La clase no comienza cuando suena el timbre, la clase comienza desde el mismo instante que el profesor inicia con la planeación de la clase de dibujo.

Para quienes les encanta dibujar y pintar, la clase de artes es la favorita y la esperan con ansias, por ello no quisiéramos decepcionar a nuestros alumnos con una clase improvisada.

Queremos desglosar hoy todos los aspectos que rodean una clase de dibujo, como se planea y que tipo de planeación existe.

¿Piensas dar dibujo improvisando sobre la marcha?

dibujo
Entre los primeros retos a considerar, se encuentra la capacidad de mantener las proporciones del dibujo.

Cuándo, cómo y dónde se planea una clase de dibujo

¿Cuándo se debe planear?

Respecto al “cuándo” recomendamos que sea siempre, no es aconsejable que intentes improvisar en los diferentes aspectos que rodean una clase de dibujo, no importa si tu clase es en institución pública, privada, academia, universidad o si estás pensando en dar clases particulares de dibujo.

Para las clases particulares de dibujo, para quienes de forma independiente deciden dar dibujo y enseñar artes y pintura, les es preciso conocer de primera mano Cómo encontrar alumnos de arte, pintura y dibujo en el sector que se encuentran.

La planeación tiende a memorizarse y con la experiencia ya tendrás más soltura para poder enseñar dibujo resolviendo diferente tipo de dudas.

¿Dónde se planea la clase?

Toda clase se debe planificar con anticipación, no dentro de la clase misma. De forma anticipada puedes elaborar un cronograma que especifique el contenido de tus clases día a día y así quedará más fácil poder construir los correspondientes planeadores.

Cómo planear una clase de dibujo

En esencia existen métodos que te pueden ayudar a planear una clase de pintura o para dar dibujo.

El más usado en instituciones oficiales y públicas es el Planeador, del que aprenderás acá si no lo habías escuchado nombrar.

Por otro lado, existen aplicaciones y páginas web que prestan este servicio, pon atención a estas aplicaciones para planear clases:

  1. Google Classroom.
  2. TeacherKit.
  3. Trello.
  4. iDoceo.
  5. Cuaderno del Profesor Additio.
  6. Pocket.
  7. Cal.
  8. Evernote.

La practica hace al maestro
- Adagio popular

¿Qué es un planeador?

Este documento donde las instituciones exigen a sus maestros plantear la temática de la clase con previa antelación (en ocasiones semanal o incluso de forma mensual) es una herramienta de planificación indispensable en el desarrollo de cada clase.

Si es el caso, y tu clase se desarrolla en un centro de estudios (primaria, bachiller, institutos o universidades) y no pudieras asistir, quien te releve podrá leer el parcelador y saber qué tema es el que se debe dar ese día, conocerá la temática, el avance de la clase y más con solo leer el documento.

Los elementos que conforman un planeador, a veces llamado lesson Plan, parcelador o plan de clases, son:

Cabezote

Contiene los datos de la institución, si se lleva un proceso de gestión documental es acá donde está consignada la información correspondiente.

El cabezote además contiene datos importantes en referencia a la institución como el logo, aprobación y NIT.

Información Segmentaria

Acá se debe colocar todos los datos que identifiquen el proceso académico:

  • Grado
  • Curso
  • Nombre del profesor
  • Nombre de la Materia
  • Edad promedio de los alumnos
  • Fecha de la clase, en la cual se va a ejecutar la clase
  • Módulo
  • Número de Alumnos

Objetivos

Posteriormente se colocan los objetivos, si el tema del día es sobre dibujo técnico y perspectiva entonces debemos tener claro cuál es la meta o metas queremos alcanzar. Unas veces será el desarrollo de la creatividad, otras el fortalecimiento del trazo fino, manejo de las reglas etc.

  • ¿Cuál es el tema de la lección?
  • ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?
  • ¿Qué quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?
  • ¿Qué quiero que se lleve de esta lección en particular?

Materiales

El planeador debe especificar que materiales se incluyen en la clase. Usaremos acuarelas, oleo, lienzo, papel, tijeras…

Acá también se deben incluir recursos tecnológicos a utilizar, links de soporte académico a videos o páginas web y demás.

<em> Dibujar bien abre puertas en otras ramas como la animación. </em>
Dibujar bien abre puertas en otras ramas como la animación.

Actividades

Si vamos a realizar alguna actividad que fortalezca lo aprendido, debemos colocarla con antelación e indicar tanto la metodología como los objetivos que se esperan. Tenemos acá los conocidos Overview (repaso de la lección anterior), Warm Up (Calentamiento sobre el tema a ver) y Wrap Down (Repaso de lo visto durante la clase).

Fuentes

Cuando deseas referenciar el origen de la información o la fuente, puedes hacerlo en esta área del planeador.

