Hoy en día, con la expansión que se está viviendo de conocer el mundo cada vez tomando más fuerza, tenemos la oportunidad de acceder a cosas que antes ni siquiera imaginábamos: es el caso que cada vez vemos más y más cosas de otros lugares, cuando antes teníamos una gran influencia y afectó también por los productos que venían de Estados Unidos, casi todo lo que usábamos o nos gustaba, era por medio de su influencia, de la ropa en adelante. Si venían de otro país, lo conocíamos gracias a esta nación la cual ha intervenido mucho en nuestros hábitos de compra y consumo.

Ahora, ya podemos conocer muchas cosas de primera mano, muchas que tal vez no hayan llegado a otros lugares, o que no han trascendido como para ponerse de moda. Y eso es una gran noticia, de esa misma forma, nos hemos abierto a otros mercados de todo el mundo. La comida no es la excepción, conocimos la pizza italiana, el hot dog, creado en Estados Unidos, la salchicha dentro de un pan y aderezos, idea de un emprendedor alemán, entre muchas otras.

Come una buena pizza
Pizza con las tortugas ninja

En este momento, si quieres algo tradicional de otras regiones, puedes acudir directamente a su fuente original, tu escoges, tradición india, Taiwanesa, alguna receta exótica africana, o algo venido de los Balcanes europeos. Eso explica, tantas y cada vez más personas interesadas en aprender todos los detalles de este arte culinario y el deseo de aprender y explorar, todo lo que la cocina les puede brindar.

Lo bueno de cocinar

La cocina tiene muchos beneficios terapéuticos y emocionales, ya que es una buena terapia para cuando llegas a casa y además le pones el empeño y amor en lo que haces es como si construyeras algo, una obra de arte, y el deseo de hacer algo por los demás, expulsa esa dopamina, que te proporciona una vida saludable. Voy a mencionarte cinco razones por las que es recomendable que tomes la sartén por el mango, los cuchillos y piques unos cuantos ingredientes:

  1. Salva tu vida: los alimentos que se venden en los restaurantes, en especial, comidas rápidas, tienen grandes cantidades de grasa, azúcar y sodio, cosas que se traducen en detonar en ti el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y ni hablar de los altos niveles de colesterol. Al cocinar puedes sustituir este tipo de ingredientes por otros más saludables y de mejor calidad, para tener una buena salud.
  2. Estrecha vínculos: Con la pareja, familia y amigos con quienes lo hagas. Fomenta la unión y la comunidad al compartir las habilidades de la cocina.
  3. Educa: Al cocinar en casa se enseña a los niños sobre una alimentación equilibrada y la importancia de compartir tareas y promover de alguna forma el trabajo en equipo.
  4. Peso saludable: Cuando preparas tus alimentos controlas las calorías, por lo que puedes bajar de peso de una forma saludable y natural.
  5. Ahorras dinero: Ingerir alimentos en restaurantes es muy caro si lo haces todos los días, por lo que cocinar y llevar tus alimentos a tu trabajo es una buena opción para tu bolsillo. Incluso, también te rinde más el tiempo porque no tienes que esperar para ordenar y pagar.
Una buena comida
Cocina en pareja y fortalece el vinculo

¿Ya conseguiste tu profesor de cocina? Encuéntralo en Superprof y ábrete camino por conocimientos de otras culturas.

Las escuelas de cocina

En Colombia existen varias opciones de instituciones, por ejemplo, el SENA ofrece el curso completo de técnico en cocina y no tiene ningún costo. Lo único que debes hacer, es estar pendiente de la oferta educativa y aplicar al curso que encuentres cerca de tu ciudad.

Por otro lado, las opciones privadas en los últimos años han incrementado, llegadas de países como Argentina y España, debido al creciente entusiasmo del mercado gastronómico del país. Veamos cuánto cuestan las clases de cocina en algunas de estas academias

Instituto superior Mariano Moreno

El programa que ofrece esta institución es de Cocinero y Pastelero, con una duración de dos años y un valor de $5´570.000 el semestre incluye el juego de cuchillos profesionales, los utensilios y las guías. Más $200.000 de uniformes y seguro estudiantil. El título que te otorga es Técnico laboral por competencias en cocina y pastelería.

Escuela de cocina
Cocinando varias fusiones

Gato dumas colegio de gastronomía

Ofrece un programa de cocina con una duración de dos años. El precio es de $6'680.000 incluye el juego de cuchillos y los utensilios. Más $400.000 para uniformes por año más $100.000 para la inscripción. Otorga título de técnico laboral por competencias en cocina y pastelería.

Politécnico internacional de Gastronomía

Esta institución es una de las más nombradas actualmente, allí puedes pertenecer al programa Tecnología en Gastronomía y Arte Culinario gestionará y apoyará la operación gastronómica, teniendo en cuenta los recursos humanos y de infraestructura, las técnicas culinarias ancestrales y de arraigo de las diferentes poblaciones a nivel nacional y mundial, el servicio y las técnicas de elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas para satisfacer las necesidades del sector gastronómico.

El precio del formulario es de $102.000, la matrícula tiene un valor de $742.000, y está repartido en ciclos trimestrales, cada uno con un valor de $2´015.000.

Otro dato importante de esta institución, es que tiene convenios con varios de los hoteles y restaurantes del momento, entre los que destacan el Marriot, Andrés Carne de Res, Cosmos 100, Oma, entre otros tantos, en los cuales podrás hacer tus prácticas.

Los talleres de cocina

Bender cocinero
Cocinero de hierro

Esta es una de las opciones si lo que quieres es aprender algunas recetas en específico. Te lleva menos tiempo que el curso completo y además es más económico, al ser un curso relámpago, en muchos casos de un día o dos.

En Compensar ofrecen todo tipo de cursos, como cocina dulce, repostería, cocina del mundo, panadería, cocina saludable entre otros. A precios muy económicos, te describen absolutamente todo lo que se va a ver, y te puedes dirigir a alguna de sus instalaciones a tomarlos.

Los cursos particulares de cocina

Si lo que deseas es un estilo de cocina o unas recetas en específico, esta es la opción para ti. Cada vez más personas con habilidades en la cocina de diferentes rincones del mundo, ven cómo pueden monetizar esa habilidad que tienen para la cocina, y explotar las formas, estilos y platos típicos de su región, y entre más exótico mejor. Y al haber más diversificación y personas que migran de su país, el realizar cursos de cocina es una buena opción para ganar algo de dinero.

"El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella" (Jean Anthelme Brillat-Savarin)

Normalmente, estas clases se hacen a domicilio. Para cuando se acuerde el día de la clase, debes tener listos los utensilios básicos y si hay alguno necesario para esas recetas en específico, al igual que los ingredientes, y comienza la cocina.

¿Buscas un profesional para que te de clases de cocina en casa? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades y gustos.

Las opciones gratuitas para aprender

Gestionando tu tiempo y organizándote, vas a poder agregarle unos elementos únicos y valiosos a tu sazón, y si tienes para invertir únicamente tu tiempo, aquí te recomendamos algunas de las opciones gratuitas que puedes tomar con las que puedes lograr muchas cosas.

Carrera técnica de gastronomía y cocina SENA

Es un programa al que tú también puedes aplicar y estudiar de manera formal, y completamente gratuita. Solo necesitas estar al pendiente de las ofertas educativas del SENA Sofiaplus. Las características del programa son las siguientes:

  • El programa tiene una duración de seis meses.
  • La jornada la podrás programar de mañana o de noche
  • Debes tener mínimo 16 años, y haber sido promovido del grado quinto de primaria y superar un test de actitud motivacional y vocacional, el cual será fácil si tienes tantas ganas de aprender de cocina.

Curso en línea gratuito

Curso online
Tu clase de cocina desde cualquier lugar del mundo

Por si no estabas informado sobre estos cursos, el curso masivo abierto y en línea, (por sus siglas en inglés Massive, open online course o CEMA en español) totalmente gratuitos, aunque si quieres certificarte en estos cursos, debes pagar un valor por ellos, ya que estos cursos son efectuados por universidades prestigiosas.

Aunque igual, esas mismas plataformas como lo son Coursera, la que más de estos cursos y Universidades tiene aliadas, ofrece ayuda para este pago reuniendo una serie de requisitos. Justo ahora podrás encontrar e inscribirte a un curso llamado “Gestión de Alimentos y Bebidas”.

Revisa recetas en libros y en video tutoriales.

San YouTube, como lo llaman muchos, no es casual, allí tendrás los conceptos de muchos chefs profesionales, y entre más vayas mirando videos, suscribiéndote a este o aquel canal, más vas a conocer cuáles son los mejores y los que proporcionan las mejores, más variadas y diversas recetas.

Y no solo de YouTube vive el hombre, en toda internet hay un mercado impresionante para esto, incluso hay mucho material gratuito en PDF que puedes descargar en libros. Muchos blogs de cocina con videos en los que explican la receta, y muchas herramientas didácticas más en las que te puedes apoyar. Y lo mejor, es gratis, y vas a poder ver la receta que quieras. ¿Un Shawarma al pleno estilo árabe? O ¿un Ramen japonés?, solo busca la receta y manos a la obra.

Youtube cook
Muchos YouTubers de cocina

Los libros de cocina de tu casa pueden ser de ayuda también, y seguro uno que otro hay, o sino pídele consejo a tu madre, ella es quien definitivamente cocina tu plato favorito. ¿Y si le pides la receta y la pruebas a ver cómo te va? Seguro no te sabrá igual, ya que el ingrediente del amor es el más importante.

Los utensilios básicos

El factor importante en la cocina son los utensilios, te diremos el precio de los más básicos, para que evites pagar un precio muy elevado por ellos, y la recomendación es ir a un sitio donde los puedas conseguir todos, preferiblemente un almacén de cadena, a menos que conozcas lugares especializados con buenos precios. La otra posibilidad, es pedirlos por internet, allí podrás encontrar muy buenos precios y en combos completos, tú eliges cual te favorece más. O bien, los puedes adquirir de segunda mano, preferiblemente con un amigo o conocido, y verificarlos con alguien de tu entera confianza, pringarlos, lavarlos bien, y estás listo para empezar.

Ollas y sartenes

Son los recipientes en los que vas a hervir, preparar coaccionar, freír etc. cualquiera de las recetas que vayas a preparar. Te recomiendo estos sean de hierro porque distribuyen el calor de manera más pareja y son resistentes al horno.

El juego de estas ollas tienen varios precios dependiendo la cantidad y lo completas que estas sean. Además, existen varios materiales, como decía, los mejores son acero inoxidable. Hay juegos que van de las 11 a las 16 piezas aproximadamente, y los puedes conseguir en precios que van desde $300.000 a $700.000.

Ya casi estás listo con los materiales para aprender a cocinar, ahora, un buen profesor de Superprof te dará las mejores recetas y los secretos para prepararlas

Los cuchillos

Para picar, pelar y cortar
Con un buen cuchillo tendrás gran agilidad

Un cuchillo afilado es el implemento más importante de la cocina. Existen varios tipos de cuchillos y todos sirven para cortar cosas diferentes, tienen su función específica en la cocina. Se recomienda un buen cuchillo para chef de entre 8 a 12 pulgadas.

La mayoría de los juegos son de entre 6 a 9 piezas, ya si los quieres con más piezas los puedes conseguir, pero con un juego básico, es suficiente para empezar. Los precios de unos buenos cuchillos empiezan en precios cercanos a los $80.000, y ya con mejores materiales (acero inoxidable o de esos cuchillos cerámicos, que no necesitan afilado y presentan un borde siempre cortante) los puedes conseguir en precios de más o menos los $500.000 o más.

Tapas y cucharas medidoras

Cada receta tiene medidas específicas, por esto, estos medidores tienen la capacidad diferente por tamaño y además tienen las inscripciones de la medida en el mismo plástico que es del material que suelen estar disponibles estos utensilios.

Si deseas un juego completo de este utensilio, lo puedes conseguir por valor más o menos de $40.000.

"Su dieta es como una cuenta bancaria. Y las decisiones buenas sobre la comida son buenas inversiones" (Bethenny Frankel)

Otros utensilios

Los utensilios para cocina son muchos, y pueden variar dependiendo el estilo de cocina que desees adoptar, entre más platos quieras preparar, y más quieres diversificar tu sazón, la lista de utensilios va a ser necesariamente más larga. Estos utensilios son igual de necesarios para tu cocina, y te ayudarán a tener una cocina más completa y organizada, fomentando un importante progreso en tu aprendizaje.

El abrelatas

Esto es para facilitarte la abertura de muchos ingredientes que pueden venir enlatados. Va a ser indispensable para que los puedas abrir, así que debes hacerte a uno de estos, para esos casos, y es mejor actuar de manera pre activa, previniendo que muchas recetas así sean básicas, vas a tener que abrir latas. Hay económicos de $10.000 o tipo Premium, más completos que podrás comprar en $40.000.

Encuentra a tu profesor de cocina en Superprof.

Tazones para mezclar

Lo mejor es seleccionarlos de tres tamaños diferentes. Una aclaración importante, es que estos tazones van a servir para ofrecer los complementos a la comida tales como las ensaladas. Así que es indispensable que te hagas a unos tazones buenos, funcionales y estéticamente agradables a la vista. Eso llamará aún más la atención de lo que prepares. Los precios de estos tazones son de unos $30.000.

Rallador

El rallador, sirve para rebanar queso, vegetales, frutas y especias. Preferiblemente cómprate uno de cuatro lados, para que puedas regular con más capacidad que tan grueso o delgado quieres el corte. El valor de este implemento es de $5.000.

La buena sazón
Enamora a esa persona por su estómago

Algunos ingredientes económicos multiusos

Ahora que, si deseas cocinar de manera económica lo más importante es que los ingredientes lo sean también, si lo que quieres es preparar buenas recetas de manera económica, algunos ingredientes los puedes conseguir a buen precio y te van a ayudar a preparar muchas recetas por la versatilidad y aplicabilidad que se le ha dado a la cocina estos ingredientes.

El plátano

Existen varios platos como el patacón pisao, bolitas de plátano con queso o los patacones, o para acompañar el arroz con unas tajadas fritas o los frijoles con plátano el cual les da un sabor especial. Hay muchas recetas hechas con esta buena fruta, además la puedes conseguir muy económica, ya que normalmente puedes comprar entre $900 a $1300 pesos tanto el plátano verde como el plátano maduro.

Lulo

Esta gran fruta de pulpa verdosa y sabor agridulce, es de las más populares debido en gran medida a su bajo precio, y la puedes usar en ricos jugos, postres. Licuados o jarabe para repostería, entre otras cosas más. Y tan solo tiene un valor que oscila entre $2500 o $3000.

La papa y la yuca

Papa en puré
Prueba el rico puré de papa

Los tubérculos se usan de mil maneras: en puré, fritas, peladas con guisado, a la francesa, unas buenas papas chorreadas, asada, como guarnición, en fin, son muchas las opciones que vas a tener al usar estos ingredientes y definitivamente deben ser parte de tu lista de ingredientes económicos para la cocina. Tienen un costo similar, la papa y la yuca; de $800 a $1400.

La panela

Este manjar colombiano que todos, seguro hemos probado en alguna de sus formas, es un tipo de azúcar sin refinar obtenida de la miel de la caña. La cual se puede comer como golosina, se hacen dulces con ella, se prepara el café o famoso tinto, preparamos con agua y la llamamos aguade panela, a veces le añadimos un poco de leche y la llamamos tetero. Una panela grande para hacer justo lo que queremos no cuesta cerca de los $1500 pesos.

Estos son de los que más se usan y económicos que puedes encontrar en la cocina. Hay otros que no pueden faltar porque son los que le dan el sabor y el toque a tu sazón; hablamos claro, del corazón de los guisados, el tomate y la cebolla con estos ingredientes imprescindibles en toda cocina, vas a preparar casi todas las recetas. Habrá otros que los complementen, los cuales más que todo dependen de algunas recetas específicas.

Panela
Hay varias formas y tamaños para esta dulce panela

Algunas recetas de bajo costo

Ahora mencionemos algunas recetas económicas incluidos los ingredientes, tiempos y modos de preparación de las mismas. Nos gustaría que probaras con alguna de estas y nos contaras como estuvo, que tal te supo, que tal les supo a tus invitados y porque no, si tienes alguna recomendación o aporte.

Garbanzos con salchicha y arroz con fideos

Ingredientes: (costo aproximado de los ingredientes, $10.000 o menos)

  • 1 Libra de arroz
  • 2 Gajos de cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 cuchara de aceite
  • 1 taza de fideos
  • Media libra de garbanzos
  • 1 tomate o salsa de tomate
  • 1 pimiento rojo
  • Un cuarto de mantequilla
  • Salchichas
Garbanzos en salsa
Un buen tazón de garbanzos

Preparación:

  1. Colocar los fideos en un sartén con un poco de aceite para dorarlos.
  2. En nuestra olla arrocera los agregamos junto con el arroz, picamos un gajo de cebolla, un diente de ajo y un poquito de sazonador, sal al gusto guisamos a fuego todo y agregamos el agua necesaria para la cocción del arroz. Dejamos cocinar.
  3. Los garbanzos es necesario dejarlos en agua desde el día anterior para que ablanden, porque si lo agregamos sin hacer este procedimiento previo, se van a demorar muchísimo tiempo y no es que ablanden del todo. Luego de que ya están ablandados de la noche anterior, y de ponerlos en la olla express a cocinar, realizamos un guiso con la cebolla, el ajo machacado, el pimiento y el tomate. Sal al gusto, podemos agregar la mantequilla y unas salchichas. Agregamos un poco de agua para que espese y cocinamos todo a fuego lento.
  4. Agregamos el guiso a nuestros garbanzos ya cocidos, dejamos que los garbanzos tomen el sabor del guiso a fuego bajito revolvemos constantemente.
  5. Verificamos que de sal este en su punto y es todo, servimos la preparación, con un poco de ensalada o acompañamos como más nos guste.

Arroz paisa

Juanes
Juanes, tan paisa como el arroz

Ingredientes: (costo aproximado de los ingredientes, $35.000 o menos, aunque es una porción para muchas personas, en menos proporción estos ingredientes, el precio baja significativamente)

  • 1 kilo de arroz
  • 500 gramos de verduras (maíz, arvejas, zanahoria)
  • 500 gramos de carne de cerdo
  • 1 pechuga
  • 7 chorizos santarrosanos
  • 1 plátano maduro
  • 500 gramos de tocino
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Preparación:

  1. Preparamos el arroz, con las verduras y un poco de color.
  2. Cocinamos la pechuga en agua, cebolla, ajos, sal. Cuando esté lista, la desmechamos. Dejamos lista.
  3. Asamos los chorizos, picamos y dejamos listos.
  4. La carne de cerdo la cocinamos en agua, cebolla, ajo y sal, la desmechamos al igual que la pechuga y dejamos lista.
  5. Freímos el plátano y picamos en pequeños cubitos, dejamos listos.
  6. El tocino primero lo cocinamos en agua, luego lo ponemos a freír en un poquito de aceite.
  7. Mezclamos todos los ingredientes. Ponemos al fuego para que se caliente todo y tome buen sabor. Debemos estar pendientes a la cocción de este plato, y revolver con el cucharón a medida que se va preparando para evitar que se pegue o se quemen ciertas fracciones del arroz.
¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.