Cuando decides impartir clases de pintura es importante que tus clases estén orientadas a satisfacer las necesidades de tus alumnos desarrollando al máximo sus capacidades y destrezas.

Todos, incluso los profesores de dibujo, arte y pintura más especializados requieren de una guía completa para dar clases de pintura.

Enseñar dibujo es una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de tus estudiantes y lograra despertar en ellos interés por encontrar expresiones artísticas para comprender y expresar el mundo como lo ven y cómo lo sienten, el dibujo y la pintura es un medio de expresión ideal para aquellos que son sensibles al mundo que los rodea y que por medio de sus ilustraciones pueden dar a conocer sus opiniones, críticas o visiones de la sociedad desarrollando su potencial y creando dibujos para las artes.

El rol del maestro es indispensable para dar una educación rica en arte y cultura, es posible motivar a los estudiantes a utilizar de forma creativa los recursos que posee para comunicarse de forma individual o colectiva por medio del desarrollo y planificación de recursos a usar en clase para llevar a cabo una educación artística de calidad empleando la creatividad, habilidades y destrezas que permiten al estudiante aprender bien dibujo.

“En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.”
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Enseñar pintura

El campo artístico educativo es amplio y existen diversos lugares donde puedes impartir clases sobre dibujo y pintura, se recomienda desarrollar un ambiente creativo y sensorial para permitir que el alumno exprese al máximo sus gustos y capacidades artísticas en medio de un espacio libre, intelectual, interesante aplicando su propia experiencia y sensibilidad. Si eres o quieres ser profesor de pintura y dar clases de dibujo debes conocer los títulos necesarios para ser profesor de pintura.

Para ser profesor de arte y diseño, se requiere un perfil profesional definido.

  • Aptitud para la comunicación.
  • Capacidad para motivar y alentar a los alumnos.
  • Saber mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
  • Tener conocimiento de una amplia gama de técnicas y métodos artísticos.
  • Tener conocimiento sobre material multimedia.
  • Poseer aptitudes para la organización y planificación.
  • Tener paciencia, tacto y sensibilidad.
  • Saber trabajar bajo presión, es decir, tener auto control en casos de alto estrés.
<em> La técnica y la imaginación son pilares fundamentales. </em>
La técnica y la imaginación son pilares fundamentales.

Clases de dibujo en la primaria.

En la primaria se desarrollan las primeras habilidades artísticas de los estudiantes, aprenderán acerca de colores, pinturas, formas y estilos para pintar con herramientas y usando su cuerpo.

En esta etapa se adquieren las bases del proceso de aprendizaje artístico donde su creatividad les permite aprender bien dibujo y pintura por medio de los colores, formas, trazos e imaginación estimulando la comunicación de los niños lo que aumenta su capacidad de expresión en el proceso de aprendizaje en clase de dibujo definiendo sus gustos y perfiles artísticos en la primera infancia.

Los niños tienen una gran imaginación y será muy fácil trabajar con ellos la creatividad y el desarrollo de nuevas experiencias educativas, su capacidad de asombro les permite motivarse fácilmente con la pintura el dibujo y la utilización de su cuerpo como herramienta artística para desarrollar las clases y aprender sobre el arte y su cuerpo.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.”
ALBERT EINSTEIN

Clases en la secundaria.

En la secundaria es el momento ideal para desplegar las capacidades del estudiante, a través del trazo y la pintura. En este momento puedes trabajar el dibujo libre y el dibujo guiado desarrollando las destrezas y habilidades de tus estudiantes, emplear los proyectos y actividades fomentará su creatividad y aprendizaje de técnicas de dibujo, historia, evolución y logros obtenidos a través de esta forma de expresión cultural y social. Los estudiantes logran tener una postura mucho más crítica y pueden hacer uso del dibujo y la pintura para dar a conocer su visión del mundo siendo un canal de expresión artística generando un impacto o cambio en la sociedad.

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar.”
PABLO PICASSO

Clases en instituciones o universidades.

Los centros universitarios se encuentran específicamente enfocados en el fortalecimiento y la profundización de las capacidades de los estudiantes, se enseñan técnicas fundamentales para desarrollar el aprendizaje de la pintura, teoría y formas de desenvolvimiento de esta rama de las artes por medio del dibujo figurativo y abstracto, mediante los diversos materiales para su utilización y creación el estudiante logra mejorar sus habilidades y perfeccionar las categorías del desarrollo de la pintura como lo son:

  • Técnicas secas: En estas se encuentran incluidas las pinturas sólidas y no es necesario utilizar otros materiales para disolver a la hora de su aplicación. Para las técnicas de pintura seca se utiliza lápiz grafito, lápices de colores, rotuladores, carboncillo ceras, collage para crear una pintura.
  • Técnicas húmedas: Son pinturas húmedas que se encuentran diluidas en agua o aceite y que pueden ser aplicadas con pinceles u otros instrumentos para realizar una pintura. Para las técnicas de pintura húmeda suelen utilizarse materiales como la tempera, acuarela y óleo.

Todos estos materiales pueden ser utilizados para realizar diferentes trazos, texturas e intenciones en el dibujo y la pintura, la interacción entre el estudiante y los materiales artísticos así como la base que va a utilizar para realizar su pintura es determinante para dar un mensaje a los diferentes enfoques sociales a los que puede ser participe con su expresión cultural, critica y comunicativa. El espectador es el objetivo del dibujo y trabajar la intensión y la técnica es determinante para que el observador capte la idea y logre comprender la intención de la pintura, su significado y su concepto, en los centros educativos superiores existe una amplia oportunidad laboral para desarrollar las clases de pintura con los diferentes núcleos sociales y en todas las edades con el fin de fomentar el apoyo al arte y el disfrute de este mismo.

<em> Es imprescindible cultivar el amor por el arte desde los más pequeños. </em>
Es imprescindible cultivar el amor por el arte desde los más pequeños.

Clases particulares.

Decídete a ser un profesor de pintura y empieza hoy mismo a encontrar alumnos de arte, pintura y dibujo. Quienes imparten la educación artística deben planificar de manera coherente la enseñanza de acuerdo con el público y las necesidades de tus estudiantes. Si ya vas a dar tu clase de pintura y piensas enseñar, procura planear bien tu clase y conocer cuál es el paso a paso para planear una clase de pintura.

Dar dibujo o pintura de forma particular te permitirá enfocarte más asertivamente a las necesidades y expectativas de tus alumnos, organizar tus actividades es fundamental para desenvolver asertivamente las capacidades del estudiante, puedes utilizar alguno de estos recursos para planear tu clase:

  • Antes de iniciar las clases tener en cuenta cuales son los objetivos del estudiante y crear una ruta de aprendizaje acorde a sus necesidades.
  • Investigar, crear y adaptar recursos pedagógicos al objetivo de los estudiantes.
  • Enseñar sobre teoría, historia y técnica es fundamental para que el estudiante comprenda cómo desarrollar su perfil artístico y a qué público va a dirigir su dibujo
  • Debes tener la capacidad de alentar y motivar a tu estudiante cuando se le dificulta realizar algún proceso, es importante que me mantenga el optimismo en medio de las dificultades en el proceso de aprendizaje
  • El material multimedia también es un excelente recurso digital para impartir clases de pintura particulares, ayudará a que tus alumnos comprendan y conozcan a detalle sobre los temas y formas de realización de técnicas, aprender de historia y métodos para lograr sus objetivos
  • La paciencia, el tacto y la sensibilidad son características fundamentales de un buen maestro, hablar y dar a entender tus mensajes y conocimientos de forma adecuada será mucho mejor para el entendimiento de los temas que impartirás a tus estudiantes
  • Estimula las aptitudes de tus estudiantes, la comunicación verbal y escrita, el aprendizaje y la escucha es necesaria a la hora de enseñar y aprender
  • Para la evolución del estudiante es preciso que tenga las mínimas bases de dibujo y pintura
  • Prepara y planifica tus clases de acuerdo con la evolución de tus estudiantes
  • Supervisa el trabajo y el desempeño de tus estudiantes y determina sus dificultades y falencias para crear actividades que refuercen los temas y técnicas en los que el estudiante necesita enfocarse
  • Utiliza todas las herramientas y métodos de enseñanza que estén a tu alcance para estimular en interés y el aprendizaje de tus estudiantes
<em> Existe muchas clases de dibujos ¿cuál quieres enseñar? </em>
Existen muchas clases de dibujos ¿cuál quieres enseñar?

Educación no formal.

Existen muchas maneras de enseñar acerca de pintura, dibujo y arte, puedes enseñar tus conocimientos en espacios culturales como museos, bibliotecas, centros culturales, corporaciones y organizaciones culturales de municipios y ciudades, ONG y organismos que fomenten la educación de las artes y la cultura como mediador artístico facilitando la comprensión de las obras y contenidos de exposición. Estos espacios aportan la diversidad a tu experiencia laboral y a los campos educativos en los que puedes impartir clases a todo tipo de estudiantes, si eres docente, artista, artesano o tienes un título universitario puedes trabajar no formalmente e impartir clases de pintura en alguna de estas organizaciones o entidades.

 “No dibujaste bien mi pezón izquierdo.”
Película: Across the Universe

Pintura como terapia

Es un espacio artístico donde el estudiante participa activamente desarrollando y manipulando la pintura y las diferentes expresiones artísticas para expresarse a través de ellas, facilita la integración de los sentidos y de la comunicación verbal y no verbal del estudiante con el entorno que lo rodea, nos es necesario tener bases artísticas ni conocimientos en pintura para desarrollar las habilidades de tus estudiantes mediante los diferentes medios artísticos que pueden lograr tener cambios significativos en el estudiante por medio de procesos creativos.

Si buscas aprender a pintar, conocer técnicas y convertirte en un gran pintor, dibujante o artista, en SuperProf encontrarás los mejores profesores que te acompañarán en este valioso proceso de aprendizaje.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.