy lejanas llegará a tu mesa.

Algunos se verán interesados por clases de cocina mediterránea y otros se interesarán más en la comida asiática.

Del norte y centro de Europa puede que no se escuche mucho pero también hay recetas muy interesantes.

Además, considera que la comida peruana está tomando una excelente posición en los más altos restaurantes, aprender cocina Latinoamérica también es un plus por considerar.

Cocina regional

Si deseas, claramente te puedes inscribir también en clases de cocina locales, la gastronomía nacional es más variada que solo la bandeja paisa, que tal aprender a cocinar un delicioso puchero o un ajiaco Santafereño, patacones con hogao o sopa de mondongo entre los muchos platos típicos colombianos.

¿Sabes preparar un cabrito asado? Anímate a encontrar un profesor particular de cocina cerca de casa con Superprof.

<em> Despiértale el amor por la comida a temprana edad. </em>

Despierta el amor por la comida a temprana edad.

Clases para niños

Cuando los niños no quieren comer, nada mejor que involucrarlos en los procesos de cocción como método para ayudarles a mejorar sus hábitos alimenticios.

Aclaramos, no los vamos a invitar a fritar y picar, más bien en procesos de pastelería, preparación de ensaladas, recetas divertidas con frutas, quesos y dulces.

Las clases para niños son un excelente método para enseñarles a pasar el tiempo, tener nuevos amigos y aprovechar las vacaciones.

Cursos Libres

Los cursos libres de cocina no suponen una carga académica ni mucho menos un ciclo académico de alto nivel de compromiso, más bien son la categorización de la necesidad de alcanzar un conocimiento específico sin someterse a un contenido programático profesional.

Es decir, vas y aprendes lo que quieres y no debes cursar toda la carrera.

Posiblemente debas compartir tu salón de clases, o más bien tú cocina de clases, con otros alumnos.

Un ejemplo de estos cursos es cuando te inscribes a un curso de galletería, pero solo aprendes cuatro o cinco recetas, caso opuesto sería que tomaras un diplomado en galletería, donde no solo aprenderás recetas sino también otros conocimientos paralelos a la cátedra y terminaría creando tu propia receta con la aprobación de un chef pastelero como requisito de grado o pérdida del curso.

Nada sería más agotador que comer y beber
sí Dios no los hubiera hecho tan agradables como necesarios.
Voltaire

Clases personalizadas

Poco tiempo o intolerancia a las multitudes, tal vez porque estés planeando una cita diferente o por cumplir una meta personal, por poco tiempo o por un aprendizaje lento.

Cualesquiera que sean los motivos, las clases personalizadas de cocina están en auge.

Algunas se dictan directamente en los talleres de trabajo de grandes Chefs, es decir en sus propias cocinas personales o de trabajo.

Ahora, si prefieres, puedes tomar la misma clase, pero en tu casa, así que serían clases de cocina a domicilio. Eso sí, tendrás que asumir el costo de transporte del Chef y además planear previamente que elementos y materiales necesitas.

Una tercera opción para tomar una clase de cocina personalizada es contactar con un reconocido chef que a pesar de la distancia decida enseñarte, podrías cuadrar con él o ella, unas clases de cocina online, ya que la modalidad virtual está en auge en nuestros días.

Superprof es el líder de las clases personalizadas, encuentra el chef que mejor se adapte a tu horario, capacidad monetaria y técnica culinaria.

Clases de Cocina Vanguardista

¿Has escuchado hablar de la Gastronomía Molecular? Ese estilo culinario donde la ciencia ha metido mano para hacer uso de ingredientes naturales en procesos de laboratorio para alcanzar la textura y sabor deseados.

Pues día a día nacen nuevas alternativas de cocina, helados instantáneos que usan nitrógeno líquido o técnicas de cocción que mejoran la absorción de nutrientes.

Si lo tuyo es la cocina, no pierdas la oportunidad de aprender más día a día.

Clases de cocina Especializada

Tomar clases para aprender a preparar diferentes tipos de comidas es ideal para poder focalizarte en una línea específica, por ejemplo, las clases de cocina para preparar postres

No todos los chefs preparan grandes platos, algunos preparan deliciosos postres.

Pequeñas cantidades de dulces y otros sabores que te permiten darle a tu paladar un pequeño gusto culposo.

Otra alternativa, clases de cocina para preparar salsas, algo indispensable en la comida italiana.

De pronto te interese aprender a hacer galletas o unas clases de cocina saludable para preparar platos que contengan bajos niveles de azúcar, sal y grasas.

