Uno de los más añorados talentos que la humanidad ha demostrado en el mundo de las artes es el acto de dibujar y pintar de una forma que trascienda la imaginación humana.

Resolveremos algunas dudas que se pueden presentar al momento de empezar a dar pintura o dibujo artístico, tanto en el colegio como en universidades, institutos, talleres o incluso de forma particular.

  • ¿Cómo obtener un titulo profesional para ser profesor de artes?
  • ¿Realmente necesito un título profesional para enseñar?
  • ¿Qué debo hacer en cada clase?
  • ¿Qué enseña un profesor de artística?
  • ¿Dónde puedo estudiar?

Representar las más intrínsecas emociones humanas sobre un lienzo es una habilidad que la musa Calíope no comparte con cualquiera. Pocos gozan de tener la habilidad de plasmar sobre el papel de manera tan detallada aspectos cotidianos y darles una trascendencia e incluso una inmortalidad ante los ojos de los espectadores.

Muchos que descubren tener estos dones, buscan profesores de pintura y dibujo que les ayuden a mejorar y aprender mejores técnicas y recursos; Todos, incluso los profesores de dibujo, arte y pintura más especializados requieren de una guía completa para dar clases de pintura.

Teacher
Aun los trazos más sencillos requieren de perspectiva, creatividad, simetría y técnica.

Qué son las Artes plásticas

Seguramente ya tienes clara la información, al ser todo un artista, pero en caso de que no, te vamos a contar de que trata esta área para que puedas hacerte una idea de cómo planear una clase de pintura.

La sociedad Mexicana de Artistas Plásticos SOMAAP define la palabra arte cómo:

un medio del artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, fundamentándose en la capacidad que poseen las personas para experimentar los sentimientos ajenos como personales

Ellos definen las artes plásticas como aquellas donde un medio puede ser moldeado para dar forma a una representación artística.

Por tanto, un profesor de artes plásticas está relacionado con varias habilidades y domina en mayor o menor medida varias o alguna de estas:

  • Dibujo en todas sus expresiones, artístico, de retratos, de animales, paisajes, dibujo técnico, dibujo conceptual y otros donde el grafito, tinta, carboncillo y/o derivados o similares puedan ser moldeados y representar artísticamente el concepto de algo tangible y visible o imaginario dejando marcas durante el trazo.
  • Pintura artística, no pintor de brocha gorda como se dice popularmente en Colombia para referirnos al pintor de casas. La pintura contempla todos los materiales que se puedan moldear y representar una obra de arte. Oleo, Vinilo, Tempera, acuarela, técnicas mixtas e incluso materiales sólidos que se mezclen con las pinturas de tu elección.
  • Escultura, tanto en piedra, metal o cualquier otro material que haya sido moldeado.
  • Ciertos niveles de arquitectura a veces son conciben como artísticos por los expertos.
  • Orfebrería, la manipulación de todo metal y piedra preciosa.
  • Grabado, el dejar rastros (letras, gestos o dibujos) sobre un material duro
  • Cerámica pues cada día es más difícil encontrar artistas y artesanos (quienes reproducen una determinada obra de arte en gran número haciendo uso de sus manos y medios no tecnológicos) que trabajen el barro en todas sus formas, así como Los jarrones cerámicos de Théodore Deck.
  • Artesanías de todo tipo y materiales, de todas las culturas, formas y colores.
<em> Dada es una artista que combina a Disney con Miyazaki. </em>
Dada es una artista que combina a Disney con Miyazaki.

Perfil laboral de un profesor de Artística

En todas las instituciones del país hay una clase que une a los estudiantes con su vena artística.

Bien sea que se trate de dar dibujo, dibujo técnico, dibujo artístico, dibujo de retratos, artes plásticas, pintura al óleo u otras técnicas artísticas, cada colegio incluye en su pensum académico una materia relacionada al desarrollo de las habilidades artísticas

La Universidad Distrital desde su facultad de Artes ASAB en su portal informativo sobre la licenciatura en artes plásticas describe el perfil profesional así:

“Con capacidad de incidencia en su contexto histórico, mediante el contraste y la articulación de sus puntos de vista particulares con respecto a las dinámicas sociales y culturales. Con este propósito, aborda tanto el ejercicio profesional de las actividades del arte instituidas históricamente –y sus caracterizaciones disciplinares para la producción y circulación de la obra artística-, como las prácticas emergentes del campo, que se localizan en la articulación entre los modos de generación de sentido y los procesos sociales y culturales.”

Lo que nos lleva a concluir que un profesor de artes no es solo quien guía y lidera un proceso formativo sino quien conecta de forma artística sus alumnos con problemáticas y realidades sociales.

<em> Estudio de arte de un profesional. </em>
Estudio de arte de un profesional.

Tipos de títulos profesionales

Acorde con la ley colombiana, todo profesional en un grado inmediatamente superior puede enseñar, no parece justo con quienes han estudiado licenciaturas respecto a temas específicos. ¿Cuáles son estos niveles?

La educación superior en Colombia se divide en dos niveles: Pregrado y Postgrado. Cada uno a su vez se divide en tres niveles tanto el nivel pregrado (técnico, Tecnólogo y profesional) como el postgrado (Especialización, maestría y doctorado).

Técnico

El nivel técnico es el primer nivel de pregrado, tiene entre un año y dos años de duración, en general se enfoca a la producción y no a la investigación. Es un nivel de educación que nace de la demanda laboral, de tener mano de obra de menor costo enfocada a un proceso específico.

Un ejemplo es, los técnicos en producción audiovisual.

Tecnólogo

Los niveles tecnológicos pueden tener una duración de 2 a 3 años. Obedecen a la demanda de mano de obra calificada con un objetivo o especialidad en específico.

Profesional

Un proceso académico de 5 años en orden de obtener las habilidades necesarias para desempeñar tanto labores administrativas como de docencia en los niveles anteriores.

Un ejemplo sería, estudiar una licenciatura en artes plásticas.

Especialización

Disponible únicamente para quienes han terminado un proceso profesional, es un nivel que busca profundizar los conocimientos en un área específica.

Un ejemplo sería, una especialización en pedagogía del arte para personas con discapacidad.

Decídete a ser un profesor de pintura y empieza hoy mismo a encontrar alumnos de arte, pintura y dibujo.

Maestría

Hacerte maestre en un campo específico es sinónimo de alto dominio en el tema, tener profundidad completa en una rama.

Un ejemplo sería, una maestría en producción audiovisual.

Doctorado

El más alto nivel de estudios pertenece a una rama de profesionales que han completado estudios de investigación en áreas específicas, un ejemplo sería, un PhD en representaciones artísticas de la población víctima del conflicto armado.

<em> Los mejores practican día tras día. </em>
Los mejores practican día tras día.

¿Es necesario un Título Profesional?

Si eres o quieres ser profesor de pintura y dar clases de dibujo no está de más tener presente dónde se enseña pintura y dibujo y así tener claro potenciales lugares en dónde trabajar.

Sin embargo, muchas personas ejercen como profesores sin tener estudios avanzados en el tema, más cuando se trata de enseñar un arte, en estos casos, si lo que quieres es dar dibujo, enseñar pintura y similares, es muy probable que tu talento hable por ti.

Analiza tus estudios previos

Si has participado en talleres, cursos, estudios independientes y el dibujo es algo que se te da sin mucho esfuerzo, podrías también ejercer como profesor independiente, trabajar en cursos similares e ir construyendo un panal de alumnos que te ayuden a expandir tu fama como profesor.

Fortalece tus habilidades

El estudio constante del dibujo, aún si fuera de forma independiente, es clave para poder enseñar dibujo pues tus alumnos avanzaran en técnica y si no eres constante, pronto te pasaran.

Gana experiencia

Anímate a enseñar de forma independiente o dar una clase de dibujo online, si así es, clases de dibujo virtuales, de esta forma empezarás a ganar experiencia como profesor de dibujo y cuando debas dar una clase de dibujo en entidad oficial o privada entonces no sentirás el temor del novato.

“Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira.”
LE CORBUSIER

Los requisitos académicos para enseñar dibujo

Los requisitos del MNE

Si deseas presentarte a concurso publico para empezar con tus clases de dibujo en instituciones oficiales, debes estar pendiente de las ofertas que se publican y analizar los requerimientos de cada una de ellas pues todas son diferentes tanto en los requisitos como en los pagos y en el tiempo que dure el contrato.

Para dar una clase sobre dibujo en colegio o universidad pública es siempre mejor poder contar con formación acreditada que certifique tus conocimientos, ante el ministerio no puedes agregar tus bocetos como parte de tu hoja de vida, eso deberás presentarlo después en la entrevista.

Los requisitos en el sector privado

Contratar con una institución privada puede tener o no más ventaja en el sentido de requisitos de contratación y pago de salarios, cada institución tiene sus propias reglas, así que es posible trabajar sin certificación si cuentas con buenas recomendaciones.

El profesor de dibujo particular

Ser tu propio jefe te ayudará a solventar gastos mientras administras tu propio tiempo, si decides dar clases particulares de dibujo y/o pintura serán tus alumnos quienes deseen saber que títulos y reconocimientos has logrado a lo largo de tu formación como dibujante profesional.

Ellos quieren aprender bien dibujo, quieren todos los conocimientos del dibujo para artes.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.