El arte culinario es algo que desde hace tiempo ha tenido mucho valor, y que ha ido ganándose cada vez más su lugar dentro de la comunidad, en especial con el auge de la tecnología la cual de todo nos ha traído, incluso recetas y técnicas que desconocemos pero que nos resultan curiosas y atractivas.

Por esto, cada vez estamos viendo más restaurantes exóticos y personas que comienzan a volverse todos unos expertos en artes culinarios de otras latitudes. Varios pagando por cursos de cocina grandes cantidades de dinero. Aún el hecho de viajar y conocer diferentes culturas nos da el conocimiento de tener contacto realmente de cómo se cocina, qué ingredientes se usan y estar entrelazados en todo sentido con el tipo de ritual que se lleva a cabo alrededor de la cena.

Pero esa brecha cada vez está más reducida y cada vez nos enteramos de todo esto y más, por medio de la internet y de tantas personas que conocen estos lugares que llegan a contarnos su experiencia , los cuales cada vez son más. Pues si bien es cierto, otro beneficio que ha traído el avance tecnológico que hemos tenido, es conectar más al mundo, pero no solo desde el punto digital si no físico también.

¿Buscas un curso de cocina online ?

Arte culinario
Hacer de la cocina un arte

Cada vez hay más tratados entre países, ciudades y comunidades y cada vez se facilitan más los viajes y el que conozcamos el mundo. De hecho, nuestra percepción hacia el turismo es cada vez más amplia también, lo tomamos más como un “voy a viajar” a diferencia de los tiempos de antes en los que esa idea no se pasaba por la mente de muchas personas.

Si nos pica el gusanito de la curiosidad por la cocina, es algo muy bueno con esto, ya que hay cada vez más oferta de aprender muchas cosas y hay más acceso a recetas e ingredientes, con esta tendencia vamos al alza y va más al alza cada vez. De hecho, hay acceso con gran facilidad a muchas de estas recetas, incluso gratuito, ya que puedes ver por internet muchas recetas, libros y formas de aprender a cocinar gratis.

En teoría, puedes aprender gratis muchas cosas de cocina. Pero al momento de cocinar vas a necesitas los ingredientes, los cuales tienen un valor y por supuesto, los utensilios de cocina, que también tienen costo el cual es variable, ya que hay utensilios básicos y otros adicionales que dependen del tipo de cocina y técnicas que quieras aprender. Eso puede subir el precio que pagues por estos materiales. La cita en este artículo, es abordar un poco el costo de los materiales, además de algunas recomendaciones para que ahorres un poco de dinero y sigas adelante con tu idea de cocinar deliciosos platos.

“Toma la sartén por el mango” expresión popular que usamos para referirnos a tenerlo todo bajo control

Los mejores profes de Cocina que están disponibles
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (13 opiniones)
Juan pablo
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Adriana maria
5
5 (2 opiniones)
Adriana maria
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Angie
5
5 (6 opiniones)
Angie
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhormandavid
5
5 (1 opiniones)
Jhormandavid
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
David enrique
5
5 (13 opiniones)
David enrique
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Joan
Joan
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Clara inés
5
5 (2 opiniones)
Clara inés
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (13 opiniones)
Juan pablo
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Adriana maria
5
5 (2 opiniones)
Adriana maria
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Angie
5
5 (6 opiniones)
Angie
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhormandavid
5
5 (1 opiniones)
Jhormandavid
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
David enrique
5
5 (13 opiniones)
David enrique
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Joan
Joan
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Clara inés
5
5 (2 opiniones)
Clara inés
$30.000
/h
1ª clase gratis>

Los utensilios básicos

Como primera medida, vamos a abordar los utensilios básicos de cocina, aquellos que vas a usar en todo tipo de cocina y en casi todo lo que quieras cocinar. Aquellos con los que de seguro te has topado en más de una ocasión, así no hayas cocinado mucho en tu vida. Estos, si o si, los vas a necesitar y, por ende, los debes adquirir.

Claro, abordaremos un poco en su precio, para que evites pagar un precio muy elevado por ellos, y la recomendación es ir a un sitio donde los puedas conseguir todos, preferiblemente un almacén de cadena, a menos que conozcas lugares especializados con buenos precios. La otra posibilidad, es pedirlos por internet, allí podrás encontrar muy buenos precios y en combos completos, tú eliges cual te favorece más. O bien, los puedes adquirir de segunda mano, preferiblemente con un amigo o conocido, y verificarlos con alguien de tu entera confianza, pringarlos, lavarlos bien, y estás listo para empezar. Ahora nombremos algunos utensilios básicos que no te pueden faltar en tu cocina.

Anímate por un curso de cocina online

Ollas y sartenes

Un buen sartén
Teflón del bueno

Son los recipientes en los que vas a hervir, preparar coaccionar, freír etc. cualquiera de las recetas que vayas a preparar. Te recomiendo estos sean de hierro porque distribuyen el calor de manera más pareja y son resistentes al horno.

El juego de estas ollas tienen varios precios dependiendo la cantidad y lo completas que estas sean. Además, existen varios materiales, como decía, los mejores son acero inoxidable. Hay juegos que van de las 11 a las 16 piezas aproximadamente, y los puedes conseguir en precios que van desde $300.000 a $700.000.

Ya casi estás listo con los materiales para aprender a cocinar, ahora, un buen profesor de Superprof te dará las mejores recetas y los secretos para prepararlas

Los cuchillos

Un cuchillo afilado es el implemento más importante de la cocina. Existen varios tipos de cuchillos y todos sirven para cortar cosas diferentes, tienen su función específica en la cocina. Se recomienda un buen cuchillo para chef de entre 8 a 12 pulgadas.

El juego de cuchillos varía también de precio, te recomiendo ver guías que recomiendan los mejores juegos de cuchillos del momento. La mayoría de los juegos son de entre 6 a 9 piezas, ya si los quieres con más piezas los puedes conseguir, pero con un juego básico, es suficiente para empezar. Los precios de unos buenos cuchillos empiezan en precios cercanos a los $80.000, y ya con mejores materiales (acero inoxidable o de esos cuchillos cerámicos, que no necesitan afilado y presentan un borde siempre cortante) los puedes conseguir en precios de más o menos los $500.000 o más.

unos buenos cuchillos
Bien afilados

Tapas y cucharas medidoras

Cada receta tiene medidas específicas, por esto, estos medidores tienen la capacidad diferente por tamaño y además tienen las inscripciones de la medida en el mismo plástico que es del material que suelen estar disponibles estos utensilios.

Si deseas un juego completo de este utensilio, lo puedes conseguir por valor más o menos de $40.000.

Otros utensilios

Como decía al principio, y como seguro imaginaras, los utensilios para cocina son muchos, y pueden variar dependiendo el estilo de cocina que desees adoptar, entre más platos quieras preparar, y más quieres diversificar tu sazón, la lista de utensilios va a ser necesariamente más larga, entonces, podrás conseguir cursos gratuitos de cocina, pero no vas a escapar de pagar por mejorar tus herramientas. Estos utensilios son igual de necesarios para tu cocina, y te ayudarán a tener una cocina más completa y organizada, fomentando un importante progreso en tu aprendizaje.

El abrelatas

Esto es para facilitarte la abertura de muchos ingredientes que pueden venir enlatados. Va a ser indispensable para que los puedas abrir, así que debes hacerte a uno de estos, para estos casos, y es mejor actuar de manera preactiva, previniendo que muchas recetas así sean básicas, vas a tener que abrir latas. Hay económicos de $10.000 o tipo Premium, más completos que podrás comprar en $40.000.

 Encuentra al mejor profesor de cocina en Superprof.

Una buena ensalada
Ofrece una rica y saludable ensalada

Tazones para mezclar

Lo mejor es seleccionarlos de tres tamaños diferentes. Una aclaración importante, es que estos tazones van a servir para ofrecer los complementos a la comida tales como las ensaladas. Así que es indispensable que te hagas a unos tazones buenos, funcionales y estéticamente agradables a la vista. Eso llamará aún más la atención de lo que prepares. Los precios de estos tazones son de unos $30.000, los puedes conseguir después de tomar cursos de cocina bogota.

Rallador

El rayador, sirve para rebanar queso, vegetales, frutas y especias. Preferiblemente cómprate uno de cuatro lados, para que puedas regular con más capacidad que tan grueso o delgado quieres el corte. El valor de este implemento es de $5.000.

Hay otros materiales complementarios tales como coladores los cuales vas a necesitar en cierto momento, en especial para las pastas o las bebidas. Y que cuestan unos $17.000 uno bueno de malla. Incluso el famoso guante de cocina, que se utiliza principalmente para las cosas horneadas. Y que cuesta unos $70.000. sin embargo, con los utensilios que hemos abordado en este artículo puedes iniciarte bien en la cocina. De igual forma, hay muchas recetas de bajo costo y fáciles con las que puedes empezar.

Si ya deseas ampliar tus conocimientos hacia la repostería, necesitarás algunos utensilios de más; tales como el juego de espátulas con un valor de $20.000 y sirven para retirar con delicadeza las cosas recién horneadas. Los moldes, los cuales tienen la función de darle forma y consistencia en lo que prepares como galletas o pasteles, con un precio de $10.000. Y las refractarias principalmente rectangulares que tienen un precio hacia los $40.000. e indispensable, la batidora,que puedes usar para mezclar los ingredientes preparados y dejarlos con un espeso, el cual se convierte en la masa del pastel que estás preparando, hay diferentes tipos de batidoras: de mano y eléctricas son las principales. Estas segundas las vas a poder comprar a muy buenos precios, ya que son muy útiles, cuestan más o menos unos $ 200.000.

Batidora
De los confines del universo

Entre más vas progresando, te vas a ir dando cuenta de que existen más utensilios, después de estos, aunque la mayoría son para facilitar la labor de cocinero, pues esta diversificación en la cocina, ha llegado incluso a la industria que fabrica estos materiales, y se han reinventado, dándole más valor e inventiva a los productos que fabrican, bien sea para el hogar o para los restaurantes.

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.