Si hay algo maravilloso de las cosas de la vida es que “lo menos es más”, siendo cierta esa frase en todos los sentidos. No significa que se haga algo mediocre, pero sí que se haga con todo cariño y en el momento justo, acabará siendo algo muy valioso. La cocina claro, no escapa de todo ese sentido.

Cuantas veces viste a tu madre estirar el presupuesto de las compras para cocinar y de los víveres, reinventándose formas de cocinar ajustándose a la economía o el no muy buen momento por el que se estaba pasando cuando esto lo ameritaba. Alguna que otra receta también tuvo que haberle surgido, y es seguro que hoy en día, si quieres solucionar algo rápido, sabroso y económico en la cocina, tu madre es tu primera opción, ya que las madres de volvieron expertas en ese tema. El ingrediente secreto que la mamá tenía, con el que tuvo éxito en la cocina es el cariño, el cocinar con cariño y amor, así, ella siempre guarda la esperanza que lo que está preparando va a ser un plato que nos una como familia, que nos agrade y del cual le vamos a pedir repetir, así sea con lo más ajustado del presupuesto, siempre puso en eso el empeño y dio su mejor esfuerzo. Claro, así logró cautivar los corazones de todos y enamorar al influir en nosotros esa cultura de hacer las cosas con entrega y cariño o amor a la familia.

Mira la temperatura
La cocina con amor de mamá

Vamos a analizar algunas recetas económicas que talvez no tendrán tanta trascendencia en tu vida como aquellas preparadas por tu madre, pero que te ayudarán a convertirte en uno de los más recursivos cocineros siendo sabroso y económico. Lo mejor es que estas recetas serán para alimentar a varias personas, de la manera más saludable posible, tomando unos buenos cursos de cocina serás el mejor en el arte culinario.

Algunos ingredientes económicos multiusos

Lo más importante a la hora de cocinar de manera económica, son los ingredientes, si lo que quieres es preparar buenas recetas de manera económica, lo principal es olvidarse de la cocina exótica, si sabes y conoces algunas recetas de otras latitudes está muy bien, y las puedes aplicar cuando haya como hacerlo, pero en este momento estamos hablando de ser todo terreno, por eso, lo mejor es hacerte al conocimiento de que algunos ingredientes los puedes conseguir a buen precio y te van a ayudar a preparar muchas recetas por la versatilidad y aplicabilidad que se les ha dado a la cocina estos ingredientes. Ahora vamos a éstos que también son los ingredientes más usados en la cocina colombiana.

El plátano

Receta con platano
Patacon pisao, pisao

Existen varios platos como el patacón pisao, bolitas de plátano con queso o los patacones, o para acompañar el arroz con unas tajadas fritas o los frijoles con plátano el cual les da un sabor especial. Aun pagando el costo de las clases de cocina vas a usar mucho el plátano en las recetas. Hay muchas recetas hechas con esta buena fruta, además la puedes conseguir muy económica, ya que normalmente puedes comprar entre $900 a $1300 pesos tanto el plátano verde como el plátano maduro.

Lulo

Se ve refrescante
Hora de un delicioso jugo de lulo

Esta gran fruta de pulpa verdosa y sabor agridulce, es de las más populares debido en gran medida a su bajo precio, y la puedes usar en ricos jugos, postres. Licuados o jarabe para repostería, entre otras cosas más. Y tan solo tiene un valor que oscila entre $2500 o $3000.

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto” (Ferran Adriá)

La papa y la yuca

Los tubérculos se usan de mil maneras: en puré, fritas, peladas con guisado, a la francesa, unas buenas papas chorreadas, asada, como guarnición, en fin, son muchas las opciones que vas a tener al usar estos ingredientes y definitivamente deben ser parte de tu lista de ingredientes económicos para la cocina. Tienen un costo similar, la papa y la yuca; de $800 a $1400.

La panela

Hermosas mujeres
Reinado de la panela en Villeta Cundinamarca

Este manjar colombiano que todos, seguro hemos probado en alguna de sus formas, es un tipo de azúcar sin refinar obtenida de la miel de la caña. La cual se puede comer como golosina, se hacen dulces con ella, se prepara el café o famoso tinto, preparamos con agua y la llamamos aguade panela, a veces le añadimos un poco de leche y la llamamos tetero. Una panela grande para hacer justo lo que queremos no cuesta cerca de los $1500 pesos.

Estos son de los que más se usan y económicos que puedes encontrar en la cocina. Hay otros que no pueden faltar porque son los que le dan el sabor y el toque a tu sazón; hablamos claro, del corazón de los guisados, el tomate y la cebolla con estos ingredientes imprescindibles en toda cocina, vas a preparar casi todas las recetas. Habrá otros que los complementen, los cuales más que todo dependen de algunas recetas específicas.

Ya conociendo algunos de los ingredientes económicos, que son los que en gran medida va a depender que la receta sea económica, ahora queda saber qué tipos de recetas o que se puede preparar a bajo costo. Habrá algunas recomendaciones que te haré, puedes tomar alguna de ellas y probar a ver qué te parece, luego ver que otras de las que mencionaremos aquí puedes preparar. Lo importante es que pongas el cariño y empeño en cada una de tus preparaciones, ya sea con ingredientes y preparación sencilla a la preparación más compleja, porque eso va a ser fundamental en darle una característica a tu sazón.

Algunas recetas de bajo costo

Cuidado te quemas
Es un plato muy ardiente

Ahora mencionemos algunas recetas incluidos los ingredientes, tiempos y modos de preparación de las mismas. Nos gustaría que probaras con alguna de estas y nos contaras como estuvo, que tal te supo, que tal les supo a tus invitados y porque no, si tienes alguna recomendación o aporte. ¿Sabías que hay cursos y maneras de aprender a cocinar de forma gratuita?

Encuentra al mejor profesor de cocina en Superprof.

Garbanzos con salchicha y arroz con fideos

Ingredientes: (costo aproximado de los ingredientes, $10.000 o menos)

  • 1 Libra de arroz
  • 2 Gajos de cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 cuchara de aceite
  • 1 taza de fideos
  • Media libra de garbanzos
  • 1 tomate o salsa de tomate
  • 1 pimiento rojo
  • Un cuarto de mantequilla
  • salchichas
Garbanzos
¿Que tal un rico guisado de garbanzos?

Preparación:

  1. Colocar los fideos en un sartén con un poco de aceite para dorarlos.
  2. En nuestra olla arrocera los agregamos junto con el arroz, picamos un gajo de cebolla, un diente de ajo y un poquito de sazonador, sal al gusto guisamos a fuego todo y agregamos el agua necesaria para la cocción del arroz. Dejamos cocinar.
  3. Los garbanzos es necesario dejarlos en agua desde el día anterior para que ablanden, porque si lo agregamos sin hacer este procedimiento previo, se van a demorar muchísimo tiempo y no es que ablanden del todo. Luego de que ya están ablandados de la noche anterior, y de ponerlos en la olla express a cocinar, realizamos un guiso con la cebolla, el ajo machacado, el pimiento y el tomate. Sal al gusto, podemos agregar la mantequilla y unas salchichas. Agregamos un poco de agua para que espese y cocinamos todo a fuego lento.
  4. Agregamos el guiso a nuestros garbanzos ya cocidos, dejamos que los garbanzos tomen el sabor del guiso a fuego bajito revolvemos constantemente.
  5. Verificamos que de sal este en su punto y es todo, servimos la preparación, con un poco de ensalada o acompañamos como más nos guste.

Arroz paisa

Arroz paisa
De almuerzo me gustaria un rico arroz paisa

Ingredientes: (costo aproximado de los ingredientes, $35.000 o menos, aunque es una porción para muchas personas, en menos proporción estos ingredientes, el precio baja significativamente)

  • 1 kilo de arroz
  • 500 gramos de verduras (maíz, arvejas, zanahoria)
  • 500 gramos de carne de cerdo
  • 1 pechuga
  • 7 chorizos santarrosanos
  • 1 plátano maduro
  • 500 gramos de tocino
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Preparación:

  1. Preparamos el arroz, con las verduras y un poco de color.
  2. Cocinamos la pechuga en agua, cebolla, ajos, sal. Cuando esté lista, la desmechamos. Dejamos lista.
  3. Asamos los chorizos, picamos y dejamos listos.
  4. La carne de cerdo la cocinamos en agua, cebolla, ajo y sal, la desmechamos al igual que la pechuga y dejamos lista.
  5. Freímos el plátano y picamos en pequeños cubitos, dejamos listos.
  6. El tocino primero lo cocinamos en agua, luego lo ponemos a freír en un poquito de aceite.
  7. Mezclamos todos los ingredientes. Ponemos al fuego para que se caliente todo y tome buen sabor. Debemos estar pendientes a la cocción de este plato, y revolver con el cucharón a medida que se va preparando para evitar que se pegue a la olla o se quemen ciertas fracciones del arroz.
Rico batido
Batido de lulo y banano, cremoso

Batido de lulo y banano

Este es el único plato de estas tres recomendaciones dulce y sencillo de preparar, es más para ofrecer una deliciosa, refrescante y saludable bebida natural. Necesitas una batidora, si la tienes bien por ti, si no es el caso, necesitas invertir un poco en tus utensilios de cocina.

Ingredientes:

  • 4 lulos medianos
  • 2 bananos congelados
  • 1 litro leche preferible fría
  • al gusto Azúcar o cualquier endulzante incluso la miel

Preparación:

  1. Agregamos los lulos y los bananos cortados a la licuadora.
  2. Agregamos la leche y el azúcar al gusto.
  3. Licuamos muy bien.
  4. Colamos los residuos de fruta en una jarra y listo a disfrutar.
¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.