Si tuviéramos una conciencia más amplia de los beneficios que trae el enfocar la educación de la primera infancia sobre los conceptos artísticos y no sobre conceptos de lectoescritura y matemáticas, el mundo académico tendría importantes repercusiones en el desempeño escolar, en las interacciones sociales y la deserción escolar.

Las clases de dibujo, de música y de artes en general, desarrollan en las personas habilidades y sensibilidades humanísticas necesarias para afrontar otro tipo de retos, pues de nada sirve ser el mejor en matemáticas si te aterra pasar al tablero y te lleva a ser el mejor ingeniero, pero pierdes todas las entrevistas.

El primer paso para iniciar tu carrera como profesor de dibujo será conocer Cuáles son títulos necesarios para ser profesor de pintura y cómo te puedes preparar desde hoy para enseñar dibujo.

En el arte, la mano nunca puede ejecutar cualquier cosa más alta
de lo que el corazón puede imaginar.
-Ralph Waldo Emerson.

Los títulos para enseñar dibujo

En Colombia la educación superior (la que cursas al terminar el bachillerato) está dividida en diferentes niveles y cada uno tiene sus respectivas diferencias:

Educación superior

TítuloDescripción
TécnicoEstudios superiores de menos de 2 años de duración en promedio.
Se enfoca en los procesos, en hacer uso de las tecnologías.
TecnólogoProceso de educación superior de duración aproximada entre 2 y 3 años.
Se enfoca en la aplicación de tecnologías y los medios para aplicar procesos técnicos, tiene mayor conocimiento que un técnico y no solo hace uso de las tecnologías sino que conoce su funcionamiento.
ProfesionalUn proceso formativo que dura cerca de 5 años y prepara la persona no solo para el hacer, también para administrar, enseñar, conocer el origen de los procesos, implementar soluciones y gestionar proyectos.

Muchas son las academias e institutos y hasta universidades dónde te puedes preparar para cursar estudios en artes, aprender bien dibujo, conocer otras técnicas de Pintura y prepararte para dar una buena clase de dibujo.

Si optas por estudiar una licenciatura en artes, aprenderás no solo la historia y los procesos y las diferentes técnicas, también podrás aprender el bello arte de enseñar, haciendo uso de la metodología correcta y la pedagogía adecuada.

Estudiar una profesional te permitirá también aplicar a cargos administrativos, si es que acaso la docencia no te gusta y prefieres ver las artes puras.

Especializaciones

Son tres los niveles de especializaciones que el Ministerio de Educación Nacional MEN avala en Colombia.

TítuloDescripción
Especialización-Requisito ser profesional.
- Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente en un área similar a la profesión.
- En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.
- Debe tener como mínimo 360 horas.
- La ventaja de su corta duración también representa una desventaja en lo superficial que llega a ser el conocimiento ahondado.
- Orientación: Académica
Maestría o
Magister
- Requisito: ser profesional.
- - Profundiza el desarrollo teórico, tecnológico o profesional. Se diferencia de la especialización en tres aspectos. En primer lugar, tiene una mayor duración, debe realizarse usualmente de tiempo completo y en algunos casos incluye una investigación
-tesis o monografía- como prerrequisito para el grado.
- Tiene una duración mínima de 500 horas, sin contar con las de tutorías y labores de investigación, pero puede llegar a las 1.000 en algunos programas.
- Orientación: Laboral
Doctorado o
PHD
-Requisito: Magister
-PhD es conocido como MBA en las carreras de Administración.
- Tiene un nivel elevado de conocimiento académico, enfocado esencialmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación.
- Intensidad horaria, similar a la de las maestrías más exigentes (1.000 horas, en promedio)
- Debe realizarse una tesis de grado a profundidad, que puede tomar tres años en promedio, con aportes 'originales' al área del conocimiento elegida.
- Abre las puertas del mundo de la academia y las consultorías.
- A diferencia de la maestría tiene un enfoque más teórico que práctico, diseñado para quienes tienen un perfil académico.

Estos estudios no se llevan a cabo en academias, solo en universidades y centros especializados.

La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.
-Michelangelo.

Otros cursos

Diplomados

Aunque se considera un estudio de postgrado no es una especialización sino una profundización académica y teórica de una problemática o estudio específico.

Talleres

Estudiando a través de talleres podrás ir acumulando conocimiento practico, puesto que estos carecen de componentes académicos y por ende puedes estar más relacionado con la producción de material artístico.

Además de Casas de la cultura, academias, universidades, institutos, estos talleres de dibujo y pintura son dictados en algunas academias de arte y centros de exposición, además en salones comunales y como crédito extra en algunos colegios.

Cursos libres

Todos los cursos que tienes son de gran utilidad a la hora de dictar clases, por ello puedes también buscar la forma de inscribirte en un curso libre, el cual te ayudará a profundizar en técnicas específicas.

Sketch of a leafy branch in a sketchbook with three pencils
Aprender a usar los materiales es también aprender a Dibujar. En la foto, lapices de Grafito.

¿Dónde Estudiar?

Determinar dónde estudiar es una de las preguntas más frecuentes a la hora de iniciar un determinado estudio, a continuación, las mejores universidades para aprender artes

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad ICESI
  • Universidad del Norte
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad del Bosque
  • Corporación Escuela de Artes y Letras
  • Academia de Artes Guerrero
  • Universidad Distrital F.J.C sede ASAB
  • Universidad San Buenaventura
  • Corporación Universidad Piloto de Colombia
  • Universidad Los Libertadores
  • Universidad de la Sabana
  • Uniagustiniana
  • CUR Corporación Universitaria Reformada
  • Entre Otras

El artista es un receptáculo para las emociones que vienen de todas partes:
del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña.
-Pablo Picasso.

¿Puedo enseñar sin titulación?

Muchos son los casos de quienes están ejerciendo como docentes sin la titulación requerida. ¿Por qué?

Las licenciaturas en diferentes ramas, el arte no es la excepción, son carreras que te permiten acercarte a los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje. Sin embargo, existen otras carreras y estudios que pueden acercarte a la meta que has destinado.

Enseñar sin titulación es posible, todo depende de las empresas contratantes y los requisitos que hayan planteado.

En el caso de acceder a una oferta educativa relacionada a enseñar Dibujo, enseñar a pintar, clases virtuales de dibujo, cualquier clase de dibujo o de artes o relacionada con aprender bien dibujo, notarás que los requisitos varían de una institución a otra y siempre querrán ver algunos certificados de talleres o cursos en los que hayas participado, o como mínimo querrán ver una muestra de tu trabajo.

Tener preparada una hoja de vida que además de cursos y títulos incluya una muestra de tu trabajo es la mejor forma de poder presentar una entrevista aún si no tienes los títulos profesionales adecuados para enseñar.

Además, los más grandes artistas de la historia en algún momento fueron estudiantes y en otro nivel de sus vidas debieron también ser maestros y profesores de alguien más, por lo cual todos esos grandes hombres y mujeres que podrías citar para destacar sus obras, todos en algún momento aprendieron y enseñaron dibujo y artes.

Si deseas trabajar como profesor es requerido tener presente Dónde enseñar a pintar como un artista y así focalizar tus servicios al pro del arte de forma focalizada de acuerdo con tus habilidades y capacidades.

Lo asombroso de la técnica de L. DaVinci radicaba en sus estudios de biología humana en cuanto a la anatomía del cuerpo.
Lo asombroso de la técnica de L. DaVinci radica en sus estudios de biología humana en cuanto a la anatomía del cuerpo.

Lugares para trabajar como Profesor de Dibujo

Si estás buscando tu primer trabajo o simplemente quieres expandir tus horizontes, te presentamos un listado de lugares donde podrás presentar tu Curriculum y aplicar a una oferta laboral.

Si bien cada institución posee sus propios lineamientos de contratación y requisitos de ofertas laborales, algunas generalidades te ayudarán a comprender mejor que se requiere para aplicar a cada institución.

Universidades

Aplicar a universidades en el país para enseñar como profesor es uno de los mejores caminos para profesionalizar tu cátedra.

Las universidades contratan para diferentes funciones o labores, algunas ofertas serán para poder dictar cátedras completas y otras para algunos talleres o cursos libres.

Requisitos para profesores de planta

Los profesores de planta tienen varias habilidades, por ejemplo, además de enseñar dibujo en clases que hacen parte del currículo, enseñan en talleres y cursos libres de dibujo, pero también tienen asignados otras materias relacionadas cómo sería historia del arte, clases de dibujo especializado (rostros, paisajes, conceptual, animales etc.), entre otras.

Es por ello por lo que las universidades exigen profesionales que asuman estas cátedras, preferiblemente con maestría o doctorado para que puedan enseñar a quienes cursan niveles inferiores.

Requisitos para profesores de talleres

Por medio de los talleres profundizarás y enseñaras las actividades prácticas o artísticas a tus estudiantes y estos talleres como los cursos libres generan contratos de corta duración que no son tan exigentes en las contrataciones.

Los talleres de dibujo son para estudiantes de todos los programas académicos, no precisamente para estudiantes de dibujo, pintura o artes, son más bien parte del cronograma de bienestar estudiantil y por ello son de libre acceso a todo el personal universitario, son de corta duración y no está contemplado en el pensum de las carreras.

Ningún gran artista ve las cosas como realmente son.
Si lo hiciera, dejaría de ser artista.
-Oscar Wilde.

Entidades Privadas

Las entidades privadas, tanto colegios como otro tipo de instituciones educativas, poseen sus propios requisitos de contratación.

Generalmente solicitan estudios básicos en el área o haber participado de varios certámenes de dibujo, exposiciones o talleres. O siempre solicitan un profesional, salvo que sea para la clase de dibujo, la clase de pintura o una clase de artística.

Muchas entidades privadas, principalmente colegios de primaria y bachillerato, no cuentan con este tipo de cátedras en los currículos académicos razón por la cual Buscan contratar profesores particulares por horas que asuman la enseñanza en clases extracurriculares, es decir, fuera del horario de clases habitual.

Entidades Oficiales

Aunque los requisitos pueden ser muy similares a las entidades privadas es preciso aclarar que si quieres contratar con el estado para ser profesor de una escuela primaria o Colegio de bachillerato públicos deberás ajustarte a los requisitos plasmados durante las ofertas de contratación pública.

Profesor Particular de Dibujo

Los profesores particulares de dibujo no dependen de una contratación, puesto que ellos son sus propios jefes, ejerciendo de forma independiente la docencia y dando clases de dibujo a quienes los contrate.

Al ser un profesor particular de dibujo o pintura, puedes variar tu metodología en 3 principales sectores:

  • Profesores particulares de dibujo que se desplazan para dar las clases en casa de sus estudiantes.
  • Profesores particulares de dibujo y/o pintura que cuentan con un taller donde ofrecen las clases a quienes estén interesados.
  • Profesores de dibujo online, también conocidos como profesores virtuales de dibujo, Ofrecen sus servicios a estudiantes que quieran pagar por sus servicios y profundizar en técnicas específicas sin necesidad de desplazarse ni el profesor ni el alumno utilizando plataformas tecnológicas de comunicación como Skype, WhatsApp, Zoom u otras.

Si eres profesor particular, quiere decir que eres independiente y eso te conlleva a saber Cómo encontrar alumnos de arte, pintura y dibujo. Si no tienes suficientes alumnos no podrás mantenerte y por lo tanto debes enfocarte en este aspecto, reconocer los métodos que funcionan y aquellos que no.

<em> Lleva tus clases de dibujo al extremo, enseñando y creando nuevas perspectivas. El buen profesor también debe enseñar a tener una mirada crítica y constructiva. </em>
Lleva tus clases de dibujo al extremo, enseñando y creando nuevas perspectivas. El buen profesor también debe enseñar a tener una mirada crítica y constructiva.

Encontrando alumnos para clases particulares

Sin alumnos no hay billete, y no todos los métodos son eficaces para encontrar suficientes alumnos.

¿Qué métodos funcionan y cuáles no?

La efectividad de un método no radica en el método en sí mismo, sí no en el nicho poblacional cual está dirigido.

Es decir, qué tienes que elegir el método de publicidad para tus clases particulares de dibujo de acuerdo con la población o tipo de estudiantes que desees encontrar, en este orden de ideas si lo que buscas es dictar clases de dibujos para niños, entonces deberás enfocarte en los padres de familia que son quienes terminan finalmente pagando las clases.

Por otro lado, si tus clases sobre dibujo van dirigidas a adolescentes que aún se encuentran cursando su educación básica secundaria entonces para dar dibujo tú deberás enfocarte más encontrar los alumnos potenciales que en sus padres, aunque ellos también deban pagar por los estudios y las clases de dibujo, pero son tus estudiantes los que finalmente solicitarán y buscarán mejorar la técnica.

Acorde con todo esto, Qué método utilizarías tus clases de dibujo a personas de la 3ª edad y adultos.

Los Métodos Clásicos

a lo largo de la historia de los negocios independientes se han utilizado siempre los mismos métodos con resultados algunas veces óptimos, otras veces sorprendentes y otras decepcionantes.

Estos métodos no pueden garantizar la efectividad, más la humanidad está tan acostumbrada a ellos que es imposible dejar de usarlos aun cuando la tecnología nos ha ofrecido nuevas alternativas.

El Voz a Voz

Pedirles a todos tus conocidos, a quienes hayan tomado dibujo contigo y a vecinos y/o familiares que expandan la noticia con todos sus allegados sobre tus intenciones de dar clases de dibujo, es un método que resultará tan efectivo como la insistencia que todas estas personas coloquen en promocionar tus clases particulares.

Esto quiere decir que, si estas personas que van a comunicar a otros sobre las clases de dibujo que tienes planeadas, no colocan de su parte para hacer de la voz a voz una herramienta efectiva, entonces dejará de funcionar.

Así que por más económica que sea, haz uso de ella, pero no te confíes.

Los volantes

Imprimir volantes para generar publicidad resulta ser un método no muy costoso, pero sí bastante con contaminante.

Si lo que quieres es promocionar sobre clases de dibujo y dibujos para artes para quienes quieren aprender bien dibujo o pintura, Debes considerar que ésta es una técnica que no siempre llega al público que necesitas, sino que por su parte es recibida por muchas personas que probable y potencialmente no estén interesadas en aprender dibujo.

Así que no pierdas tu tiempo con este material semi - obsoleto y piensa en el planeta que tanto papel te ha dado para aprender a dibujar.

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita.
-Andy Warhol.

Anuncios en Radio y TV

Las agencias de TV grandes y las emisoras de radio más escuchadas puede que generen costos un poco inalcanzables al comienzo. Muchas emisoras y canales de televisión subsisten en el anonimato como canales locales que funcionan comunitariamente en municipios en los grandes barrios de las capitales del país. Estas emisoras y empresas de televisión de alcance local pueden abrir un espacio más económico en relación con las nacionales y el público podrá escuchar en repetidas veces de tu proyecto para enseñar dibujo, pintura y/o artes plásticas.

Posters

Pegados en tiendas, postes y almacenes, estos anuncios suelen ser llamativos para quienes les parece interesante, otros solo lo son para quienes en realidad buscan de estas clases, así que debes ser muy ingenioso al diseñar un anuncio.

Los más efectivos suelen tener un pequeño corte de papel que les permite a los interesados arrancarlo y llevarse tu número de teléfono y otros datos consigo.

Aprovecha la tecnología

Pautar a través de medios tecnológicos no solo es más efectivo y ecológico, sin embargo, debes de saber aplicarlo bien para que pueda tener el éxito y el impacto que se necesita.

Cada plataforma virtual tiene sus ventajas y desventajas. Bien sea en relación con el precio o con la segmentación de público que realiza, considerando que queremos promocionar clases de dibujo y artes, hacer uso de una plataforma que sea bastante visual como Instagram, será la mejor alternativa.

No solamente se trata de crear un aviso y pagar para que éste sea replicado debes hacer un seguimiento constante de cuáles avisos tuvieron más impacto, en qué tipo de población, en donde y con qué frecuencia. Seguro que ya habrás notado que hay muchos tutoriales al respecto.

Acá tres formas rápidas de aprovechar la tecnología.

Redes sociales

  • Crea un perfil de empresa, no uses el personal.
  • Conoce bien el grupo poblacional al cual te vas a dirigir. Enlista las posibles categorías y etiquetas que puedes utilizar.
  • Diseña, sube y pauta anuncios no muy saturados y llamativos
  • Sube fotos constantes que motiven a las otras personas a inscribirse y aprender a dibujar contigo, no todas deben ser pautadas.

Listas de difusión

La evolución del clásico “voz a voz”, las listas de distribución de sistemas de comunicación por mensajería y correo electrónico son una forma de poder expandir la existencia de tu clase de dibujo.

Comunicar a las personas es el primer paso, pero no puede ser usado de forma frecuente pues terminarán ignorando tus mensajes.

El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.
-Pablo Picasso.

¿No sería genial que hubiera una página web dónde abrieras un perfil de forma gratuita y ellos fueran las nuevas páginas amarillas donde los interesados en aprender dibujo y pintura puedan ubicarte?

Plataformas de promoción de clases

Realmente estas plataformas existen, y la lista de las mejores plataformas de promoción de clases particulares las lidera Superprof.

Superprof es una plataforma que permite al usuario digitar la ciudad en la que se encuentra y el área académica, artística, deportiva o pasatiempo que quiere aprender y así acceder a un listado de profesores de entre los cuales podrá escoger el mejor basado en varios criterios:

  • Cercanía para desplazarse a tomar la clase o para que el profesor de dibujo se desplace.
  • Costos por hora o paquetes.
  • Técnica sobre dibujo, tipo de dibujo y tipo de materiales que el profesor usa.
  • Formación profesional
  • Experiencia
<em> ¿Estas preparado para enseñar todas las técnicas que tu alumno quiera aprender? </em>
¿Estas preparado para enseñar todas las técnicas que tu alumno quiera aprender?

La planeación de una clase de dibujo

Las universidades, colegios e institutos exigen que toda clase quede registrada en un planeador, por qué no planear también tus clases como profesor particular.

En otro blog te habíamos contado que un planeador es lo mismo que un Paso a Paso para dar una clase de Dibujo o Pintura, donde puedes plasmar todas las etapas que componen la clase dibujo, así el proceso de tus potenciales alumnos será planificado para poder dar dibujo de forma estructurada y con metas claras.

Enseñar dibujo requiere paciencia, técnica y conocer bien los secretos y tipos de dibujo qué debes utilizar para aumentar de forma gradual las habilidades y así poder evolucionar hasta realizar dibujos para artes plásticas como la pintura, la escultura, e incluso, dibujar para hacer animación.

Entre las herramientas para hacer una planeación encontramos dos grupos, análogas y digitales.

Si bien, el origen de todo es un documento escrito en el cual puedas tener claro cuál es la línea de tiempo que se llevará a cabo para alcanzar todas las habilidades, las aplicaciones y otras tecnologías están al alcance de cualquier profesor.

Y no son solo aplicaciones para organizar la clase como Google Classroom, páginas web y otras soportadas por Balckboard (tipo SENA) y Moodle también están brindando todo tipo de herramientas. Algunas editoriales venden sus libros de trabajo con un acceso a una plataforma donde todo el planeador ya está hecho.

Estar actualizado es la mejor característica de todo profesional, busca la manera de hacerte a una agenda para planear tus clases particulares, de conocer el planeador de la institución donde trabajas o de capacitarte en el uso de otras plataformas.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.