Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las competencias que necesita el buen profesor de francés

Publicado por Ismael, el 24/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > Competencias claves de profesor de francés

Si ya tienes claro que tu propósito es convertirte en el mejor profesor de francés, y que tus clases sean tan conocidas que prontamente tengas la agenda llena que te veas obligado a abrir una especie de academia para y expandirte con esto del aprendizaje, hay algunos consejos y aptitudes que debes desarrollar primero y tener muy claras y presentes para que así te conviertas cada vez más en el profesor más completo de todos, quien resuelve las dudas y no tiene problema en enamorar a la gente del idioma y de la cultura francesa como tal.

Después de todo, aprendiste una segunda lengua, y quieres compartir tus conocimientos, enseñar a hablar a las demás personas, y aumentar tus ingresos en el intento, puede que hayas visto la necesidad en un grupo de personas y crees que con lo que tienes, puedes cubrir esa necesidad, pero que sin embargo necesitas de algunas destrezas y conocimientos adicionales para cumplir este objetivo. Este artículo te aclarara lo que necesitas para ser un buen profesor de francés.

«Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón» Nelson Mandela

Unos aspectos elementales

Quiero hacer hincapié principalmente en unos aspectos que las personas esperan del profesor de francés, aspectos básicos que vamos perdiendo con el desarrollo de la tecnología: como llegar a tiempo, organizar la clase y cumplir con el tiempo de la misma optimizando para cubrir lo programado. Estos aspectos cada vez se van perdiendo más, haciéndose lo más común, escribir por WhatsApp para informar de un retraso en la hora de llegada, o que no se puede llegar y solicitando reprogramar la clase, incluso los casos de clases en las que se nota evidentemente que el profesor no está preparado, no resuelve las dudas del alumno, ni mucho menos preparó la clase. Estas cosas causan malestar en el alumno, te dan mala fama como profesor responsable y, hace que pierdas mucho prestigio y clientes también.

En paris Encuentra a tu profesor de francés

 

Si bien sabemos, las ciudades principales como Bogotá, Medellín o Cali, tienen muchos problemas de movilidad, de hecho, Bogotá, está considerada en los diez primeros puestos de las ciudades con más atasco del mundo, por lo que llegar a una hora puedes convertírse en algo imposible si no planeamos con tiempo nuestra agenda para así poder cumplir a tus alumnos. No siempre tu estado de salud va a ser el óptimo para la clase, por lo que, si no es el mejor, lo más recomendable sería aplazar la clase. Ni mucho menos estas exento de alguna calamidad o circunstancia que no te permita dar la clase y tener que cancelarla a última hora.

Para todo esto, la recomendación es la misma, todo se puede planear, usa alternativas al automóvil y al transporte como la bici, o caminar si no es muy lejos, si tienes que aplazar la clase, la idea es comunicarte y proponer inmediatamente la reposición de la clase de manera que no quede muy encima de la siguiente y el alumno no tenga tiempo de estudiar lo de una y ya se le venga la otra clase encima.

Tu nivel de francés

Lo más importante es tu nivel de entendimiento, comprensión, escritura y dominio de la lengua. Eso y la forma correcta de explicarla para hacerla entender, ya que debes ser muy bueno para transmitir tus conocimientos.

Professeur Lleva tus conocimientos al siguiente nivel

Normalmente, si tienes conocimientos, la primera reacción al transmitirlos, va a ser de la forma como aprendiste, por consiguiente, tu tendencia será pensar que tus alumnos van a tener las mismas dudas que tuviste en su momento esto no siempre va a ser así, puede que lo que tú no entendías, lo comprendan rápidamente y las dudas las tengan en otros aspectos. Entonces, ¿qué hacemos para saber realmente cuales son las dudas? Normalmente el alumno va a preguntar, pero si no sabe qué preguntar, la experiencia te va a dar el criterio para saber esto, y entre más experiencia, más fácil y rápido vas a detectar las dificultades.

Entonces, convenimos otra aptitud del profesor de francés, que se puede entender también como una forma de competencia: la experiencia, de la cual hablaremos más adelante. En Superprof, encuentras profesores tan experimentados como tan innovadores en sus metodologías, ¿Qué esperas? Aparta tu curso ahora.

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente» Ludwig Wittgenstein

Los estudios recomendados

Hay varios lugares y academias donde puede aprender francés, ya que el francés se posiciona como el tercer idioma para los colombianos. Siendo la alianza francesa el lugar más famoso y avalado por el gobierno francés, y es la que tiene un programa abierto a todo público; cursos para adultos, niños y jóvenes y la única institución autorizada por el ministerio de educación de Francia para certificar en francés en Colombia, por lo que vas a tener una certificación que te dará prestigio y más peso a la hora de vender tus cursos, pues estarás avalado directamente con el gobierno francés. Esta opción la toman varios estudiantes de idiomas o personas que conocen la lengua y desean certificarse en ella.

La otra opción que certifica a los estudiantes y los hace confiables profesores es estudiar las diferentes carreras de lenguas que ofrecen las universidades: son varias las universidades que las proporcionan, diferentes los nombres, pero todas incluyen el francés dentro de su programa.

El profesor autodidacta ¿cumplirá las competencias?

Multiculturalidad Lo mejor de una cultura difundida a nivel mundial

Definitivamente si, aunque no en todos los casos claro está, que hay personas que tienen paciencia con los alumnos, buen poder de comunicación y la pericia para enseñar y transmitir lo que saben, todo fluye con naturalidad. Sin embargo, como lo mencione antes, estos profesores pueden certificarse en la Alianza Colombo-francesa y estar al nivel de los maestros estudiantes de universidades o con algún otro tipo de certificación.

Si tu camino es ser ejercer como profesor autodidacta, te recomiendo conocer y empaparte un poco de la cultura de francia, ya que los alumnos llegan con diferentes expectativas al contratar a un profesor particular, una de esas es que tanto conoce el profesor sobre la cultura, y si tienes historias, vivencias o alguna relación con esta cultura, hay quienes no van a tener mucho problema con esta parte ya que son nativos de Francia o vivieron una temporada larga en el país Galo, por lo que pueden hablar de muchas historias o vivencias acerca del país. Si no es tu caso, actualízate siempre, no está de más conocer una que otra cosa cada día del país, recuerda que la gente compra historias, esta puede ser una buena razón para que te elijan y te paguen a ti la tarifa que cobres, por encima de los demás.

El profesor nativo

Personas que por alguna razón emigraron a Colombia, una oferta laboral, buscar otro tipo de vida, la economía, sea cual sea la razón, deciden dictar clases de francés para tener un poco más de ingresos y conocer gente. Este tipo de profesor va a ser más solicitado, y se les va a facilitar encontrar alumnos por su relación real con la cultura, además si se certifica y su nivel de español es buen, tiene todas las de ganar. Pues al ser nativo, les puede hablar más y mejor del país, contarles historias y hablarles de cómo se vive allí en comparación con nuestro país.

Homenajes Nadie quiere perderse los encantos de París

La experiencia es importante

Como lo mencione con anterioridad, el profesor que tiene experiencia, va a prever más fácil y rápido las situaciones que se puedan presentar en una clase, por esto son siempre solicitadas en lugares donde deben darles clase a varios alumnos a la vez ya que no habrá tiempo de corregir dudas que no se puedan detectar y diagnosticar a tiempo. Esa experiencia solo la va a dar el trabajo y permanecer durante un buen tiempo. No te rindas a la primera, muy seguramente pagaras la novatada pero esto te va a servir para crecer, lo importante es aplicar muy bien las lecciones que hay en los errores, verás como más pronto que tarde tendrás varias solicitudes y te levantarás como un profesor experimentado y solicitado.

«El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión» Ralph W. Emerson

También debes conocer algo de pedagogía

Hay varios métodos que puedes aplicar y adaptar a tu clase. En Colombia son 5 los más aplicados. Si tienes la oportunidad de estudiarlos seria genial, en caso que no sea así, lo más recomendable es pedir consejo así debas pagar una asesoría de un conocedor en el área. Esto en caso que tengas varias dudas y quieras complementar con un buen método tu clase.

Puedes ser tradicional y exponer una serie de conocimientos con algo re repetición, trabajo en clase y varios conceptos por aprender de memoria. Trata eso sí de no ser tan conductista no creo que los alumnos quieran estar repitiendo todo el tiempo y escribiendo toda la clase los conceptos, por demás está decir que esto no funciona con un idioma. Si te place, puedes leer sobre los métodos pedagógicos, en internet hay mucho material que puedes llevar de la mano, y al hablar sobre pedagogía, con lo que vas aprendiendo, darás la impresión de ser todo un profesional.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar