¡Bienvenido lector!

Esta es una guía para profesores de portugués en Colombia que ayudará a todos los lectores a tener claros todos los aspectos que pueden rodear esta labor.

Con el equipo de Superprof hemos considerado todas las variables que pueden afectar este trabajo y son de interés particular de todos aquellos que desean ser o ya son profesores de portugués en Colombia.

Si estás interesado en conocer todos los aspectos que rodean el negocio las clases de portugués en Colombia, estás en el lugar adecuado revisaremos los factores y variables que pueden interferir en una clase portugués, en la obra los costos, mejorar la planeación, conoces los títulos profesionales y requisitos para trabajar en institutos oficiales y privados, todo se encuentra acá gracias a Superprof y está a tu alcance para que saques el mejor provecho y se hace el mejor profesor de portugués que tus alumnos hayan conocido.

O período mais importante da minha carreira literária ocorreu no início da Revolução e, de certa forma, ocorreu graças à Revolução.
El periodo más importante en mi carrera literaria llegó al principio de la Revolución, y, en cierto modo, tuvo lugar gracias a la Revolución.
Jose Saramago

Aless
Aless
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (7) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Vinicius
Vinicius
Profesor de Portugués
$35/h
¡1a clase gratis!
Alvaro
Alvaro
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (6) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (5) $20.000/h
¡1a clase gratis!
María camila
María camila
Profesor de Portugués
$40.000/h
¡1a clase gratis!
Maddy
Maddy
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Kevin
Kevin
Profesor de Portugués
$37.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué es Superprof?

Es una plataforma que le permite a profesionales y aficionados de todas las áreas publicitarse a través de internet como profesores en todas las disciplinas.

Por lo tanto, Superprof le permite al estudiante interesado en aprender verificar con anterioridad el perfil del profesor y así constatar que tanto él pareció como la preparación previa y la experiencia son del perfil que el interesado está buscando.

¿Qué puedes aprender en Superprof?

Realmente puedes aprender todo lo que tengas en mente puesto que en este portal podrás encontrar personas dispuestas a compartir sus conocimientos contigo en todas las áreas disciplinares que se te puedan ocurrir, como idiomas, matemáticas, Ciencias, todas las artes, además de disciplinas deportivas y artes marciales, incluso cocina y otras manualidades, realmente no hay nada que no puedas aprender con un buen profesor de Superprof.

Cómo tener un perfil en Superprof

Para quien desea hacer un Superprof clases particulares de portugués la apertura del perfil es gratuita, lo que quiere decir que no tiene ningún costo el diligenciamiento de los datos del formulario y la verificación a través de tus redes sociales de tu perfil, tampoco tiene ningún costo ser pauta al publicitado dentro de la página, lo mejor es que tampoco el estudiante debe realizar ningún pago anticipado para poder acceder a la información lo cual coloca a Superprof como una de las plataformas líderes a nivel mundial en el crecimiento de clases particulares.

En resumen, inscribirse no tiene ningún costo para profesores o alumnos.

Ventajas de Superprof

Si nada más iniciando a leer te estás preguntando por qué hemos decidido contarte qué es Superprof. Debes tener en cuenta y considerar las múltiples ventajas que puedes obtener al tener un perfil como profesor de portugués en Superprof.

¿Cómo Superprof te ayudará a ser mejor profesor de portugués?

  • Como primera medida considera que estarás internet a un clic de distancia de todos los alumnos que hoy están buscando un profesor de portugués en tu sector.
  • En consecuencia, tu perfil estará pautado en la red las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año sin pagar ningún tipo de membresía.
  • De todas las plataformas para búsqueda de profesores, Superprof se destaca no solamente por su facilidad de uso sino también por su diseño amigable;
  • La facilidad de uso destaca ya que sólo exige al interesado colocar en una casilla la disciplina que sea aprender y en la contigua la ciudad en la que se encuentra, de esta forma, los alumnos potenciales podrán acceder a una base de datos bastante sólida y verás sobre los profesores disponibles en el sector.
  • De la misma manera, su diseño amigable permite visualizar de forma extensa y adecuada un rápido y veraz perfil del profesor potencial a un tamaño amigable para lectura y sin restricciones al visualizar la imagen y la presentación profesional de cada uno.
  • Tienes certificaciones internacionales de portugués o títulos profesionales destacan por sobre los demás profesores particulares de portugués, podrás de una manera breve mencionarlos para poder destacar sobre las demás alternativas.

Estos y muchos más son los beneficios que obtienes al poder de suscribir con Superprof como profesor de portugués, anímate y empieza hoy a compartir tus conocimientos.

<em> Portugal es un importante destino turístico y de negocios en Europa. </em>
Portugal es un importante destino turístico y de negocios en Europa.

Qué título se necesita para ser profesor de portugués

Si lo tuyo es enseñar y el portugués te apasiona, muy seguramente estás muy interesado en conocer cuáles títulos profesionales se requieren para poder ser profesor de portugués en Colombia.

También si eres extranjero y estás buscando abrir puertas laborales institutos y colegios como profesor de portugués, hallaras información muy valiosa para ti en este especial.

Vamos a conocer los estudios previos para ejercer como profesor de portugués.

Títulos profesionales para ser profesor de portugués

Claramente la primera idea que se puede tener de un profesor de portugués es que ha cursado una carrera referente al estudio de la lengua portuguesa, realmente no siempre es así.

Licenciatura en portugués

Por un lado, está un número importante de profesores que han cursado la licenciatura, carrera que no es muy demandada y ofertada en Colombia, pero si en el hermano país de Brasil o aquellos que hablan la lengua portuguesa.

¿Has pensado cursar una licenciatura como profesorado de portugués en el extranjero?, dado que en Colombia no encontraras una universidad que ofrezca la licenciatura de portugués, aunque si puedes encontrar la licenciatura en lenguas extranjeras dónde inglés es obligatorio (a nivel C1) y Portugués opcional junto a francés (a nivel B2), es buena idea entonces, pensar en algunas universidades virtuales o presenciales para alcanzar este título.

En algunos países llaman a la licenciatura profesorado y a una carrera de estudios profundos de la lengua, a esa sí, la llaman licenciatura, aunque son meros regionalismos del español.

Filología

Otro número importante de profesores ha estudiado filología del habla portuguesa, una carrera importante que profundiza en el estudio del idioma desde sus inicios y como las personas hacen uso del idioma a través del tiempo y también del espacio, puesto que diferentes regiones desarrollan también diferentes formas de usar un mismo idioma.

Por ello, muchos filólogos llegan a conocer un idioma más que los nativos que lo hablan; tomar clases de portugués con un filólogo es un ideal de muchos estudiantes de portugués.

Lenguas modernas

Otra carrera muy apetecida entre los amantes de los idiomas y a diferencia de las dos ramas anteriores, es más frecuente encontrar universidades que la ofrezcan en Colombia.

Las lenguas modernas hacen referencia a una carrera profesional en la cual se dominan varios idiomas dentro del proceso de formación.

Claramente esta es una carrera dónde podrás aprender varias lenguas y ser todo un políglota que incluye la lengua lusófona (en referencia a la Lusofonía, el conjunto de países que tienen como lengua oficial el portugués).

Sem uma possibilidade remota de encontrar trabalho, dediquei-me exclusivamente à literatura.
Era hora de descobrir o que valia a pena como escritor.

Sin una remota posibilidad de encontrar trabajo, me dediqué exclusivamente a la literatura. Era el momento de averiguar lo que valía como escritor.
Jose Saramago

Profesores no titulados

Con cualquiera de las anteriores puedes ser profesor de portugués titulado.

Dado que y acorde a la legislación colombiana, la docencia no está limitada únicamente a las carreras de pedagogía, por lo cual, todo profesional o técnico que domine la lengua podrá desempeñarse, existen profesores que no pertenecen alas ramas de la docencia, pero son profesionales, y otros que alcanzaron un grado técnico o tecnólogo y otros que solamente han vivido fuera del país y dominaron la lusofonía.

Profesores No licenciados, pero certificados

Otra alternativa de alcanzar un reconocimiento como profesor de portugués es certificarse internacionalmente con uno de los exámenes avalados por la comunidad lusófona.

Un certificado no te hace profesor, requieres pedagogía, lúdica y otras habilidades que la universidad te enseña o la experiencia.

No obstante, si aplicas a un examen como en Celpe-Bras el cual es el más reconocido del mundo lusófono, podrás usarlo para certificar tus conocimientos frente a una institución que requiera tus servicios, aún quienes han cursado estudios profesionales en la lengua presentan este tipo de exámenes.