Así por el estilo hay muchas clases de cocina, te invitamos a profundizar más en «Cocinando Con Independencia» un blog sobre los diferentes tipos de clases de cocina.

¿Cúal tipo de cocina te gustaría aprender?, ¿qué metodología se adapta mejor a tu estilo de vida y a tu estilo de aprendizaje?, ¿prefieres clases de cocina presenciales o virtuales?, ¿te gustaría clases de cocina en grupo o individuales?

<em> el plato más sencillo cambia con la adecuada presentación. </em> el plato más sencillo cambia con la adecuada presentación.

Las Escuelas de Cocina en Colombia

Cuando se quiere ser profesional hay que poner los ojos sobre las escuelas de cocina.

Esencialmente podemos hablar de dos tipos de establecimientos diferentes para ser profesional, además de otros dos tipos de escuelas de cocina para los aficionados.

Nosotros te contamos y tu escoges la que más se adapte a tus sueños y metas.

Carrera profesional

Rodea un proceso que abarca de 8 a 10 semestres donde más allá que solo clases de alta cocina, aprenderás a administrar y gerenciar establecimientos comerciales, personal y otras habilidades propias de quienes han alcanzado el galardón más alto en la cocina.}

Con algo de experiencia puede que hasta de pronto llegues a ser chef.

Carreras Técnicas y Tecnólogas

Con pensum y contenidos programáticos enfatizados exclusivamente para cocinar, y es lo que muchos aman, ser cocineros.

Las carreras técnicas y tecnólogas en gastronomía, mesa y bar, coctelería, barismo, cata de vino (enólogo) o quesos (fromelier), corte de carnes, preparación de alimentos, pastelería, galletería, postres, chocolatería, preparación de lácteos, cocina regionalista (mediterránea, árabe, mexicana, asiática, etc.), panadería, Cocina especializada (vegetariana, Kosher, Vegana, etc.), encurtidos, Petit Foud, técnicas de cocción de alimentos (parrilla, guisados, estofados, etc.), cocina vanguardista… son solo algunos de los muchos que existen.

La diferencia entre la carrera profesional y la técnica está precisamente en el dominio general de todas las técnicas y procesos culinarios que alcanzas en una carrera profesional y que en niveles técnicos y tecnólogos solo se logran de forma individual.

Es decir, la profesional abarca todo y las demás solo se enfocan en procesos específicos.

Yo no lloro por la leche derramada,
pero una bola de helado caída es suficiente para arruinarme el día.
Terri Guillemets

Cursos Cortos

Como los cursos libres que nombramos anteriormente, los aficionados o quienes deseen profundizar más en un determinado proceso pueden inscribirse en cursos cortos que dictan las universidades, academias de cocina y cajas de compensación, así como restaurantes de alto renombre, juntas de acción comunal y casas de la cultura.

Los cursos cortos son ideales para pasar un tiempo en pareja.

Adicional a ello, encontraras más personas con conocimientos variados que te permitirán involucrarte más en el maravilloso mundo gastronómico.

Clases personalizadas

¿Y si pudieras tener un profesor de cocina por un día?, o solo mientras dominas o aprendes una técnica especifica.

Las clases de cocina personalizadas son ideales para quienes desean aventurarse de a pocos en las técnicas culinarias.

Tener un gastrónomo profesional a tu lado durante un proceso especifico te ayudará enormemente a mejorar la sazón, dominar una técnica, aprender una nueva receta, hacer mejor uso de los elementos y muchas ventajas más.

Superprof cuenta con más de 7 millones de profesores en todas las áreas que pueden enseñarte de forma presencial o virtual y además podrás calificar luego tu clase para ayudar a otros como tú que esté buscando clases de cocina.

Lo mejor de todo es que realizar la búsqueda no tiene costo.

Si quieres saber más lee: Las escuelas de Cocina en Colombia.

Alta Cocina

Del francés “la haute cuisine” o “gande cuisine” es un término utilizado para referirnos a la gastronomía practicada por los grandes restaurantes y hoteles en las prácticas de la gastronomía occidental.

En realidad, es solo una mezcla de ingredientes de alta calidad y un sentido artístico imprescindible para dar la mejor de las presentaciones.

¿crees que con un profesor de cocina particular podrías aprender a dominar estas técnicas?

La fuerza es la capacidad de romper una barra de chocolate en cuatro pedazos
con las manos
y luego comer solo una de esas piezas.
Judith Viorst

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar