Tienes esa cita que por fin has estado esperando por meses, y deseas sorprender a esa persona que consideras muy especial, es alguien que te ha cautivado bien sea por que ha sido muy comedida y amable contigo o porque simplemente eres mejor persona a su lado. Y vas por todo, crees que la mejor forma de hacer que algo llegue a buen puerto entre ustedes, es invitar a cenar, pero es bien sabido que el mejor ambiente y la mejor forma de aumentar tus posibilidades con esa persona es que tu prepares la cena.

Para esto debe ser una cena que la deje “matada” como se dice popularmente para querer cautivar a alguien. Entonces, la hora de llegada de esa persona a tu apartamento es las 7 PM, son 5:15 de la tarde tal vez, y te pones el delantal, estás frente al horno con unos cuantos ingredientes (los que tienes en tu casa) y notas una particularidad, me refiero a que esta es la parte en donde te preguntas ¿Qué le voy a preparar?

Cena romantica
Llegar al corazón por el estómago

Claro, puedes llamar a un profesor a domicilio,  el cual con suerte llegaría en un rango de media hora (dándote tiempo de comprar los ingredientes) o mientras ves entre las mejores opciones para aprender a cocinar y en una hora y cuarto tal vez, podrían solucionar algo para una buena cena, y, que la velada tenga lo romántico que esperas. O tienes la otra opción de comprar comida instantánea o preparada y decir que tú la hiciste. De cualquier modo, el encuentro esperado se va a dar como sea. Y luego notas que lastimosamente, no tienes dinero, tu cuenta anda en ceros y tu efectivo igual. Esta es la otra parte de tu triste historia, la parte en la que te preguntas: ¿Y ahora qué hago? Puedes hacer lo mejor para solucionarlo sin hacer trampa de que un profesor termine preparándola por ti, o comprarla hecha y sin ningún costo, (o bueno, el costo de los ingredientes claro está). Si lo único que cocinas es lo que te preparas para solucionar tus necesidades nutritivas, pero no sabes ninguna receta en particular, abre el libro de recetas de la abuela, seguro encontraras algo, o si tal vez encuentras que todos son menjurjes raros, busca una receta por internet.

Pero tal vez creas que no tienes la suficiente experiencia en la cocina y lo echarás todo a perder, para eso, en este artículo, te vamos a dar unos tips para que logres aprender a cocinar gratuitamente o por lo menos, recetas de bajo costo (no olvides que los ingredientes cuestan dinero) y te lleves las menores torceduras de cara de quienes prueban tu sazón y reduzcas al máximo los quemazos. Así que alista el perol y los ingredientes que vamos a comenzar.

Akane cocinando
Aprende a cocinar para evitar espantar

Aspectos a tener en cuenta al cocinar

Lo primero que debes controlar es tu propia actitud, la cuestión es tenerte confianza, hay algo en la cocina que no tiene explicación y es el cariño con el que se hacen las cosas le da un toque al sabor muy único. Si en lugar de poner todo tu amor en lo que estás cocinando, estás pensando en que no se te vaya a arruinar, o que cantidad es la necesaria para esto y aquello, algo muy posiblemente va a ocurrir y de algún modo no saldrá bien del todo.

Tener un orden en la cocina es vital, así no vas a agregar ingredientes equivocados por el hecho de no tener organizadas las cosas en un lugar específico, o se te va a ir energía pensando en donde está ubicada esta o aquella cosa, amigo, eso en la cocina se paga muy caro, por eso, ten un orden y memoriza en donde dejas cada uno de los ingredientes, aditivos y por supuesto utensilios de tu cocina.

Mira la receta primero, antes de empezar a cocinarla, debes estar seguro si con lo que sabes hacer o con tus conocimientos, puedes preparar la receta que buscas hacer. Si crees que cuentas con los utensilios, que los ingredientes los puedes conseguir con facilidad y a buen precio, y que, además te sientes en capacidad de hacerlo, adelante. Si por el contrario ves algo complicado, o la forma de sazonar tiene una técnica que no conoces, entonces, pasa de esa receta e intenta otra. Que cuando tengas más experiencia, podrás retomar esta receta e intentarlo. Esto va en especial para cuando tengas que preparar algo en tiempo record, para lo cual es la siguiente recomendación.

Prueba las recetas que preparas antes de ofrecerles a alguien. Esto aplica a la perfección con el escenario que plantee al principio del artículo, puedes haber visto una receta por internet, y prepararla, pero si no tienes experiencia y si no sabes cocinar muy bien, no hay garantía en que salga bien, tu invitado puede llevarse una sorpresa, al ver que tú lo harás pasar un mal momento con lo que le cocinas.

Debes practicar todo tipo de recetas que quieras aprender antes de ofrecerles a los demás, primero debes asegurarte que a tu gusto está perfecto, luego puedes ofrecerles a alguien en mi recomendación, de confianza, un amigo o familiar, para que te den el visto bueno y así puedas tener más seguridad al brindarles siendo tú el cocinero.

Prueba la sazón
"Molto chic"

Verifica que este en su punto, ya que cualquier desfase en el ajo, la sal, o algún condimento, puede ser fatal para afectar la calidad de tu plato, en ocasiones, el daño al mismo puede ser irreversible. Entre más progreses en la cocina, más vas a darle al punto y tus platos van a ser mejores, además de platos que inventes por tu propia cuenta.

¿Quieres aprender a cocinar con un profesor particular para mejorar tus habilidades? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Las opciones gratuitas para aprender

Gestionando tu tiempo y organizándote, vas a poder agregarle unos elementos únicos y valiosos a tu sazón, y si tienes para invertir únicamente tu tiempo, aquí te recomendamos algunas de las opciones gratuitas que puedes tomar con las que puedes lograr muchas cosas.

Carrera técnica de gastronomía y cocina SENA

Entre el 2018 y el 2019 el SENA formó a 440 mil personas en Santander, solamente en este departamento, ¿Cuántos habrán sido en Bogotá? O ¿en todo Colombia? Muchos de ellos fueron beneficiarios de este programa de cocina. Es un programa al que tú también puedes aplicar y estudiar de manera formal, y completamente gratuita. Solo necesitas estar al pendiente de las ofertas educativas del SENA Sofiaplus. Las características del programa son las siguientes:

  • El programa tiene una duración de seis meses.
  • La jornada la podrás programar de mañana o de noche
  • Debes tener mínimo 16 años, y haber sido promovido del grado quinto de primaria y superar un test de actitud motivacional y vocacional, el cual será fácil si tienes tantas ganas de aprender de cocina.

Curso en línea gratuito

Los MOOCS
Massive, open online course

Los MOOCS, son desde el 2013 algo que en Colombia incursionó y se encuentra en mayor auge cada vez, por si no estabas informado sobre estos cursos, el curso masivo abierto y en línea, (por sus siglas en inglés Massive, open online course o CEMA en español) totalmente gratuitos, aunque si quieres certificarte en estos cursos, debes pagar un valor por ellos, ya que estos cursos son efectuados por universidades prestigiosas. En tal caso, puedes escoger si efectuar el pago, o consultar los valores de los cursos de cocina en Colombia.

Aunque igual, esas mismas plataformas como lo son Coursera, la que más de estos cursos y Universidades tiene aliadas, ofrece ayuda para este pago reuniendo una serie de requisitos. Debes enviar un formulario para aplicar a esta ayuda, el cual deberías echarle una mirada, puede que salgas certificado de la universidad de Stanford, quien recientemente lanzo un MOOC de cocina y nutrición.

Aprende las mejores recetas a precios económicos con los maestros chefs de Superprof, la primera clase es gratuita.

"No existe modernidad sin una buena tradición"

Revisa recetas en libros y en video tutoriales.

San YouTube, como lo llaman muchos, no es casual, allí tendrás los conceptos de muchos chefs profesionales, y entre más vayas mirando videos, suscribiéndote a este o aquel canal, más vas a conocer cuáles son los mejores y los que proporcionan las mejores, más variadas y diversas recetas.

Y no solo de YouTube vive el hombre, en toda internet hay un mercado impresionante para esto, incluso hay mucho material gratuito en PDF que puedes descargar en libros. Muchos blogs de cocina con videos en los que explican la receta, y muchas herramientas didácticas más en las que te puedes apoyar. Y lo mejor, es gratis, y vas a poder ver la receta que quieras. ¿Un Shawarma al pleno estilo árabe? O ¿un Ramen japonés?, solo busca la receta y manos a la obra.

Fusion
Cocina fusión, una gran experiencia

Los libros de cocina de tu casa pueden ser de ayuda también, y seguro uno que otro hay, o sino pídele consejo a tu madre, ella es quien definitivamente cocina tu plato favorito. ¿Y si le pides la receta y la pruebas a ver cómo te va? Seguro no te sabrá igual, ya que el ingrediente del amor es el más importante.

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.