Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La mejor forma de organizar tu clase de Francés

Publicado por Ismael, el 24/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > Organiza tu clase de francés

Ahora que ya eres uno de los profesores de francés más solicitados, lograste acumular una base de alumnos y tus clases están en auge, tú método en crecimiento y tu prestigio aumentando, puede que te estés preguntando: ¿será mi clase la mejor? O ¿estaré dando recursos y herramientas a mis alumnos que me permita facilitar el aprendizaje de ellos? Tal vez estas preguntas te las hagas todo el tiempo y te cuestiones un poco de como dictas tu clase, en especial, en las fases iniciales o primeros niveles. Pues esta es la etapa del aprendizaje en la que se requiere entender las dinámicas de la lengua, y las posibilidades es que o afecte al alumno que termine odiando la lengua, o que se enamore de ella y termine como uno de los mejores francoparlantes.

Prepara tus clases Organiza bien el tiempo de tu clase

Ahora has de saber una cosa: estas preguntas te las vas a tener que hacer siempre. porque lo importante es mejorar y hacer crecer tu proceso, renovar cosas, reinventarte para que ganes más alumnos y sepas que hacer frente a cada situación. A la vez que vas dinamizando y renovando tu proceso el cual, como hemos dicho, debe ser constante.

Estás interesado en tomar clases particulares, Superprof lo hace posible, gracias a la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza, y empieza tus clases de francés.

La importancia de la pedagogía

Es importante que asumas tus clases y el proceso que vas a llevar desde el principio, y hacerte a la idea que eres el pedagogo. Eres el profesor y tu alumno está ávido por aprender lo que tú le vayas a enseñar, él va a obedecer y seguir el proceso de lo que tú le vas a explicar. Me refiero a: si tú le dices “brinca” el brincará, no tiene idea de cómo ayuda esto en el proceso de aprendizaje, pero el profesor es quien se lo pide.

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos» Samuel Johnson

Esto hace que la pedagogía sea importante para que te plantees el mejor proceso y la mejor forma como aprenden las personas. También está eso de que no todos aprendemos de la misma forma, entonces, para estos casos y para dudas o circunstancias que aparezcas durante la clase, tú con tu proceso pedagógico bien estipulado, aparte de la preparación de la clase qué haces, vas a reaccionar mejor y solucionar oportunamente lo que se presente.

Conozco muy poco de pedagogía, soy autodidacta.

No te preocupes si eres autodidacta, tal vez aprendiste por tu cuenta con tu propia disciplina y esfuerzo ahora que das clases, tus alumnos van a aprender de ti de una muy buena manera. Además, el aprendizaje autodidacta actualmente, es uno de los más vanguardistas en el mundo, comprobado que funciona, y en Colombia, está tomando mucha fuerza.

Preguntate Solo preguntándote todo, vas a mejorar tu proceso

Si no tienes mucha idea de pedagogía ya que atiendes a tus estudiantes como autodidacta, la página del ministerio de educación te da muy buena información de lo que más se usa en Colombia, además puedes descargar archivos en PDF, comienza a interesarte por implementar un poco en tu proceso estas buenas herramientas. Verás como pronto complementas esta y varias de las competencias necesarias para ser profesor de francés.

Si deseas invertir para aprender algo de pedagogía, tal vez un método que te fascino y deseas implementar o tener una idea general sobre el tema. Por supuesto que hay lugares y personas que te pueden enseñar a dar clases. La universidad más famosa de pedagogos en Colombia es la Universidad Pedagógica Nacional, por esto debe su nombre, en donde los alumnos se preparan en todas las disciplinas que demanda el mercado educativo actual. Tienen programas y cursos libres, o puedes ponerte en contacto con algún estudiante de idiomas y aprender unos tips.

Enlace de interes: Encuentra tus alumnos.

Hay diferentes edades, contextos sociales y procesos de aprendizaje

Esto es algo definitivamente cierto, no todos aprendemos igual, además hay circunstancias y contextos diferentes y esto no es para un grupo de alumnos, es para cada alumno. No olvides que las tarifas tambien varian un poco dependiendo el sector donde vayas a ofrecer tus clases.

«Quien no conoce lenguas extranjeras, nada sabe de la suya propia» Johann Wolfgang von Goeth

Cada quien lleva su propio proceso y el profesor se deberá esforzar para ser un poco más específico y más personalizado. Esto se vuelve un tanto complicado para las clases grupales, Colombia está con la vanguardia en este proceso de ser más personalizado y de atender el aprendizaje de una manera diferente y más consciente con los alumnos. Sin embargo, cuando este propósito se cumpla habrán pasado unas cuantas generaciones, claro, debemos empezar desde ahora para que la realidad de la educación en nuestro país sea otra para las generaciones venideras.

Con tus clases personalizadas, vas a tener la oportunidad de evaluar el proceso mediante el cual cada alumno aprende, y lo debes hacer, por eso tú vas a conocer varios métodos pedagógicos y a evaluar si un modelo o forma de aprender no funciona, implementa otra. Como consejo, lo mejor es encaminarte al aprendizaje significativo, esto hará que cada alumno lleve su buen proceso, relacionándolo con lo que ya sabe y con lo que aprende por su cuenta.

Conviertete en pedagogo Conviértete en profesor para todas las edades

¿Buscas que un profesor de francés te muestre las herramientas más adecuadas y trabaje como un pedagogo profesional? Superprof la mejor plataforma de clases.

Organiza tu clase en partes.

En lugar de organizarla como un día solo speaking, la siguiente clase solo gramática, el siguiente vocabulario o que se yo. La clase debe ir repartida acoplándose a las necesidades que tu alumno tenga. Debes llegar con todo lo que vas a hacer listo, porque primero, así vas a inspirar respeto de los alumnos por el profesor, si la clase transcurre sin dudas y sin generar esa atmósfera que no tienes la idea clara, el alumno te va a reemplazar o va a creer que no puede aprender, debes transmitir confianza al alumno y para esto la buena preparación es muy importante. Si necesitas algún tipo de material adicional para la clase, que tu alumno tenga que conseguir por su cuenta, avísale con antelación para evitar perder tiempo de clase importante.

Lleva cronograma

Lo importante de la planeación, es proyectar las cosas a futuro, si organizas un cronograma, eso es justo lo que va a pasar. La importancia de un cronograma va desde unas clases particulares, hasta los más importantes proyectos.

Esto se hace en las primeras etapas, puede ser en una clase extra, después de diagnosticar a tu alumno, le presentas lo que tienes organizado, y lo acoplan a las necesidades que él tiene con la lengua.

Escribe específicamente lo que se va a llevar a cabo cada clase

Asegurate una comprension de lectura Lleva tus lecciones a cada lugar

Una vez ya tienes el cronograma de actividades organizado, lo que te vas a dedicar a hacer es especificar lo que se va a ver en cada una de las clases. Puede parecer un trabajo tortuoso, pero una vez tengas la mecánica de las cosas, vas a identificar qué partes sirven y que partes no tanto, reinventando tu proceso. Además, entre más practica tengas, menos tiempo va a requerir.

Esto te recomiendo hacerlo un tiempo antes de cada clase, o el mismo día, así llegarás con la idea clara, pero si lo haces desde antes, solo es cuestión de una pequeña revisada. Hay profesores tan organizados que escriben cuanto tiempo se deben demorar con cada cosa que se haga en la clase. Si te hace sentir más cómodo hacerlo de esta forma está muy bien.

«El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos» Fernando Lázaro Carreter

El tiempo cuenta

Por esto, vas a dedicarle unos minutos a cada cosa que se haga y sigue este orden para cada una de las clases, la clase la puedes repartir en tres partes:

  • Speaking: El fin último de aprender a hablar una lengua, es hablar entonces, la clase inicialmente debería ser en francés, así puede tu alumno aprender más fácil a escuchar el idioma. Como primera medida, lo que se debería hacer es vocabulario, práctica a hablar con él, después de todo, de niños aprendemos imitando a nuestros padres, para esto lo importante es escuchar y hablar.
  • Comprensión: Al igual que en la parte del speaking, de niños aprendimos imitando lo que escuchábamos decir a nuestros padres, la comprensión debe practicarse a diario, por esto le vas a recomendar diferentes recursos como emisoras en francés, canciones en francés, etc. Todo para que su entendimiento sea cada vez mejor, y su vocabulario vaya creciendo a medida que se acostumbra a escuchar el idioma.
  • Gramática: Es importante que siempre se vea este tema, ya que si hablas el idioma debes saber cómo escribirlo, y las palabras no suenan igual, las letras del alfabeto, se pronuncian de forma diferente, entonces, la interpretación de esta forma se debe ir haciendo y también en cada clase.

Todo esto va a funcionar si tu como profesor lideras la clase y controlas el ritmo y los cambio de la misma. Ten en cuenta que los alumnos no siempre van a estar con la misma disposición, no dudes en cambiar un poco el formato de tu clase y hablar con ellos tornando el tema a qué aprender francés es interesante y puede ser muy útil para sus vidas.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar