Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hazte el mejor profesor particular de francés

Publicado por Ismael, el 24/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > Clases de francés, cómo convertirte en el profesor ideal

Lo más importante y complicado también es iniciar, porque habrá muchos obstáculos en el camino, miles de cosas que aprender, sobre el desempeño de la clase, conseguir alumnos, lidiar con las variables o circunstancias que puedan presentarse en el camino, y prepararte para todo lo que se pueda presentar. Todo esto a la vez que aprendes a desenvolverte en la clase, intentas hacerte un lugar en un mercado como el de la docencia el cual es complicado, pues hay muchas personas muy bien preparadas en nuestro país y con mucha experiencia, trabajando por sueldos infortunadamente muy bajos, y en el mercado de las clases particulares en donde ya hay muchas personas igualmente profesionales ocupando esta plaza.

Preparacion Profesores con Diplomados

Esto es para que tengas una perspectiva del mundo en el que vas a entrar, tendrás tu lugar solamente si confías en que es posible y en tus habilidades para transmitir el francés a las personas de manera que te entiendan y tienes ese deseo de difundir la lengua en tu sector, o ciudad.

Por supuesto, la preparación, los estudios y todo lo que se refiere a las competencias del profesor de francés, es importante, pero si no das el primer paso, nunca vas a lograr saber si realmente eras bueno para hacer las cosas, para ser profesor o para enseñar. Por algo se empieza, llegara el momento, en el que tu encuentres por tu cuenta algo que no hacen los demás y lo agregues a tus clases, como algo único que solo ofreces tú. Aun cuando no es así, vas a tener personas que prefieran tu método por alguna razón, lo que serán tus clientes, quienes hablan muy bien de ti. Todo está en la perseverancia y las ganas de progresar con tu emprendimiento.

¿Cómo empezar a dejar mi marca como profesor particular?

Es indispensable que tengas un dominio del tema que estás tratando, esto no solo para enseñar o ser profesor de francés o alguna otra cosa. Veras, si deseas ser el mejor vas a tener que ofrecer cada vez formas más frescas y divertidas de aprender, y esas estrategias solo las vas a poder idear si conoces a la perfección el tema, cuando adquieras experiencia, vas a ver como se te ocurren ideas para ponerle esteroides a esas estrategias que previamente ideaste. Igualmente, es importante que al preparar tus clases contemples varias de las dudas que puedan surgir en el proceso.

«El lenguaje es el mapa de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y a dónde se dirigen» Rita Mae Brown

Por supuesto que van a presentarse situaciones que desconozcas o que talvez no puedas resolver del todo, pero será más fácil afrontar esas cosas con una buena preparación, además de que el tiempo se aprovechará de tal forma que el alumno sienta que está invirtiendo bien su dinero, qué es lo que buscamos. Para los casos de las preguntas que no puedas resolver en medio de la clase, anótala y resuélvela en la siguiente clase y continua con el proceso y la clase que tienes preparada. Así serás un líder que lleva el proceso con todo profesionalismo, escuchando y resolviendo lo más oportunamente las dudas, haciendo sentir cómodo a tus alumnos.

En este artículo, veremos algunas de las estrategias que usan los mejores profesores particulares, incluyendo también referencias en donde puedes complementar la información aquí proporcionada y, citar algunas buenas referencias para ampliar tu aprendizaje e iniciar tu campaña para convertirte en el profesor de francés del que todos deseen recibir clase.

Profesores Transmite confianza y veracidad en la información

La forma correcta de transmitir la lengua

Es importante que transmitas la información con toda seguridad y claridad. Te daremos algunas bases para que implementes en tus clases y las hagas cada vez más dinámicas y atractivas para tus alumnos, ve cuales te queda más fácil de implementar y aplicarlas.

Utiliza actividades recreativas

Al principio, las vas a tener que implementar muy seguido, pero al hacerlas con cosas básicas, luego va a ser en menos medida, pero trata de adaptarlas a los niveles complejos también. Con estas me refiero a los juegos de mesa que jugabas cuando eras niño: lotería, escalera, concéntrese armando parejas que tengan alguna relación, tu imagina las formas más correctas de cumplir con el propósito del tema a ver y del nivel que se está trabajando. Verás como la clase se pasa en un abrir y cerrar de ojos y tu alumno quedará muy complacido con ella y dependiendo la ingenuidad de la actividad que preparaste, va a practicarla en casa con más personas.

Enseñar y aprender canciones

«Un hombre que sabe dos idiomas vale por dos hombres» Proverbio francés

Francia es el país de la opera ligera, hay mucho material del que te puedes apoyar para mostrar a tus alumnos, y que de paso aprendan un poco sobre la maravilla que tenían este tipo de eventos artísticos. Si no se te da muy bien la música clásica o la ópera, entonces busca músicos y cantantes del momento, te sorprenderás de lo que encuentres y lo que a las personas jóvenes les gusta la música francesa. Solo por dar algunos ejemplos, Edith Piaf y Charles Aznavour, son de los más conocidos, en Colombia tienen un gran público. Si tu alumno está verdaderamente interesado en aprender, tal vez sea porque escucha canciones en francés, o durante el proceso que lleva contigo, con algo se ha topado, en cualquiera de los dos casos, aprovecha esta oportunidad para que te dé a conocer lo que ha visto y lo que le ha gustado.

la opera L’opéra infini

Las herramientas digitales

Vas a tener que valerte de las herramientas tecnológicas para complementar tus clases, pero no olvides que son solo eso, un complemento a tu clase y se las vas a recomendar a los alumnos como solo eso, es decir: arma tu clase de modo que estas herramientas sean de utilidad mientras se va tratando el tema.

Hay muchas bastante útiles para mejorar vocabulario, y para el speaking, revísalas y mantente al día de las nuevas cosas que están sacando para así dar las recomendaciones a tus alumnos oportunamente, y basado en tu experiencia y conocimientos además de los estudios de francés que has cursado, podrás tomar como referencia los que veas más educativos y complejos y apoyarte en estos para complementar tu enseñanza con el alumno.

¿Buscas un profesional para que te de clases de francés en casa, con alguno de estos perfiles? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Tu nivel de francés y los diferentes tipos de profesores

Tu nivel de entendimiento, comprensión, escritura y dominio de la lengua es importante, además de la forma correcta de explicarla para hacerla entender, ya que debes ser muy bueno para hacerte entender.

«Vives una nueva vida por cada idioma nuevo que hablas. Si conoces sólo un idioma, sólo vives una vez» Proverbio checo

Normalmente, si tienes conocimientos, la primera reacción al transmitirlos, va a ser de la forma como aprendiste, por consiguiente, tu tendencia será pensar que tus alumnos van a tener las mismas dudas que tuviste en su momento esto no siempre va a ser así, puede que lo que tú no entendías, lo comprendan rápidamente y las dudas las tengan en otros aspectos. Entonces, ¿qué hacemos para saber realmente cuales son las dudas? Normalmente el alumno va a preguntar, pero si no sabe que preguntar, la experiencia te va a dar el criterio para saber esto, y entre más experiencia, más fácil y rápido vas a detectar las dificultades.

Entonces, convenimos otra aptitud del profesor de francés, que se puede entender también como una forma de competencia: la experiencia, de la cual hablaremos más adelante.

En Superprof, encuentras profesores tan experimentados como tan innovadores en sus metodologías, ¿Qué esperas? Aparta tu curso ahora.

Los estudios recomendados

Hay varios lugares y academias donde puede aprender francés, ya que el francés se posiciona como el tercer idioma para los colombianos. Siendo la alianza francesa el lugar más famoso y avalado por el gobierno francés, y es la que tiene un programa abierto a todo público; cursos para adultos, niños y jóvenes y la única institución autorizada por el ministerio de educación de Francia para certificar en francés en Colombia, por lo que vas a tener una certificación que te dará prestigio y más peso a la hora de vender tus cursos, pues estarás avalado directamente con el gobierno francés. Esta opción la toman varios estudiantes de idiomas o personas que conocen la lengua y desean certificarse en ella.

El profesor autodidacta ¿cumplirá las competencias?

Hay quienes tienen mucha experiencia y una pedagogía, que han venido desarrollando con los años. Sin embargo, como lo mencione antes, estos profesores pueden certificarse en la Alianza Colombo-francesa y estar al nivel de los maestros estudiantes de universidades o con algún otro tipo de certificación.

Si tu camino es ser ejercer como profesor autodidacta, te recomiendo conocer y empaparte un poco de la cultura de Francia, ya que los alumnos llegan con diferentes expectativas al contratar a un profesor particular, una de esas es que tanto conoce el profesor sobre la cultura, y si tienes historias, vivencias o alguna relación con esta cultura, hay quienes no van a tener mucho problema con esta parte ya que son nativos de Francia o vivieron una temporada larga en el país Galo, por lo que pueden hablar de muchas historias o vivencias acerca del país.

El profesor nativo

Este tipo de profesor va a ser más solicitado por su relación real con la cultura, además si se certifica y su nivel de español es buen, tiene todas las de ganar. Pues al ser nativo, les puede hablar más y mejor del país, contarles historias y hablarles de cómo se vive allí en comparación con nuestro país.

Lindas francesas No hay barreras culturales

La experiencia es importante

Como lo mencione con anterioridad, el profesor que tiene experiencia, va a prever más fácil y rápido las situaciones que se puedan presentar en una clase, por esto son siempre solicitadas en lugares donde deben darles clase a varios alumnos a la vez ya que no habrá tiempo de corregir dudas que no se puedan detectar y diagnosticar a tiempo. Esa experiencia solo la va a dar el trabajo y permanecer durante un buen tiempo.

En Superprof, gracias a la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, podrás elegir entre nativos, autodidactas o estudiados, todos con muy buen nivel de francés, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza, y “Bienvenue”.

Encuentra a tus alumnos

Ahora hablemos un poco de tus alumnos, ¿A quién o a quiénes vas a darles tus clases? ¿Con qué tipo de alumnos te sientes mejor? ¿te sientes cómodo con alumnos entre que edades? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para poder empezar también un poco más acorde a lo que te sientas más capaz de hacer en un principio, ya que, a medida de las circunstancias como edades, o situaciones como el nicho social de la persona, el proceso de aprendizaje varia, de esa misma forma el proceso o la forma en la que enseñas, también debe variar.

¿Cómo me conocerán los interesados?

Las viejas formas nunca van a pasar de moda: la voz a voz o los volantes en tu vecindario, combinadas con el poder de convocatoria que tienen las redes sociales y la inscripción en plataformas de clases particulares. Te sorprenderás de los lugares en los que te llegan a conocer y mientras vas creciendo más y más, te van a contratar para clases por Skype o alguna otra plataforma de video streaming. Aquí en este artículo te hare caer en cuenta de algunas y algunos consejos de cómo las puedes usar también.

Pegar volantes Siempre va a ser un buen método para iniciar

Tus vecinos y amigos

Después de los interesados de los que tu sepas que les puedes enseñar o quienes hayas juzgado como clientes potenciales, el primer filtro, son los amigos y las personas del barrio, ellos son normalmente los primeros que se enteran de alguna actividad que tú estás haciendo. Háblales de lo que estás por emprender, al ofrecer tus cursos puede que se anime a dar el paso.

Ellos además son los primeros que te van a recomendar con sus familiares, conocidos y amigos propios, ampliando así, tu círculo de potenciales beneficiarios, ayudando a dar el siguiente paso y expandir tus clases a diferentes lugares. Coloca volantes en diferentes tiendas y negocios de tu barrio, casi todo mundo se conoce allí, no deberías tener problema al hacer esto, en tu propia casa, cuando hables con amigos, ofréceles el curso dándoles algunas de las muchas ventajas que tiene saber otro idioma.

Las redes sociales

France Francebook

  • Facebook: créate tu fan page especializado y con actualizaciones frecuentes, envía invitaciones a tus amigos, y difunde tu mensaje, la idea es crear una comunidad de interesados con todo lo que tiene que ver con Francia y su cultura y claro, el interés por aprender el idioma.
  • WhatsApp: primero que nada, esto es algo que debes hacer con tus contactos, crea una lista de difusión y envíales comunicados de los cursos, promociones y demás, a fin que sepan lo que estás haciendo y se interesen, o por lo menos te recomienden con personas que en algún caso les pregunten.
  • Instagram: si tienes fotos tuyas en Francia algunas vacaciones, o la temporada que viviste en el país, esto va a dar esa impresión que conoces lo que tiene que ver con Francia, haciendo que piensen que tú puedes llevar bien un proceso de enseñanza del idioma con ellos.
  • Canal de YouTube: esto a fin de estar enviando actualizaciones y videos con frecuencia del tema, así harás que te conozcan en todo el mundo, y potenciará aún más tus clases haciendo que se expandan a la posibilidad de que implementes clases por Skype. Todo esto depende del éxito de tus clases hechas con mucha consciencia y la persistencia que tu tengas.

Organiza tu clase.

«El conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría» Roger Bacon

Esto es muy importante para tener éxito en los cursos que ofrezcas de francés, porque el orden va a garantizar que se siga una mecánica de aprendizaje, maximizar el tiempo de clase, lo cual es beneficioso para el alumno y facilita tu clase, y minimiza las complicaciones que se puedan presentar en la misma, dudas o algunas interrogantes de orden técnico. Este orden te lo recomendamos en partes, que se van a dividir en speaking, comprensión y gramática.

Lleva cronograma

Lo importante de la planeación, es proyectar las cosas a futuro, si organizas un cronograma, eso es justo lo que va a pasar. La importancia de un cronograma va desde unas clases particulares, hasta los más importantes proyectos.

Esto se hace en las primeras etapas, puede ser en una clase extra, después de diagnosticar a tu alumno, le presentas lo que tienes organizado, y lo acoplan a las necesidades que él tiene con la lengua.

El tiempo cuenta

Por esto, vas a dedicarle unos minutos a cada cosa que se haga y sigue este orden para cada una de las clases, la clase la puedes repartir en tres partes:

  • Speaking: El fin último de aprender a hablar una lengua, es hablar entonces, la clase inicialmente debería ser en francés, así puede tu alumno aprender más fácil a escuchar el idioma. Como primera medida, lo que se debería hacer es vocabulario, práctica a hablar con él, después de todo, de niños aprendemos imitando a nuestros padres, para esto lo importante es escuchar y hablar.
  • Comprensión: Al igual que en la parte del speaking, de niños aprendimos imitando lo que escuchábamos decir a nuestros padres, la comprensión debe practicarse a diario, por esto le vas a recomendar diferentes recursos como emisoras en francés, canciones en francés, etc. Todo para que su entendimiento sea cada vez mejor, y su vocabulario vaya creciendo a medida que se acostumbra a escuchar el idioma.
  • Gramática: Es importante que siempre se vea este tema, ya que si hablas el idioma debes saber cómo escribirlo, y las palabras no suenan igual, las letras del alfabeto, se pronuncian de forma diferente, entonces, la interpretación de esta forma se debe ir haciendo y también en cada clase.

Speaking Aprender a hablar y escuchar

¿Cuánto se cobra por las clases de francés?

Esto varía dependiendo el lugar donde se aprenda, mientras que los colegios con énfasis en francés tienen costos que pueden ser muy elevados, hay programas en instituciones que podrán ayudarles por costos un poco más asequibles, hay profesores particulares que se pueden contratar por precios que todos podemos pagar. Mira los ejemplos y basate un poco antes de establecer una tarifa para tus clases.

Instituciones

Citaremos algunas:

  • Horizontes: Desde 1980 esta academia se enfoca en la enseñanza personalizada del francés como lengua extranjera. Ofreciendo cursos en la ciudad de Bogotá, tienen tres planes: el plan básico, la tarifa es de $380.000 el mes, por dos días, seis horas de clase a la semana. En el plan intermedio, la tarifa es de $260.000 el mes, por clases los días sábados de 3 horas. En el nivel avanzado, la tarifa es de $560.000 el mes por clases 4 días, 12 horas a la semana.
  • Alianza colombo francesa: esta institución es de las que más productos en cuanto a cursos de francés se refiere; a fin de cubrir las necesidades de todos, tiene cursos para niños, jóvenes, adultos, incluso, si y sabes francés, te pueden hacer un examen para certificarse con las normas del ministerio francés de educación. Sus tarifas varían por cursos van entre $750.000 a $900.000 dependiendo el que escojas y la intensidad con la que lo vayas a tomar.
  • Berlitz: Este es un centro de idiomas internacional, con sedes en varias ciudades de Colombia (Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira). Ofrece cursos de francés, pueden ser en casa o en la oficina o bien, en la sede más cercana. Tiene tres niveles, repartidos en A1, A2, B1 y B2 y un costo que ronda los $8.000.000 cada nivel.

Ahorra dinero Optimiza los costos con clases de calidad

Profesores particulares

Estos profesores, por internet, bien sea por anuncios de redes sociales, o por plataformas web que ofrecen servicios de clases particulares en diferentes áreas. Estas tarifas son variables, y van entre los $30.000 a los $90.000 por clase. Aquí vas a encontrar a varios profesores nativos y autodidactas que trabajan de manera independiente, pero normalmente tienen su ficha técnica y opiniones de los usuarios, para que las personas escojan el más acorde a sus necesidades.

En Superprof, primera clase gratis, entra y mira toda la oferta de profesores en tu ciudad.

Clases por videoconferencia

Skype, como medio más usado para este propósito, además gratuito. Así que si se te va bien y piensas que puedes dar una clase igual de completa a través de este medio, la puedes proporcionar ahorrando tiempos de desplazamiento, abaratando un poco más tu clase, y expandiéndote con tus cursos a todos los rincones. los precios actuales, oscilan entre $30.000 a $60.000 en promedio.

Lo más difícil es empezar, pero notaras que una vez lo hagas, cuando comiences, te traerá mucha satisfacción, ya que transmitir algo que sabes y más cuando esto te apasiona, y ver cómo las personas prosperan con esto, son momentos en los que te sentirás muy bien, si esto te apasiona, es el momento de hacerlo, notarás muchas cosas y cada vez será más completa y satisfactoria tu enseñanza.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar