Quien no desea expandir su conocimiento y allegarse más a las cosas que ama.

En este mundo agitado y controlado por esquemas de horarios laborales, metas académicas, horas pico de transporte, adicciones tecnológicas y otros agobiantes desencuentros personales, laborales, y demás, cada día son más las personas que buscan poder encontrar en sus días esos elementos que complementen su existencia, y el Arte es uno de ellos.

Con las plataformas de redes sociales virtuales nos damos cuenta de que son muchas las personas que tienen una vena artística que quieren cultivar y compartir con el mundo, y con tantas obligaciones, ellos buscaran clases particulares o en centros especializados en aquello que más les apasione

Quédate acá leyendo si estás interesado en dar:

  • Clases de dibujo
  • Clases de pintura
  • Enseñar dibujo
  • Enseñar pautas de dibujo para artes
  • Enseñar artes plásticas en general

También si quieres aprender cómo encontrar alumnos para clases particulares y todos los secretos para saber dónde enseñar a pintar como un verdadero maestro.

Curso de dibujo
Prepárate para conseguir alumnos para tus clases de Dibujo para principiantes, expertos y aficionados. Photo: ©Mathilde Beaugé

Tipos de Clase según el espacio

Hay diferentes clases de dibujo, así que también diferentes tipos de dibujo, si quieres enseñar sobre dibujo debes tener que clase deseas dictar.

Según donde se desarrolle la clase de dibujo entonces podrás estar encaminado a enseñar en:

Enseñar Dibujo en escuelas privadas

Los colegios, institutos y universidades buscan de profesores con talento y mucho mejor si están certificados, para que sus alumnos puedan aprender bien dibujo, pintura y otras expresiones artísticas.

Enseñar dibujo en Escuelas públicas

Ya sea primaria, bachillerato o sedes de arte de las universidades más prestigiosas del país.

Para trabajar con una entidad oficial debes tener presente cuáles son títulos necesarios para ser profesor de pintura pues ello será requisito en la contratación.

Enseñar Dibujo en centros comunales y casas de la cultura

Es común encontrar bajo la puerta de nuestras casas esos panfletos que invitan a participar de clases en centros comunales de diferentes artes y manualidades.

También en las casas de la cultura encontramos clases de dibujo, clases de pintura, clases de creación artística y otras similares.

¿Tienes al día tu hoja de vida con los certificados de tu aprendizaje y de tu experiencia laboral? Anímate entonces a aplicar a estos centros de educación no formal en artes.

“Cuando dibujo busco formas y colores, en los que me sumerjo y me pierdo buscando una armonía,
es una mezcla entre jugar y estar con la cabeza en las nubes; cuando escribo estoy más consciente de mi mismo, de las emociones que afloran por lo que cuento, que me obligan a reaccionar, a tomar partido, a decidir qué es lo mejor y lo peor.
Dibujando...”
Rafael Estrada Delgado

Enseñar Dibujo de forma particular

Otro centro dónde podrías ejercer tus habilidades pedagógicas y artísticas es en tu propio hogar, en tu taller de dibujo o en casa de tu alumno.

¿Cómo...? dictando clases particulares de dibujo.

Las clases particulares están en auge pues el agitado horario motiva a muchos a buscar horarios que se adapten a sus ritmos de vida, plataformas como Superprof conectan alumnos con profesores de todo el mundo.

Enseñar Dibujo Online

Las clases de dibujo online también son un importante recurso académico que debes considerar para establecerte como profesor.

En todos los casos, debes saber cómo organizar y planificar tus clases de dibujo.

“- Me llamó tu maestra de matemáticas. Dice que estabas dibujando caballos en el libro de texto.
- Unicornios. Eran unicornios.”
Película: La historia Sin Fin

Métodos Clásicos para conseguir alumnos

Seguramente conoces varios de estos métodos, permítenos contarte algunos de ellos y cómo implementarlos, ventajas y desventajas de los mismos.

Crea Fama y échate a la cama

Ya que sabes dónde puedes enseñar y qué tipos de clases puedes implementar, un método infalible para conseguir alumnos de dibujo resulta ser uno de los más lentos de implementar también.

Construir una carrera de profesor soportado en el reconocimiento y la fama, resulta ser lento y de mucha dedicación, tus alumnos hablarán por ti.

Implementación:

  1. Comunicar a todos tus allegados que estás dando clases de dibujo o clases de pintura.
  2. Pedirles a su vez que pasen la voz y permitan que otros se enteren.
  3. Pedirles a tus alumnos que te recomienden con otros interesados, que recomienden tu clase.
  4. Mantener una presencia activa en eventos de dibujo, exposiciones artísticas y similares.
  5. Implementar los anteriores puntos con los recomendados en Métodos Tecnológicos para conseguir alumnos.

Ventajas

Los alumnos, vecinos, familiares y demás harán el trabajo de mercadeo por ti.

Desventajas

Es un método lento de aplicación y tardan en versen los resultados, igualmente además de recomendado resulta necesario.

Panfletos y Volantes

Bien sea por qué decidiste pegarlos en sitios concurridos o repartirlos en la calle, estos métodos de volanteo son muy populares para dar a conocer todo tipo de bienes y servicios.

Implementación

Invertir económicamente en volantes impresos o diseñar tus propios avisos y distribuirlos, bien sea de mano a mano o de casa en casa, o bien sea pegados en postes y almacenes.

Son mucho más efectivos aquellos que tienen un nombre y teléfono en forma de desprendible para lograr atraer público interesado.

Ventajas

Se abarca un gran número de personas interesadas.

Desventajas

  • Contaminación visual
  • Contaminación para el planeta, desperdicio de recursos naturales.
  • Alta inversión económica
  • No todos los que reciben el volante son clientes potenciales.

Poster y avisos

Colocar un aviso enorme tipo valla en tu casa o lugares estratégicos servirá para que muchas personas vean tu aviso.

Implementación:

  1. Diseña un aviso corto en texto y llamativo.
  2. Alquila o designa un espacio para colocarlo.

Ventajas

Muchas personas pueden verlo y prevalece en el tiempo

Desventajas

Las vallas publicitarias exigen pagos mensuales por mantener el aviso, debe ser grande y por tanto requiere mayor inversión económica.

<em> Permite que tu mejor amigo sea el lápiz, pasa mucho tiempo con el y úsalo siempre que puedas. </em>
Permite que tu mejor amigo sea el lápiz, pasa mucho tiempo con el y úsalo siempre que puedas.

Métodos Tecnológicos para conseguir alumnos

Si lo que queremos es encontrar alumnos para que podamos dar dibujo como clase particular, grupal o solo incrementar las matrículas en nuestra ya formada academia, entonces no podemos ignorar las tendencias comerciales de e-commerce.

En esencia, se trata de pagar a una red social de alto impacto para que transmita a todos los potenciales interesados el servicio que estás ofreciendo, para el caso de hoy: clases de dibujo y clases de pintura artística.

¿Cómo pautar en redes sociales?

  1. El primer paso es seleccionar una red social, cada plataforma tiene un impacto diferente entre el público, así que analiza las características de cada una.
  2. Establece un objetivo alcanzable.
  3. Asigna un presupuesto sobre cuánto podrías invertir.
  4. Realiza una Segmentación del público al cual deseas llegar, evalúa todas las variables: Sexo, edad, ubicación, intereses, geolocalización, idiomas, comportamientos, dispositivo de conexión…mientras más segmentes más rápido llegarás a tu cliente potencial y en consecuencia incrementarás el retorno de la inversión (ROI).
  5. Seguido a ello debes diseñar de forma llamativa un anuncio.
  6. Realiza un control de los resultados, lleva una evaluación de los resultados para generar cambios oportunos.

¿Cuáles son las plataformas más eficientes para pautar?

Facebook

Cuenta con una herramienta llamada administrador de anuncios para los más los más novatos y Power Editor para los de más experiencia. La mayor ventaja: la plataforma más común alrededor del globo lo cual le impide poder segmentar adecuadamente el público final.

Instagram

La más adecuada para quienes quieren generar un impacto visual, es la favorita de dibujantes, pintores, fotógrafos y se apoya en el sistema de publicidad de Facebook después de enlazar las cuentas.

Twitter

La mejor red para atraer clientes por segmentación, incluso podrías pagar una publicidad acorde con los seguidores de una academia de dibujo muy importante en el sector, así es, la segmentación de Twitter te permite enviar la imagen diseñada a los estudiantes de dibujo de la competencia.

“Dibujaba como hablaba. Y en cualquier parte.
Porque el dibujo también era un juego.
Así que dibujaba en la calle, en las paredes, dibujaba con la tiza de las demoliciones, con los ladrillos, con carbón.”
CALOI

Alianzas con Influencers

Si ya estás en redes sociales como profesor de dibujo, puedes pagarle a un influencer del medio para hacer un trabajo colaborativo que permita ganar seguidores y adeptos.

Plataformas en línea

Una plataforma en línea te permite tener más alcance en el desarrollo de tu proyecto, sirven como promotores cuando se realiza una búsqueda en line de clases de dibujo.

Superprof

Esta plataforma no exige ningún pago por crear tu usuario ni tampoco el de tus potenciales alumnos, posee un algoritmo diseñado para ofrecer una segmentación en el sector que te encuentras y cada que un alumno requiere de un profesor de dibujo le permite visualizar todas las opciones más cercanas y decidir entre costos, experiencia, perfiles, cercanía… Es sin duda la mejor forma de empezar a pautar tus clases de pintura y dibujo.

Planea tus futuras clases con una guía completa para dar clases de pintura y lucete con tus estudiantes.

<em> Encuentra tantos alumnos como te lo propongas. </em>
Encuentra tantos alumnos como te lo propongas.
¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.