Otro examen popular es el Caple, que supera en gran medida a un examen gratuito de portugués.

Eso sí, deberás tener muy claro dónde podrás enseñar acorde a tu perfil profesional y una vez cuentes con todos los títulos o certificados, podrás empezar a buscar dónde impartir clases de portugués.

<em> Si hablas más idiomas, más posibilidades tienes de conocer otros países, atrévete a soñar, atrévete a sembrar sueños en otras personas. </em>
Si hablas más idiomas, más posibilidades tienes de conocer otros países, atrévete a soñar, atrévete a sembrar sueños en otras personas.
Aless
Aless
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (7) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Vinicius
Vinicius
Profesor de Portugués
$35/h
¡1a clase gratis!
Alvaro
Alvaro
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (6) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (5) $20.000/h
¡1a clase gratis!
María camila
María camila
Profesor de Portugués
$40.000/h
¡1a clase gratis!
Maddy
Maddy
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Kevin
Kevin
Profesor de Portugués
$37.000/h
¡1a clase gratis!

¿Dónde enseñar portugués?

Todo recién graduado cae en la misma incertidumbre que planteamos y que muchos extranjeros también se preguntan cuando desean quedarse en Colombia y enseñar una lengua extranjera ¿dónde dar clases de portugués?

Esencialmente hay cuatro alternativas para ti.

Dar clases de portugués en un instituto privado

Un colegio, academia de idiomas, instituto o universidad, donde se imparten clases de portugués tiene sus propios criterios de contratación, por lo cual, puedes aspirar a un empleo con ellos siempre que tengas tu certificación internacional, sin importar si cuentas con títulos profesionales o no.

Dar clases de portugués en un instituto publico

Ahora, si deseas contratar con el gobierno, también puedes aplicar a ofertas laborales desde primaria hasta en universidades, todo dependerá de donde te encuentres ubicado y la oferta y demanda de las instituciones públicas, por lo cual los requisitos de contratación variaran dependiendo la institución que requiera tus servicios como profesor de portugués.

La ciudad donde posiblemente sea posible encontrar ofertas laborales en instituciones públicas sería en Leticia ya que por su proximidad a Brasil es muy común que se manejen los dos idiomas.

El SENA, gestor de la educación pública a nivel técnico y tecnólogo en el país, cuenta con cursos de inglés, francés y portugués por lo cual también requieren profesores de portugués con cierta regularidad.

Otra alternativa es aplicar a una de las 32 universidades públicas existentes en Colombia.

Clases particulares de portugués

Si no deseas emplearte, entonces puedes ser independiente y ofrecer clases a domicilio o en tu casa.

Como sabes, Superprof es un portal para publicitarte y poner al alcance de todos tus potenciales alumnos tus clases de portugués como se expuso anteriormente.

Clases de portugués Online

Otra excelente alternativa para ofrecer tus clases de portugués es haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, también en el portal de Superprof podrás publicitar este tipo de clases y darle a conocer al mundo tus habilidades lingüísticas.

Si estás pensando en ser profesor particular de portugués o dictar clases online te recomendamos revisar el especial sobre ¿cómo calcular los precios de una clase de portugués?

<em> Portugal es más que un país ibérico, esta rodeado de gran historia y arquitectura sorprendente. </em>
Portugal es más que un país ibérico, esta rodeado de gran historia y arquitectura sorprendente.

Calculando el precio de las clases particulares de Portugués

Un cuestionamiento bastante importante para poder trabajar como profesor independiente.

Bien sea para que quieras dar clases de portugués presenciales, a domicilio u online, el precio por hora es un factor que debes considerar y planear muy bien para no fracasar en el intento.

Antes que nada, considera los siguientes factores:

  • ¿Quién se desplaza? Un factor igualmente relevante, terminar si eres tú quien se va a desplazar a la casa de tu alumno o dual uno va a ser que se va a desplazar a tu encuentro, porque sí debes desplazarte lo ideal será aumentar el costo del valor por hora en consideración al tiempo que te desplazas y el dinero que gastas en desplazarte.
  • Las clases online: si el costo de desplazamiento afecta el costo de una clase de portugués, el hecho de que sea online también pues esto significa que debe ser descontado del valor por hora un pequeño porcentaje consecuente con el costo de desplazamiento que tu o tú qué estudiante pagaría.
  • Tu nivel de portugués. claramente es un factor qué puede aumentar el costo por hora sí tienes un alto dominio de la lengua, la gramática y la sintaxis.
  • Experiencia: los profesores que han desarrollado experiencia sabes muy bien que este factor cuenta a la hora de terminar el coste de una clase particular, si hasta ahora te encuentras empezando, lo mejor será tener un costo por hora ligeramente más bajo que el de otras personas que te superan en experiencia.
  • Pedagogía y lúdica: tan importante como la experiencia, es tener la capacidad y conocimientos para llevar a cabo una clase qué trascienda el estereotipo de las aulas clásicas, a mayores habilidades muy seguramente serás mayormente solicitado. Este es un plus que aumentará el costo del valor de tu clase.
  • Los estudios realizados: otra forma de aumentar el costo del valor por hora es tu perfil académico, puesto que a mayor nivel de estudios también podrás exigir un mayor pago, no es lo mismo ya he aprendido el idioma tras vivir unos años en Brasil y haber cursado grado profesional en estudio específico de la enseñanza o la lengua.
  • Las clases para niños: este factor también puede aumentar el costo de la hora particular, puesto que trabajar con niños no es una labor que cualquiera pueda realizar y al considerar todos los factores que pueden comprometer y dificultar la enseñanza mejor aumentar levemente la tarifa.
  • La oferta y la demanda: es importante verificar cuál es el número profesores que se publicitan el sector donde tú vives como la cantidad de alumnos necesitan de tus servicios, no es lo mismo si vas a enseñar portugués y ciudad donde hay un gran número de profesores como tú a si vas a enseñar en una ciudad donde la densidad poblacional está a tu favor.
    Las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali te permitirán generar un mayor costo qué ciudades más pequeñas como Pasto, Tunja o Manizales.
    Así mismo el número de profesores particulares puede aumentar en la ciudad como Leticia.

Una excelente forma para poder determinar cuál es el valor de tu hora de clase particular de portugués, es consultar el precio que otras personas con tu mismo perfil académico, nivel de dominio del idioma y certificaciones internacionales cobra en el mismo sector donde tú vives, Superprof te permitirá realizar gratuitamente esta consulta para poder realizar un aproximado.

<em> Aprende la historia del portugués y algunos tips históricos o curiosos, eso servirá para romper el hielo antes de tus clases. </em>
Aprende la historia del portugués y algunos tips históricos o curiosos, eso servirá para romper el hielo antes de tus clases.

En el proceso de ser profesor debes aprender a preparar tus clases de portugués.

Preparando una clase de portugués

Muchas personas subestiman el poder de planear seriamente todas las acciones que correspondan de diferentes objetivos en sus vidas, los grandes administradores y CEO conocen perfectamente las ventajas que traen el planificar con anterioridad todos los proyectos que realizan.

Entre las diferentes ventajas podemos encontrar qué al planear previamente una clase de portugués, lo cual tus alumnos notarán, encontramos que esto te permitirá expresar un mayor dominio del tema, es por eso por lo que hemos preparado unos consejos que te permitirán aprender a preparar una clase particular de portugués u cualquier otra materia ya que esta información es perfectamente válida a muchos tipos de habilidades lingüísticas y disciplinas académicas.

La evaluación inicial

El primer paso siempre que vayas al encuentro de un nuevo alumno, realizar un pequeño esto o evaluación que te permita un conocimiento aproximado del nivel de dominio que él o ella tienen.

Para continuar vivendo, devemos morrer. Essa é a história da humanidade, geração após geração.
Para continuar viviendo, hemos de morir. Esa es la historia de la humanidad, generación tras generación.
Jose Saramago

El cronograma

Una vez científicas cuáles son las habilidades que tú alumno tiene, cuáles son aquellas que le hacen falta reforzar, establecer un cronograma de trabajo junto a él/ella. La idea de permitirle participar también tiene como objetivo involucrar al alumno sobre cuáles son los temas que van a trabajar y motivarlo a tomar más clases particulares junto a ti ya que ha notado cierto profesionalismo que no puede pasar por alto al escoger su profesor de portugués.

No pierdas la oportunidad de fijar los objetivos de una forma clara y organizada, esto reflejará mayor confianza para que te llamen nuevamente.

El planeador

También conocido como rúbrica, algunas personas dependiendo la región en la que se encuentren les llaman parcelador, es importante documento del cual podrás encontrar muchos ejemplos en la red, no es más que un sencillo formato el cual de tallas el tiempo que dura la clase y qué actividades realizarás en consecuencia el tiempo de duración de cada una.

Una vez hayas aprendido a planificar en este tipo de formatos simplemente debes escoger uno antes de cada clase y repasarlo para saber qué tema vas a dar acordé a tu cronograma.

La agenda

Una agenda o cuaderno de control, permitirá llevar un registro detallado de cada uno de tus alumnos las clases que han tomado costo que han pagado, si tienen algún pago pendiente, así como también del avance, las dificultades y solicitudes que se desarrollen durante la clase.

Previamente a cada clase podrá revisar este genial control y planificar una clase que se adapte a las necesidades de tú nuevo cliente.

Otra ventaja importante de este control radica en el hecho que cuando se trabaja con niños y/o adolescentes, sus padres querrán un informe de avance de cada uno. No es mala idea adelantarse a estas solicitudes y entregarles pequeños boletines donde se notifiquen también algunas observaciones y sugerencias para mejorar.

O romance não é um gênero literário, mas um espaço literário, como um mar que se alimenta de muitos resfriados.
La novela no es un género literario, sino un espacio literario, como un mar que se alimenta de muchos fríos.
Jose Saramago

Desarrollo de una clase de portugués

La clave para que tú clase no sea aburrida radica en su hermano de una muy buena pedagogía para crear un ambiente que sea dinámico y lúdico, pero a la misma vez fructífero y acordé a los objetivos que se han planteado desde un inicio.

Si eres de los que les toco maestros aburridos, metódicos y de la vieja escuela sabrás muy importante que es poder generar mejores espacios de aprendizaje.

Por el contrario, si eres de aquellos que tuvieron un profesor supremamente recursivo, pues trata de copiar aquellas cosas qué sabes que dan resultado y que además fueron indispensables en tu proceso de aprendizaje.

Mejoramiento Continuo

A lo largo de la historia no ha existido y tampoco existirá en el futuro un solo profesor de una disciplina que asegure que “ya se las sabe todas”, y si no eres colombiano y no comprendes el significado de esta expresión permítenos explicarte.

La expresión “se las sabe todas”, hace referencia a una persona sí trasmite una idea de tener un conocimiento absoluto sobre un tema en particular, y cualquier persona sensata con un mínimo de sabiduría sabría que no existe nadie así.

Los profesores no son enciclopedias andantes, así que quieren estar en constante estudio de la lengua para aprender nuevas palabras y recursos que les permita desarrollarse adecuadamente como profesores y como hablantes de la lengua portuguesa.

Y no solamente se trata de aprender constantemente no vocabulario, expresiones gramaticales, sintaxis o curiosidades del idioma, también debes indagar cuáles son las herramientas y recursos tecnológicos para que tus clases de portugués sea más amenas.

<em> El hermano de la república de Colombia que no habla español. </em>
El hermano de la república de Colombia que no habla español.

Clases de portugués y tecnología

El mundo moderno está lleno de recursos tecnológicos que te permitirán a ti o a cualquier persona encontrar conocimiento tras un clic.

Y es que no solamente se trata de la educación virtual; los vídeos de YouTube, acceso a series, películas, programas de televisión, noticias, periódicos y revistas en múltiples idiomas, son solamente el comienzo de la larga lista de recursos tecnológicos a los cuales puedes acudir, bien sea para ejecutar tu clase o para mejorar tus habilidades.

Las aplicaciones y páginas web que brindan ejercicios de entrenamiento en las 4 habilidades básicas de todos los idiomas “lecto-escritura, escucha y habla”, se encuentran en auge.

Si bien existen aplicaciones como Duolingo entre las más populares, no es la única a la cual puedes sacar ventaja.

Podríamos entregarte una larga lista de todas las aplicaciones que existen para dispositivos móviles, pero el verdadero truco está en hacer uso de ellas y dictaminar cuál de ellas se puede adaptar a las necesidades de cada uno de tus estudiantes y a tu clase.

Lo mismo sucede con las páginas en internet que ofrecen talleres y ejercicios de entrenamiento, lo ideal es hacer uso de cada una de ellas, aprender en el proceso e incluirlas en la planeación de tus clases.

Anímate crear un perfil en Superprof y publicitar tus servicios y con todos estos consejos te convertirán en el mejor profesor de portugués tu zona.

¿Necesitas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.