Ahora, ya que tienes un planeador, bien sea para ser usado de forma personal o en una institución pública o privada, es tiempo de poner atención en otros detalles; si quiere ser profesor en alguna institución conoce de primera mano cuáles son títulos necesarios para ser profesor de pintura.

<em> El desarrollo de las habilidades artísticas está ligada a otras capacidades por lo cual se debe alentar desde la temprana edad. </em>
El desarrollo de las habilidades artísticas está ligada a otras capacidades por lo cual se debe alentar desde la temprana edad.

Planeando los materiales

No todas las clases podrán necesitar los mismos materiales. Si la clase hará un trabajo de sensibilización seguro será más útil un proyector, televisor o una salida.

En un trabajo de composición puede que necesites el caballete si es clase de pintura, o puede que dónde trabajes exista una mesa de dibujo, acá queremos invitarte a pensar en cada detalle que puedas necesitar para poder dar tu clase de dibujo.

  • Mesas de dibujo
  • Pinceles, Lápices o Carboncillo
  • Lienzo o papel ¿de qué tipo?
  • ¿Qué tipo de pintura utilizarás? Oleos, Acuarelas, Vinilos, Acrílicas, Gouache, Tiza, Temperas,
  • Espátulas, paletas,

Esperamos no olvides ninguno en casa cuando estés dando clases particulares de dibujo; incluso, si tu plan es dictar clases virtuales de dibujo o clases online de pintura, no queras a mitad de la clase estar buscando algún material por falta de planeación.

Control del alumno

Es importante que lleves un control sobre los alumnos, cómo trabajaban al empezar, cuál ha sido el avance que has notado, que dificultades presentan, esos detalles son importantes, además, si trabajas con menores de edad veras que los padres se verán interesados en preguntar y conocer el avance.

Por ello, la mejor alternativa es llevar un registro de cada uno de los alumnos a fin de poder tener claro algo más que solo el nombre.

La agenda de control del alumno puede ser cualquier cuaderno donde puedas tener un control de todos estos datos. El nombre, el rendimiento académico, los intereses y metas individuales sobre la clase de dibujo.

<em> El talento para el dibujo se manifiesta desde temprana edad y en muchas formas. </em>
El talento para el dibujo se manifiesta desde temprana edad y en muchas formas.

Antes, Durante, Después

Antes

Antes de empezar tu clase, repasa el temario, es decir, dale una lectura a tu planeador y a tu agenda de control del alumno y prepara tu material.

  • ¿Cómo puedo comprobar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema?
  • ¿Existen ideas falsas o ciertas sobre el tema a tratar?
  • ¿Estarán los alumnos predispuestos al temario?
  • ¿Qué voy a hacer para introducir el tema?
  • ¿Puedo mejorar mi metodología y pedagogía?

Para ser un gran profesor de dibujo debes entrenarte día a día y tener experiencia, si no tienes experiencia como profesor de dibujo deberías prestar atención a dónde enseñar a pintar como un artista.

Durante

Empieza realizando una revisión de los anteriores conceptos e indagando por potenciales dudas, luego comenta los objetivos para la clase del día, tu alumno se emocionará de saber que has preparado para avanzar.

Presta atención al desarrollo de la clase los alumnos pueden tener preguntas que quieran resolver o dificultades que requieran tu ayuda.

Si en el desarrollo de un dibujo observas a tiempo un mal trazo podrás corregirlo sobre el momento, de eso se trata el proceso de aprendizaje, de transmitir el conocimiento y permitirle a cada alumno mejorar su técnica.

No todos deben terminar dibujando como grandes artistas, cada uno tiene sus propias habilidades y debes evaluarlos conforme a su avance no conforme a los estándares estéticos.

Antes de terminar genera un producto de evaluación (oral, escrito, dibujado, pintado, etc) que sirva para repasar los conceptos aprendidos y el resultado de la evaluación te permitirá trabajar en la planeación de la siguiente clase.

Después

  • Revisa cuándo será la próxima clase y empieza a planear el tema.
  • Anota todas las impresiones académicas obtenidas
  • Diligencia el seguimiento individual del alumno.
  • Crea una línea de tiempo que te permita visualizar que tan lejos están tus alumnos de las metas planteadas.
  • Capacítate, has una progresión de tu técnica, no solo para poder enseñar mejor a dibujar bien, sino para que seas un mejor maestro para tus alumnos.

Si quieres ser el mejor profesor de dibujo y pintura entonces La guía completa para dar clases de pintura será de tu interés; no pierdas la oportunidad de compartir tus conocimientos sobre dibujo y pintura, muchos quieres aprender bien dibujo, por ello acuden a academias, clases privadas de dibujo, tutoriales, clases de dibujo online y otros recursos más.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.